De izda a dcha Mario Vélez (Batería), Sergio Bartel (bajo y voz), Emilio Ramírez (Guitarra y voz)

“Quizás la mala suerte haya sido no nacer 30 años antes” Emilio Ramírez (The Gurus)

La banda de Emili Ramírez, Sergio Bartel y Josep Pons – guitarra y voz, bajo y voz y batería respectivamente – se formó en Castellbisbal en 1996. Sus primeros pasos los dan en el rock and roll pero pronto toman el rumbo hacia el pop psicodélico y graban el que será su primer disco, En la oscuridad, cantado en castellano. Corre 1998 y la aventura acaba de empezar. A mediados de 2002, firman con “Bip bip records” y sacan All the children sing by, su segundo álbum con el que se pasan definitivamente al idioma de Shakespeare. Animados por la buena acogida del disco empiezan una gira por todo el país, que les llevará al mítico “The Cavern” de Liverpool. En 2004 editan The Gurus en USA con canciones de All the children… y siete temas nuevos. En 2006 ve la luz The Swing of things pero sólo en el extranjero con muy buena acogida en USA y Canadá. Estamos ya en 2008 y The Gurus dan la vuelta al círculo con su última sorpresa, Now. Disco de guitarras potentes y afiladas, en el que dan un giro al rock con mayúsculas con un trabajo potente y desnudo de arreglos como quedó demostrado en el festival Ebrovisión 08. En 2010 cuando parecía que ya había llegado su aventura al final nos sorprenden con un nuevo disco llamado Closing Circles. A mediados de 2015, y ya con Mario Vélez (batería) como miembro de pleno derecho, el power-trío barcelonés presenta Espacio Abierto. En esta ocasión The Gurus combinan su repertorio habitual en inglés con algunas canciones en castellano sonando como Los Brincos, Nacha Pop, los Who y los Kinks, pero con una dosis extra de energía y con un altísimo nivel en las composiciones. Una gran vuelta a un sonido que ya pudimos disfrutar en sus comienzos con su álbum “En la oscuridad”. Sus dos miembros fundadores Emilio Ramírez y Sergio Bartel, contestan amablemente a nuestras preguntas.

Habéis tenido unos años que las noticias que me llegaban eran “nos separamos definitivamente”, luego “no, de momento no”… más tarde sacáis el Closing Circles… y ahora Espacio abierto. En definitiva, un tobogán de subidas y bajadas que parece que se ha decantado por la continuidad del grupo. Por fortuna, todo sea dicho.
(Emili) Bueno, además de circunstancias duras a nivel personal, se juntaron varios factores que nos complicaron enormemente la existencia como grupo: la marcha de Pons, Rainbow Quartz desapareció, nos quedamos sin local de ensayo…entre otras cosas. Todo eso sumado a tener casi 40 años y haberte tirado toda la vida tocando música sin ganar casi dinero, ni haberte preocupado por labrarte un futuro, un salto sin red. Uno ya no recuerda como era vivir sin hacer esto.
El que si lo ha dejado es Josep Pons (batería original). Imagino que si esto pasa en un trío que fue el mismo desde el primer disco, de algo de pena. (No es lo mismo que se vaya alguien de una Big Band, supongo)
(Sergio) A JOSEP le queremos por todo lo vivido juntos, que ha sido mucho, y él lo sabe. Pero pena no sería el sentimiento exacto. Era una cosa que tenía que ocurrir. Él tiene ya una edad, piensa que era 12 años mayor que nosotros y como decía Emilio, ya entramos en los cuarenta… haz números. Luego, también se debía a otras obligaciones. Acordamos que era lo mejor para ambas partes y le deseamos lo mejor, pero THE GURUS seguiremos.
(Emili) De alguna forma es un trauma, claro, son muchos años pero la entrada de Mario fue un soplo de aire fresco… en los últimos años con Pons nuestra relación como amigos llegó a peligrar, nos retroalimentábamos hacia la destrucción, cogimos una dinámica muy poco profesional de alcohol y drogas que con la entrada de Mario hemos roto.
En este sentido, cuando alguien entra a un grupo que lleva ya años, sustituyendo a uno de sus miembros fundadores, ¿entra a acoplarse a lo que le digan o es uno más en las decisiones del grupo?
(Emili) No se como será en otros grupos, en nuestro caso es uno más, por supuesto.
¿Y Josep va a seguir tocando en otras bandas o se está quitando?
(Emili) Creo que colabora en un proyecto con ex compañeros de su primer grupo Detectors, con Nando Cortes y Joan Calduch, grabando temas de ellos. Casi no tenemos contacto pero cuando nos vemos siempre nos reímos recordando viejos tiempos.
Hablando del disco… Se puede hacer un disco en castellano o en inglés pero en los dos idiomas es algo menos usual. Creo que son 4 en castellano y 8 en inglés si mal no recuerdo. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo así?
(Sergio) La idea inicial era hacer dos discos, uno en español (para ROCK INDIANA ) y otro en inglés (para RAINBOW QUARTZ). Pero RAINBOW QUARTZ echó el cierre mientras estábamos grabando, eso trastocó todos los planes iniciales. Nos acordamos de lo que hacían bandas como LOS BRINCOS en los años 60 ( a fin de cuentas, una de nuestras bandas favoritas de siempre ). Solían grabar en ambos idiomas en un mismo disco, y nos dijimos “¿y por qué no?”. Además, como bien dices no es nada habitual hacer eso hoy día, casi nadie lo hace. Razón de más.
¿La sombra de Los Brincos es muy alargada?
(Sergio) Si te refieres a nosotros, te diría que sí, fueron unos monstruos con una discografía alucinante y altamente recomendable. Fíjate si será alargada que en este disco se nos ha comparado a ellos, aunque también nos comparan con NACHA POP y CÁNOVAS, ADOLFO, RODRIGO y GUZMÁN. Te aseguro que a éstos dos grupos que he nombrado les gustaban LOS BRINCOS y mucho además. Es que LOS BRINCOS eran mucho BRINCOS.
(Emili) Cuando hacemos temas pop tiramos a Beatles y si eso lo cantas en castellano suena a Brincos, ningún problema.
Os voy a contar una anécdota, llevo escuchando el disco regularmente desde que lo compré en Rock Indiana. Cuando llegaba a los bonus track 13. Subterfugios, 14 Bye bye love no encontraba ninguna diferencia con las canciones que están entre las 12 “oficiales” por decirlo de alguna manera. Pensaba, “joder, no se para que lo incluyen sin no cambian apenas la versión”. Bien, preparando esta entrevista, y fijándome un poco más en los detalles me he dado cuenta que la 13 es la versión en castellano de la 3 (Subterfuges) y que la 14 es la versión en inglés de la 8 (Bye Bye love). Primero he pensado, “vaya empanada que tengo” pero luego he visto el gran valor que supone esto. Componéis y cantáis dos canciones en castellano y en inglés y luego al oído suenan igual de redondas, no se diferencian. No se devalúan en el cambio, pueden pasar por la misma canción. (Menos mal que me he dado cuenta antes de mandar la entrevista)
(Emili) Je je, normalmente componemos las canciones en inglés inventado y las cantamos así hasta que les ponemos letra. Intentamos conservar el mismo color, el mismo tono en la manera de cantarla sea el idioma que sea.
He visto algún vídeo por youtube en el estudio de grabación y está fechado en Dic 2011. Teniendo en cuenta que ha salido en 2015… ¿Mucho tiempo desde que empezasteis a grabarlo hasta que se ha publicado no?
(Emili) Sí, mucho tiempo, debido a los problemas que antes comentábamos, amén de que hace años que consideramos que no hay prisa, ¿Qué prisa o presión tenemos? la que nosotros nos impongamos, pues no hay ninguna discográfica detrás que quiera que saquemos rápido otro hit, antes de que el público se olvide de nosotros.

Sigo pensando, cada disco que sacáis más aún, que sois un grupo muy poco valorado, pero poquísimo. Veo una desproporción salvaje entre los discos y vuestra repercusión. ¿Cual creéis que puede ser motivo? A) No somos tan buenos como te crees. B) Este tipo de música está condenada a ser minoritaria. C) La gente tiene las orejas para apoyar el lápiz. D) Mala suerte
(Emili) Seguramente todas las respuestas son ciertas a diferente nivel.Ser bueno o malo no importa nada a la hora de tener repercusión y hay mil ejemplos; desde luego no creo hayamos tenido mala suerte como grupo… Hemos grabado discos y nos los han publicado sin pagar nosotros un céntimo. En cuanto a lo del estilo, la gente siempre ha escuchado lo que los medios han decidido promocionar… Hay gente con gusto por el cine, la música, el arte en general, pero la gran masa está hoy más aborregada que nunca. Hoy las grandes multinacionales no están por la labor de invertir en cultura ganando millones con la basura que venden, ¡Quizás la mala suerte haya sido no nacer 30 años antes!
¿Habéis vuelto a saber de Steve Van Zandt (Declarado admirador)?Tiene pelotas que os reconozcan fuera y aquí no.
(Emili) Tenemos un amigo en común, Iván Guillén de Rockrockradio.com, con el que quedamos en enviarle el material nuevo cuando lo terminemos de grabar. Nos hace mucha ilusión que 2 grandes como Iván y Steve sean los primeros en escuchar los nuevos temas.
¿Qué parte de culpa o responsabilidad tenéis vosotros mismos de esta poca repercusión? (Si es que la hay). Lo mismo vuestros trabajos no os dejan apostar por el grupo de la manera que se necesita, o sois unos perezosos a la hora de ensayar, o cobráis muy caro, o no os gusta coger la furgoneta y patearos media España para que os vayan a ver 20 personas en una sala, o no os sale rentable. Son hipótesis ojo, no os acuso de nada. Quiero decir que hay cosas que muchas veces condicionan a bandas como vosotros, incluso bandas con más fama lo han tenido que dejar porque no les compensaba…
(Sergio) Mira, yo creo otras cosas. Para empezar, qué duda cabe que a todos nos gustaría ganar dinero con esto de la música y convertir nuestro hobbie en profesión. Pero yo he visto plegar a grupos como THE BETA BAND porque su carrera no cumplía con las expectativas que se habían creado ellos. Eso lo decía y lo hizo un grupo al que yo vi tocando en el FIB ante 20.000 espectadores, y que salían en la banda sonora de la película “ALTA FIDELIDAD ” protagonizada por JOHN CUSHACK. Había una escena en la que CUSHACK hablaba maravillas de ellos y todo y va y se separan. Por ese funcionamiento, nosotros no hubiésemos pasado del primer LP y ya llevamos 7. Si entras en la música por el dinero, te diría que te olvides y te vayas a tu casa. Nosotros estamos en la música porque amamos la música y como no somos profesionales de ello, pues vamos a nuestro rollo y nuestro ritmo. Lo demás está en manos del destino.
(Emili) Hace años sí que íbamos como sardinas en lata a tocar por ahí, y nunca nos importó no ganar dinero, cuando tienes 20 años no necesitas casi ni dormir, sólo queríamos tocar e íbamos a todos los sitios donde nos llamaban sin miramientos. Fue una época fantástica pero ahora mismo no nos podemos permitir ir a tocar por la cara. Cuando hay un bolo que vale la pena (habrá público y/o dinero) vamos, no es por capricho, es que ya no somos niños y tenemos responsabilidades.
Habéis reinterpretado hace poco en la Rocksound el The Piper at the gates of down de Pink Floyd. ¿Qué tal la experiencia? ¿Ha sido algo puntual o pensáis presentarlo por más sitios?
(Emili) Ha sido una experiencia fantástica que sería genial repetir ya que creemos que es una lástima tanto trabajo para un sólo concierto, de hecho, estamos estos días mirando si podemos repetir el concierto en Mood Factory de Hospitalet (nuestro local habitual) a puerta cerrada y grabarlo en audio por lo menos. Queremos hacerlo con Qk de Sintaticon Estudios, que es también con quien grabamos nuestros discos y demos desde los inicios.
Puestos a soñar, me he imaginado que venís a tocar en Santander dos fechas seguidas. Un bolo un viernes con lo de Pink Floyd y otro el sábado con vuestro repertorio. Porque ya no espero que os llamen para el Ebrovisión pero por lo menos un Ebroclub que es bastante ye-ye. No es Santander pero sería buena excusa para volver a Miranda de Ebro.
(Emili) Jeje… Lo del pack suena divertido, en cuanto a los festivales, estamos abiertos a todas las propuestas. Tenemos muy buenos recuerdos de Miranda de Ebro.
No puedo sacar de mi cabeza la canción “Espacio abierto”. La tengo en modo bucle, repitiendo cada poco. Me parece maravillosa. De lo mejor que habéis hecho. En casos como este agradezco entender lo que dice la letra.
Además he visto el vídeo de una tal Paula Latimori que me parece que se ajusta perfectamente a la canción. Es como si estuviera grabado con una cámara de esas antiguas, muy sencillo, y tiene una luz y un color especial. Me parece un ejemplo de vídeo bien hecho sin necesidad de grandes dispendios económicos y artificios bobos. Y lo más importante, es que le va como anillo al dedo a la canción. ¿Es un encargo o ella también es fan del grupo?

(Sergio) Hahaha, no, a ella la conocimos a través de JULIO ARTOLA, nuestro mánager. PAULA es una chica con un talento descomunal como fotógrafa artística. Nos gustó su estilo. Luego vino a un concierto que dimos en enero junto a TEARS IN RAIN en la sala ” ROCKSOUND ” de BCN. Ella era novia de JIMMY HEN (TEARS IN RAIN, SATURNA ). Allí nos hizo un vídeo de uno de nuestros temas, y al verlo quedamos impresionados. Una cosa llevó a la otra. El vídeo de ” ESPACIO ABIERTO ” lo hizo con total libertad de movimientos y también a nosotros nos encanta el resultado final. Cuestión de tener talento.
(Emili) Fue un encargo y quedamos muy contentos con el resultado, no le dimos ninguna instrucción ni idea de lo que queríamos. Estamos de acuerdo contigo en que las imágenes en super 8 le van que ni pintadas a la canción. Pensamos que a veces es mejor no hacer video si lo que vas a hacer es una mierda, y no depende siempre del dinero, prueba de ello es este video de Paula Latimori que ha hecho un excelente trabajo.

Luego con In the cloud, poneis música a un vídeo muy curioso. Es como un recorrido por la ciudad de Bacerlona, con tomas entre calles, aéreas, una cámara que se mete por cualquier rincón. Está muy bien, a mi me ha recordado mi visita de hace unos años a la ciudad condal, en plan turista. ¿Esto de dónde sale? Es un vídeo promocional de Turismo o algo así? Lo mismo simplemente alguien ha cogido el vídeo y ha puesto vuestra música de fondo, que no lo se.
(Emili) Ja, ja… ¡Estaría bueno que fuera un video promocional de turismo! Menudo tema has ido a tocar tratándose de Barcelona. Creo que se trata de alguien que simplemente cogió la canción he hizo un montaje. No lo hemos visto para opinar.
En la anterior entrevista me distéis un titular muy bueno. “Sonamos a los sesenta y los setenta porque tenemos ese sonido cojonudo en la cabeza”. Me encanta esta sentencia. Siempre es bueno reivindicar esta música. Ahora estamos en el 2015 y nuestros ídolos van cayendo uno detrás de otro. Un día Lou Reed, otro B.B. King, otro Johnny Winter, Alvin Lee, Bowie… Es ley de vida pero toda esa gente que hizo de esas épocas verdadera historia se están convirtiendo en cecina uno tras otro. Y yo creo que no volveremos a tener ídolos así. Tengo esa sensación. Porque ahora la música es diferente y porque nosotros no tenemos tampoco 15 o 16 años.
(Emili) Es un tema que ha menudo hablamos entre nosotros, es triste pensar que conforme vayan palmando los clásicos, esa manera de interpretar el rock and roll, el pop, o como quieras llamarle, desaparecerá. Es ley de vida, pasa a todos los niveles pero siempre quedarán los discos. También ahora hay buena música y la que se hará. Lo que sí parece cierto es que jamás viviremos una explosión sociocultural como la de la época, en la que público y medios parecían tener mucho más interés por el arte que por el dinero.
Capítulo de recomendaciones. A ver si me podéis aconsejar la escucha de algún grupo o artista de siempre o de ahora, de fuera o de dentro. Uno, dos, tres, los que queréis. Algo que queráis compartir con nuestros lectores.
(Sergio) Pues de ahora y de aquí, nombraría a los Puma Pumku y de fuera a los Tame Impala, que son dos de los grupos neo-psicodélicos actuales más destacables. La verdad es que me gustan los Tame Impala.
(Emili) La banda sonora original de Midnight Cowboy, todo el álbum, un disco que jamás me cansaré de oir. Hay mucha información metida ahí.

Una respuesta para “Entrevista con The Gurus”
  1. Stoner dice:

    Pues lo han dejado…

    El pasado viernes 15 de abril, mi banda de rock THE GURUS terminábamos nuestro concierto en la sala ” PLATAFORMA ” ( BARCELONA ) como siempre habíamos hecho : con el mítico ” BYE, BYE JOHNNY ” de CHUCK BERRY. Lo que no sabíamos entonces es que éste iba a ser nuestro último concierto.
    No comentaré con absolutamente nadie los motivos de nuestra disolución, ni por aqui ni en privado. Os agradezco de antemano que no me preguntéis al respecto. Repito : con absolutamente nadie, ni amigos ni periodistas musicales, nadie. Pero para que no se diga, os daré una pista.
    Tras 20 años de carrera, 7 discos ( 4 de los cuales editados en todo el mundo ), varios videoclips oficiales y cientos ” pirata “, centenares de conciertos y festivales en ESPAÑA y parte del extranjero, ect…hemos creído que lo mejor era dejarlo estar ( como dirían THE BEATLES ) porque, entre otras razones, era duro y triste trabajar sólo 7 u 8 veces al año, pero al ser un grupo tán minoritario nadie quería pagarnos nuestro” caché ” ( aquello tán repetido en éste país de ” tocáis gratis ? “,que és como entrar en un restaurante y preguntar : “- cocináis gratis ? ” ), y cobrando no encontrábamos más que eso, 7 u 8 conciertos. És un ejemplo de lo mal que está el patio en la escena rockera española. Así las cosas, dejarlo era el paso natural.
    Me gustaría dar las gracias a JOAN CALDUCH, XAVIER ZAPATER ” Q.K. “, JOSEP PONS, y muy especialmente a JULIO ARTOLA, MARIO VÉLEZ…y mi ” alma-mater ” EMILIO RAMÍREZ.
    Porque más raro que no tocar con THE GURUS será no tocar con EMILIO, ya que desde que ámbos íbamos al colegio ( con 10 años de edad ) nunca había dejado de tocar con él. Sin duda, se abre un horizonte nuevo en mi vida. Aunque en principio los tres seguiremos en la música, cada cúal haciendo lo que quiera o pueda.
    Acabar con ” BYE, BYE JOHNNY ” és una forma poética de terminar una carrera como la nuestra, pues a fin de cuentas, eso fuimos THE GURUS en todas nuestras épocas : puro y simple ROCK AND ROLL. THE GURUS.
    P.D. : Y sí…en estado de ” shock “. No somos super-hombres, 20 años són toda una vida…se dice pronto.
    (Sergio Bartel)

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>