Entrevista con Nagasaqui


«Creemos que no debe haber reglas ni intenciones a la hora de componer» Álvaro Tello

En mayo de 2007 comienza a escribirse la historia de Nagasaqui. Pedro Camacho tiene un puñado de canciones en la cartera y decide grabarlas. Por entonces, colabora como bajista en Clovis, el proyecto de Cristina Plaza y Fino Onoyarte, siendo éste último quien le pone en contacto con José María Rosillo, ingeniero de sonido y productor, que tras escuchar las maquetas caseras decide llevar a cabo la producción en su estudio madrileño. Es entonces cuando se une al proyecto, con otras tantas canciones, su inseparable compañero de filas en otras bandas: Álvaro Tello. Sin prisa pero sin pausa graban entre los dos amigos todos los instrumentos que hay en los once temas que componen su homónimo primer álbum, que ve la luz en abril de 2008 (Junk) y que personalmente me parece un disco a tener muy en cuenta.

¿Merece la pena tocar en un festival como el Sonorama, si al final coincidís en horario con un grupo como James?
Claro que sí, estar en el cartel ya es una pasada, y además, entre tanta gente siempre están los que se van a la carpa mientras tocan las estrellas del festival, y esta vez fueron muchos… acabó llenándose.
También habéis tocado en Contemporanea o Lemon Pop ¿Allí han sido las mismas condiciones?
En el Contempopranea no hemos llegado a tocar, sí lo hemos hecho en fiestas de presentación, como Madrid y Tarragona. En el Lemon Pop no coincidimos con nadie. Somos conscientes de que todavía no somos un grupo de grandes audiencias, así que estar en estos festivales es la mejor forma de darnos a conocer.
Lo que no cuadra es que hayáis tocado en el Viña Rock
A priori y viendo los carteles de las últimas ediciones puede parecer que no pegamos mucho, pero dejando prejuicios a un lado, se trata de un gran festival con solera y con una organización impecable por el que han pasado muchos de los grandes grupos nacionales. Guardamos un bonito recuerdo y nos gustaría volver en 2010 presentando el segundo disco.
Por lo que veo en los créditos de vuestro cd… Nagasaqui sois Pedro Camacho y Álvaro Tello que tocáis y cantáis todo, amén de un par de colaboraciones puntuales. También corréis a cargo de la produccion ¿Cómo es esto? ¿No es mucha tela para dos personas solas?
Es posible, pero estamos acostumbrados y nos complementamos muy bien, personal y musicalmente. Somos amigos desde muy pequeños y empezamos a tocar juntos con doce años, esto lo hace mucho más fácil. Para nosotros es vital controlar todo el proceso, componemos y grabamos sin interferencias externas y sin tener en cuenta si lo que hacemos gustará o no a la gente, lo verdaderamente importante es que nos guste a nosotros. Además, es mucho más sencillo tomar decisiones entre dos, si viene un productor quizás lo joda todo…

En directo contáis con tres músicos más ¿no? Efectivamente, para los conciertos hemos optado por el sonido de banda, sin pistas grabadas. Nos acompañan Clara a la guitarra (también toca en Los Autonautas), Piña a la batería y Antonio a los teclados.
Eso sí, el disco está mezclado y masterizado por José María Rosillo que deber ser un Gurú del sonido por todos los trabajos que he visto que ha realizado ¿Cómo contactasteis?
Lo conocimos a través de Fino Onoyarte (Los Enemigos, Clovis), le gustaron las maquetas caseras que le presentamos y al poco tiempo ya estábamos grabando en su estudio. Ha sido de lo mejor que nos ha pasado, todo un acierto.
“A los que tienen el dinero hay que enseñarles a morir, que al otro lado no hay cajeros, que allí no sirve tu dinero” ¿Esto es una declaración de principios? (Me gusta mucho, yo creo que en lugar de enseñarles a morir habría que enseñarlos a repartir su riqueza).
Es un mensaje para los infelices que se aferran a lo material, olvidándose de que las cosas más bonitas son las que no cuestan dinero.
Vuestro nuevo single, “Gilipollas” me devuelve a situaciones vividas miles de veces… sobre todo en los festivales… Hay cada friki en las carpas de baile por las noches… Muchas veces he pensado algo parecido a lo que decís vosotros “Pero dónde vas con esta pinta de gilipollas, cómo coño crees que se puede ligar así, y pensarás que eres auténtico bailando esa horterada”, aunque puede que ellos piensen lo mismo de mí. En realidad la hicimos pensando en nosotros mismos. Seguimos haciendo mucho el gilipollas, sobre todo de noche. Tiene una letra muy directa y superficial, es una canción basada en la música, conseguimos un ambiente muy psicodélico con guitarras saturadas, percusiones, sitar y un loop de bajo hipnotizante.
En la casi totalidad del disco huís de la clásica estructura pop de estrofa/estribillo… quitando “Viviendo al pormayor”, “Los que nunca cantan” y “Copas rojas” no hay casi canciones de estribillos pegajosos… A pesar de eso a mí me han enganchado desde el principio… (yo creo que es por ese poso melancólico que tienen la mayoría de ellas… no se porqué pero me toca fibras).
Sólo intentamos hacer buenas canciones sin prestar atención a la moda del momento y sin ningún planteamiento comercial. Creemos que no debe haber reglas ni intenciones a la hora de componer, todo tiene que salir de forma natural para transmitir credibilidad. La estructura de nuestras canciones son fruto de la casualidad y del momento, están hechas sobre la marcha, sin dedicarles mucho tiempo.
Hay dos canciones que hacen clara referencia a dos grupos bien distintos:
“Vuelve Ciudad Jardín”. ¿Qué es esto, una petición o un deseo?
Es una ilusión. De adolescentes teníamos todas las cintas de Ciudad Jardín y nos marcaron bastante, nos parecían muy diferentes al resto. Eran un grupo grande con canciones grandes, de lo más auténtico que se ha hecho en este país. Estamos pensando en preparar algún tema suyo para el directo.
“No garantizo que vaya a salir” (una paranoia en la que el protagonista acaba dentro de la portada del House of the holy). La verdad es que es muy evocador escuchar la letra mientras suena esa música. Es muy visual. ¿La letra vino después de tener la música o al revés? (se complementan como anillo al dedo). Siempre hacemos la música primero, somos más músicos que letristas. Led Zeppelin es otro de nuestros grupos favoritos y éste es nuestro pequeño homenaje, el protagonista se mete en la portada y le gusta tanto lo que se encuentra allí que no está seguro de querer volver a la vida real.
¿Quiénes son los que nunca cantan?
Son los que van por la vida como borregos, sin pensar por sí mismos y a la vez criticando a los diferentes, a los que cantan.

Decís un par de veces “nunca quisimos coleccionar” ¿Ni siquiera discos? Imagino que tendréis un porrón como buenos aficionados. Ésta frase hace referencia a la importancia que le damos a la calidad sobre la cantidad. En cuanto a los discos, disfrutamos manchándonos los dedos en las tiendas que quedan, nos gusta tocarlos y mirarlos, aparte de escucharlos.
Sinceramente, creo que lo único que separa discos como el vuestro de discos que puedan estar al final de año entre las listas de lo mejor según Mondosonoro o Muzikalia, etc… es la difusión que tiene el mismo. Estoy seguro que si la gente lo escuchara, si llegara a mucho público y de muchos sitios… si todo el mundo lo pudiera escuchar aunque solo fuera una vez…el problema ya estaría solucionado. El inconveniente en estos casos no suele ser la calidad del trabajo, sino la difusión del mismo. En ese sentido Internet ha facilitado mucho las cosas pero también hay más grupos para escuchar… entonces estamos en las mismas ¿no?
Totalmente de acuerdo. Es cierto que con tantos grupos es muy difícil hacerse notar, pero eso también le aporta mucha riqueza y variedad al panorama. A nosotros nos parece genial, todos aprendemos de todos. En cuanto a lo que el disco a dado de sí, estamos muy satisfechos teniendo en cuenta la falta de recursos con la que partimos. Hemos podido presentarlo en algunos de los festivales y salas más importantes del país, y todo ello sin una discográfica o un manager potente detrás. Las canciones han gustado por sí mismas y nos han abierto puertas que no imaginábamos hace año y medio. Afortunadamente, cada vez hay más medios, revistas, páginas web, foros, etc… que, como vosotros, se interesan por la música independiente y que son hoy por hoy el canal de difusión perfecto para grupos como Nagasaqui, gracias!!.
Entonces, por muy bueno que seas, si no tienes contactos o mucha suerte… nadie lo va a saber. ¿Eso os preocupa mucho o se puede tomar simplemente como un hobby?
Qué mal suena lo de hobby, no es nuestro caso, hay demasiada pasión y dedicación en esto como para considerarlo un hobby. Tenemos muy claro que esto es una carrera de fondo en la que no puedes dejar de disfrutar ni un solo minuto. Somos optimistas, con buenas canciones el camino debe ser mucho más fácil.
Al escuchar el disco me han venido a la cabeza cosas como Chucho, Sidonie, Beck, Stone Roses, Da… ¿voy muy desencaminado?
Vas por buen camino, aceptamos el piropo.
Y la gente que os ha escuchado ¿Qué os dice? Lo mejor y lo peor que os hayan dicho o escrito.
Lo mejor: que no nos parecemos a nadie y que actualmente no hay ningún grupo como nosotros. Lo peor: alguien escribió en un foro que somos unos blandos y que tocamos como si tuviéramos miedo a romper algo. Nos pareció muy gracioso, seguro que la persona que escribió esto no nos ha visto en directo.
¿Falta mucho para el segundo disco? ¿Se puede adelantar algo?¿Sigue la misma linea?
Ya tenemos grabadas en maqueta once canciones. Hay menos electrónica y más guitarras, queremos que el sonido sorprenda. El objetivo es tenerlo listo en pocos meses, hay todavía muchos puntos cogidos con alfileres, así que preferimos reservarnos. Lo adelantaremos y desvelaremos en cuanto esté todo bien atado, por el bien de todos. Salud!!

6 comentarios sobre “Entrevista con Nagasaqui”

Los comentarios están cerrados.