Entrevista con Triángulo De Amor Bizarro


«Que nos guste sonar fuerte y sucio no significa que nos guste sonar mal» Rodrigo Caamaño

Cuando Mushroom Pillow publicó el debut de Triángulo de Amor Bizarro en las primeras semanas de 2007 no había ningún grupo parecido en la escena. Su llegada sentó un precedente en cuanto a actitud y sonido que se reflejó en las listas de imprescindibles de la década, y que influenció en gran medida a formaciones posteriores.
“Algunas de las razones que hacen de TAB un grupo adorable para los críticos son su actitud contra el virtuosismo, las letras afiladas (en castellano) frente a odiosas soflamas, y en definitiva, la victoria del quiero sobre el puedo”. Esta frase, escrita en una revista tras la publicación de su impecable debut, se lleva hasta sus últimas consecuencias con su continuación. La temática de sus letras permanece impasible, su sonido no ofrece concesión alguna y su imaginería sigue siendo tan punk como al principio. Defienden su personalidad con convicción y no les importa mostrarse crudos, salvajes, directos y sin pelos en la lengua. Si antes centrifugaban los tímpanos con una guitarra, ahora hay dos; si antes alternaban bajo o teclados, ahora hay un nuevo componente para que no decaiga la contundencia sonora en ningún momento. Cada segundo que se escucha es producto de una visceralidad auténtica, todo está grabado con un convencimiento extremo. A partir de aquí, tras el cambio de formación y el asentamiento de grupo, empieza una etapa que invita al optimismo y también a la emoción. El ahora cuarteto tiene mucho que ofrecer todavía, y no tardará en sorprendernos de nuevo.

¡Bienvenidos todos al Año Santo!

Imagino que si al acabar un concierto alguien se acerca y os dice… “Ha sonado de puta madre”, sería como si a un grupo como Sunday Drivers por ejemplo, le dijeran “Habéis sonado como el culo” ¿no?
No, para nada. Que nos guste sonar sucios y lo más fuerte que podamos no significa que nos guste sonar mal. Lo que pasa es que mucha gente cree que solo hay una forma determinada de sonar, y si te sales de eso, es que suenas mal. Nosotros cuidamos nuestro sonido diez veces más que el grupo de pop medio español, realmente nos preocupamos mucho y nos pasamos muchas horas intentando llevar más lejos nuestro sonido. Que para muchos es ruido, pues vale, lo acepto, pero es que para muchos otros, entre los que nos incluimos, el ruido molesto es la música que suena mayoritariamente por la tele.
Recuerdo vuestra actuación en el último Santander Summer Festival… a mí me gustó, pero no a la mayoría y mucha gente me comentó que salisteis echando pestes por el sonido, que no estabais muy conformes… a ver cómo hago la pregunta ¿Cómo se diferencia si un grupo suena mal pretendidamente o suena mal por las condiciones técnicas? (No se si me explico)
En el SSF sonamos mal. No fue un buen concierto. No me acuerdo muy bien pero no pudimos probar y justo llegamos a tiempo para el concierto y no salió muy bien. Ahora somos mucho más regulares pero cuando empezamos, dábamos un concierto bueno y cinco malos. El del SSF fue malo y punto. Creo que viéndonos unas cuantas veces, es fácil saber cuando sonamos bien o sonamos mal. No nos gusta sonar mal, pero repito, para nosotros sonar bien no significa sonar limpios. Es más, el rock and roll no es un estilo limpio. Nosotros simplemente llevamos el término sucio a donde podemos.
En este sentido, tenéis alguna predilección por el tipo de escenario para tocar…
No, nos gusta tocar y estamos más o menos cómodos en cualquier parte donde la sala o la plaza o lo que sea, suene bien. Por lo que hacemos, solemos sonar mejor en escenarios grandes, ya que en los pequeños a nuestro técnico le suele costar sacar bien la voz, debido al volumen con el que toca Rafa la batería… los micros de voz están más cerca y es más fácil que se acoplen.
Me parece que una definición muy adecuada para vuestras canciones sería: Sucias, rápidas y directas. ¿Cómo definiríais vuestra música?
Si, pero sobre todo creo que son bastante pop. Por lo menos mucho más de lo que la gente suele pensar antes de escucharnos. O por lo menos esa es nuestra intención.
Al escucharos me viene a la cabeza la frase de Jorge Martínez “Hacer mucho ruido es muy divertido”…
Tiene mucha razón, Jorge Martínez es muy grande. EL puto amo.
Eso sí, tengo la sensación que no es tan importante el mensaje como el modo de transmitirlo. Quiero decir, con este tipo de sonido es más difícil captar las letras aunque musicalmente es fácil quedar impactado…
Es que nosotros le damos la misma importancia a las letras que a la música, pero no más. Intentamos transmitir con la voz, con las guitarras, con el sonido… no usamos ningún instrumento como acompañamiento, intentamos poner todo en primer plano, para que todos los elementos tengan la misma importancia y se solapen, para que destaque el todo. De todas formas, eso no quiere decir que escondamos las letras, ni nada parecido, solo que musicalmente ponemos las voces donde creemos que funcionan mejor, y después, si alguien tiene dudas de lo que decimos, las letras van en el libreto. De todas formas, es interesante ver las cosas que la gente cree que dicen las letras, en algún caso lo que creen oír es mejor que la realidad. Además, así animamos a que la gente discurra.
¿Qué ha aportado Paco Loco al disco? Si alguno pensó que ibais a perder fiereza o garra se equivocó.
Si, Paco es lo más, la verdad. Por lo menos en nuestro caso, enseguida supo muy bien lo que queríamos hacer, y eso que nos explicamos bastante mal, la verdad. Desde el momento en que llegamos al Puerto de Santa María, nos pusimos a ello, fue todo muy rápido, agradable y natural.
Galicia es una cantera inagotable de grupos, salen muchos y muy buenos. ¿Algún favorito?
Hay de todo, pero es cierto que últimamente están saliendo grupos de gente muy joven y de todos los estilos posibles. Te podría citar a Franc3s, Carrero Bianco, Telephones Rougues, SraSRSRa, Discolaspalmeras, Emilio José…y una docena más por lo menos.
Y de vuestros vecinos de Mushroom ¿Con quién os quedáis?
Creo que una de las cosas buenas del sello es que no se ciñe a un estilo determinado, y aunque algunos grupos nos gustan más que otros, creo que todos son interesantes. A nosotros los que más nos gustan son Delorean, Extraperlo y el Sr. Chinarro, pero todos tienen cosas únicas que decir.
Tengo entendido también que uno de vosotros se dedica al diseño gráfico, por lo menos se que ha trabajado en varios cds… La de Año Santo es vuestra ¿Qué representa? Yo veo caos, desorden…
No, que va, el artwork de Año Santo lo hicieron Rubén Dominguez y Andrés Magán. Antes las portadas las hacíamos nosotros, pero esta vez nos apetecía que nos la hicieran los chicos que te digo. Tienen talentazo y como son de muy cerca de donde vivimos, nos resultó muy sencillo explicarle lo que queríamos, aunque el mérito es todo suyo.

¿Tanto impacto tiene el Xacobeo gallego que ponéis de título Año Santo? ¿Vosotros no creeréis en las brujas y esas cosas?
Yo creo en la propia superstición, en la fuerza de las creencias. En la fe, vamos. Lo del Xacobeo es como siempre, un bluf total. De eso va el título, de las falsas expectativas.
Eso sí, a cuenta de esto supongo que tendréis un buen número de actuaciones interesantes por allá. He leído que incluso se va a hacer un Sonar… ¿Qué cartel haríais vosotros si tuvieseis mano en el festi del Xacobeo?
Si, el Sonar está muy bien, la verdad. Para A Coruña puede ser un hito si responde la gente.
Lo malo del Gobierno es que gobierna… otros se quejan de lo contrario… ¿Cómo veis el panorama actual? ¿Quién tiene la culpa de la crisis y cuando saldremos de ella?
Yo creo que a estas alturas ya es evidente que la crisis es culpa del propio sistema. Vamos, que petó. El liberalismo económico es lo que tiene. Supongo que saldremos en breve, pero aún estamos en ella y ya se está volviendo a los valores de antes de la crisis, así que es cuestión de tiempo que vuelva a pasar. Yo lo que no entiendo es que ahora hay mucha gente liberal en lo económico, pero completamente cerrada para todo lo demás. Si la balanza estuviese más equilibrada, mejor nos iría, creo.
Y en plena época de crisis añadís un miembro más al grupo. Os va a tocar a menos ahora…
Es que en esto del rock and roll, hay otros factores que se notan tanto o más que la crisis. Hace dos años, cuando subió la gasolina a tope, si que lo notamos. Ahora se nota en que los promotores se arriesgan menos y cuesta más mover a la gente, sobre todo a los festivales.
Nuestras canciones realmente están hechas para ser tocadas por cuatro. El tiempo que fuimos tres fue bastante circunstancial, sabíamos que tarde o temprano volveríamos a ser cuatro, es lo que pide un grupo de nuestro género.
Breve definición de los siguientes grupos (Me habéis recordado en algún momento a cada uno de ellos, a unos más que otros):
Parálisis Permanente: Realmente no conozco mucho de ellos, salvo las canciones más conocidas. Les presté más atención a partir de que había gente que decía que nos parecíamos, aunque yo no lo creo así. Siempre hemos sido más de Derribos Arias.
Surfin’ Bichos: Siempre he sido fan, tanto de Surfin´como de Chucho y Mercromina, aunque hace tiempo que no los escucho. Realmente fueron pioneros.
Manta Ray: Siempre me han gustado, pero más en directo que en disco, aunque me encanta sobre todo el Estratexa.
El Columpio Asesino: Me gustan, además nos llevamos bien. Me gusta el rollo kraut guarro mezclado con rock and roll fronterizo que llevan.
Me llama la atención los títulos de las canciones. Son bastante originales, enrevesados. ¿Cómo hacéis para elegirlos?
Pues es como el punto y final de las canciones. Nos sirve para acotar el significado de la canción entre todos los posibles. Es como la frase que sirve de contrapunto al lío que a veces se monta con las letras, sirve para aclarar el asunto.
Como los grupos de cierta élite ya acompañáis los discos con el típico video que os acerque a más gente. Además es que ha quedado muy bien. ¿Quién ha dirigido De la monarquía a la criptocracia y cómo tuvisteis la idea?
El video nos lo hizo Luis Cerveró, y solo decir de él, que es un maestro de lo suyo. Nosotros le pasamos la canción y como nos gusta mucho lo que hace, no le dimos indicaciones. Queríamos que se reflejase su estilo. Creo que mejora la canción y al grupo. Realmente estamos entusiasmados de como quedó.