Fotos: Xabilín.

“Creemos que tenemos buenas canciones, de las que aguantan el paso del tiempo” Manolito (Niño Y Pistola)

“The Writers se forma a principios de los 2000 en Iowa. Tres de sus integrantes, Peter J. Manuel, Herbert Bean y Lucio Van Gelder, se conocían desde sus tiempos en el instituto, donde formaron parte de varias bandas de las que no se conserva ni el nombre. Dan sus primeros conciertos como The Writers haciendo versiones de los Beatles, los Jayhawks, Neil Young o ABBA, y pronto se les une Martin C. Mellon. Poco a poco van incorporando a su repertorio canciones propias. Pese al interés de algunas discográficas The Writers no muestran ninguna prisa por encerrarse a grabar y optan por seguir puliendo sus canciones en los directos. Ignatius R. Curtis, sustituye en 2004 a Martin C. Mellon tras la marcha de éste a Canadá. Fue el fallecimiento de su amigo el poeta Arthur Etres lo que les hizo decidirse a entrar en el estudio y grabar un disco homenaje basado en una de sus libretas de poemas. Lejos de conformarse con grabar en Estados Unidos, viajan a España, donde Arthur escribió gran parte de su poesía. Es entonces cuando pasan a llamarse Arthur & The Writers y editan su primer disco bajo el sello español Ernie Records”. Esta es la historia que nos cuentan Niño Y Pistola para explicar su trasformación en Arthur & The Writers… El sábado 4 de diciembre tendremos la oportunidad de descubrir más cosas sobre esta interesante formación. Será en la sala Pereda del Palacio de Festivales dentro de la programación del CUVA 2010.


¿Por qué la necesidad de renombraros como Arthur & The Writers si la música no ha cambiado tanto? Más americano, pero sigue siendo NYP.
Hay varias razones pero el supuesto cambio de sonido fue la principal. Cuando entramos en el estudio con instrumentos diferentes, con canciones diferentes y con ideas aún más diferentes pensábamos que el cambio iba a ser brutal, por eso quisimos expresarlo con el nombre del disco. Lo que pasó fue que cuando llegamos a casa con el máster y le dimos al play todos pensamos “¡demonios, esto suena a Niño y Pistola!”… Pero hay más razones para ese título, como que queríamos hacer algo más que un disco, o imitar a los Beatles creando una especie de mitología alrededor del álbum, llena de esquinas y de secretos; así la gente que le guste nuestra música podrá profundizar un poco más en toda esa historieta que nos inventamos, con ayuda de nuestro amigo el escritor Arturo Enríquez, por cierto (guiño, guiño).
¿Sabéis quién vais a ser en el próximo disco?
Supongo que lo decidiremos en el último momento y con un penalty injusto… A mí personalmente me gusta lo de los Writers pero ya se verá.
¿Para cuando un disco pasando por ser un grupo que ya exista? Por ejemplo… Niño y Pistola plays The Jayhawks … ¿Habéis pensado en algo de versiones?
Siempre nos ha gustado hacer versiones en los conciertos (hemos hecho de los Beatles, los Jayhawks, ABBA, Neil Young, Paul Collins, Rolling Stones…); pero lo que más nos ha rondado la cabeza es hacer un grupo mainstream con las canciones de Niño y Pistola cantadas en español y con bases de ritmos latinos o super-producciones tipo Alejandro Sanz… y todo eso con un toque picantón y cortes de pelo a la moda.
Si os digo que vuestra música me parece maravillosa ¿Qué pensáis?… que soy un pelota, que tengo cierto criterio o que es normal y es lo que debería pensar cualquiera con un mínimo de sensibilidad.
Parafraseando al Señor Lobo diría: “no nos chupemos las pollas todavía”. Y después te diría “¡muchísimas gracias! de verdad” haciendo reverencias como un japonés.
¿No os quejaréis de cómo os trata la prensa musical no? Yo todo lo que leo es bueno.
Estamos muy contentos con como está saliendo todo. Se nos han acabado los CDs (la edición limitada numerada), hemos fabricado una edición especial en vinilo que la estamos vendiendo en los conciertos y “nos los quitan de las manos, oiga!” y estamos/estuvimos en festivales cojonudos y encima cuando vamos a tocar por ahí nos invitan a las copas… qué más se puede pedir.
Otra cosa es la repercusión del grupo, aunque si hablan bien de uno, lo otro suele ir detrás…
Bueno, creo que aún nos queda mucho camino por andar… todos tenemos nuestros trabajos y nuestra vida off-the-record y no vemos que la repercusión de la banda sea gigantesca, pero tampoco nos preocupa, porque creemos que hemos hecho un buen disco y eso siempre va a estar ahí… Los discos que hemos grabado nos gustan y creemos que están llenos de buenas canciones que aguantarán el paso del tiempo, y eso creo que es muy importante.
Encima los Sunday Drivers han dejado un hueco vacío, ya que os comparan un poco con ellos, lo mismo ocupáis su espacio en un tiempo no muy lejano.
Soy fan de los Sunday Drivers, los he visto cientos de veces, los he conocido, les he dicho “vuestra música me parece maravillosa” y me da muchísima pena que se hayan separado. Es cierto que nos han comparado desde siempre con ellos, y de hecho tenemos unos gustos musicales muy parecidos, pero supongo que somos dos bandas diferentes, formadas por personas diferentes y nunca intentaremos ni querremos ocupar su lugar ni nada por el estilo. Cada uno es cada uno y dos una piragua.
Me imagino que tocar en un festival como el CUVA os da la posibilidad de tener una audiencia más numerosa que normalmente (En teoría, luego lo mismo se van al bar) Supongo que eso es un punto a favor pero también es verdad que mucha gente que os vea, no os conozca tanto como los que van a vuestros conciertos…
Cualquier festival es una oportunidad de que te vea más gente de la que te puede ver en una sala. El año pasado estuve por primera vez en el CUVA y creo que es un festival orientado a gente que le gusta la música independiente y en el que encajamos perfectamente… nosotros iremos con nuestras guitarras, tocaremos nuestras canciones y lo pasaremos bien.
¿Qué os parece el resto del cartel? ¿Conocéis muchas cosas?
Como decía, el año pasado ya acudí al festival porque me gustaba el cartel y este año es aún mejor. No conozco a todas las bandas que tocan, pero sí puedo decir que este año repetiría para ver a Tallest Man On Earth, Mark Lanegan, Damon & Naomi, The Primitives y sobre todo a Stay, que han hecho uno de los mejores discos de este año.
¿Acojona tener cerca a Mark Lanegan? Lo mismo os cruzáis con él en la zona de camerinos. Es un tío que da miedo.
La verdad es que sí. Supongo que nos cruzaremos con él y de la impresión nos quedaremos mudos o diremos alguna tontería a la que él sólo podrá responder poniendo cara de poker o fingiendo una llamada telefónica… ¡Todo un honor tocar con él!
¿Tocar para gente sentada es una dificultad o vuestra música se adapta a este formato?
Yo estoy a favor de ver conciertos en auditorios sin gente hablando, sin copas, sin humo y en sitios en que el sonido se puede controlar… creo que se disfrutan mucho los conciertos así. Hace poco tocamos en un teatro en Santiago de Compostela, con toda la gente sentada y callada, y una vez superado un primer momento de silencio, tocar en un teatro es un gustazo. Puede que alguno quiera levantarse y eso, pero nuestra música tampoco es para reventar pistas…
Veo que entre las colaboraciones habéis contado con el gran Charly Bautista, que no sé de dónde saca el tiempo para tocar con todo el mundo… Con músicos así, más fácil ¿no?
Charlie es amigo desde hace muchos años y siempre habíamos pensado en hacer algo juntos. En esta ocasión surgió la idea de meter teclados y cuando se lo propuse se vino a grabar encantado. Es muy buen músico y compartimos gustos musicales, por eso el trabajo en el estudio con él fue muy fácil. En los directos no siempre toca él, de hecho en el CUVA estará nuestro teclista titular, Martin C. Mellon.

Lo que me he dado cuenta es que gustais tanto a poperos como a rockeros, claro que puede que esos rockeros que digo, no sean rockeros talibanes, sino rockeros que escuchan de todo… el caso es que a día de hoy puede que tengais más predicamento en foros de rock como el Azkena que en otros más poperos (por lo que he pulsado yo en los que me meto…).
Una premisa que siempre ha tenido el grupo es no hacer música-de-moda, sino orientarnos más hacia los clásicos universales y hacia sonidos perennes: Neil Young, CCR, los Kinks o los Beatles son bandas que siempre han estado y que siempre estarán ahí, son referencias universales. Quizás sea por eso por lo que podemos aparecer tanto en sitios más orientados a rock, como en prensa más orientada al indie. De alguna forma el rock es la música que perdura, la que siempre estará ahí, y el pop es la que sigue más la moda o el hype la que caduca. Nosotros nos sentimos más de los primeros que de los segundo.
Lo que está claro es que ya estáis en el escaparate… Ahora hace falta saber hasta donde llega el boca a boca. ¿Os planteáis estas cuestiones de consolidarse, vivir de la música, etc?
Como ya comenté antes, ahora mismo todos tenemos nuestros trabajos aparte de la música. Nos encantaría vivir de tocar y de hacer discos, pero por ahora no nos lo planteamos. Supongo que en el sitio en el que vivimos tampoco es fácil conseguirlo haciendo la música que hacemos.
En España tener un grupo de rock and roll es prácticamente resignarse ya desde el principio. Imagino que hay que mentalizarse para pasar muchas penurias… Una banda como Niño Y Pistola… ¿Puede tener más expectativas o parecido?
Si gente como los Sunday Drivers han conseguido llegar a donde han llegado, es que no todo está perdido, aunque sea muy difícil llegar hasta ahí y aunque haya que trabajar muchísimo y en muchos casos sacrificar muchas cosas para conseguirlo.
Ahora mismo ver conciertos con 10, 20 personas, 30 como mucho es de lo más habitual… ¿Esto tiene vuelta de hoja o la cosa va en picado?
No creo que la cosa vaya en picado. Internet ha sido muy bueno en el sentido de que hay muchísimos más grupos, muchísimos más conciertos y mucha más cultura musical ahora mismo que hace 10 años; pero también es cierto que tanta oferta es inabarcable para cualquier espectador medio… Lo que si que es cierto es que festivales como el Sonorama, centrado en grupos estatales, ha conseguido congregar a muchísima gente, quizás porque está de moda ir a festivales, pero eso es que hay público.
¿Os gusta más el rollo Crosby Still & Nash, The Byrds, Neil Young o Beatles, Kinks, Zombies…? ¿O todo a la vez?
Todo a la vez. Personalmente, ahora mismo estoy completamente metido en CSN&Y y en bandas como Fairport Convention, Jefferson Airplane o Julie Driscoll, Brian Auger & the Trinity… pero no puedo dejar de lado a los Beatles, los Kinks o los Byrds… (ni quiero)
Doy por hecho que esta es la música que más os gusta, por lo que tocáis, pero lo mismo hay otras cosas de otros estilos que os gustan lo mismo o más…
Claro, nos gusta mucha música y no somos integristas del rock clásico. A mí me encantan bandas actuales como Midlake o Phoenix, o proyectos de aquí como The New Raemon… y os puedo decir que soy de los que van a los conciertos de estas bandas como un fan coñazo en primera fila cantándolas todas.

En la anterior entrevista os comenté que vuestra música me daba un aroma lejano a 16 horsepower, la verdad que cada vez menos, seguramente fue cosa solo mía. No lo controlabais y quedasteis en hacer los deberes…
Glups, cuando iba a escucharlo mi perro se comió el ordenador, y mi madre cuando lo vio destrozado pensaba que era basura y lo tiró al contenedor y luego me puse enfermo y se me olvidó y… (me lo bajo ahora mismo, lo prometo)
Con más escuchas hay veces que saco cosas de Red Hot Chili Peppers… la verdad que yo mismo me extraño ¿es posible?
Si tú lo dices. Las referencias o reminiscencias son en general muy subjetivas, pero el One Hot Minute es uno de esos discos que me sé de memoria, y se puede haber colado algo…
¿Qué vamos a encontrarnos en vuestra actuación en el CUVA? Animen a la gente.
Buenas canciones, buen backline, buen gusto, tíos buenos, buena intención, buenas ideas, algún chiste, alguna versión y después del concierto puede que alguno de nosotros se emborrache… (y no nos trates de usted!)

4 Respuestas para “Entrevista con Manolito (Niño Y Pistola)”
  1. Stoner dice:

    Grupazo, han hecho uno de los discos del año.

    Tengo ganas de verlos en vivo.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Juan Hernando, Al Norte del Norte. Al Norte del Norte said: Entrevista con Manolito (Niño Y Pistola) – http://bit.ly/hLg1JO […]

  3. Stoner dice:

    Se corfirman mis sospechas, no sólo son buenos en discos sino que también lo refrendan en directo

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>