“El hecho de tocar en acústico nos obligaba a centrar la atención en las armonías y los arreglos”

Desde pequeño, Manolito sintió una inquietud bestial por la comida basura. Tanto es así que en la función de Navidad de 5º curso se avalanzó sobre su compañero Quique, que disfrazado de hamburguesa estaba interpretando a la pandereta un “a Belén pastorés” digno del mismo Jehová. El problema fué que, en un intento para impresionar a las chicas de 6º, Manolito se había quitado las gafas, y un desafortunado error de cálculo le hizo acabar demasiado cerca del trasero de Moncho, que por aquel entonces era rubio. Desde aquel día Moncho tiene miedo a los trenes de alta velocidad. Álvaro, que era el mejor amigo de Moncho, propinó un zambombazo a Manolito al ver que sus intenciones no eran buenas, y preocupado por su orientación, no dudo en meterse a monaguillo en la Escuela Parroquial más próxima. Allí aprendería a tocar la campanilla a la perfección con su mano izquierda (y con su espíritu). Un hombre calvo vió lo sucedido y no dudó en cambiar a su hijo de colegio. Ese año Quique sacó todo P.A.

El amigo que me convenció para que os escuchara me dijo que erais una mezcla entre los Kinks y los Violent Femmes. ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo?
Sí que es cierto que en la música hay parte de Kinks y en el sonido o el formato parte de Violent Femmes, sobre todo en nuestro primer disco. El segundo disco es mucho más psicodélico y menos naïf, y con bastante poso americano, y lo que estamos preparando para el tercero es completamente americano.
Otra persona me dijo, “pueden parecerse a los Sunday Drivers”…
Pero mejores. También puede que ellos se parezcan a nosotros o que los dos nos parezcamos a algún referente en común. La cosa es que estamos en el mismo espectro del pop.
Yo os he visto un puntillo de 16 horsepower pero vamos, no suelo acertar…No los conozco. Pero habrá que pasarse por su myspace a ver como andas de oido.
Bueno, definición de Niño y Pistola por Niño y Pistola, venga… atreveros
Grupo de colegas que se lo pasa pipa tocando y además son muy simpáticos. Y guapos.
Lo único que veo claro es que vuestro sonido se podría definir como electroacústico y que las canciones tienen muchos matices que se van descubriendo en cada escucha…y que tenéis un gusto impecable haciendo unos buenos coros.
Desde el principio del proyecto las voces fueron algo muy importante. El hecho de tocar en acústico y con batería reducida nos obligaba intencionadamente a centrar la atención en las armonías y los arreglos. El sonido es simplemente un medio de transmitir: empezó siendo acústico, siguió siendo electroacústico y seguirá evolucionando…
La portada del Culebra es muy Stone Roses ¿no? Como el primer disco pero con tonos más cálidos.
La portada de los Stone Roses es muy Pollock.
Y lo de la culebra… ¿A qué viene esa volada de meter dentro las instrucciones para hacer una culebra de papel?
Es simplemente algo para llamar la atención y para dar una dimensión más al disco y a su diseño, que por un momento se escapa del packaging para crear esa mascota.
Lo que está muy bien ajustado es el precio del cd. 5 o 6 euretes de nada me costó a mí. Por ese precio no merece la pena copiarlo.
El precio de los discos es algo que hay que cambiar. Hay una tendencia a que sean carísimos por la gran cantidad de intermediarios que existen en el mercado. De cualquier forma el disco físico tiene cada vez menos valor. La música trasciende, y los pobladores del mercado musical no se quieren dar cuenta de eso para no reconstruir el modelo.
Yo esperaba veros este año por algún festival, veo que no, ni siquiera en el Festival Do Norte que es en Galicia. ¿Es muy difícil entrar en la rueda de los grupos que empiezan a girar de manera regular y a tocar en festivales?
Hemos decidido no tocar en festivales este verano para preparar nuestro tercer disco. Ahora mismo es lo que más nos importa.
Siempre se ha dicho que los gallegos no se sabe si suben o si bajan. Ese carácter influye a la hora de ensayar. Quiero decir, si surge alguna duda de por dónde tirar, ¿os tiráis meses para resolverla o se ataja rápido?
Se tarda tiempo en hacer canciones y arreglarlas, no en resolver dudas.

Siempre escucho que los discos no dan apenas dinero, que el dinero lo dan los directos… en el caso de un grupo como vosotros que tampoco estáis todo el día de gira… ¿Cómo sobrevivís?
La música es como un hobbie para nosotros. No nos da dinero y tampoco nos hace perderlo. Cada uno tiene su trabajo aparte de esto.
¿Para cuando un nuevo cd? ¿Estáis en ello?
Estamos en ello. Entraremos a grabar en septiembre octubre para que el disco salga en enero de 2010.
Capítulo de recomendaciones: Un grupo nacional, un grupo extranjero, un grupo para ver en directo…
Esto son ideas muy volátiles. Probablemente mañana piense otros pero ahora mismo digo:
Nacional: The New Raemon. Extranjero: Phoenix. Directo: The Arcade Fire
Que os parece el fenómeno de grupos como Vetusta Morla… diez años currándoselo sin apenas repercusión y luego de golpe, cuando se les empieza a escuchar meten un pelotazo de tres pares de cojones. Parece que la gente no tiene término medio, o pasa de tí como de la mierda o se vuelve fanática perdida…
Hay mucho trabajo detrás del proyecto de Vetusta Morla. La verdad es que no son un grupo que siga ni mucho menos, pero hacen algo muy digno y lo hacen bien. Han conseguido ganarse la vida con la música. Lo que me parece increible es que es algo que han creado ellos solitos, con muchos años de dedicación y mucha persistencia, un auténtico fenómeno independiente, y me molesta que la gente lo critique tanto simplemente porque las cosas les van bien.
¿Os gustaría veros envueltos en algo así, muy grande? Quiero decir, si tuvieseis que seguir como ahora, a vuestro aire o tener que empezar a renunciar de ciertas cosas, perder un poco el control de vuestro trabajo… ¿Qué prefeririais? ¿Hay que pagar siempre un peaje por la fama o no tiene porque?
Siguiendo con el caso abierto: Vetusta Morla no ha perdido nada de control sobre su trabajo. Han autoeditado un disco por el que nadie había querido apostar y han invertido dinero en la proyección de ese trabajo. Yo conozco el proyecto desde hace unos ocho años y siguen haciendo lo mismo que la primera vez que los ví. Aunque suene feo, el peaje que han pagado es íntegramente económico, y creo que no es ese tipo de peaje al que te referías.
Ahora decidme algo de estos grupos tan variopintos salidos de Galicia: Golpes Bajos, Siniestro Total, Cat People, Holywater, The Blows…
Se hacen grandes cosas en Galicia, pero hay un problema: esto no es Madrid ni Barcelona. Cuando haces algo en Galicia, lo máximo a lo que puedes aspirar es una repercusión regional, mientras que en Madrid o Barcelona con el mismo esfuerzo puedes conseguir que esa repercusión sea estatal. Esa es la ventaja que tienen las grandes ciudades y esa es la razón por la que Cat People han triunfado o por la que Deluxe se mudó a Madrid.
¿Qué tendría que pasar para veros tocando por Santander?
En 2010 empezamos nueva gira con nuevo disco. Nos encantaría tocar en todas partes.

3 Respuestas para “Entrevista con Niño Y Pistola”
  1. Stoner dice:

    Un video de este grupo:

  2. Stoner dice:

    Estos tíos son muy buenos. No entiendo cómo no se les escucha más

  3.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>