“Lo importante es hacer buenas canciones. Las armonías vocales sólo son un rasgo más de nuestra música” Pablo Fernández (The Puzzles)

The Puzzles han contado con la colaboración de Fernando Macaya para la producción de su primer largo “On the backs of…”
Han pasado sólo unos meses de su aparición y desde entonces ya se han interesado por él personalidades de la música tan respetadas dentro del periodismo musical como son Jesús Bombín (Radio3), Eduardo Izquierdo (Ruta66, El País, Efe Eme) ó Joan Soriano (Ruta66) , todos ellos críticos y Dj´s de probado prestigio.
Al mismo tiempo, artistas ya consolidados de la escena independiente nacional e internacional, tales como Luis Auserón (Radio Futura) y Micah.P.Hinson han mostrado gran interés por el trabajo de la banda, llegando a solicitar la participación de la misma en sus últimos trabajos discográficos.
El estilo musical de los santanderinos se mueve entre la inspiración pop, rock y folk más atemporal, todo ello envuelto en armonías de hasta 3 ó 4 voces al estilo de las grandes bandas vocales de los años 50.
El 15 de febrero darán un concierto muy especial en los estudios Moon River del Escenario Santander. Pablo Fernández, contesta amablemente a nuestras preguntas.

A pesar de hacer un música nada original o moderna… R’N’R y Pop clásico de años 50, 60, no encuentro o no conozco muchos grupos que hagan lo mismo que vosotros aquí en España. Quiero decir, grupos que carguen tantísimo el peso de su trabajo en las voces. Me llama mucho la atención y en cierta manera me reconforta pensar que hay un grupo que priorice tantísimo este apartado.
Gracias, en principio no parece que haya muchas bandas jugando con armonías vocales por lo tanto pensamos que sí es original, pero en el fondo es simplemente un rasgo más del grupo; quiero decir que hacemos armonías porque nos gusta, pero nuestro principal objetivo es hacer canciones buenas, no canciones en las que podamos meter armonías sin más.
Siempre nos estamos preguntando qué es original, pero a estas alturas de la película no conozco ninguna banda que lo sea, desde hace muchos años, cada día estoy más seguro de ello, por lo tanto creo que el camino a seguir es tratar de hacer buenas canciones sin pensar que vas a innovar, porque si ese es el objetivo, lo llevas claro.
Para llegar a dominar este apartado de las armonías vocales, coros etc… ¿Qué es necesario? Lo mismo tres o cuatro solistas cojonudos se juntan y no consiguen algo tan redondo. Imagino que influyan más cosas
La verdad es que no lo sé, supongo que han de unirse varios factores; tiene que haber algo innato y por otra parte trabajo. Supongo que en cualquier faceta artística han de darse ambos elementos. Además llevamos años escuchando música con muchas armonías (entre otras cosas claro) y supongo que en el fondo acaba siendo algo natural.
Tenéis una ventaja, en instrumentos no gastaréis mucha pasta ¿no?
¡Ojalá! Hemos invertido mucho dinero, siempre lo hacemos, tanto en grabaciones como en instrumental, por eso a veces tardamos en editar algo o en movernos.
Hemos tardado mucho en reunir el poco material que tenemos porque nos ha costado mucho esfuerzo. Podríamos haber comprado un teclado con montones de sonidos, pero nos gastamos una pasta en un Rhodes que era lo que de verdad buscábamos, la batería y las guitarras la compramos en USA (imagínate los portes); así que por desgracia sí hemos gastado mucha pasta, pero sarna con gusto…
Imagino que estás canciones pidan muchas repeticiones a la hora de ensayarlas y grabarlas… Hay mucha coordinación, dependes mucho del otro también ¿Puedes hablarnos de la grabación de On the backs of? ¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado?
La grabación fue rápida, con lo que nos demoramos fue con la mezcla. Ensayamos bastante por lo que las ideas suelen estar claras y cada uno sabe cuál es su papel en cada canción, así que como te digo, el proceso de grabación fue relativamente rápido; por una parte grabamos las canciones más eléctricas tocando en directo batería, bajo y guitarras, y por otra hicimos los cortes más acústicos.
Llegado el momento de la mezcla fue cuando la cosa se nos fue un poco de las manos, pero creo que gracias a eso el disco suena muy equilibrado.
El disco lo habéis producido con Fernando Macaya, que es un tío que está grabando unos discos realmente buenos con muchos artistas. Cuando habla de vosotros lo hace con gran devoción. Da la sensación de que para él es una suerte haberos grabado.
Al menos para nosotros así es, le consideramos uno más aunque no nos veamos a menudo. Ha sido la primera persona con la que realmente hemos conectado musicalmente y contamos mucho con su opinión, de hecho siempre le consultamos las cosas importantes, pero lo mejor de todo es que se ha convertido en un gran amigo.
Partiendo de la base de que a vosotros si os quitan todo y os dejan sólo con las voces, a capella, las canciones siguen siendo maravillosas… A partir de este punto, sólo se puede crecer ¿No?
Gracias por el cumplido. En realidad depende de la canción; hay temas que no requieren más que un piano o una guitarra y son fantásticos, y supongo que si empiezas a recargarlos de instrumentos pierden su esencia, pero efectivamente hay otros que crecen de manera increíble cuando añades instrumentos y amplias el espectro sonoro.
No sólo eso, seguro que gracias también a eso, podéis adaptar luego la música a varios formatos. Yo os he visto más acústicos, más eléctricos, incluso os he imaginado también con sección de vientos, cuerdas y toda la ostia…
Efectivamente hay muchos temas que funcionan en diferentes formatos, pero siempre hay por ahí 4 o 5 que sólo funcionan de una manera con lo cual hay canciones que no podemos interpretar casi nunca; “Do I Please Her” por ejemplo, es una que no hemos interpretado jamás en público, aunque hay un vídeo en youtube tocándola en mi casa.
El peligro sería que luego, lo mismo, los árboles no dejaran ver el bosque… A veces menos es más
Totalmente de acuerdo; es lo que te comentaba antes, hay que ser conscientes de que lo importante es la canción. A veces una buena canción puede necesitar un montón de instrumentos para llevarla hasta el límite, pero hay otras que no necesitan nada y recargarlas puede distraer la atención de lo realmente importante.
El hecho este de que vuestra música se pueda adaptar tan bien a varios formatos ¿Es una ventaja?
Desde luego que lo es. El hecho de poder interpretar la mayor parte de nuestro repertorio en acústico nos ha facilitado mucho las cosas. El formato eléctrico requiere un espacio mucho más grande y adecuado, en cambio cuando tocamos en acústico podemos adaptarnos mucho mejor a lo que hay y muchas veces el público lo agradece, ya que el espectáculo es mucho más cercano y se aprecian mejor todos los matices.
Otra de las cosas que me gusta mucho del disco es que suena a muchas cosas que me llevan a muchos sitios de mi archivo sonoro, pero de manera muy homogénea. Es como si hubierais pasado por una batidora todas vuestras influencias y lo sacáis todo a la vez, todo mezclado. Lo mismo suena pop británico que rock americano, el soul de la Atlantic, etc, etc, lo mismo música blanca que negra, pero no cada canción a una cosa, todo suena a todo…
Creo que eso es lo que le pasa a todos los grupos que tienen más de una influencia. Por mucho que se empeñen algunos, sonamos a un montón de cosas que como dices convergen en un punto común. El problema viene con la ignorancia; es decir si sólo conoces a Queen, Beatles y Stones siempre sacaras un parecido que evidentemente existe, jamás podremos negarlo, pero si no tienes ni idea de quién diablos son los Mills Brothers, Lonnie Donegan, Carl Perkins, Sam Cooke, Searchers, 4Seasons, Jordanaires y un infinito etcétera no vas a entender de dónde viene “On the Backs of…”

Me comentas que las próximas canciones que estáis haciendo son la ostia, que mejoran las de On the backs of… Tienen que ser muy buenas entonces… El listón está alto. ¿Siguen en la misma línea de este disco?
Bueno, voy a tener que dejar de decirlo porque luego a lo mejor os parece una mierda, pero creo que si todo sale bien va a ser lo mejor que hemos hecho nunca.
Con respecto a “On the Backs of…” en lo único que se va a parecer es en que las canciones son las protagonistas y nos da exactamente igual a que se le pueda parecer esta vez a la gente, pero el disco va a ser más oscuro.
¿Se puede hacer Doo Wop en año 2013, unos blanquitos de Santander como vosotros?
¡Ojalá fuésemos capaces de hacer Doo Wop, eso lo hacen los buenos! Nosotros somos una banda de Pop & Roll sin más, tratamos de hacer buenas canciones y mejorar como músicos pero jamás le llegaremos a la suela del zapato a los Platters, los Drifters o los Miracles. Toda esa gente eran de otra galaxia y jamás habrá algo parecido.
Os imagino de los que cantáis hasta en la ducha ¿Es así?
Jajaja, sí. No hay nada más divertido que cantar.
También os imagino viendo o escuchando la BSO de “American Graffiti” una y otra vez hasta la extenuación.
Bueno a mi me dio más con Grease de pequeño, pero desde luego que la BSO de “American Grafitti” es de las mejores, un temazo tras otro, sin duda.
O tocando en la calle (el examen lo pasáis fácil). Seguro que sacáis más pasta que ahora, tocando por las salas que se puede.
Es curioso, porque hemos decidido volver a tocar en la calle hace nada. El pasado 3 de enero tocamos en la calle Burgos de Santander y ha sido el mejor concierto en muchísimo tiempo; un montón de gente y un montón de discos vendidos, así que probablemente intentemos una gira callejera por el norte si conseguimos los permisos necesarios, pero ha sido un buen precedente.
Hace años ya estuvimos un verano tocando en Santillana del Mar y nos fue genial pero eran un montón de horas cantando sin amplificar y acabábamos muertos.
¿Salen galas fuera de Cantabria o es complicado? Es que es complicado hasta para grupos con caché. Está muy mal la cosa.
A ver, realmente tocar es posible, el problema es que hace falta dinero para hacerlo porque las salas ya no te pagan o te pagan lo que pueden y para moverte hace falta una furgo, gasolina y hotel; eso es mucha pasta si quieres hacerlo a menudo, y hacerlo a menudo es la única forma de que la cosa sirva para algo. Para nosotros es inviable actualmente, podemos invertir el dinero en salir a tocar por ahí, pero eso ya lo hemos hecho sin éxito así que ahora queremos utilizar el dinero que vayamos ganando en poder grabar algo bueno y tratar de promocionarlo por otras vías, tocar en la calle es la que más frecuentemente se nos viene a la cabeza.
¿Y ese oasis que significa No puedo volver en un disco con otras 13 canciones cantadas en inglés? ¿Tenéis intención de seguir incluyendo algún tema en castellano en posteriores discos o fue algo puntual?
Ese oasis puede convertirse en un sello, y el nuevo disco tendrá otro tema en castellano. De momento hemos decidido incluir al menos una en cada disco que hagamos.
Al escucharos, en algún momento, aunque solo haya sido algún flash… me he acordado de esta gente… Elvis Presley, The Coasters, Creedence Clearwater Revival, Everly Brothers, Paul Weller, Beatles, Hollies, Beach Boys, Phil Phillips, C,S&N… ¿Voy bien?
No lo sé, lo que es ir, vas muy bien porque has nombrado a capos de la música y que te acuerdes de todos ellos al escucharnos es todo un halago, pero yo no te puedo decir porque para mí tenemos nuestra identidad y nos inspira mucha otra gente.
Incluso me he acordado de los Golden Apple Quarter…
Putos amos.
El reto para un grupo para vosotros es hacer algún tema instrumental ¿no?
Tenemos un EP de música instrumental que no nos atrevemos a publicar porque la calidad de sonido no es buena, pero son 5 temas que hicimos para un documental de surf que no cuajó.
Hace dos o tres años, pegando unos carteles por tema de mi curro en las universidades, me encontré en una mesa, junto con todos los trípticos, anuncios y demás, un single vuestro. Así, sin más, con la funda sin portada ni nada. Me extrañó un poco, pensé… “lo mismo esto es como lo de los libros que la gente lee y deja en cualquier sitio para que lo lea otro”. El caso es que me lo he quedado, ya lo siento por el resto. ¿Sabéis cómo llego ahí?
Los dejamos nosotros, fue una tirada que hicimos con Kankana Records, la calidad no era la adecuada para vender, así que decidimos regalarlos.
¿De qué va exactamente lo del día 15 de febrero? (Un concierto en un estudio de grabación)
La idea es interpretar “On the Backs of…” en directo en los Estudios Moon River con un aforo de 30 personas y grabar un DVD que podamos enviar a cualquier parte para que nos vean en directo.

La idea surgió a raíz de la dificultad que encontramos para organizar una gira, así que hablando con Mac pensamos en hacer algo sencillito en directo para poder difundirlo por Internet, pero al final el proyecto fue creciendo; primero pensamos en incluir público, luego en grabarlo un poco más en serio, y al final van a estar grabando 5 cámaras, creo que va a ser muy interesante para la gente que vaya a verlo, no sólo van a ver un concierto, van a ver un estudio de grabación increíble y observar de primera mano cómo se hace un disco y un vídeo.
Además los asistentes se llevaran el vídeo completo con la entrada.

Texto: Santiago V.M.

Una respuesta para “Entrevista con The Puzzles”
  1. […] -Entrevista: http://www.alnortedelnorte.es/post/entrevista-con-the-puzzles/#more-3692 […]

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>