“Si una música no me emociona, no la quiero” Paco Román (Neuman)

Neuman se ha convertido en los dos últimos años en uno de los grupos de culto más importantes del país, gracias a discos como “Plastic Heaven” (2010) o el alabado “The Family Plot” (2011). A finales de los 90, Paco Román (voz y guitarra) lideraba una joven banda murciana, “La fábrica de la luz”, con la que publicó dos álbumes: “Sonic Love” (Locomotive) y “La fábrica de la luz” (EMI). Tras la disolución de ésta, decide llevar a cabo su propio proyecto. En las navidades de 2009 conoce a Fernando Lillo, un joven pianista cuyas inquietudes y aptitudes musicales le cautivan desde un primer momento. Así nace Neuman.
En septiembre de 2010, Neuman lanza su primer trabajo, “Plastic Heaven” (Loopside Records). El álbum tiene rápidamente una fenomenal acogida, tanto por parte de la crítica especializada como por el público en general. En agosto de 2011 publican su segundo álbum, “The Family Plot”. Para la grabación, recuperaron la manera de hacer discos de hace treinta años, huyendo de avances tecnológicos, grabando prácticamente en directo. “The Family Plot” se convierte en el mejor disco del año para muchas revistas y webs especializadas. En Marzo del 2013 fichan por Subterfuge Records y publican junto con Ken Stringfellow el Ep “By Fear / Hi Love”
El grupo ha grabado una obra maestra en la que Ken (The Posies, REM, Big Star) ha sido un quinto Neuman. Un trabajo de esos que nunca se olvidan, un disco que rebosa sensibilidad genuina y a la vez, encierra todo el vendaval sonoro característico de sus directos.
El domingo 15 diciembre a partir de las 21 horas en el Escenario Santander, tendremos una ocasión irrepetible de disfrutar 2 horas de directo de esta nueva superbanda formada por Ken Stringfellow y Neuman en una gira exclusiva tocando juntos las canciones del nuevo trabajo en solitario de Ken Stringfellow (Danzing in the Moonlight) temas de The Posies, temas de Neuman y por supuesto los temas de Bye Fear/Hi Love (Neuman & Ken Stringfellow, 2013). Paco Román contesta amablemente nuestras preguntas:

Para ser sincero, si no es por este disco que sacáis con Ken, no conocía vuestro trabajo, pido perdón… Es que no me sonaba ni el nombre del grupo. El resultado es el de muchas veces. “Qué grupo más cojonudo, y no tenía ni remota idea de su existencia ¡Cuántos grupos interesantes hay por el mundo y qué poco tiempo para conocerlos a todos!” ¿Vale más sacar un disco con alguien como Ken que otros medios más convencionales de publicidad o promoción?
“Bye fear / Hi love” es el tercer disco de Neuman, este trabajo en un principio era un adelanto del que sería nuestro cuarto disco que tenía pensado grabar en un principio el verano pasado, por fortuna todo fue muy bien y se ha alargado en el tiempo la vida del mismo. Un grande de la música como es Ken y que su nombre figure en tu disco es sin duda algo importante y que llama la atención a gente que no te conocía, el que se nos conozca mas ahora va directamente relacionado con estar en Subterfuge y el gran trabajo que están haciendo.
De hecho, he mirado en la Tipo que es la tienda donde suelo coger discos aquí en Santander y no tienen más que el By Fear /Hi love. No sé hasta dónde llega la capacidad de un grupo para que su música se distribuya en todos sitios. (Solo espero que traigáis discos al concierto)
Nuestros dos discos anteriores eran complicados de conseguir, ahora es más fácil, en lo directos llevamos todos los discos aunque el vinilo de Bye fear… se ha agotado ya (por suerte, pero da pena).
Para un grupo como vosotros que os gustan las canciones de minutaje ¿Os ha resultado muy complicado simplificar ahora un disco en 25/30 minutos?
Este disco se concibió así desde un principio, aunque fue complicado elegir solo 6 canciones cuando veníamos de hacer discos de 75 minutos de media. (El vinilo no nos dejaba más tiempo) En la edición en CD, al tener más tiempo no dude ni un minuto en meter un bonus track, la canción “Crab Kiss”. Se le añadió una segunda parte, más identificativa de nuestra primera época en la que aproveché para tocar con la orquesta de Cox. Esta versión solo está disponible en la versión e CD.
Me ha gustado mucho vuestra música, al punto que cuando ví el concierto, el primer pensamiento de “fan” y dado que no os conocía fue… “¡Vaya, me hubiera gustado más un concierto de Ken sólo!”. Ahora mismo estoy entusiasmado pensando que veré canciones de Neuman (con sus discos), de Ken (de los suyos), del que habéis hecho los dos juntos y alguna de los Posies… Es como entrar en una pastelería y decir “póngame de todo, todo está rico” ¿Nos podéis contar un poco cómo está estructurado el concierto? He leído en la promo que dos horas. (Genial, ya empieza a ser costumbre grupos que tocan poco más de una hora y se van).
Ahora estoy hablando con Ken de todo esto, no sabemos exactamente como ira estructurada la actuación, los conciertos de Neuman duran una media de 1 hora 45 minutos, con Ken será mas largo y haremos canciones de su último álbum “Danzing in the Moonlight”, de The Posies, canciones de nuestro último trabajo junto a él y de toda la trayectoria de Neuman.
Seguramente lo que más me guste del grupo sea el sonido de las guitarras (me parece acojonante) y el manejo de los tiempos en las canciones. Esas subidas de Friends o Brighton por poner un ejemplo… Parece que vas a salir volando, veo que es una cosa que utilizáis en varias canciones y os sale muy bien. ¿Le habéis cogido el truco a esto de hacer crecer las canciones siempre para mejorarlas?
Es una forma de construir que nos define mucho y con la que nos sentimos muy identificados, poco a poco hemos ido añadiendo nuevas formas, el grupo va evolucionando y las canciones también, es algo circunstancial, nuestro último trabajo es algo diferente en ese aspecto, me encanta ir creciendo poco a poco, pero también me encantan tres minutos del tirón.
También veo que el 90% de vuestras canciones están cantadas en inglés, pero de manera puntual, alguna hacéis en castellano como Wandoworld. Me resulta curioso porque reconozco perfectamente al mismo grupo en los dos idiomas, no sé si me explico, el hecho de cambiar de idioma no condiciona la música, sigue sonando igual y las letras encajan bien en ese sonido. Y yo creo que debe de ser complicado. ¿Es por eso que sólo lo hacéis de manera puntual? ¿No todas admiten ese cambio? ¿De qué depende la elección del idioma?
Me alegra esta pregunta, siempre he pensado que el idioma era lo de menos, canto en inglés porque llevo muchos años haciéndolo así y estoy cómodo, en “The Family Plot” donde por fechas no pudimos coincidir con Ken, había una canción que apunto estuve de cantarla en Griego, con el tiempo me di cuenta de que lo que transmitía era exactamente lo mismo y que el idioma no importaba, creo que es algo que va directamente relacionado con lo que quieres transmitir más que en la forma en que lo haces.
Para que la gente que no os conoce se pueda situar… ¿Cuáles son vuestros músicos o bandas favoritas? ¿Sois capaces de definir vuestro sonido?
Nos han puesto muchas etiquetas, Shoegaze, postrock, pop, Folk, Pospunk, etc… Creo que al final solo somos una banda de Rock. Mis artistas preferidos son Mike Kinsella, Lou Barlow, David Bazan y bueno, un montón de bandas del Lo-Fi de los 90´. También soy fan de Supertramp, Aphrodite´s Child, en fin, esto no aclara mucho sobre el sonido de Neuman, pero quizás si en un sentido… Son músicos con lo que te sientes identificado, no por el sonido pero si por su forma de expresarse. Esto es algo que muchas veces me cuesta explicar.

Eso sí, en el disco de Ken, ya sonáis a otra cosa. ¿Cómo os ponéis de acuerdo para llegar a ese resultado final? ¿Quién ha sido, por decirlo de alguna manera, el ideólogo del disco, vosotros o él?
Llevábamos tiempo queriendo hacer algo juntos, en The Family Plot ya lo intentamos pero por fechas no pudimos. Fue muy sencillo… “Hola Ken, vamos a sacar un ep ¿Vienes a cantar y a tocar la guitarra con nosotros?”. En un par de días lo grabamos en Cox (Alicante) aprovechando que días después tenía una gira por España con su último álbum.
¿Qué cosas habéis aprendido de Ken? Y no sólo técnicas… (Tengo que reconocer que soy un fanático de este hombre, me parece el MÚSICO con mayúsculas y letras de oro, pocas voces me emocionan tanto)
Bien, a mí personalmente me hacía mucha ilusión estar a su lado. Yo admiro a Ken, como músico por supuesto, pero sobretodo por cómo vive la música. Me siento totalmente identificado con él. Me gusta la manera en que lo estoy conociendo, poco a poco, como se hacen los grandes amigos. Ken tiene muchas virtudes, su personalidad es una de ellas.
El disco con Ken me gusta mucho, es variado, tiene de todo, aunque si me tengo que quedar con una canción me quedo con A part of me. Es realmente épica, “POP” con mayúsculas. Yo cuando escucho canciones así tengo una frase. “Cuando una banda es capaz de tocar algo tan maravilloso, ya me da igual lo que haya hecho antes o lo que haga después… ha sido capaz de hacer esa canción y esa canción vale por discografías enteras”. Los arreglos de cuerda son impresionantes. ¿Cuándo alguien se mete en una canción a hacer algo tan “majestuoso” hay más riesgo de columpiarse? Quiero decir, ¿Algo así es como intentar el triple mortal? Muchas gracias, en esta canción cuando estábamos metiendo las voces de Ken, él me pidió que cantáramos juntos a dúo, improvisamos la melodía al final, y se oyen unos “aaahhhh aaahhh” porque me faltaba un poco de letra por terminar. Fue todo muy visceral, me encanta grabar discos con cosas a medias, luego no paras de emocionarte en la grabación y pasas días y días emocionado, hasta el punto de pensar que te puede dar un yuyu, jajaja. Mezclar o grabar en estados de emoción sin parar durante tres horas es algo tan tremendo que puede dar miedo, este es el sentido de todos los discos de Neuman y en Bye Fear con Ken, fue muy fuerte.
No sé si habréis tocado en el Tanned Tinn en alguna edición, pero escuchando los discos he recordado cuando se celebraba en Santander y os he imaginado tocando entre esas bandas que ví como The New Year, Polar, etc y creo que pega bastante vuestra música. ¿Habéis participado ya de este festi? ¡Ahí me has dado! Me encanta ese festival y soy fan de 10 de “The New Year” de “Beadhead” y todo lo que han hecho los hermanos Kadane. Me encantan sus discos, es de mi top 10 de todos los tiempos. Nunca hemos tocado en el festival y me encantaría tocar en ese teatro. Fui con un gran amigo el año que estuvieron “Come” “The New Year” “Doveman” etc ¡Qué festival, qué noche aquella! Nunca la olvidaré, me has puesto los pelos de punta.
¿Habrá segunda parte de esta unión con Ken en el futuro? ¿Habéis planeado algo más o ya se verá?
Ojalá el tiempo nos vuelva a juntar de nuevo, es fácil que volvamos a encontrarnos, hemos pensado algo pero el tiempo lo dirá.

El día 15 cae en domingo, un día muy perezoso para un concierto, encima diciembre, más pereza… imagino que no os pillará de nuevas la dificultad de las salas para que vaya mucha gente a los conciertos, supongo que será un mal común. ¿Cómo podemos animar a la gente a que vaya?
Bueno, los conciertos que hemos hecho en la gira de “Bye fear / Hi love” han ido fantásticos. Sabemos cómo está todo, entonces estamos muy agradecidos. En Madrid, por ejemplo, es un miércoles, pero estamos con Ken, el mismo que ha tocado con Rem para 250.000 personas, y ¡Qué demonios! Vamos a tocar “Hell” a todo trapo, el Bye fear, y Crab Kiss, y la vamos a liar con The family plot y Sil fono, yo no me lo perdería .
Esta mañana haciendo la entrevista, mientras sonaba Friends se me puso la carne de gallina y los ojos apunto de lágrima (literal). Afortunadamente no estaba mi mujer en casa, me da algo de vergüenza que me vea así… el otro día cuando me enteré de la muerte de Lou Reed, me pasó lo mismo, y a veces me siento extraño, ¿Cómo hacer entender a la gente, que no es tan apasionada de la música que te pueda hacer llorar una canción o la muerte de alguien que no conoces pero que forma parte de tu vida? Me parece complicado, pero a la vez, es lo que me hace valorar la música tanto. Que sea capaz de crear esas conexiones. No quiero ponerme moña, pero ya os he hecho un hueco en mi archivo sonoro, me habéis dado grandes momentos, y eso que os acabo de conocer…je, je. Nos vemos y repito, traed discos. Gracias y un saludo
Yo lloro en cada concierto, me emociono con facilidad, para mi es algo vital, si no me emociona no lo quiero. Me emocioné cuando hice “Friends” y también cuando trabajé en ella y la grabé, ahora cuando la toco en los conciertos… Es el mismo sentimiento en personas diferentes, es algo increíble, tan difícil pero tan sencillo, sin duda es lo que le da sentido a todo. Muchas gracias a ti por la entrevista, me gusto mucho la parte mitad-final, te llevaré un disco de cada, nos vemos.

¡Un abrazo!

Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>