“No hay nada más comercial que una buena canción” Quique González

El 5 de marzo Quique González presentará en el Palacio De Festivales de Santander su último disco, Daiquiri Blues. A este magnífico trabajo en la composición y en la interpretación se añade una producción que envuelve las canciones en una atmósfera artesanalmente cálida, emocionada, insuperable. Quique González ha grabado Daiquiri Blues en Nashville, con Brad Jones como productor y con unos músicos que son lo mejor de lo mejor por su capacidad de tocar lo justo, lo necesario para cada tema, lo imprescindible para que las canciones toquen la fibra. Canciones para saborear con calma, como un bálsamo después de la herida. El disco más rotundo y sólido de Quique González.

Desde luego, si alguien esperaba que el número de ventas iba a influir en tu música, estaba equivocado del todo. Daiquiri blues está muy lejos de ser un disco comercial, de hecho incluso creo que está lejos de ser un disco fácil. A mí, es el que más me ha costado…
Yo es que tampoco sé cómo se hace un disco comercial. En mi mundo ideal, nada hay más comercial que una buena canción y eso es lo que intento hacer, buenas canciones. Nadie hace algo pensando que va a ser comercial, y normalmente cuando lo haces así, te columpias. Si fuera tan fácil decir “ahora hago música comercial”, lo haría todo el mundo. En cuanto al disco, no sé… creo que todos mis discos tienen un denominador común, y es que no entran a la primera. Así son los discos que me gusta escuchar a mí, discos que tienes que masticarlos.
Y curiosamente y a pesar de eso, estás muy arriba en lista de ventas.
Sí, realmente sí, afortunadamente siempre he tenido un número de seguidores, que creo que siempre van a estar ahí, aparte de los que se vayan sumando. Tengo suerte de tener un público fiel. No le puedo gustar a todo el mundo, estoy contento con lo que tengo.
Eso sí, ahora estoy enganchadísimo, creo que es un disco que necesita escuchas, que tiene muchos matices, pero que están como en segundo plano, se van descubriendo con el tiempo. Creo que el gran acierto de Brad Jones ha sido que la música no ha tapado al autor… al principio me parecía un disco demasiado desnudo, ahora lo veo lleno de cosas, pero no recargado.
Todo el mérito de la producción, de lo bien que suena y de lo bien arreglado que está es de Brad. Supongo que a partir de hablar de música y de las cosas que nos gustan, el toma sus propias decisiones. La premisa era que sonara lo más natural posible, no ir a hacer un disco “country” porque ni siquiera tenía las canciones para hacer eso, y hubiera sido un injerto. Hay canciones con cuatro pistas, si sonaba natural y nos lo creíamos, tirábamos con ello.
Un tío que ha trabajado con gente tan importante como Josh Rouse, Matthew Sweet o Chuck Prophet queda fuera de toda duda, pero en este caso, la tarea era producir a alguien que se expresa en otro idioma, y ha cogido el concepto de puta madre…
Si, pero realmente, ellos tienen un concepto muy amplio de la música, no se están mirando el ombligo todo el rato, y que venga un tío de fuera… pues le tratan igual o mejor que si fuera de allí. A ellos les da igual el idioma en el que estés cantando. Hay mucho respeto por su parte. Antes de Daiquiri Blues, Brad había escuchado tres discos míos, las maquetas y todas las letras… entiende español y lo que no, lo preguntaba.
¿Es complicado trasladar a un músico de fuera lo que quieres hacer con tus canciones?… ¿cogen el sentido de las letras ¿las tenían traducidas o es todo intuición?
Les daba una idea central antes de hacer la toma, un poco de qué iba la canción. Ellos lo necesitan para tener un sitio al que agarrarse.
La última vez me dijiste, “vamos a ver, lo he grabado en Nashville pero no es un disco de country, es un disco de Quique González”. Es cierto, seguramente sea tu disco más personal, pero Quique González en un amante del folk rock americano ¿no? Eso tiene que salir por algún lado.
No, no es un disco de “country”, ni tiene patrones de “country”, puede haber algo de folk americano, pero también tiene cosas más jazz, otras más intimistas, otras más “Stones”…
Cuando le pregunté a Macaya ¿qué tal en Nashville? Me dijo “joder, pues imagínate, allí huele a vaca”. Para un fanático de la música debe de ser la ostia.
Si, ha sido increíble, con bandas tocando todo el día. Tienes conciertos desde la una de la tarde hasta por la noche, y una calle llena de bares con música en directo. Podíamos ver alguna cosa, pero claro, también es verdad que tienes que grabar y no estás de vacaciones.
Lo que está claro es que cada vez cantas mejor y con más registros. Ya te lo dije en el disco anterior.
Muchas gracias. Bueno yo me tolero más en este disco, cada vez me tolero más. Con la voz, es muy difícil escuchar lo que hace uno mismo. Es lo mismo que me decías antes cuando escuchabas tu voz en la grabadora, que no te gusta. La voz de uno mismo es muy difícil tolerarla. Supongo que Julio Iglesias o Frank Sinatra se escucharán y dirán “soy la ostia”, pero a mí no me pasa lo mismo.
Otra cosa, como se lleva eso de coger a unos músicos en un disco, y cambiarlos en bloque por otros músicos en otro… imagino que aprenderás un huevo, pero ¿no te descoloca?
Bueno, me gusta ir de un lado a otro también, y se dieron así las cosas, a veces las circunstancias te llevan a currar con otra gente.

Y no solo eso, ahora la gira del disco la hacen otros músicos diferentes a los que han tocado en el mismo. Ya entiendo que no te les vas a traer a España, pero volvemos a lo mismo…Una cosa es lo que haces en el disco y otra cómo lo llevas al directo. No tiene que ser exactamente igual pero el disco es un buen patrón para tirar de ese hilo. Te tienes que acostumbrar a tocar con otra gente.
Por cierto, no sabes nada fichando a Julían Maeso.
Pues sí, Julían Maeso es un fiera, sobre todo con el Hammond.
Entonces, ¿ya no tocas el teclado esta gira?
Yo solo hago un par de temas con el piano.
El año pasado una de esas veces que coincidimos por la noche te despediste con un misterioso “van a cambiar muchas cosas”. Lo repetiste varias veces, meses después leo que abandonas las discográficas otra vez. Ahora lo comprendo, luego con el tiempo, veo que fichas por Sony, ahora no lo entiendo…Puede ser, pero si era tarde no puedo hacerme responsable de lo que te dije. En cuanto a lo de las discográficas, me da pereza hablar de esto, pero bueno… no he fichado por Sony. Warner exigía un tanto por cierto de los conciertos como condición para que los artistas estuvieran con ellos, me lo exigieron a mí, me negué a dárselo y dejamos el contrato, sin mayor pelea ni nada. Es más, Warner pasaba un poco de mí (exceptuando David Bonilla) y me parecía hasta bien, no se preocuparon hasta que me pidieron ese porcentaje. Entonces, cuando voy a grabar a Nashville, buscamos junto con Last Tour, una compañía que nos ofreciera la fabricación, producción y distribución del disco, sin más. Yo no tengo ningún contrato firmado con Sony. Pero bueno, no voy a volver a hablar de las compañías porque creo que a la gente no le importa. A la gente lo que les importa son los discos, lo que hay dentro… si un disco es importante para tu vida, te da igual con que compañía lo hayan sacado.
Riesgo y Altura es algo diferente a lo que habías hecho hasta ahora, ¿ha sido un riesgo también intentar algo así? (Yo me imagino esta canción cantada por Luz Casal)
Si, hay más gente que me ha dicho lo de Luz Casal. Si que era arriesgado, pero era un vestido que le quedaba bien a la canción y a mí también me gusta escuchar a Miles o Coltrane.
He leído que hace pocos años probaste a tocar en el Metro como curiosidad y nadie te conocía. ¿Nunca has tocado en el metro, aparte de esto que estaba preparado?
En el metro no, pero en la calle sí.
Joder, es que hace poco yo te veía en el Indian en conciertos para cien personas y ahora vas a tocar en el Palacio de Festivales de Santander. ¿Echas de menos los sitios pequeños, donde puedes ver a la gente a la que cantas?
Lo sigo haciendo clandestinamente, me anuncio con nombre falso y me encanta hacerlo, vengo de la calle, vengo de ello. Hombre, es un orgullo tocar en el Palacio de Festivales, me gusta tocar en sitios así y también en sitios pequeños, lo que me gusta es tocar donde sea.
Supongo que esas cosas diferencien a los músicos puramente vocacionales y a los profesionales… aunque todos tengan vocación.
Si, pero yo supongo que tiene que haber de todo, yo respeto muchísimo a la gente que ha tocado en orquestas por ejemplo, porque es el punto del show business más duro y con más grasa y supongo que ellos tienen cosas que yo no tengo y yo, por venir de los clubs, tenga cosas que ellos no tienen. Cada uno enfoca su vocación dentro de la música como más se ajuste a sus cualidades u orígenes o la música que ha escuchado. Yo además le tengo tomada la distancia, llevo desde los diecisiete tocando en bares.
¿Y aquello de Autopista hacia el zulo sigue o no? ¿no grabáis nada?
Sigue en el aire, hablamos de grabar algo cuando nos encontramos, pero cada uno estamos en nuestras cosas y es difícil juntarnos, pero en algún momento yo creo que podremos hacer algo.

Hay muchos grupos que me gustan y reconozco que algunos, tienen algún disco flojo. Es inevitable. De toda tu discografía, no veo un disco malo ni regular… ¿estás de acuerdo?
Aprecio mucho que me digas eso, realmente es lo que me importa, ojalá continúe así. Creo que lo que mandan son las canciones, y sin buenas canciones es imposible hacer discos buenos, ojalá las siga teniendo y poder estar a la altura de lo que he hecho hasta el momento.
Volvemos al complicado tema de Internet…
La movida es ¿Quién está ganando dinero con esto? Pues las compañías de teléfono, que son los que ofrecen Internet. Mira, yo soy músico y hago canciones y no sé ni dónde va el negocio pero me gustaría poder decidir si me van a robar o no. Si me dieran a elegir, me gustaría que no me robaran. Si la música tiene que ser gratis me parece muy bien… pero muchas cosas tienen que ser gratis entonces. Ahora cuesta casi más un litro de agua que uno de gasolina… No sé, se trata de una cuestión cultural y educacional. Los que nos dedicamos a la música no estamos bien vistos por cierta gente. No es solo culpa de uno, es culpa de mucha gente, de la industria, de los artistas… creo que no lo hemos explicado bien y que se ha visto mucho más la música como un negocio de gente sospechosa que otra cosa. Claro, muchos artistas como Jamiroquai salen con cuatro Ferraris o una mansión de la ostia y luego la gente se cree que todos están igual.
¿Cuánto tiempo crees que le queda al cd como soporte físico?
En mi casa durará toda la vida, me hecho unas estantería muy chulas para los cds y soy coleccionista de música.
“Necesito un amor que no cueste trabajo, para seguir en pie”. Esto es muy bueno…
Gracias… es que se supone que el amor es de las cosas más bonitas que hay en la vida, pero para algunos es una lucha y un trabajo, no debería ser así, pero lo es.

15 Respuestas para “Entrevista con Quique González”
  1. Paloma dice:

    Es un disco diferente, pero sigue siendo Quique González y eso es lo que esperamos de él.
    Estoy deseando verle en el Palacio.

  2. Patricia dice:

    Lo vi en Córdoba hace unos días y de verdad que ha conseguido que me reconcilie con parte de la música porque escuchar a Quique González es magia pura. Hablo de reconciliación porque ha coseguido que vuelva a tirarme horas y horas escuchando discos, porque sus canciones son para estar saboreándolas horas y horas. Pones Daiquiri Blues o cualquiera de sus otros discos, pero en especial quiero centrarlo en el último, porque es cerrar los ojos y alucinar. Gracias de verdad por escribir algo tan bonito como “Su día libre” que es inevitable emocionarme cada vez que la escucho, es abrir una ventana. Es increíble. Gracias de nuevo.

  3. MartaSur dice:

    Para quitarse el sombrero. Quique González tiene una sensibilidad tan especial… En la entrevista mencionan la estrofa “necesito un amor que no cueste trabajo…” Quisiera añadir otra que me parece estupenda “…necesito entrar en los sueños de alguien…”. Es una pasada. Eres un gran músico y también un gran poeta.
    Se me eriza la piel, me emocionas.
    Te pude ver en Granada el diciembre pasado, ¿para cuándo Málaga? Te esperamos de nuevo por aquí.
    Muchas gracias

  4. comercial dice:

    No hay nada más comercial que un bonito envoltorio.

  5. fresx dice:

    Yo ayer me quede bastante Plof…. Será el sitio ? El Sonido ? ( lo de la luces parecía de chiste … Todo un sr, farolero ) Pero seguro que como siempre , fui yo que me hago demasiadas expectativas , Es difícil decir esto , cuando alguien te cae bien , y ves a tanta gente entregada , ( afición ??? Grupis ??? ) Yo creo que : Daiquiri Blues es un disco … para escuchar en casa con la familia , identificarte con alguna de sus historias , pero … muy difícil de defender en un directo con banda . Cuantos nos quemamos con ganas de escuchar otras canciones ( Sobre todo el tipo de “”””” Personal “””” , sin comentarios ) Pero bueno esto se vera en su próximo disco , no creo que queden mas de 3 o 4 canciones de Daiquiri Blues en repertorio . Me quedo con la versión de Lapido , la dos en acústico y parte del final , por lo demás me pareció , muyyyyy largo y …. poco ” personal “, Sin malos rollos , se os quiere .

    Stoner , no pienso decir nada sobre la entrevista …

  6. Stoner dice:

    Di lo que quieras, no hay problema

  7. fresx dice:

    Prefiero esperar a la crónica , porque la habrá ?

  8. Stoner dice:

    si, pero no creo que te guste

  9. fresx dice:

    ” Igual si ” Todo depende si lo encuentro … convincente ???? . Puedo entender que te pareciera mejor que a mi ( estoy de un exigente) , pero de eso a ” conciertazo ” ” Muy bueno ” . eso suena a salida de concierto , colega que te pilla en puerta mientras piensas que ha fallado y respondes sin pensar . Luego piensas , que he dicho … No se me imagino que la palabra conciertazo , estará dentro de la escala cerca del 10 , y vamos yo esa puntuación la guardo para 4 conciertos . me va costar entenderte y comprenderte , pero como ya dije , ” igual no ” .

  10. Stoner dice:

    bueno fresx, es todo tan subjetivo, a mi gustó bastante, los he visto mejores, evidentemente, pero es que es que sus discos me gustan mucho, así que digamos que para mí será más fácil, yo salí contento, y tampoco pensaba que iba a ver otra cosa

  11. MartaSur dice:

    Hola de nuevo, una pregunta un poco rara. Tengo que hacer un regalo muy especial y le encantaría el último de Quique firmado. ¿Cómo puedo conseguirlo?

  12. Stoner dice:

    ¿Te refieres a una edición firmada o a que te lo firme el mismo en persona?

  13. MartaSur dice:

    Hola Stoner, no pude contestar antes. Si me lo pudiera mandar él sería perfecto, pero imagino que no es fácil.

  14. […] Lee la última entrevista de andn con Quique González con motivo de la presentación de “Daiq… […]

  15.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>