Entrevista con Luís Auserón y Fernando Macaya


«Mac y yo deberíamos firmar como dúo y salir juntos en la foto» Luís Auserón

Lejos es el quinto álbum en solitario de Luís Auserón y se publicó el pasado 26 de junio con la canción La puerta de cristal como primer single. El disco refleja una nueva mirada a la música de un artista de mente y corazón inquietos, de un compositor sensible e inspirado, comprometido con una realidad compleja, difícil e injusta a la que ni es ajeno ni da la espalda. Lejos es un disco valiente, de alto valor musical, intenso y que refleja el tiempo que nos ha tocado vivir de manera desnuda.
“Decepción y soledad son el centro de lo que trata el disco, es evidente”, dice Luís Auserón. “Duda no, más bien es la triste confirmación de ciertas cosas que debería saber hace tiempo, pero que no quería reconocer porque no es muy agradable. No sé si es un sentimiento común a una generación, lo que me parece que está claro es que no soy el único que siente lo mismo”.
Lejos está trabajado con mimo artesanal por Luís Auserón y su productor y arreglista Fernando Macaya, ha sido grabado en El Estudio de Mac y Broken Robot y en el álbum tocan Fernando Macaya (guitarras, pedal steel, piano, coros), Goyo Chiquito (contrabajo), Toño Baños (batería), además de Quique González (armonium, piano), César Pop (piano, órgano), Gorka Hermosa (bandoneón), Carmen Bartolomé (coros) y The Puzzles (coros).

Luís Auserón y Diego Vasallo actuarán en el Escenario Santander el 29 de Marzo. Dos artistas que encuentran en su obra en solitario quizás sus momentos más emotivos y cercanos a la persona humana. Lejos de los tiempos de éxitos con sus respectivos grupos (Duncan Dhu y Radio Futura) Diego y Luís se suben a una experiencia en la que se ven acompañados por 5 músicos que son el corazón de sus canciones. Una gira en la que verás a Luís solo, a Diego solo y a Luís y Diego JUNTOS. Dos señores que cuentan por derecho propio con el respeto de los amantes de la música.

Tras un par de discos cantando en castellano, cambiaste de rumbo a un par de ellos haciendo versiones en inglés, porque según tú, a la gente no le gustaba tu voz o tu manera de cantar. Ahora, años después, vuelves a cantar en castellano. ¿Te gusta tocar las pelotas a la gente o ha cambiado algo para volver a intentarlo?
Supongo que tu interrogación es retórica. Los dos primeros discos en español los hice ya que no se me ocurrió otra cosa mejor que hacer. En mi entorno parecía lo más lógico y lo hice. Ahora me pienso más las cosas. Los dos en inglés los hice tras luchar unos cuantos años con «Amantes Del Eco» sin obtener ningún resultado. La idea era tocar en sitios pequeños un repertorio de versiones cuando Javier Palacios nos propuso grabarlo. En realidad es lo que más me gusta, cantar en español es demasiado difícil. Luego Fernando Macaya me propuso su idea de escribir un disco de música acústica en español y aunque no lo ví muy claro al principio, me embarqué en el proyecto. Ahora estoy muy contento.
De hecho, creo que no te gustabas ni a tí mismo… claro que escuchar la voz de uno mismo, siempre resulta raro, siempre piensas “¿Esa es mi voz?”
Últimamente empiezo a disfrutar cuando canto, están cambiando las cosas, supongo que Mac tiene algo que ver.
El diseño gráfico del disco está muy chulo pero yo creo que en la portada deberías haber salido tú en pelotas… Me da la sensación que en este disco te has desnudado completamente…
El problema contigo es que sabes demasiado sobre mi vida privada. Yo creo que nadie más se dará cuenta de lo que digo.
¿Cuanto tiempo llevabas acumulando todas las emociones que plasmas en los textos? ¿Está cantado sobre el ahora o sobre el ayer?
Hay letras que ya estaban escritas cuando nos vimos por primera vez Fernando y yo, fue lo primero que pusimos a prueba. «Loco Lunático» lo grabamos ese primer fin de semana en Santander. Luego hemos intentado reconstruirlo, «mejor hecho» y no nos ha salido bien. El resto lo hemos escrito sobre la marcha.
“Perla de sal, lagrimita…”, “Tiene sabor a sal el agua que cae de los ojos”, “A la tristeza hay que darle la razón cuando la tiene”, “He tenido la suerte de la pena más grande, el privilegio del más preciado dolor…” Entiendo que lo has pasado mal durante un tiempo en tu vida… A pesar de que en el trato eres un tío encantador y muy divertido ¿La pena se lleva por dentro? ¿La terapia es hacer un disco así?
Hubo un momento en el que pensé que si escribía todo eso en mi cuaderno supondría una especie de descarga emocional, como si al ponerlo sobre papel me pesara menos. Lo dicen los psiquiatras, yo diría que funciona. Es mejor que la procesión vaya por dentro, si no tus amigos se cansan y acaban huyendo.
Creo que la muerte de Enrique Sierra ha sido en mitad del disco, lo mismo ya estaba acabado, (como se ha parido en un tiempo largo…) Supongo que habrá sido un momento jodidísimo, no se si te habrá influido en algo.
«La razón de la tristeza» la terminé después del triste suceso, no quiero decir que la hiciera pensando en lo que pasó pero supongo que me influyó, fue como la guinda para un disco triste. Hubo un momento en el que quería cambiar todo el disco y dedicárselo a Kike, luego se me pasó.
¿Cómo salen mejor las canciones, en la soledad de Madrid o en el estudio de Mac, con ese plus que te da una opinión externa de otro músico?
Normalmente escribo de noche, en mi habitación y me resulta difícil hacerlo en otros sitios. Mac me hizo improvisar cuatro versos (¿ocho?) y estaba muerto de miedo. Es mejor escribir en casa. Cantar es otra cosa; nunca he sentido la sensación que he experimentado en el estudio de Fernando Macaya, ha sido duro a veces pero era tan excitante que ni el ni yo podíamos parar hasta estar agotados.
Imaginas el resultado de este mismo disco, si no hubiese estado metido Mac por medio y no hubieran colaborado gente como Quique González, Puzzles, Carmen Bartolomé, Gorka Hermosa, Chicktones o Cesar Pop ¿Qué crees que hubiera salido si lo hace en Madrid con tu gente de confianza? ¿Muy diferente?
Son los amigos de Mac, yo los he conocido a todos a través de él. Son artistas y músicos de primer nivel. Han sido Quique y Mac los que han organizado este elenco tan apabullante, yo no habría sido capaz. Quique ha estado siempre con nosotros y nos ha ayudado y nos ha dado ánimo en los momentos más duros. Me deshago en elogios constantemente, espero no ser pesado. En realidad este es un proyecto de Fernando Macaya en el que canto yo. Dirige la orquesta, produce, compone la música y busca a quien haga falta para conseguir un sonido. Deberíamos firmar como dúo y salir juntos en la foto, pero él no quiere, está loco.
¿Has escuchado Tríangulo de Amor Bizarro? Tienen una canción que se llama “El crimen: cómo ocurre y cómo evitarlo” en la que dicen “llevar navaja siempre es conveniente”. Aunque musicalmente no se parezca en nada, si has tenido una idea parecida en tu canción “Es necesaria una navaja”
La vida en las ciudades grandes se está volviendo absurdamente desagradable. No salgo de noche casi nunca, y siempre que lo hago tengo problemas con porteros, policías … Una navaja, un abogado, un psicólogo, … ¿No decía Jo Strummer: “los psiquiatras tocarán los solos de guitarra …» ?

Luís Auserón (Lejos)

Por otra parte, me da la sensación, de que el hecho de que seas un bajista, ahora cantante, para tí es un hándicap. Digamos que si Bunbury hace un disco, era el cantante de Heroes Del Silencio, no el bajista, si lo hace Manolo García, lo mismo, no es Antonio Fidel, Santiago cantaba en Radio Futura y tú eras el bajista. ¿No crees que la gente ya de entrada, puede prestar menos atención por eso?
Sin lugar a dudas, cuando se deshace un grupo el vocalista siempre cuenta con que su imagen ya esta vendida.
Por cierto, Bunbury te ha incluido en su lista de mejores 40 discos del año… no se si lo ha hecho de maño a maño, pero viendo los discos que ha puesto, creo que tiene bastante buen gusto… Yo diría que lo ha hecho por esto segundo. ¿Qué te parece?
Es un honor para mí y se lo agradezco mucho, espero que no sea solo por solidaridad maña.
Las revistas especializadas en música, estas que crean corrientes de opinión e influyen bastante en el aficionado en general… ¿Han tenido a bien escribir alguna línea sobre el disco o todavía no has tenido el honor?
Creo que sé a quien te refieres y creo que no, nadie se ha mojado.
¿Y el paso de sacar tus discos autoeditados a que te lo publique Sony? ¿Un buen salto no?
Facilita mucho las cosas a todos los niveles, pienso que han hecho un buen trabajo.
Tu padre parece Jerry Lee Lewis… ahora dime que había un piano en tu casa…
Pues sí, aporreaba el piano, en la casa de su familia había piano. Es una persona muy importante para mí.
Has pasado de amar el eco a los sonidos limpios y más clásicos. Si no fuera porque sé que escuchas de todo, me parecería un cambio muy radical ¿Qué te ha dicho la gente que te conoce? ¿Les ha sorprendido mucho el cambio?
Yo no me pongo muchos límites en la música, me gustan muchas cosas, como me dijo Hendrik Roever hace no mucho «soy un ecléctico, me gusta el Country y el Western». El hecho de que te gusten muchos estilos no significa que seas capaz de tocarlos, Mac y sus amigos son especialistas en música americana, tienen muy estudiado ese sonido. Yo soy más de Manchester y Mac más de Nashville, pero mola.
¿Habías conocido una época tan mala para la música como ahora? Yo creo que dentro de no mucho te vienen unos Manic Street Preachers a España tocando gratis y ni llenan. La gente no tiene ni para sonarse los mocos…
Fuera de aquí el negocio sobrevive. Nosotros siempre tenemos la habilidad de elegir la peor opción. La crisis económica es mundial pero España ha destruido todo lo que huele a cultura.
Claro que por otra parte, la mayoría se ha pensado que podría tener música gratis siempre, entonces, cuando hay que pagar… En fin, quiero decir ¿A la gente le gusta la música o le gusta la música gratis?
Conozco gente a la que le gusta la música de verdad. Eso no quiere decir que se pueda llenar un estadio de foot-ball en un concierto de los Stones, mas del 80% estaban allí por otras razones. Fue una fantasía bonita pero falsa. Es mejor tenerlo claro porque esta y otras equivocaciones nos han llevado a donde estamos hoy. Ese 80% baila bacalao y se entretiene con videojuegos. El Rock en España es minoritario, y yo creo que está bien así.
Ya sabes lo de las nuevas tasas judiciales. Supongo que ahora no te interesará meterte en líos, pleitos, etc… Durante tú carrera ¿Has tenido que reclamar algo por vía judicial que ahora, simplemente no harías por no poder costearlo?
Claro que sí. Es mejor no extenderse sobre estas cosas. La justicia española nunca ha sido gratis y ahora mucho menos.
Voy a mandar alguna pregunta a Mac también, ya que está metido de lleno en el proyecto. Me gustaría que dejaras una pregunta para él…
No, no, hazlo tu mejor …

……………………………………………

Entrevista con Fernando Macaya (Mac)

Luí y Mac
«Hemos hecho el disco sin un duro y muchas veces pensamos en tirar la toalla» (Mac)

Define en pocas palabras a Luís Auserón…
¡Es como una tormenta! Lo que pasa que, como en toda tormenta, al final llega la calma
Define en pocas palabras la voz de Luís.
Lo que mas me gusta es que es él, no está sobreactuada, es creíble.
Define en pocas palabras el disco “Lejos”.
Es un disco en el que la música para las canciones ha sido compuesta a raíz del texto, en el que el peso lo tienen las historias, casi todas vividas en la piel del escritor.
Para hacer este disco, os habéis rodeado poco más o menos de tus músicos de confianza, si miras por ejemplo, el disco de Mehnai y el de Luís,casi sois el mismo plantel. Eso sí, Carmen es más guapa ¿no?
Es un disco que se ha hecho sin financiación alguna. Todos los músicos con los que he contado para la producción son amigos, pero les gustaban las canciones y por eso lo han hecho, sin pedir nada a cambio. Grandes amigos y grandes músicos. Y sí ,Carmen es más guapa ¡¡¡ qué preguntas!!!
En este sentido, supongo que Luís ha puesto su confianza ciega en tí, y te ha dejado que dirijas tú todas las operaciones… ¿Ha impuesto Luís algo?
La puso en el momento en el que vio que el camino por donde yo estaba llevando las canciones era un buen camino. De todas maneras ha sido un experimento hacer el disco entre Madrid y Santander. Yo recibía el texto, Luís me contaba de qué iba esa letra, me ponía con la música y le enviaba un boceto por mp3 al email, esperaba su conformidad y a por otra. De vez en cuando quedábamos en mi estudio y grabábamos la voz.
Cuando te planteas trabajar con alguien así ¿Te imaginas a alguien con el “ego” muy subido o te imaginabas a Luís como es?
Me planteo hacerlo porque hicimos una prueba antes de decidir hacer algo. Me explico… Nos conocimos en una ocasión en la que Luís vino a tocar a Santander en solitario y nos invitó a Goyo y a mí a acompañarle en un par de canciones. Después del concierto nos fuimos a tomar unas cerves y charlamos de todo un poco. Me dijo que solía escribir casi todos los días un poco pero no tenía idea de hacer canciones con esos textos. Y además, prefería cantar en inglés. En ese momento acababa de sacar un disco de versiones en Inglés. Entonces yo le propuse quedar al día siguiente en mi estudio y probar con alguno de esos textos en castellano. Creo que él pensaba que no funcionaría, pero por qué no probar. Yo recuerdo tener una sensación parecida “ para que coño me meteré en este lío si lo mas seguro es que no salga nada…». Pues resulta que en esa sesión nos hicimos dos temas que no solo están en el disco si no que son las mismas tomas que aparecen en él. Así que esto nos dio la fuerza y las ganas de seguir probando con más textos y seguir creando canciones. No hubo egos por ninguna parte. Si hemos terminado este disco ha sido por cabezonería. Te repito que lo hemos hecho sin un duro y a veces hemos pensado en tirar la toalla pero creíamos que las canciones merecían la pena.
Y tú ¿Cómo te comportas? ¿Estilo entrenador autoritario tipo Mourinho o dialogante tipo Del Bosque?
En este caso como productor del disco debes tomar decisiones y a veces tienes que sentar a alguien en el banquillo (siempre en beneficio del equipo, o lo que es lo mismo, haber grabado algunas pistas con músicos y tener que decidir que esas tomas no entran) Dialogante sí, pero teniendo la última palabra.
¿Ha costado mucho cambiar de registro a Luís?
Primero, tenía muchas reticencias a cantar en castellano, y segundo, no es la música que había hecho hasta ahora. Luís creo que es mas british en cuanto a gustos musicales y este disco lleva una onda mas marcada hacia lo americano. Entonces las melodías que yo hacía para la voz a veces se le hacían raras. Lo curioso de esto es que yo las hacía imitando la voz de Luís para hacernos mejor la idea. Incluso pensando que Luís las haría así. Y me decía » tío cantas mejor que yo» y yo le decía «pero tío, si te estoy imitando” jajajaja.
Imagino que aparte de grabar el disco habrá habido muchos momentos de compartir música de esos de “escucha este disco que tú, vas a flipar con él”… ¿Habéis abierto las orejas a cosas nuevas, descubiertas por el otro o todo han sido lugares comunes?
¡Claro! yo le descubrí a Buddy & Julie Miller, a Ron Sexmith… El a mí a Daviz Bazan , Bevis Frond … y claro que coincidimos en muchos otros, R.Hawley , Dylan, etc.
¿Qué tal acogida has notado con el disco? Yo esperaba más repercusión, pero yo siempre espero más. Imagina por un momento este mismo disco, sólo que cambiando a Luís por su hermano Santiago. ¿Qué crees que se estaría diciendo?
Un disco por si solo no funciona, hay que acompañarlo de algún tipo de promo, pero sobre todo hay que salir a enseñarlo en directo y defender esas canciones e intentar convencer al público de lo bueno que es. Así con un poco de suerte, alguien te comprará una unidad. Pues bueno, esta parte no la hemos hecho, pero estamos a tiempo. Desde luego Santiago tiene una repercusión mayor y llegaría antes a más gente. En cuanto al disco supongo que se diría lo de siempre, me gusta, no me gusta, se le ha ido la pinza, es lo mejor que ha hecho nunca, es una basura…quien sabe.
Grabasteis en tu estudio… ahora compaginas el trabajo entre ese y el del Escenario Santander… ¿Habría cambiado mucho el disco de haberlo grabado en este último?
No en este caso .Ya que la producción de este es muy pequeña y lo he ido grabando poco a poco, pista a pista, salvo 3 o 4 que hemos grabado bases Toño, Goyo , Luís y yo a la vez
¿Habéis hecho alguna fecha presentándolo pero no os ha salido ni para una gira o mini gira? ¿En Santander tendremos ocasión de veros en directo en algún sitio adecuado?
Pues no se cuando publicarás esta entrevista. Te lo digo porque estamos pensando en hacer una pequeña gira junto a Diego Vasallo. Interactuando, con la misma banda para los dos. Y sí que nos gustaría que fueran sitios adecuados para el tipo de música. A ver en que queda todo esto…
¿Podemos pensar que dentro de uno o dos años esta alianza puede continuar con otro disco o es muy pronto para saber eso?
Nunca se sabe.
Si hace veinte años te dicen que vas a trabajar en un proyecto así con Luís Auserón (Bajista de Radio Futura) ¿Qué hubieras pensado?
De jovenzuelo escuchaba muy poca música en castellano, pues te juro que de lo poco español que escuchaba era Radio Futura y Barón Rojo ,jajjajaja.Y me gustaba especialmente la forma de tocar el bajo de ese tío esmirriado. Me sabía un mogollón de sus canciones con la guitarra.
De los músicos que conoces y han escuchado el disco ¿Qué opiniones has recibido? (si es que se puede desvelar…) Hay de todo…pero mas positivas que negativas
¿Te encuentras más cómodo tocando con tus bandas DelTonos o Chicktones o produciendo y colaborando con otros artistas como Luís, Mehnai, The Puzzles, Sweet Daddy Ray… etc?
Son dos formas de estar en la música. Tengo suerte de poder ejercer las dos.