Santander no responde ni aunque venga Belle & Sebastian, es triste pero es así. Las cifras oficiales del Santander Amstel Festival del pasado fin de semana hablan de 6.500 el viernes y 7.000 el sábado. No se, yo no me he puesto a contar uno por uno, pero calculo que como mucho 3000. Ya sabemos que todos los festivales hinchan las cifras. Que conste que yo encantado de que fueran ciertas, lo mismo lo son, a mí no me pareció que hubiese tanta gente, tampoco noté una diferencia grande respecto al año pasado. Los motivos, vaya usted a saber, la primera oferta que se prolongó durante buen tiempo dejaba el bono en 22 euros creo, prácticamente es lo que te cuesta ver hoy en día un grupo de mínimo prestigio en una sala. Es cierto que los WAS, Delorean, La Habitación Roja, Sidonie, Dorian, etc, están más vistos que el tebeo. Puede que un festival que resulte ser un clon de clones de festivales haga a la gente de fuera quedarse en su casa. Para subir a ver esto a Santander me voy al Sonorama, el Ebrovisión, o cualquier otro similar. Seguramente, también influya el hecho de que las plazas hoteleras estaban totalmente ocupadas y aquí no dan posibilidad para acampar. Santander es esto y no va a haber más. En cualquier caso, es muy triste.

Hay unos cuantos grupos como LHR o Sidonie que sigo desde su primer disco, y otros como WAS a los que además, les tengo un cariño especial, trece veces les he visto ya… Está bien, esto es una cosa, pero independientemente de mis gustos personales, estoy un poco frito de ver automáticamente a las mismas bandas y tener que escribir siempre sobre lo mismo. Ojo, esto no es exclusivo del S.A.M, es un mal endémico. Hay un abanico de unos diez grupos nacionales que están en todas partes, riesgo del promotor igual a cero. Hay más de uno que se está cansando de esto, es que parece que van todos en el mismo autocar de ciudad en ciudad. Esto cada vez se parece más a las galas de Jose Luís Moreno. Está claro que la mayoría de estos actos, relacionados con la música y el verano, viven de las modas y eso es muy peligroso, yo no me fiaría mucho de la mayoría de la gente que acude como público, de hecho, pienso que a muchos de ellos se la sopla la música, solo quieren ver a su grupo favorito, emborracharse y pasear sus modelitos por la pasarela de la vanidad. Normalmente estas cosas son un gran baile de disfraces, aquí, además, a pijerio no nos gana nadie. Palcos Vip con bebida gratuita, canapés y demás añadidos, pero que no te dan derecho al acceso al recinto de conciertos. Increíble ¿no? Gente con exceso de celo a la hora de ejecutar su trabajo y que no aparecen cuando verdaderamente se les necesita … Me he encontrado con gente bastante borde, para que engañarnos. No es la mejor imagen para vender el festival fuera de Cantabria. En contrapartida, lo que se ha jugado dentro del recinto ha estado notable, música aparte. Precios baratísimos, de hace diez años, ninguna cola para nada. (Es cierto que la afluencia de gente tampoco las propiciaba pero también podían haber recortado personal y no lo han hecho). La campa en perfecto estado, buena distribución de todo, y un sonido del escenario grande muy bueno, mucho mejor que en otros festivales de más enjundia. Eso sí, los baños siguen siendo muy pocos. Ha hecho un tiempo cojonudo y los conciertos tienen un horario muy bueno para empezar a disfrutar de la música con los últimos rayos de sol, hay luz pero no calor, es agradable, no agotador, la verdad es que no deja de ser un festival bastante cómodo.

En lo musical y de carrerilla que ya está todo muy sobado… El jueves 22 en el BNS, los torrelaveguenses Sparkpet parecían una mezcla entre Planetas, Los Enemigos y Joy División, interesante su propuesta. WAS, pues es posible que el mejor concierto de los tres días en lugar salir de la Campa de la Magdalena saliera del Buenas Noches Santander. Suele pasar que Standard acaban siendo los mejores independientemente de la hora y lugar donde toquen. Estos si que saben como funciona esto del “directo”. Hay grupos que piden palmas al público y otros que las generan de manera espontánea con su música. WAS pertenecen a los segundos. Mystique Djs hicieron más grande todavía el jueves y pusieron una guinda espectacular a una gran noche. Por cierto, el otro día el BNS sonó mejor.

El viernes 23 empezó bien la cosa con Delafé y las flores azules que no es mi grupo favorito pero por lo menos no les había visto nunca. Canciones bastante luminosas y que entraban perfectamente a esa primera hora. Muchos polvos de talco y suelas que se deslizan sobre las tablas, vientos y estribillos facilones para que todo el mundo cante. No muy lejos del tontipop, yo creo que bastante mejor, y más original.

Wave Pictures, sí pero no. Me habían dicho que sus directos eran cojonudos, que fiesta asegurada. Pues no es lo que ví, desde luego que tienen un sonido peculiar, muy cercano a los Hefner, una voz personal y lo hacen bien, pero vamos… o se les queda el escenario grande o no es eso lo que me habían vendido. Tener a Belle & Sebastian en Santander es un chiclazo de mucho cuidado… pues bien, esperaba más, no es que lo hicieran mal, ni mucho menos, pero esperaba algo maravilloso. Digamos que lo fue sólo a ratos, canciones sueltas. Lo que más me emocionó fue ver a mi prima Luisa B.M. tocando el violín con ellos (contaron con la participación de cuatro violinistas cántabros). No se si será consciente de la hazaña que supone haber tocado con los jefazos, se la veía disfrutando, igual que la muchachada que subió a bailar con The Boy with de Arab Strap. Patrullero también estuvo allí. Un sonido perfecto, hay quien dice que muy bajo. Delorean un bucle eterno, se me atragantaron, aburridísimo. Alucinógeno pero no alucinante. Sobre Vive La Fete prefiero correr un tupido velo. ¡Vaya cagada para acabar! Plastic adict cerraban pinchando pero los Belgas me quitaron las ganas de más.


El sábado 24 Patrullero comenzó a calentar el ambiente con una sesión de algo más de media hora. La Habitación Roja de ovación y vuelta al ruedo. Así debe ser un concierto de pop, con canciones incontestables, unos juegos de voces que tiran para atrás, gran sonido de guitarras, el bajo late que da gusto y además, un violinista de apoyo para dar más brillo si cabe. Un repertorio muy compensado y con temas de todas las épocas. Los valencianos tuvieron el valor de tocar “Nunca ganaremos el mundial”. “Cajas tristes” pura épica. De lo que pasó por la Magdalena, se merecen mi mejor nota. Dorian animaron bastante a la gente, hacen un directo bastante más serio que hace años y canciones como “Verte amanecer” o “Estudios de mercado” ya suenan a clásicos. Tuvieron algún problema con el sonido y eso lastró un poco la actuación.

White lies sonaron como un cañón, perfectos, objetivamente tuvieron una buena actuación pero este tipo de grupos ya me aburre. Son todos iguales, yo ya no les diferencio. Los nuevos Editors, eso parece. Sidonie como siempre, salieron sin probar sonido, sonaron a culo pero animaron al personal de lo lindo. El repertorio me pareció bastante empalagoso, cogieron varias de las canciones que menos me gustan de sus discos y del último tocaron bastantes. Yo no tengo ningún problema con este disco, pero creo que en directo hay que mezclarlo con otro tipo de canciones. Un setlist demasiado romanticón. Preciosa foto con Axel haciendo equilibrios sobre la batería fundiéndose con el blanco cegador de las luces… casi de lo mejor. Dandy Warhols mejor en disco. Las dos veces que les he visto en directo flojitos. El otro día algo mejor que en Bilbao, combinaron momentos ciertamente tediosos con otros de más altura. Sonó Bohemian like you pero yo la gocé con Godless. Canciones así solo pueden elevarte. Necesito descansar.

Texto: Santiago V. M.
Fotos: Gonzalo Valencia “loxza”

34 Respuestas para “Festivales clonados (Santander Amstel Music 2010)”
  1. Tú sí que eres un chiclazo crack! Buena crónica… suena bastante al Santander que conozco en tu entradilla, pero no deja de ser una pasada el poder tener esos grupos a la puerta de casa sin tener que ir a festivales de por ahí. Lástima que luego la gente no responda, pero creo que contra eso ya no podemos hacer mucho más. Me alegro desde la distancia que lo disfrutarais 🙂

  2. Stoner dice:

    no estuvo mal, pero puede estar mejor, y si desde luego, yo a pesar de verlos mil veces y que me gustaria otro tipo de grupos, pienso que tenía que haber venido más gente

  3. lavegui dice:

    No me gusta la frase con la que empiezas stoner: “Santander no responde ni aunque venga Belle & Sebastian” Yo no creo que sea así, más bien me parece que debería ser “Santander no organiza un gran festival ni aunque venga Belle & Sebastian” y creo que esto confirma el resto de tu crónica.

  4. Boohan dice:

    “Esto cada vez se parece más a las galas de Jose Luís Moreno.”

    9.5/10

  5. Juan dice:

    Con lo de LA HABITACION ROJA has dado en el clavo

  6. landon dice:

    Menuda cronica chavalote!. Creo que te pasaste con los estupefacientes, porque solo has acertado con lo de los baños, que a pesar de “tus” 3000 personas, se necesitan mas.
    Esto es como el turismo, ó vas a sitios donde ya tienes referencias y sabes lo que te vas a encontrar o marchas a Bostwana o alguna tierra perdida a la aventura. Soy de los que prefiere ir a ver algo que sabe que le va a gustar y que lo reconoce por lo que éste saca de su interior. Nada de experimentos baratos, ni de ir de descubridores de nadie, que parece ser que es lo que te mola a ti. Hay otra gente que no vamos de ese palo, ni de pijerio, ni de pasear modelitos, solo nos movemos por las ilusiones que generan esos grupos y tu chaval te has columpiado, repito, creo que te pasaste con la dosis de psicotrópicos porque no has dado ni una, y visto lo visto, mejor el año que viene ni te pases, te haras y nos haras un gran favor a todas estas personas “simplonas” que hemos disfrutado como enanos de este festival, ya hubiera 7000 almas o 35.
    La primera vez que te leo y la última desde luego, a saber que conciertos fuiste tu a ver…

  7. Mick69 dice:

    Menos mal que alguien cuenta las cosas como las vive, sobre todo si lo comparamos con los indecentes publi-reportajes de El Diario Montañés.

  8. loxza dice:

    Landon, agradecemos tu inestimable opinión. Ilumínanos con tu crónica alternativa, porque a parte de poner a parir a Stoner, no has aportado mucho

  9. willy dice:

    Landon, y tu que opinas? Y que yo sepa nadie te ha llamado simplon, pero …

  10. juan escribano dice:

    a mi lo que me gusta es que gracias a gente como stoner me entero de las cosas que pasan en los festis que no puedo estar por trabajo.
    así que para mi Stoner se me hace necesario.
    tb leería encantado una crónica tuya Landon o de quien sea.

  11. Stoner dice:

    Landon, te contestaría, pero cómo has dicho que no me vas a volver a leer, es inutil…

  12. Stoner dice:

    Juan Escribano, sois los putos amos

  13. Sponge dice:

    Landon, anda y vete a la casa de pradera monete

  14. Stoner dice:

    yo no quiero que se vaya, yo quiero que se quede, se registre y participe. A mí me encanta discutir de música… siempre que la gente no se sulfure demasiado. Hay que tomárselo con más calma. Al fín y al cabo solo son opiniones…

  15. Matiu y canto en ... dice:

    sati mi gusta!! vas a acabar en la bahia 🙂 ME PARTO!!!!!!!!!!!

  16. despachopop dice:

    Lo mejor de Stoner es que es auténtico hasta decir basta.

  17. fresx dice:

    Puede que no esté de acuerdo en toda la critica musical , pero en cuanto al tema de la organización ….,.,.,Te quedas muuuuuuuy corto !!!! 7000 el viernes !!! Tu no te molestaste en contar , pero yo si , y te puedo asegurar que no me salen ni 2000 “+ los Vip “.

    Y después de ver que clase de gente , y se de que hablo , regentaba el ” garito ” creo que los intereses musicales eran lo de menos y empiezo a entender a que se dedican de verdad.

    (Me he encontrado con gente bastante borde) Que le pregunten al que acabo en el hospital por subirse a la caja de un altavoz a animar a ” Vive La Fëte” ( gustos aparte ) . 8 puntos en la cara por el jefe de seguridad al grito de ” me tenéis arto!!!!! ”

    En el tema de baños y la zona Vip , simplemente vergüenza ajena , las barras muy bien .

  18. Fran dice:

    Muy de acuerdo con toda tu crónica. Sí que destacaría especialmente a los White Lies por la calidad de su sonido y la potencia con la que interpretaron sus temas. Ciertamente hay muchos grupos en esta misma frecuencia como Editors, Interpol y a veces cuesta hasta distinguir unos temas de otros. Pero dada la calidad del sonido de algunos de los restantes grupos que tocaron en el festival hay que destacar a White Lies que al menos sonaron limpios, sin artificios y con fuerza. Que no es poco.

  19. dunker dice:

    Creo que lo poco en lo que hay unánime opinión es:

    – El sonido de White Lies.
    – Buen precio del alcohol en las barras.
    – Pocos baños.

    Y aún así, seguro que viene alguien y dice que White Lies sonaba como el culo, que la cerveza estaba carísima y que los baños estaban vacíos y limpios.

    Pero por eso no nos vamos a cabrear, coño.

  20. dunker dice:

    Ah, y saludos a Juan Escribano. Suscribo totalmente la opinión de Stoner sobre vosotros.

  21. jorge dice:

    Esto no pinta nada aqui, pero bueno solo decir que el concierto de Estereotypo fue cojonudo! y el del Toybloid impresionante! como suenan estas chavalitas!. Lástima que luego no vaya gente, por lo menos a el de Toybloid. En estereotypo estaba a porticada petada.

  22. Stoner dice:

    Grande Luisbe

  23. Darth P dice:

    Yo creo que hacer una crónica de un festival describiendo a la gente que va, no procede. Habrá gente que se la sude la música y que van a lucir modelito, otros que van a ponerse ciegos, otros que vayan a ver a su grupo favorito, o gente que les guste los conciertos, etc. Lo mismo que en cualquier bar de cualquier ciudad, pero en mayor número de gente. Y, ¿quiénes somos nosotros para juzgar a los demás? No lo sé.

    Está claro que cada un@ tiene su forma de vivir el festival, y a todos nos gustaría que hubiera conciertos históricos, grupazos del copón, 50.000 personas y deḿas historias, pero esto es lo que hay. Yo, personalmente, prefiero ver el vaso medio lleno, y quedarme con que por unos precios no muy altos se ha podido ver a unos cuantos buenos grupos, algunos de los cuales no me importaría verles todos los meses. Y además, dentro de la oferta de ese fin de semana, estaba el takio fest, gratis, con un montón de grupos que no suelen tocar por aquí, el concierto de barricada en tanos, 20 años después, gratis, y seguro que había nosecuantos conciertos más por ahí. Es decir, que por lo menos hay donde escoger. (Ahora bien, cuando cierren el grifo de Santander 2016, igual nos damos con un canto en los dientes.)

    ¿Qué hubo cosas malas en el festival? Sí, por supuesto, pero como dice la habitación roja; “A partir de ahora solamente puedo mejorar”…

  24. Stoner dice:

    Darth P… creo que he puesto también las cosas buenas… las mismas que comentas tú… no se porqué, sólo se repara en las no tan buenas, parece que las lineas donde se ponen cosas buenas desaparecen a la vista de la mayoría

  25. Stoner dice:

    Respecto a lo de juzgar a la gente… no se, juro que yo no tengo mala leche, quizás en este tema sea un poco fascista… o simplemente que hay cosas que me molestan un poco… no se, lo mismo tengo que limitarme a decir lo que me pareció cada grupo y ser más diplomático

  26. Stoner dice:

    De todas maneras no digo nada más que a la hora de hacer una estimación y tener una previsión futura, no me parece algo muy fiable, no me parece representativo vaya, mucha de esta gente si el año que viene cambia la moda nos deja el festival como un páramo, de hecho es lo que pasa en las salas en invierno… por no hablar de los VIPS

  27. Darth P dice:

    Yo te entiendo lo que quieres decir en tu crónica. Si he puesto las cosas malas, es porque tú mismo dices que te parece todo muy sobado y muy triste el festival en sí, aparte de alguna cosa que destacas como a WAS o LHR, por eso la sensación que me quedó es como de tirando a mal, no ?

    No hombre, tú escribe lo que te apetezca Stoner, yo solo digo que en una crónica pues no me paro a pensar sobre la gente, aunque sí que forman parte del festival, como el tiempo y otras muchas cosas aparte de la música en sí.

    A todo esto, ¿qué fue de Bob Esponja? ¿era de una despedida de soltero o algo así? ¿Quién no le dejó subir al escenario con la hab. roja? Malditos….

  28. Polly dice:

    Os dais cuenta de la ciudad en que vivimos? yo aplaudo la critica de Stoner porque así es como vivió el festival, igual es que Stoner ha vivido más festivales y tiene más experiencia en este campo, pero desde mi punto de vista fue un festival estupendo… que Sidonie, la Hab Roja y Dandy Warhols me aburrieron soberanamente? pues sí… pero al menos pude verles para poder constatarlo… en la ciudad donde no hay alternativa para los alternativos… o al menos yo no he sido capaz de encontrarla en mis muchos años de vida. Si este festival tiene continuidad seguiré yendo, porque aunque sea una vez al año, no sentiré que no tengo sitio en esta ciudad.

    pd. el punto más negativo que le vi es que hubiera zona VIP, zona de preferencia si pagas más o si tienes enchufe.

  29. Stoner dice:

    En contrapartida, lo que se ha jugado dentro del recinto ha estado notable, música aparte. Precios baratísimos, de hace diez años, ninguna cola para nada. (Es cierto que la afluencia de gente tampoco las propiciaba pero también podían haber recortado personal y no lo han hecho). La campa en perfecto estado, buena distribución de todo, y un sonido del escenario grande muy bueno, mucho mejor que en otros festivales de más enjundia. Eso sí, los baños siguen siendo muy pocos. Ha hecho un tiempo cojonudo y los conciertos tienen un horario muy bueno para empezar a disfrutar de la música con los últimos rayos de sol, hay luz pero no calor, es agradable, no agotador, la verdad es que no deja de ser un festival bastante cómodo.

    El jueves 22 en el BNS, los torrelaveguenses Sparkpet parecían una mezcla entre Planetas, Los Enemigos y Joy División, interesante su propuesta. WAS, pues es posible que el mejor concierto de los tres días en lugar salir de la Campa de la Magdalena saliera del Buenas Noches Santander. Suele pasar que Standard acaban siendo los mejores independientemente de la hora y lugar donde toquen. Estos si que saben como funciona esto del “directo”. Hay grupos que piden palmas al público y otros que las generan de manera espontánea con su música. WAS pertenecen a los segundos. Mystique Djs hicieron más grande todavía el jueves y pusieron una guinda espectacular a una gran noche. Por cierto, el otro día el BNS sonó mejor.

    El viernes 23 empezó bien la cosa con Delafé y las flores azules que no es mi grupo favorito pero por lo menos no les había visto nunca.

    Tener a Belle & Sebastian en Santander es un chiclazo de mucho cuidado…

    La Habitación Roja de ovación y vuelta al ruedo. Así debe ser un concierto de pop, con canciones incontestables, unos juegos de voces que tiran para atrás, gran sonido de guitarras, el bajo late que da gusto y además, un violinista de apoyo para dar más brillo si cabe. Un repertorio muy compensado y con temas de todas las épocas. Los valencianos tuvieron el valor de tocar “Nunca ganaremos el mundial”. “Cajas tristes” pura épica.

    White lies sonaron como un cañón, perfectos, objetivamente tuvieron una buena actuación

  30. fresx dice:

    Esto que es la recrónica ?

  31. Stoner dice:

    es para los que solo leen lo malo… coño, que ha habido cosas buenas, y lo he puesto…

  32. nick dice:

    no pude estar en ese festival debido a que aquí en Galicia está saturado con el Xacobeo siempre hay algo que ver el fin de semana.
    Mi apoyo al festival S.A.M., el cartel era muy bueno, si es cierto que las bandas nacionales ya están más vistas que el tebeo, siempre son las mismas.
    Las cifras de público es lo de menos, siempre valoro en un festival cartel, organización y precio. Siempre digo que no es mejor festival el que más público tiene “de hecho muchos son un coñazo, porque no puedes ver nada con cinco escenarios a la vez”, desgraciadamente los grupos que nos gustan por lo que veo en este foro entre los cuales me incluyo no son los que más discos venden, desgraciadamente, los que más discos venden están en el top manta, así que animo a los que organizan el evento a que sigan luchando y sumen una edición más, desde Vilagarcía de Arousa, saludos.

  33. […] y otros han reducido sensiblemente sus ambiciones. Los pocos que han mantenido el nivel (Santander Amstel Music, CUVA los nuevos In Festival o la presentación del Eurodemo) se han topado con la indiferencia de […]

  34. Indie dice:

    bueno y volveriais a un conciertezo de Deloran o WAS en santander, o pongamos a LOL Vetusta Morla, Señor chinarro en concierto separado, que pensais atraeria publico, se podria pensar en una sala Apolo en Santander, en algo que se repita y que llene eso seria posible en nuestra ciudad, yo confio que si, aunque solo pienso que si el precio es lo que ha echado para atras al publico por separado seria imposible, ¿ Esta nuestra ciudad muerta? por favor decidme que no…

  35.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>