“Nosotros no vamos a elegir a nuestro público” Davile Matellan

El proyecto MAGNETICA trata de representar el esfuerzo de tres músicos madrileños en la búsqueda de un estilo honesto, cercano y directo.
Formado por Aksel (voz y guitarra eléctrica) Davile Matellán (voz y guitarra acústica) e Israel Leal (bajo) y dos colaboradores de lujo como son Juan Carlos Cárdenas(guitarras solistas) y Daniel García Podador (batería), tras un largo proceso, en el que se ha tratado de cuidar hasta el más mínimo detalle, el grupo lanzará su primer disco en la primavera de 2010 editado por Artilugio Records, su propio sello discográfico.
El proceso de formación de la banda puede definirse como instantáneo y sin fisuras, ya que desde el primer momento han sido tres músicos y amigos remando en la misma dirección, aportando la experiencia que a cada uno le ha dado tanto su paso por diversas formaciones de la escena musical madrileña como una irremediable necesidad de escribir canciones.
Sus posibles influencias pueden entenderse tras saber que pasaron juntos una temporada en el Reino Unido y que en ese periodo de tiempo tomaron forma gran parte de los temas incluidos en su primer trabajo. Allí se empezó a gestar este proyecto.
Maida Vale, su primer álbum (y el nombre del barrio de Londres testigo del inicio de esta carrera de fondo), está formado por 13 paisajes sonoros a los que acercarse sin prejuicios, llenos de matices y energía, y una sorprendente capacidad para transportar al oyente. Se tiene que disfrutar y saborear sin prisas, como saborea el té un gentleman inglés, dejándose llevar desde el primer segundo de grabación.
Una producción soberbia realizada por Manuel Colmenero y Javibu Carretero en los estudios Sonobox de Madrid da aun más motivos para no perdérselo. Productores de éxitos ampliamente galardonados, entre otros, como el de Vetusta Morla, la relación de MAGNETICA con ambos se remonta a hace un par de años cuando, después de registrar en Sonobox las primeras demos de “Maida Vale”, se involucran con el proyecto trabajando de forma extensa e intensa para dar forma al sonido y concepto del álbum.

¿Diferencia entre algo magnético y algo pegadizo? ¿Y entre magnético y facilón?
Bueno, lo pegadizo no siempre es facilón, ¿no? y lo magnético se supone que es algo con capacidad de atracción…
Hay grandes canciones que han perdurado por su estructura, que cualquiera de nosotros recordaríamos ahora mismo y yo no calificaría de facilonas. Tampoco creo que nuestra música lo sea.
Bueno, según os he escuchado… me han venido a la cabeza cosas como Vetusta Morla, Pereza, Ivan Ferreiro/Piratas… no se si se acerca o no a vuestra percepción. El caso es que estamos hablando de grupos que están entre el “Indie” y los superventas. Ya sabéis lo que significa eso… alabanzas y palos a partes iguales ¿Sois conscientes?
Asumiremos todo lo que venga deportivamente (risas). Asumiremos tanto lo bueno como lo malo.
Cuando nos ponemos a componer, con una guitarra y el ordenador para registrar las primeras grabaciones, no pensamos en etiquetas indies o comerciales, hacemos lo que nos viene. Si se nos sitúa en ese espectro tampoco es algo que dependa de nosotros, ni algo que nos disguste. No vamos a elegir a nuestro público, ni nuestros temas van dirigidos a un tipo concreto de oyente. Lo que sí puedo decirte es que respetamos mucho a los grupos que nombras, son grupos que nos gustan, y que ojalá nuestra música fuera capaz de llegar al mayor número de sitios posibles……
La parte buena, es que yo creo que os puede escuchar mucha gente. Que el disco puede llegar bien a un número amplio y variado de personas.
Sería estupendo que nuestra música tuviera esa acogida pero como te he dicho antes no es algo que se busque premeditadamente.
Nosotros no somos los más apropiados para decirle a nadie que nuestra música es indie o comercial, o que si escuchas a determinado grupo… también deberías hacerlo con nosotros. Nos horroriza eso, nos desmarcamos de eso. Hacemos música para quien quiera escucharnos, para quien quiera compartir nuestras experiencias y disfrutar como lo hacemos nosotros en los directos. Vemos la música como una vía de escape, tanto para nosotros como para quien decida seguirnos o venir a vernos, y en eso tiene cabida cualquiera.
Me ha gustado que las canciones entran fáciles, los estribillos son potentes y son pegadizas… ¿Algún truco para que saliera así?
Muchas gracias. La verdad es que no hay una fórmula para eso… (risas). Nosotros tenemos nuestra forma de componer, supongo que cada músico lo hará a su manera.
A la hora de escribir un tema buscamos de manera inconsciente esa conexión con el oyente, y si al escucharla sentimos que es lo que quisiéramos oír, lo damos por bueno. Nos gustan las letras directas porque creemos que es una buena manera de llegar al público, y también nuestra manera de expresarnos.
No me han gustado dos cosas: Primera: Que la estructura de todos los temas se me hace similar, es decir, hay canciones que parece que ya han sonado, no se diferencian mucho unas de otras ¿Algo que alegar en vuestra defensa?
Para este primer trabajo hemos buscando un tipo de temas que pudieran aportar al conjunto, al concepto de álbum que es lo que buscábamos. Por eso hay temas como Pez de Plomo o Algo Pendiente, como Insignificante o Panic Attack, porque cada uno aporta algo a “Maida Vale” y tenían que estar en este primer trabajo. Creemos que cada uno tiene su lugar en el álbum y si faltara alguno, “Maida Vale” no nos convencería como lo hace.
Nada que alegar, respetamos totalmente tu opinión.
Segunda: Puede resultar extraño pero suena tan bien, tan limpio, que al final se atraganta tanta perfección. No se si me explico, como las pelis que tienen mucha pasta y los efectos especiales matan el guión, o no dejan ver lo bueno que hay de fondo.
Es una cuestión de percepción, y en este caso la tuya es totalmente respetable…. nosotros teníamos claro el tipo de sonido que buscábamos y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Precisamente lo que buscábamos era eso, que cada instrumento tuviera su peso y su presencia, pero buscando la limpieza en pro de un conjunto, no sabemos si eso no deja ver lo bueno que hay de fondo….
Y es un halago enorme lo de la perfección, pero creemos que estamos muy lejos de eso….
¿Cómo surge el grupo? ¿Esto de que empezasteis en Londres cómo es? ¿Os fuisteis de manera premeditada o concidisteis allí?
Nuestra estancia en Londres es el punto de inflexión que nos lleva a plantearnos seriamente la idea de editar nuestro primer trabajo. Nos conocíamos de antes, de anteriores proyectos, y tomamos la decisión de marcharnos a Inglaterra buscando desconectar un poco. Fue algo que surgió de manera espontánea. Fue al poco de estar allí cuando nos dimos cuenta que esas canciones tenían que registrarse, que estaban llenas de sentido para nosotros.

¿Es muy complicado empezar en la música, asomar la cabeza?
Lo cierto es que es muy complicado, aunque creemos que como todo en la vida estás más cerca de algo positivo con ilusión y mucho trabajo. Hay grupos con una enorme trayectoria a sus espaldas que empiezan a tener reconocimiento ahora, es así. La verdad es que eso es lo que les hace especiales, el hecho de que no se han rendido y han seguido trabajando, editando discos, dando bolos respetando a su publico, sean dos o dosmil. Ese es el espejo en el que nos miramos, y sabiendo lo complicado de este mundo no vamos a perder la ilusión ni las ganas de hacer música, vayan mal o bien las cosas.
¿Qué grupos os gustan? (Nacionales e Internacionales)
Dentro de la banda hay diversidad de opiniones, como es normal. Cada uno tiene sus gustos y favoritos. Lo que esté claro es que coincidimos totalmente en que grupos como Travis, Radiohead, Love of Lesbian o Piratas entre otros, son ineludibles para los tres… Hay grandes grupos en el panorama nacional actualmente.
Yo no os conocía hasta que me habló Pablo Camuñas de vosotros… no sé si el despiste es mió o todavía es muy pronto para que haya mucha gente que os siga. ¿Qué tal los directos? ¿Hay mucho público? ¿Se saben las canciones?…
En los primeros conciertos de presentación, tanto de Madrid como en Barcelona, nos llenó de alegría ver que la gente conocía los temas, que los cantaban. La respuesta ha sido muy buena a todos los niveles, y eso no hace más que animarnos a seguir trabajando.
¿Os es muy complicado encontrar tocatas? Imagino que al principio muchas sean compartiendo escenario con otros grupos o de teloneros ¿no? ¿Algún concierto que os haya hecho especial ilusión?
Nosotros tocaríamos en cualquier circustancia, ya sea compartiendo escenario con otros grupos, teloneando o para tres personas en el salón de su casa (risas). Eso es así porque la pasión que sentimos por lo que hacemos es inmensa, tocar es lo que nos mueve. El concierto que recordamos con más cariño siempre es el último que hemos dado, el más cercano en el tiempo, porque es lo que nos recuerda que aún queda mucho camino por recorrer. Tenemos ilusión para que llegue el próximo, en este caso en Orense el 25 de Junio. Nos gusta pensar a corto plazo.
Si tuvieseis que tocar en uno de estos festivales, ¿en cual y por qué?: Rock In Río, Fib, Primavera Sound, Sonorama…
No podría decirte ninguno en concreto. En alguno de los que nombras hemos estado como público y es más, si podemos este verano intentaremos escaparnos a alguno. Estaríamos encantados de tocar en cualquiera de ellos, es a lo que aspiramos como músicos, sobre todo por poder compartir tiempo y escenario con grupos a los que seguimos y respetamos.
Contadnos ¿qué sello ha editado el disco y quién lo ha producido?.
El disco esta editado por Artilugio Records, nuestro propio sello. Es una decisión que se tomó una vez terminado el disco, como alternativa para editar nuestro trabajo de una manera mas personal. Ni mucho menos es un desprecio a cualquier discográfica, sólo es nuestro modo de entender esto.
La producción corre a cargo de Sonobox (Manuel Colmenero y Javibu Carretero), y estamos encantados con su trabajo. Se les conoce mas por sus ultimas producciones, pero llevan muchos años en esto, al mejor nivel, y para nosotros es un orgullo que decidieran acompañarnos en nuestro viaje, tanto a nivel profesional como personal.
En vista de las últimas separaciones de grupos como Sunday Drivers o The Unfinished Sympathy… parece que tener una larga carrera es difícil, incluso en bandas con más o menos reconocimiento. ¿Cuántos discos calculáis que podéis sacar? ¿Cuánto podéis durar juntos?
Eso es muy difícil de predecir. Tenemos claro que Magnetica no es un proyecto efímero, sabemos que va a durar, al margen de cómo salgan las cosas al principio. Para nosotros la música es una forma de vida y sabemos que mantenerte en esto te lleva un camino de largo recorrido, nunca hemos pensado de otra manera. Puedo decirte que no hay nada que pueda hacer peligrar el proyecto, seguiremos trabajando para dar a conocer nuestra música y si el público lo considera oportuno, mantenernos el mayor tiempo posible.
Para toda esa gente que no os conozca… ¿Cómo os definiríais?
Bueno, se puede decir que Magnética es un grupo de pop-rock con influencias británicas y letras en castellano. Que estamos muy con nuestro primer trabajo y con muchas ganas de darlo a conocer en directo.
Las etiquetas, que siempre vendrán, no vamos a ponérnoslas nosotros.

Una respuesta para “Entrevista con Magnética”
  1. Susana dice:

    Gran descubrimiento!!
    A ver cuando os veo en directo que despues de escucharos en Myspace me apetece oir esos temas en vivo.
    Poe cierto me encantan La chica Magnetica y Boomerang 🙂
    Besitos Guapos!

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>