“Tenemos una tendencia importante al drama y eso asusta a mucha gente” Nani Castañeda

“LAS NOCHES DE INSOMNIO” son la prueba de que ha merecido la pena que NIÑOS MUTANTES lleven más de una década firmando discos. Deberías de pararte a oírlos si aún no lo has hecho. Le da la razón a los que llevan años diciendo que son buenísimos. Demuestra que el corazón es lo más importante haciendo música. Que nos quedan todavía canciones buenas por escuchar, que no podemos perder la esperanza, que no todo es vacío e insustancial. Que un mismo grupo puede usar ukeleles y sintetizadores, hacerte bailar, hacerte reir, hacerte llorar. Que al final, en todo, lo que vale es lo auténtico, lo sincero y lo honesto. 14 canciones con un extraño denominador común en la falta de sueño y de luz, con guitarras que evocan los western y a Morricone, que nos llevan de los Mutantes más tradicionales, los que nacieron de los Pixies, los Brincos y Nirvana, a otros que exploran el ruido a lo Wilco, que cantan nanas con aires sudamericanos o que se agitan en una pista de baile pidiendo que los quieras tal y como son. Oscuros o luminosos, en “LAS NOCHES DE INSOMNIO”, su quinto disco llegan a lo más alto de su respetada trayectoria. Es absurdo seguir con palabras. Tienes que oír este disco.
De momento te dejamos esta entrevista que nos ha respondido su batería Nani Castañeda.

Habéis cumplido ya algo más de diez años desde vuestro primer disco, me imagino que como grupo serán más. ¿Qué balance hacéis de estos diez años (para redondear)?
Pues redondeamos hacia arriba, como el Euro.. o sea, que NM no ha dejado de avanzar y crecer en esta década y para colmo parece que estamos en nuestro mejor momento. Esperamos no devaluarnos por culpa de los especuladores. El objetivo próximo es que nos incluyan en el IBEX35 del Indie. jajaja…
No se porqué, pero yo echo la vista atrás y diez me parecen pocos, se me hace que os conozco desde hace muchos más, me de la sensación que llevo toda la vida con Niños Mutantes…
Espero que eso sea bueno, no? Es una realidad que NM siempre ha estado ahí sobreviviendo a todo y a todos y que somos parte de la vida de cualquier oyente interesado en la música independiente e inteligente de este país. Creemos que eso es un tesoro y es “nuestro tesoro”.
Tras el cierre de ASTRO ¿Os sentís huérfanos?
Para nada, de hecho la relación comercial ya estaba muy agotada y probablemente editar el último disco con ASTRO ya fue un pequeño error porque incidimos en ciertos vicios que ya habíamos adquirido ambas partes. La producción a través ERNIE y EMI nos ha rejuvenecido, nos ha inyectado nuevas energías y creo que el resultado del disco está siendo evidente.
Veo que habéis sacado con una compañía que se llama Ernie records que no conozco si no fuera porque el nuevo de Niño Y Pistola también lo han sacado ellos ¿Es un sello nuevo? ¿De dónde han salido?
ERNIE es un proyecto personal de Josiño Carballo, promotor musical gallego afincado en Pontevedra y fan de Mutantes desde que tiene uso de razón. A base de perseguirnos consiguió hacerse con el management del grupo a finales de 2007 y fue parte activa de Todo es el Momento junto a ASTRO y EMI.
Tras acabar con ASTRO, ERNIE tomó el relevo sin dudarlo un momento. Ellos ya tenían montado su sello y era perfecto que NM formara parte de la parrilla. A Josiño le espera un gran futuro con o sin NM porque es un tío incansable y muy inteligente.
En “Quiéreme como soy” y “Los segundos”, la primera y última del disco, la letra es apenas una frase que se repite, eso sí, la música que envuelve las canciones hacen que esa idea, una simple frase, coja una fuerza de la hostia. Sobre todo en “Los segundos” más larga y con más capas… Supongo que en este caso os saldría la música primero y luego metéis la frase ¿o no?… ¿Cuál es el método para componer? ¿Dais más importancia a la música o a los textos?
Por partes, que esta pregunta tiene miga… Ambas canciones pretenden ser como dos mantras radicalmente diferentes, uno bailable-rockero y el otro un kínder sorpresa psicodélico relleno de LSD, menos mal que no estamos a finales de los 70’s, que si no… Ambas canciones tienen como un 80% de improvisación, en el ensayo eran meros bocetos que conscientes de su frescura y psicodelia no quisimos encorsetar ni pulir, así que nos plantamos en el estudio sin estar estructurados y le dimos al REC… salió esto, ¿mola no? Te mentiría si te dijera que este el proceso normal de composición, sería imposible trabajar así siempre, pero eso justamente es lo bueno de estos dos temas, que la metodología es el caos y la improvisación.
Cual es el secreto para que podáis meter sonidos tipo Western o fronterizo, sudamericano y seguir sonando a Niños Mutantes, no perder la esencia…
Me parece que el secreto tiene mucho que ver con lo que nos encanta la música y con no habernos sentido nunca adscritos a ningún movimiento concreto ni por modas ni por imposiciones. El grupo evoluciona gracias a la cantidad de música que cada uno absorbe en casa y en la furgoneta con el grupo. Después nos sale lo que nos sale. Andrés desempolvó una Fender Jazzmaster y de repente todo se inundó de sonidos fronterizos, pero no de Gibraltar, si no de Nuevo México y California y nos poseyó el espíritu de Morricone, que le vamos a hacer…
¿De qué peli son los samplers que metéis en “Días complicados”?
De La Muerte tenía un Precio de Leone, Morricone y nuestro amadísimo Eastwood… Brutal todos los aspectos de esta peli, no tiene ni un segundo malo.
Eso sí, la sombra de grupos como Pixies, Weezer, Sonic Youth… sigue presente, vamos que seguís sonando a grupo de guitarras de los 90.
Hombre, es que si no seríamos Pig Noise y ya estaríamos forraos. Gracias a Dios que seguimos sonando a eso…
“Las chicas en biquini” puede parecer la típica canción pop alegre y luminosa, pero tiene trampa, tiene un tono bastante amargo… que nadie piense en canción del verano.
La canción es de hecho de lo más luminoso que hemos hecho, da un buen rollo que flipas con esos guitarrones que te sitúan al borde del desierto, de Cabo de Gata o de Palm Beach tomando cervezas con los Beach Boys. Lo que pasa es que la letra tiene trampa. Es de esas que nos gusta hacer sobre lo gris de la vida cotidiana y el hecho de ser un piececita más del macro puzle. De todas formas, si le hacemos un clip lleno de Chicas en Bikini, seguro que somos la canción del verano, ¿qué te apuestas?
“Errante (Canción Mutante)” es de esas canciones que creo se recordaran dentro de muchos años como una de vuestras mejores composiciones. De esas canciones que con el tiempo se convierten en imperecederas. La letra es cojonuda.
Es curioso, el estribillo ya lo teníamos en el verano de 2008 y lo tocábamos en las pruebas de sonido. Pensábamos que era brutal. Nos pusimos a intentar montarla y no conseguimos encontrar la estrofa adecuada hasta un mes antes de entrar en estudio. Desistimos varias veces y estuvimos a un pelo de no grabarla. Menos mal que encontramos el camino. Ahora revienta el concierto en cuanto la tocamos, es una locura la que se lía y efectivamente, va a ser un clásico claro. Ya se sabe, “los caminos del señor son inescrutables…”
“Mi niño no quiere dormir” ¿Quién fue padre recientemente? Este tema me recuerda a Depedro… Supongo que con los años el niño, os acabe apreciando.
Recientemente Juan Alberto y esa canción es una nana a Marcelo, su recién estrenado enano. Nos divertía que estuviera muy desnuda y potenciar ese aire un tanto suramericano que tiene. Nos divertimos mucho haciendo los coros a lo “PANCHOS” entre todos y se nos ocurrió insertarle un Ukelele que acaba convirtiéndola en la nana más freak jamás grabada… Lo mejor de todo es que Marcelo se duerme con ella.

“Las noche de insomnio” me parece un “hit” como la copa de un pino, una canción impepinable, tremenda… la canción total. Ahora pienso, el niño tenía razón, hasta la canción potencialmente más “hit” (ya se que es un termino que lo mismo no pega con grupos como vosotros) tiene un poso bastante amargo, triste…
A ver, es que en NM nunca nos ha puesto mucho cantarle a la alegría de la vida. Para nosotros las canciones son pequeños manuales de autoayuda, son nuestras terapeutas personales y en ellas volcamos nuestras preocupaciones y nuestras angustias. No sabemos hacerlo de otra manera.. El niño tenía razón, sí…
Hubo una temporada, después de los tres primeros discos, que os dio por sacar eps cada cierto tiempo. A mí es un formato que no me gusta mucho, se me hace poco… de hecho en esa época os perdí un poco la pista, luego ya me compré el disco que recopilaba parte de los eps (Canciones para el primer día en la tierra) ¿Cómo se os ocurrió hacer eso?
Bueno, sacamos tres discos y varios Eps seguidos (98-2002) y la gira y promo de EL SOL DE INVIERNO nos dejó exhaustos. Nos apetecía cambiar el formato y tomarnos tiempo, componer sin un objetivo cerrado y grabar conforme surgieran los grupos de canciones. Sabemos que era arriesgado, pero algunas de las canciones más solicitadas en nuestros conciertos son de esa época (Nada Nuevo, Oso polar, En Avión o Las horas Perdidas…) Tienen cierta garra y frescura gracias a ese método.
También hicisteis el disco de versiones (Grandes éxitos de otros) en el que lejos de dedicaros a fusilar a grupos de vuestra “onda” por así decir os atrevisteis con artistas tan dispares como The Cure, Roberto Carlos, Mecano, o los Zombies por ejemplo… eso si que es echarle pelotas. Además quedaron cojonudas las versiones. Supongo que vuestra idea a la hora de hacer una canción de otro, es darle vuestra identidad…
Claro, es que si te dedicas a hacer versiones de Pavement, Nirvana, Beatles, Pixies y Superchunk, ¿Dónde le imprimes tu criterio? Están tan cercanas a tí que imposible aplicarles tu perspectiva de la música. Ahora, con Depeche Mode, Los Brincos o Raphael puedes destriparlas, llevártelas a tu terreno, deconstruirlas como diría ARZAK y seguramente saldrá algo divertido y personal.
Yo creo que sois un grupo infravalorado, no entiendo como no habéis llegado más algo. ¿Cuál es el secreto para mantenerse en ese honroso y respetable segundo plano y por qué no habéis llegado a algo más?
Seguramente si no estamos más alto es culpa nuestra por dos razones. Nunca hemos hecho concesiones, estamos muy colgados y siempre hemos sido muy íntegros componiendo, y en segundo lugar, los Mutantes no somos un grupo super POP ni fácil de oir. Nuestras canciones dicen cosas inteligentes y muchas veces duras, tenemos una tendencia importante al drama y esto a mucha gente no le gusta, les asusta y puede que quizá seamos incómodos para la gente que quiere simplemente divertirse.
¿Cómo convivís los músicos de los diferentes grupos “indies” que han salido de Granada? Yo no lo conozco pero me imagino una ciudad no demasiado grande, y en porcentaje han salido cosas muy buenas de allí. ¿Hay sana competencia?
Sí la competencia es muy sana y como dice Andrés, nuestro guitarrista, los bares unen mucho. jajaja…
¿Se enfadó alguien por “Te favorece tanto estar callada”? En el Eurovisión los hombres la cantábamos a las orejas de nuestras parejas, y ellas hacían los mismo cambiando la callada por callado. La verdad es que el tema da juego… supongo que vuestra intención fuera inocente e inofensiva.
La intención no era inocente ni inofensiva, eso sí, el género es totalmente intercambiable. Está en femenino porque la letra habla de problemas de rumorología entre mujeres de nuestro entorno personal en un momento y circunstancias muy concretas. Pero al que no le favorezca estar callado casi a diario, que tire la primera piedra…
Recuerdo que el amigo que me descubrió al grupo, os fue a ver hace unos años a Gijón y venía impresionado por los instrumentos que utilizabais. Me decía algo así como “Si ves con lo que tocan flipas… casi con lo mismo que tocamos nosotros, cosas muy baratas, no es que lleven un equipo de la ostia”. ¿Es cierto? Le sorprendió mucho ese punto amateur… ¿Es una imposición económica o por gusto?
Jajaja… en ese momento era una imposición económica, ahora la cosa ha cambiado y llevamos instrumentos y amplis de primera pero nunca hemos sido unos obsesos en este sentido, creemos que un punto de amateurismo es muy bueno para que no se te olvide de dónde vienes y qué música te gusta hacer.
Recuerdo que una vez vinisteis a Santander a hacer un set acústico, lo suyo sería un concierto en sala, como Dios manda. ¿Hay alguna esperanza?
Joder, es que Cantabria es como si no estuviera en las quinielas, al menos en las quinielas mutantes. Nunca ha habido una opción decente para llevarnos por ahí y el hecho de que NM seamos de 1000 Km más al Sur imagino que complica bastante el asunto… Pero la esperanza es lo último que se pierde, nosotros estaríamos encantados.

Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>