Entrevista con The Gurus


«Sonamos a los sesenta y setenta porque tenemos ese sonido cojonudo en la cabeza»

La banda de Emili Ramírez, Sergio Bartel y Josep Pons – guitarra y voz, bajo y voz y batería respectivamente – se formó en Castellbisbal en 1996. Sus primeros pasos los dan en el rock and roll pero pronto toman el rumbo hacia el pop psicodélico y graban el que será su primer disco, En la oscuridad, cantado en castellano. Corre 1998 y la aventura acaba de empezar. A mediados de 2002, firman con “Bip bip records” y sacan All the children sing by, su segundo álbum con el que se pasan definitivamente al idioma de Shakespeare. Animados por la buena acogida del disco empiezan una gira por todo el país, que les llevará al mítico “The Cavern” de Liverpool. En 2004 editan The Gurus en USA con canciones de All the children… y siete temas nuevos. En 2006 ve la luz The Swing of things pero sólo en el extranjero con muy buena acogida en USA y Canadá. Estamos ya en 2008 y The Gurus dan la vuelta al círculo con su última sorpresa, Now. Disco de guitarras potentes y afiladas, en el que dan un giro al rock con mayúsculas con un trabajo potente y desnudo de arreglos como quedó demostrado en el festival Ebrovisión 08.

Sois una banda que no escondéis vuestras influencias, está claro que sonáis a banda clásica, décadas sesenta, setenta… Si os dicen que no arriesgáis, que es más de lo mismo, que lo vuestro no deja de ser un revival, ¿qué contestáis?
Bueno, todos los grupos tienen influencias, hasta los más «modernos», así que no nos preocupa demasiado… se trata de tocar rock and roll en el sentido más amplio posible que se pueda; si sonamos a los sesenta y setenta es porque tenemos ese sonido cojonudo en la cabeza.
Me sigue sorprendiendo que a pesar de las nuevas tecnologías de la información sigue habiendo grupos muy buenos y bastante desconocidos. En mi caso, no os conocía, pero comentándolo con gente de Barcelona que escucha mucha música tampoco tenía el gusto… Hay grupos de radiofórmula y los llamados “indies”, pero vosotros es que estáis por debajo de eso. ¿Por qué un grupo en el que se llega a fijar una casa de discos extranjera como Raibown Quartz no tiene los canales adecuados para llegar a la gente en España?
Si, es curioso. Pero también nos apoya Steven Van Zandt, de la E-Street Band. (En el último número del Ruta 66 comenta que sus bandas preferidas de ahora son Chesterfield Kings, The Gurus, Babies Killers, The Maggots y los Coronas). También nos colocó en el número uno de julio con el tema «He was a man» en su emisora de radio de NY. No sé, aquí casi nadie nos hace caso….quizá el problema es que nunca hemos tenido un manágement en condiciones, o no nos hemos movido por los «canales» adecuados.
También nos podemos quejar de las distribuidoras. El disco que hicisteis con este sello “The swing of things» no hay manera de encontrarlo en España, ¿cómo lo compro?
Este disco sólo lo puedes comprar por internet, ya que no se editó nunca en España. Cosas de Rainbow Qtz.
Hay bandas como Sidonie que pertenecían a Bip, Bip records como vosotros o Lori Meyers que han pegado el pelotazo por decirlo de alguna manera. Otros como vosotros o The Winnerys por poner algún ejemplo, siguen más bien en el anonimato. ¿Es simple cuestión de suerte?
Esto no se sabrá nunca; hay grupos que caen más en gracia a los oídos de la gente que otros y eso es un gran misterio. También cuenta que estés metido en el meollo y tener muchos contactos y amiguetes. En este sentido siempre hemos ido un poco a nuestra bola. Mal hecho, pero somos así. Nos han interesado más los contactos del extranjero de momento, aunque obviamente estamos abiertos a todo.
Joder, es que vosotros habéis llegado a tocar en la mítica “The Cavern”. No estamos hablando de cualquier cosa. ¿Cómo surgió la posibilidad? ¿Qué tal respondió el público?
Sí, hemos estado un par de veces, la última el pasado año. El contacto fue a través de Rainbow Qtz y aunque quede mal decirlo, tuvimos una acogida muy, muy buena. El público allí va a escucharte de verdad.
Y si en lugar de haber nacido en España hubieseis nacido en Inglaterra… lo mismo allí os hubiera sido más fácil salir adelante
Ah amigo, eso nunca lo sabremos… lo que está claro es que aquello es diferente. La gente vive intensamente la música cada día…¡es su música!
Me imagino que tendréis el culo pelado ya de tocar en festivales sixties, mods y estas cosas. Habéis tocado también un par de veces en Ebrovisión… ¿Os gustaría algo más potente tipo Fib, Summercase o Azkena por poner un ejemplo?
Hombre pues sí, ¡cómo no! Es complicado por lo que te decía antes, sin management es realmente muy difícil. Estuvimos en el Primavera Sound del 2003. Por un lado te dicen que lo que haces es revival, pero después traen a cada momia que flipas.
Muchas veces me pregunto si los grupos que crecen y pasan de tocar en salas a estadios no se les pasará por la cabeza “qué bien estaba antes”. No sé, hay música que suena mejor y parece que está hecha para tocarla en sitios de poca gente y sin vallas entre músicos y público. En cierta manera, creo que grupos como vosotros sois unos privilegiados por no tener que decidir ni mirar atrás. Si os llegará esa posibilidad de crecer, ¿cómo lo llevaríais?
No lo sabemos; tampoco nos lo hemos planteado nunca en serio lo de ser unas estrellas…creo que hasta que no estás en esa situación, no sabes como reaccionarás. (Me parece que sería el caos, je, je).

¿Cómo veis el panorama de la música actual? La gente parece que se ha animado a ver conciertos y festivales, pero por otra parte, los cachés de los grupos son de quitar el hipo, las entradas en proporción. Hay mucha más oferta, pero yo creo que esto va a estallar por algún lado
Sí es cierto que cada vez hay más festivales, de hecho se matan entre ellos por las fechas y esas cosas. Empieza a ser un poco exagerado. Estamos de acuerdo contigo con lo de los precios de las entradas. Los grupos tienen un caché alto, no es nuestro caso. El tema es que no se venden discos y sólo obtienen beneficios de los directos.
Para que escuchase vuestro primer disco me distéis el link de una página donde lo tenían colgado. Entiendo que estáis a favor de internet como medio de difusión musical. Es otro tema interesante el de la piratería. Creo que ahora la SGAE quiere cobrar hasta cuando suene Paquito el Chocolatero en las «Fallas».
Los de la SGAE son los primeros chorizos, lo que pasa es que siempre te va bien recibir algún «taloncito» de vez en cuando. No sé, en esta vida te cobran por todo… ¿por qué no la
música?…es un tema peliagudo.
Por cierto, en este primer disco “En la oscuridad” cantáis en español, puede sonar a los Brincos y es bastante “almibarado” para entendernos, en el último “Now” la música es bien contundente. Seguramente cualquier otro grupo que hubiese hecho “En la oscuridad” no se hubiera planteado hacer nunca algo como el Now y al revés. ¿Lleváis un gafapasta y un melenudo dentro?
Ja, ja, pues sí, como te decía al principio, estamos abiertos a todo tipo de influencias, siempre hablando de rock and roll, por supuesto. No nos gusta repetirnos en los álbumes, creemos que es de agradecer. Quizá el próximo sea otra sorpresa. (En la oscuridad, está en la web «en busca del vinilo perdido» y lo dejan como una obra maestra).
Entonces, ¿las etiquetas musicales sirven para algo o sólo limitan?
Sirven sobre todo para hacerse una idea a nivel general y para los medios de difusión. A veces lo que consiguen es sembrar la confusión, je, je. Lo mejor es escuchar la música y pensar si te gusta o no, pasando de modas y estilos. Siempre hemos creído que un buen tema, siempre será un buen tema, independientemente de la movida a que pertenezca.
Cómo definiríais entonces pop, y rock… ¿os atrevéis a definir powerpop?
Es que es complicado, porque lo que para uno es pop, (igual piensa en grupos teenagers y similares) para otros pueden ser cosas más serias como los Beatles o los Byrds, ¿entiendes?… lo mismo se puede aplicar a lo otros conceptos que nos comentabas. En el fondo simplemente es una cuestión de calidad.
Hablando de preferencias… nombrar unos cuantos nombres de músicos o bandas clásicas que estén entre vuestros favoritos. ¿Y bandas más recientes?
Nos gustan todos los clásicos: Desde Chuk Berry hasta Nirvana…y ahí entra también el soul, el blues, hard rock, la british invasion, los mods, el punk, new wave, brit pop ,el garage, etc, etc. La lista sería muy larga. No es bueno cerrarse, de todos se aprende algo, aunque es cierto que todos tenemos nuestras preferencias. De las bandas más recientes hay mucho material y cosas realmente buenas, pero nadie acaba de destacar de verdad.
Teniendo dos cantantes, ¿cómo os organizáis? ¿Cantáis cada uno las que componéis o podéis componer pensando en que la cante el otro?
Cada uno se trae su propio tema con una idea básica y luego se trabaja entre todos. A veces el resultado varía un poco de la idea inicial, pero siempre intentamos lograr que quede lo mejor posible. Algunos temas los componemos los dos juntos. Uno hace una parte del tema y el otro la otra parte, pero eso es en menor medida. En general cada uno canta su propio tema.
Habéis versionado a Status Quo (Elisabeth dreams) y a los Doors (Roadhouse blues) en el último disco. No me cuesta nada imaginaros haciendo un disco de versiones de varias bandas, ¿lo habéis pensado?
Si lo hemos pensado, si, pero de momento tenemos mucho material propio y tenemos que centrarnos en lo nuestro. Todo llegará, o al menos eso esperamos.
¿Para cuando una tocata de The Gurus en Santander?
Uf, es complicado, tendría que ser en algún festival de la zona y que nos saliera a cuenta el viaje…ya nos molaría ya, estuvimos en el Purple de León y también en el Felipop de Galicia, pero en tu tierra no hemos estado todavía. A ver si nos buscas alguna cosa potente por allí.

Bueno, esperamos no haber defraudado demasiado. Un abrazo y muchas gracias

Fotos: Inma Varandela

2 comentarios sobre “Entrevista con The Gurus”

  1. Me parece bastante curioso que grupos que, como este, consiguen sonar fuera, en España casi no se les preste atención.

    Algún titular:

    «Sonamos a los sesenta y setenta porque tenemos ese sonido cojonudo en la cabeza »

    «Steven Van Zandt nos nombra como uno de sus grupos favoritos»

    «Algunos festivales te dicen que haces revival y después traen cada momia que flipas»

    «Hemos estado un par de veces en The Cavern (Liverpool) y tuvimos una acogida muy buena»

Los comentarios están cerrados.