VIERNES 1 DE JUNIO. Parte de atrás de la Sala Picos de Liérganes.
(caben 400 personas aproximadamente y es al aire libre)
Apertura de puertas, 21:30h – Concierto, 22h
Anticipada 14€ – Taquilla 17€

Me gusta pensar que somos un grupo de rock, con sensibilidad pop y mentalidad jazz. (Santi Campos, lider de los Amigos Imaginarios)

Amigos Imaginarios
Santi Campos y Los Amigos Imaginarios nacieron hace poco más o menos dos años; en un principio como un proyecto embrionario del inquieto Santi Campos (Malconsejo, Nominees, Shannons). Tras dar vida a El invierno Secreto y después de un montón de conciertos juntos, el proyecto cobra un carácter grupal y deciden cambiar el nombre del mismo dando paso a Amigos Imaginarios. Actualmente Santi Campos, Sebastián Giudice, Jesús Montes, Ester Rodríguez y Charlie Bautista (Havalina Blu, Christina Rosenvinge) combinan sus directos con lo que será su próximo disco, cuyo título provisional es El maestro de Houdini, que tienen previsto editar en próximas fechas.

¿Cómo fue la experiencia del Juvecant 2006?. Fue todo muy rápido, probamos sonido muy tarde y en muy poco tiempo, e inmediatamente comenzó el concierto. A pesar de eso, creo que hicimos buen papel, o al menos esa fue la sensación que nos quedó. El paraninfo es impresionante, y el público resultó ser muy respetuoso y cálido… De todas maneras, te recomiendo que nos veas en una sala de conciertos, creo que ahí es donde realmente estamos en nuestra salsa, ahí rockeamos más.

En esa actuación me llamó la atención lo bien engrasada que estaba la banda, lo compensado que sonaba todo. Parecía el típico grupo que lleva tocando toda la vida juntos. Empezamos a tocar juntos en el 2004 como Nominees, y desde entonces hemos hecho un buen montón de conciertos, en sitios grandes, pequeños y medianos, y ante audiencias muy distintas, lo que hace que sonemos muy conjuntados. Además, creo que tenemos una concepción muy parecida de cómo tiene que ser un concierto en directo: ante todo tenemos que divertirnos nosotros, no es que no queramos que el público lo pase bien, pero pensamos que si la banda está disfrutando, la gente lo nota.

Otra cosa que me llamó la atención es que haciendo un concierto clásico de pop-rock, había un intento de arriesgar, de ir un poco más allá de donde otros grupos se quedan. Creo que uno de los grandes errores de la mayoría de las bandas actuales en directo es que piensan que una canción es un ente cerrado e inmutable, tiene que sonar exactamente como en el disco. Ensayan y ensayan hasta que todo está “perfecto”… y, en mi opinión, muerto. La canción es un ente vivo, con el que hay que jugar, cambiarlo, deformarlo… tiene que despertar emociones cada vez que la tocas. Me gusta pensar que somos un grupo de rock, con sensibilidad pop y mentalidad jazz.

Escuchando la tocata me vinieron a la cabeza nombres tan distintos como Quique González o Surfin’ Bichos…

Escuchamos sobre todo música americana, aunque por supuesto Surfin’ Bichos, junto con Enemigos, son parte de nuestro aprendizaje (yo personalmente soy muy fan de ambos). A Quique González no le seguimos mucho, aunque su música me resulta muy agradable… Otras bandas españolas a las que nos sentimos musicalmente cercanos son Love of Lesbian, Tulsa, Freewheelin’ Tornados o Sunday Drivers.

Supongo que compartir cartel con Centro-Matic será una gran satisfacción. Desde luego, es un placer… Es el tipo de banda que nos gusta: suenan emocionales y sinceros, pero sin perder su corazoncito rockero. Nunca los he visto en directo, pero me da la sensación que me van a encantar.

Teniendo en cuenta el estado actual de la música (Festivales, Internet… etc) ¿es más fácil darse a conocer que antes?.
Siguiendo con el mismo planteamiento… ¿es más fácil ser un producto pasajero? Yo creo que, aparentemente, es más fácil darse a conocer teniendo menos medios económicos (myspace y esas cosas), aunque en el fondo estamos en la situación de siempre: en casi todos los festivales, revistas y webs especializadas siempre aparecen los mismos grupos de los mismos sellos, y dejan pocas opciones a los demás, ya que si no apareces en esos medios, no existes. Respondiendo a la segunda parte de tu pregunta, es posible que sea más fácil ser un producto pasajero, pero creo que al final las cosas caen por su propio peso, las bandas que tienen algo que decir permanecen, y las demás acaban por desaparecer. Creo que al final funciona mejor la carrera de fondo.

Supongo que la música no os da para vivir. ¿Cómo hacéis para compaginarla con vuestros trabajos? Tenemos bastante suerte, ya que aunque la música no nos da para vivir, no es un lastre, el grupo se autoalimenta sin necesidad de invertir en él, además, nos da de comer, beber y dormir cuando estamos en gira, que es gran parte del año. El resto lo solventamos con trabajos eventuales, la mayoría relacionados con la música… Algunos miembros del grupo tienen trabajos más “convencionales”, pero tienen unos horarios bastante flexibles. De todas formas lo tenemos bastante claro: el grupo siempre tiene prioridad sobre el resto de nuestras actividades, caiga quien caiga.

¿Quién produjo el Invierno secreto? Suena realmente bien. La producción corrió a cargo del grupo, con la ayuda de Dani Richter (que también está coproduciendo el nuevo disco), y Manuel Cabezalí. Ambos son dos talentos a la hora de buscar el sonido adecuado para cada instrumento. Nuestra parte del mérito fue tener las cosas muy claras en cuanto al tipo de arreglos que queríamos y ser muy pesados en las mezclas, hasta el punto de volver a empezar cuando ya teníamos varias canciones terminadas. Ya ha pasado más de un año desde que lo publicamos, y la verdad es que sigo contento con el resultado, lo que no puedo decir de otros discos en los que he participado.

Por lo que contiene el cd parece que vuestras influencias son variadas, hay rock, pop, folk, jazz… ¿Qué escucháis normalmente en la furgoneta o en el local de ensayo? Pues precisamente todos esos tipos de música… No hacemos distinciones de épocas o de estilos, aunque la música que más nos suele llegar es la que suena más emocional que cerebral. Escuchamos mucho a Neil young, NRBQ, Wilco, Steve Earle, Ron Sexmith, Pixies, Elliott Smith, The Band, Violent Femmes, Tom Waits, Jesse Sykes, Michael Shelley, algo de soul un poco de Chet Baker, algo de Sinatra, algunos grupos de aquí… como ya te he dicho, tiramos más hacia lo americano que hacia lo inglés.

¿Qué músicos o bandas nacionales os gustan? Solemos escuchar mucho a Love of Lesbian, a Tulsa, a Josele Santiago, últimamente a Sunday Drivers (su último disco está muy bien)… También hay un montón de buenas bandas a las que nos sentimos de alguna forma “hermanados”, como Ringo, Havalina Blu, Carlos Cros, Cosmopolitants, Lula, Freewheelin’ Tornados, Mayka Makovsky, Delco, Jonston, Miss Black Emotion, Huracán Ramírez, Big City, Burgas Beat, Rauelsson, Richter, Zodiacs, Boy Elliott, y muchas más. Creo que en España estamos viviendo un momento musical espectacular, pero todo está ocurriendo a un nivel muy underground.

Se supone que estáis en pleno proceso de grabación de nuevo disco “El maestro de Houdini”. ¿Qué tal va?, ¿Cuándo saldrá al mercado? Ya casi lo hemos terminado, faltan por grabar algunos teclados y mezclarlo. Lo cierto es que estamos muy ilusionados con cómo está quedando. Es muy distinto al anterior, más corto y bastante más inmediato, más rockero… Hemos usado un montón de trastos viejos a válvulas, que hacen que el sonido haya quedado muy “calentito” y potente. Lo editaremos después del verano, ya que todavía quedan muchas cosas además de la mezcla, como masterizarlo, el video, el diseño de la portada, etc… seguramente tocaremos algunas de estas canciones en Liérganes.

Una respuesta para “Entrevista con Santi Campos”
  1.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>