“No queremos ser trascendentales ni dar la sensación de que estamos de vuelta de todo, es sólo pop” Nagasaqui

Pedro Camacho y Álvaro Tello nos ofrecen su segundo trabajo “Sor Lorenza”. Haciendo honor a la condición humana que sugiere su nombre, tropiezan de nuevo en la misma piedra, pero mejor. Otra vez, un disco ecléctico y perfeccionista, con guitarras luminosas y vibrantes que entretejen el mejor pop nacional. ¿Referencias? sutiles, extensas y dispares… Es la historia del mundo: alegría pop en “el abrigo”, nostalgia sixtie en “me quedo en el 63”, pop eléctrico y vital en “Norma Jean”, amargura de emociones contenidas en “no se regalan flores”, “en mi cabeza”, “no se llorar”, y “matando moscas”, fábulas fantásticas en “Sor Lorenza”, y “los profetas japoneses”, pasando por la sutileza noise de la pacifista, “suite 902”. Letras inteligentes, poco evidentes o evidentes con trampa. Hablan de sentimientos sin nombrarlos, se deslizan sin que te des cuenta pero duelen.
Han tratado cada canción como si estuviera sola en el mundo, y el resultado se agradece. Ausencia de complejos que otra vez Jose María Rosillo (productor) se ha encargado de catalizar y armonizar. El binomio es perfecto. Auténticos y emocionantes, viajan sin compañeros de generación, lo que les distingue todavía más, en un panorama indie actual demasiado enfrascado en sus pseudo-modas pasajeras.
Decide por ti mismo y descúbrelos, sin prisa, ellos van a estar esperándote.
Nagasagui ha vuelto y su techo es el cielo.

Es sensación mía o Sor Lorenza no ha hecho mucho ruido, por lo menos no todo el que debería… lo mismo como estamos aquí en el norte no nos llega tanto.
Nuestra forma de trabajo es muy artesanal a todos los niveles, desde la composición y grabación hasta la promoción. Si bien es cierto que el disco tiene calidad para haber abierto más puertas, estamos seguros de que va a ser cuestión de tiempo. De momento no disponemos de un aparato promocional potente que nos permita entrar en los medios masivos. No obstante estamos muy satisfechos con el apoyo que hemos recibido de medios especializados como Radio 3 o Mondosonoro.
Porque queda claro que vosotros no nadáis en la abundancia, nadáis en la ambulancia…
Lo importante es que sabemos nadar y mantenernos a flote, pero abundancia…
¿Quién es Sor Lorenza, una monjita de vuestra parroquia, alguien que os dio clase?
Sor Lorenza fue tutora nuestra en los últimos años del cole, le guardamos un cariño especial, falleció unos meses antes de grabar el disco y quisimos agradecerle el apoyo que nos dio cuando empezábamos a tocar poniendo su nombre al disco, ella fue la promotora de nuestro primer concierto, en el cole.
¿Se puede estar igual de cerca en lo músical de Teenage Fanclub o Cooper que de Hombres G o La Oreja de Van Gohg? Es que he escuchado y leído a gente que en algún tema les recordáis a los dos últimos, yo os veo más de los primeros, la verdad.
Pues todos son muy respetables, músicos que hacen sus propias canciones, las ensayan en un local y las graban, pero nos identificamos más con los dos primeros. Los cuatro ejemplos son grupos que hacen pop, es decir música de consumo inmediato, que pretenden removerte por dentro sin necesidad de leer ningún manual de instrucciones previo.
Y eso es lo por lo que nosotros apostamos: Buenas canciones. En el Indie, parece que hay competiciones a ver quien es el mas “cool”, original, rayando el ridículo: ahora nos vestimos todos de granjeros, ahora toca dejarse barba, ahora crear una nueva religión….y …no señores….lo que hace falta son buenas canciones. Y si no, que se lo digan a Love Of Lesbian. En este sentido, nuestra actitud viene del rock. No comulgamos con las modas tontas. Hay que buscar la autenticidad bien entendida. Creo que eso te lo da crecer en un pueblo, sin gilipolleces. Siempre hemos dicho que si nos dieran a elegir, nos hubiera gustado pertenecer a Hombres G y/o a Barón Rojo.
La verdad es que tenéis letras bastante personales, a mí me gustan mucho, no son prodigio de literatura, pero son originales y diferentes. En “No se llorar” habláis de una persona que no llora con nada, que lleva mucho tiempo aguantando y cuando reviente va a ser el diluvio universal. ¿Estáis ya tan anestesiados de las miserias del mundo que ya no lloráis por nada?
A veces tengo esa sensación de… “qué mierda de mundo que ya me he acostumbrado a tanta mierda que ni me conmueve”. Así es…el tema habla de la anestesia general que hemos incorporado a nuestro tiempo. En cuanto a la calidad de las letras… ante todo somos músicos y como bien recalcas, no vamos a ganar el Nóbel de Literatura, pero nos esforzamos en transmitir lo que sentimos o nos ronda por la cabeza durante los días en que le estamos dando vueltas a una canción. No hay que buscarle más fondo, no queremos ser trascendentales ni dar la sensación de que estamos de vuelta de todo, tampoco queremos dar lecciones ni contar batallitas, es sólo pop.
“Haz el amor y no la guerra, luchar al estilo Ghandi vale la pena”, “No se regalan flores cuando hay amor, es lo malo de nuestra generación”, “Duele menos pensar que esto es un cuento de niños y que al final seremos todos felices”… Me sigue pareciendo que no estáis muy conformes con el mundo que os ha tocado vivir, os noto muy espirituales, muy hippies. Son referencias que están presentes en todo el disco…
Pues sí, musicalmente añoramos y adoramos la inocencia de los sesenta. Siempre tendremos la duda, pero seguro que habríamos encajado mejor en aquella época… tenemos todo aquello muy idealizado, últimamente leemos libros sobre los sesenta igual que Don Quijote leía libros de caballería, a ver si acabamos como el ilustre Hidalgo…
Es por esto como decís en una canción que Os quedáis en el 63… ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
No, en absoluto. El pasado es pasado y miramos siempre adelante, pero tenemos mucha admiración por genios de aquella época como Brian Jones o Syd Barret.

En “Me quedo en el 63” y “Woman Africana” habéis metido arreglos también de clarinete y trompeta que quedan cojonudamente. ¿Encajar estas cosas es complicado? Supongo que pueden quedar muy bien igual que joderte la canción. Ya conozco yo a algún grupo que después de meter saxos en toda la grabación, decidieron eliminarlos luego porque quedaba todo muy recargado…
Cierto, de hecho, lo que ha quedado no es ni la tercera parte de todo el material que se grabó. Fue todo un experimento, sin ensayos. Una mañana de grabación en San Clemente, nos llevamos el equipo y dos colegas de la banda de música, Tomás y People se dedicaron a improvisar sobre la canción, luego seleccionamos trozos de distintas tomas.
Por cierto Woman Africana es mi favorita… es preciosa, sobre todo el final. Contadnos en qué os habéis inspirado para esta historia.
Es la historia de alguien atrapado en su secreto….el sufrimiento que eso genera…como las mujeres africanas….
También le dedicáis una canción a Marilyn Monroe (Norma Jean)… ¿esta también es un amor platónico, limpio y espiritual u os provoca otras sensaciones?
Nos provoca todo tipo de sensaciones, pero la canción hablamos de su parte menos glamourosa y más oscura, de su soledad, de su insomnio… desconcierta pensar cómo una persona puede ser tan deseada en todo el planeta y estar hecha una mierda por dentro al mismo tiempo.
¿Y ese final cantonés de “El abrigo”?
Pura casualidad.
Clara Guitar no estaba en el primer disco con vosotros ¿no?
Éramos muy fans de Los Autonautas, hasta que por casualidad, una tarde nos presentaron y estuvimos tomando algo por Malasaña. Ahí empezó todo y con el tiempo le propusimos que se uniera a nosotros, es difícil encontrar músicos que hablen tu mismo idioma, es un lujo tocar con Clara, al igual que Santi, el nuevo batería, un fenómeno que también ha encajado muy bien.
Y también contáis con colaboraciones de renombre como Patacho Recio (Glutamato Ye Ye) o Jose María Rosillo que además os vuelve a producir.
Patacho produjo nuestras primeras maquetas, tuvimos la suerte de pasar días inolvidables en el estudio que tenía en Vega de Pas, es un colega y una enciclopedia andante al que tenemos mucha admiración. Con José María hay química, nos encanta su intuición produciendo y ha sabido encauzar y dar forma a nuestro torrente de pistas y grabaciones descontroladas. Ante todo, los dos son muy buena gente y da gusto tomarte una cerveza con ellos.
¿Qué creéis que debería pasar para que Nagasaqui fuera mínimamente conocido, o su trabajo fuese tenido en cuenta?
Que existiera la justicia musical divina,….o si eso es muy difícil, que Sor Lorenza mueva algunos hilos donde quiera que esté.
He leído por algún Blog a alguien decir que con esa cara de Gilipollas que tenéis en la portada no se puede ir a ningún lado… es muy gracioso porque en el anterior disco había una canción llamada Gilipollas que os la dedicabais a vosotros mismos… por otra parte, no me parece una portada especialmente mala ni sois tan feos… eso sí, me llama la atención que lleváis el mismo tipo de chaqueta o jersey con cremallera y cuello alto…
Lo de la ropa fue casualidad. Rosa Sorinilla nos hizo unas fotos en las Vistillas una mañana de invierno gris y elegimos la de portada porque era la que más encajaba con la idea de diseño que tenía Ricardo Cavolo. En cuanto a lo que la gente escribe en los blogs qué podemos decir… es incontrolable y curioso lo que alguien que no te conoce de nada, puede escribir sobre tí. Éste comentario nos hizo mucha gracia, sobre todo imaginando el careto del sujeto…

En “Los profetas japoneses” nombráis a las Charades… parece que se han separado, de forma indefinida eso sí. Yo no las piloto, pero veo que mucha gente habla de ellas. ¿Me las recomendáis?
Sí claro. Échales un oído, te gustarán. Ensayaban en el local de al lado y nos prestaron alguna púa.
¿Fuera de Madrid os salen muchas tocatas o es difícil para poder veros? Espero veros un día por Santander o como mínimo por Miranda de Ebro, creo que el Ebrovisión sería un festival que os va como un guante…
Nos encantaría que nuestra confirmación fuera allí….sería un sueño… y es verdad que es un festival diferente, rara avis…..En cuanto a las tocatas no es cuestión de que salgan o no, es mucho más fácil que eso: hablas con una sala en la ciudad X, acuerdas una fecha, te anuncian en su agenda, desplazas a toda la banda, tocas, pagas el alquiler, vuelves a Madrid, haces cuentas y casi con toda probabilidad has palmado pasta.
Una vez me comentaba Santi Campos que aunque hubiera muchísimos festivales daba igual, que asomar por ellos es muy complicado porque normalmente en todos llevan a los mismos grupos… Bueno, no puedo estar más de acuerdo, puede que dentro de unos años os aburráis de tocar y lleguéis incluso a cansar a la gente, pero hasta que llega eso… Veo que hay poco término medio con eso de los festivales. LOL, por poner un ejemplo hasta hace tres años era muy difíciles de ver, ahora es imposible no verlos. Hay gente que también nos gusta ver a los grupos con sus primeros discos. ¿Qué os parece?
Acabas de meter el dedo en la llaga. Intentar entrar en un festival para un grupo como nosotros es un desgaste brutal. Nadie nos debe favores, no tenemos compañía con peso para presionar… al final pasan de nosotros y los de siempre se llevan el cartel,….con alguna meritoria excepción ya comentada. En estos momentos somos una apuesta arriesgada para un festival, pero también una puta Bomba en directo….a ver quien se atreve.
Si nos llaman bien, y si no nos llaman….seguimos a lo nuestro. Cualquier otra actitud genera ansiedad que nos toca los cojones y nos despista del objetivo principal: hacer buenas canciones.
Bueno, contadme cuales son vuestros grupos favoritos, nacionales y guiris, de ahora y de antes. Tengo claro que Chucho será uno de ellos.
LED ZEPPELIN, PINK FLOYD, THE JAM, MIKE OLDFIELD, CAMEL, BEATLES, STONES, THE CLASH, ILEGALES, CIUDAD JARDÍN, BARÓN ROJO, ASFALTO, LOS PLANETAS, NADA SURF, TEENAGE FANCLUB, WILCO, YO LA TENGO, AUTONAUTAS, BELLE AND SEBASTIAN… por nombrar a algunos.

6 Respuestas para “Entrevista con Nagasaqui”
  1. camachez dice:

    jefe, la acabo de ver por casualidad….ha quedado muy chula. si señor. gracias ¡¡¡¡

  2. Stoner dice:

    pues si que es casualidad.

    Je.

  3. Inmaculate dice:

    Lo tienen claro, la entrevista está a la altura de su música, y volvemos a la historia de siempre: por qué hay tanta mierda superficial ahí arriba y grupazos como éste tienen tantos problemas para sacar la cabeza? Un saludo

  4. Stoner dice:

    Grupo muy recomendable, pop de calidad…

    Es inquietante ver cómo ciertos grupos pasan de larga sin generar una respuesta mínima en la gente… grupos verdaderamente interesantes, no son los únicos, hay más casos.

    En cualquier caso seguiremos disfrutándolos, aunque sea de manera casi exclusiva.

  5.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>