Entrevista con Santi Balmes (Love Of Lesbian)


«El oyente de LOL tiene paciencia y valora el trabajo lírico» Santi Balmes (Love Of Lesbian)

“La noche eterna. Los días no vividos” es el álbum de estudio de Love Of Lesbian para 2012. Un doble que consta de dos partes, la primera nos cuenta todo lo que puedes llegar a vivir durante la noche, la segunda, todo lo que dejas de hacer por vivirla. Pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada. Seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción y que se mueven entre la crudeza y el humor. Dos discos con una luz distinta dependiendo de en qué momento del día transcurren las fábulas. Love Of Lesbian estarán tocando el próximo sábado 4 de agosto en La Magdalena (21h), dentro del Santander Music Festival 2012. Santi Balmes, líder de la banda, nos contesta unas preguntas.

Recuerdo que en la primera entrevista que hicimos, yo me quejaba de lo difícil que era conseguir veros en directo… me dijiste que un poco de culpa era vuestra, poco dados a coger la furgoneta. A día de hoy, tocáis por todos lados… ¿Habéis vencido esa pereza a viajar a cambio de suculentos cachés?
Parte de culpa lo tiene eso que dices del vil metal ja ja ja, aunque la solidez de nuestro repertorio actual es la verdadera razón, el abc y el país…
A tal punto que grupos como vosotros, Lori Meyers o Vetusta Morla tocáis en absolutamente todos los sitios. Yo digo que los festivales de verano se parecen cada vez más a las galas de Jose Luís Moreno (ya sabes, siempre los mismos… Baute, Chenoa…) ¿Es el indie actual el mainstream del pasado?
Bufff ¿Te imaginas que la cosa diera tanto la vuelta que Bisbal de repente, fuera considerado alternativo?
Supongo que a un grupo como vosotros, que ha estado bastante tiempo del otro lado, con pocos seguidores, y ha conseguido esto a base de trabajo, buenos discos y buenas actuaciones poco se le puede decir… ¿Qué es lo más injusto que os han echado últimamente en cara?
Que somos un producto, que no paramos de tocar, (debemos ser el único sector al que se nos critica por eso), que somos unos payasos, que nunca hemos sido independientes y últimamente, que nos metemos demasiado en política.
Precisamente por el hecho de que estéis hasta en la sopa… para vosotros… ¿Es más complicado plantear los directos ahora?
Claro, porque la gente nos ha visto mucho más que a cualquier grupo extranjero.
¿Intentáis cambiar más a menudo el repertorio o vuestra puesta en escena o el espectáculo suele ser el mismo?
Hay unos titulares pero por suerte cada vez tenemos más jugadores con los que confeccionar un once titular, jaja.
Yo también he notado el peso de vuestra fama. En las dos entrevistas anteriores te mande un correo y me las contestaste al día siguiente. Bien extensas y jugosas… Para hacer esta, el correo nunca tuvo respuesta y la he tenido que gestionar por medio de la Prensa del Festival. Lo mismo has cambiado de correo o no te apetecía hacer una entrevista. Entiendo que estés hasta el culo…
Es la primera noticia que tengo de esta entrevista, pero sí, reconozco que estoy hasta más arriba que el culo ¡Aproximadamente por las meninges!
¿Pierdes mucho por el camino de vida personal?
Si no vas con cuidado puedes perderlo todo.
¿Absorbe mucho la profesión cuando ya eres el puto amo? (Me da cierta pena que se pierda esa cercanía, nunca me gustaron los intermediarios para estas cosas…)
Es la hipocresía que se genera a tu lado lo que te sorprende, y una especie de hipersociabilidad del todo superficial que provoca el efecto ostra en el afectado… jamás había sido tan cerrado como ahora, debe ser una lucha por equilibrar la balanza…
He visto también que has escrito un libro infantil (Yo mataré monstruos por ti) ¿Hay peligro de trauma para el nene después de haberlo leído? Ahora falta que escribas algo para adultos…
Ja ja, estoy en uno de adultos, y la verdad es que después del recibimiento del libro infantil, creo que el golpe de timón pillará a mas de uno desprevenido…
Tengo que decirte que antes de nacer mi hija (Tiene casi tres meses ahora) la ponía los cascos en el vientre de la madre con una serie de canciones que repetía siempre, a modo de experimento. El amante guisante era una de ellas… luego he intentado comprobar su reacción ya nacida. No he descubierto que sea diferente a otras canciones nuevas para ella (en teoría) El experimento ha salido mal… Ahora se pasa el día escuchando la música que pone el padre… ¿Crees que la podremos rescatar de las garras de los Bisbal y compañía? ¿Cuál ha sido tu experiencia como hijo y ahora como padre?
Yo hice lo mismo con idénticos no-resultados…ayer las pillé con Justin Bieber pero me dijeron «nos aburre» y respiré hondo.

Para hacer la portada no os habéis roto mucho la cabeza ¿no? ¿Quién tuvo la idea?
Marta, aka Lyona…a nosotros nos gusta…sencilla…con el nombre por Leitmotiv…el trabajo interior es muy chulo.
¿Era necesario hacer un cd doble para un disco que no sobrepasa los 74 minutos?
Bueno, creemos que así pasa mejor que uno solo con 18 canciones… ¡Es un efecto psicológico!
Veo las letras y me parece que le echáis dos huevos… quiero decir, no son las típicas canciones de estrofa/estribillo cada dos por tres, son textos bien largos… imagino la dificultad, esto supongo que marque mucho a la hora de componer la música ¿Has recibido alguna sugerencia del resto del tipo… “Santi, coño, hazlo más sencillo”?
Sí, empezando por mí mismo…no sabes lo que significa acordarme de tanto rollo…para el siguiente necesitaré un tele prompter o como diablos se llame…en serio, creo que el oyente de LOL tiene paciencia suficiente y valora el trabajo lírico.
Aquí en Santander vais a tocar en un lugar increíble. Imaginad, prado, mar, arena… Ya veréis… ¿Os inspira más tocar en un sitio como La Magdalena que, por ejemplo, en un polígono o un polideportivo…?
Tú dirás… es como si me dijeras si prefieres un lavabo infecto de festival para echar un polvo que una suite…aunque de guarros está el universo lleno…
¿Sois muy caprichosos en las condiciones que ponéis para los que os contratan? ¿Pedís cosas muy raras?
Nada, te lo juro, excepto unicornios ¡No creo que sea mucho pedir!
Echando un vistazo hacia atrás… imagina que no hubieseis hecho el cambio del inglés al castellano… ¿Crees que ahora mismo tendríais el mismo nivel de aceptación?
Estaríamos enterrados en el cieno de la infra historia…
En Si tu me dices Ben, yo digo Affleck me parece que se recrea muy bien el ambiente de discoteca chunga o Pub tardío. No se si la situación puede estar sacada de cualquiera de vuestras correrías nocturnas por la geografía española o se circunscribe a la noche barcelonesa pero me ha resultado muy cercano. ¿Allí también hay malotes de esos de “si miras a mi chica te arranco la cabeza? y ¿La garrafa es el deporte nacional? Por cierto, estuve de vacaciones el año pasado y no sabían poner un Kalimotxo, tenías que decirles cómo iba… (Dios es justo, tenéis La Sagrada Familia o el Barça pero no tenéis el Kalimotxo)
No tenemos Kalimotxo pero en Barcelona somos especialistas en oler bragas y suspirar por nuestra amada… cogemos ciegos de hormona…y la canción…solamente te diré que existe Barcelona…y si, el extrarradio, ejems…donde algunos de nosotros buscamos inspiración en personajes mucho más auténticos que los del Barrio del Eixample, que, como una parte de mi familia, son muy correctos y nunca los pillarás haciendo el ridículo.
Por cierto, los culés ¿Podremos superar la marcha de Pep?
Espero.

Me gusta mucho el trabajo de los teclados en este disco. Han adquirido gran protagonismo, pero un protagonismo bien entendido. Considero que es un instrumento que, dependiendo como lo utilices te puede dar un toque genial o hundir un disco.
No fue preconcebido lo de los teclados, sino suerte…
Estáis cumpliendo el ciclo vital más o menos normal de los grupos que triunfan… primero tocar para los pocos fieles, luego para las masas, tirar con la inercia unos años y luego pasar a un segundo o tercer plano porque tu sitio lo ocupa otro grupo. ¿Quiénes creéis que pueden ser los nuevos LOL?
Espero que nadie… ¡Cada banda tiene que escribir una historia diferente!
Tengo una compañera de trabajo cuyo nombre no diré para no descubrirla que un día me dijo “Santi Balmes está buenísimo”. ¿Es posible que la fama haga distorsionar tanto la realidad a una persona? (No eres un ogro, pero eso de que estás buenísimo, je, je…)
Creo que tu amiga es mi abuela…

3 comentarios sobre “Entrevista con Santi Balmes (Love Of Lesbian)”

  1. Muy grande aunque se os nota más cansados a los dos.

    Me han gustado muchas de las preguntas,mucho más que la respuestas.

Los comentarios están cerrados.