Entrevista con Luís Auserón (Segunda Parte)


«Amantes Del Eco es un grupo de rock, interesado en la cultura pop» Luís Auserón

Desde el 1 de septiembre de 2008 ya está disponible a la venta la nueva y definitiva edición del primer disco de AMANTES DEL ECO. Tras una primera edición limitada, regalada como obsequio a los asistentes a las presentaciones del grupo, Luis Auserón remezcla la totalidad del repertorio. El rendimiento y el grado de conjunción de la banda en el escenario han sugerido al grupo la conveniencia de replantear el sonido de la grabación. Al repertorio de la primera edición se añaden ahora dos canciones: Nueva York, sobre un poema de Rafael Alberti, y Gracias, nueva versión del clásico de Sly Stone, que Luis Auserón ya abordó en su primer disco en solitario. La nueva edición presenta un total de catorce temas. AMANTES DEL ECO han optado por un punto de arranque reflexivo, queriendo precisar el enfoque inicial. Conscientes de que han encontrado un grupo y un sonido valiosos, parecen querer dejar claras las ideas de su primer trabajo, antes de atacar el paso siguiente. En la actualidad Isabel Dimas, Matías Coulón, Chema “Animal” y Luis Auserón se encuentran inmersos en las sesiones de lo que será su segundo trabajo, esta vez compuesto desde el conocimiento de las posibilidades del grupo. Estamos ante una banda en la que la madurez del repertorio, las calidades individuales, junto con un sonido poderoso y fresco, aseguran un futuro prometedor.
Luís acaba de darnos las claves en la segunda parte de la entrevista.

Tu empezaste escribiendo en la revista de música “Disco Express” ¿Qué te parece el poder que tienen los medios especializados para influir en el público?
Yo creo que el poder que tiene un medio se lo da la gente que lo apoya, y me parece bien. Otra cosa es el uso que haga el medio con ese poder que se le otorga. Como todos sabemos hay medios que hacen un uso abusivo de su poder orientando a la gente a la escucha de un determinado tipo de música solamente. También creo que hay medios que se quedan por debajo de las expectativas de la gente. Al igual que unos abusan, otros no llegan. La música, la cultura en general, ocupan un porcentaje de espacio en los medios de comunicación que es realmente pequeño, a ellos les preocupan otras cosas. Los telediarios ya tienen concepto de show. Empiezan con mucha sangre y mucho miedo, que es lo que vende, para luego pasar a un tema de humor, y terminar con el último disco de Shakira. ¿Si la información se convierte en un negocio, quién puede creer en ella? Tendrán que decir lo que conviene que es lo que mas dinero da. Buñuel decía que solo debería haber un periódico que fuera estatal, y al que no se le permita la posibilidad de opinar.
A día de hoy, ¿qué motivación tienes para seguir en esto de la música? ¡Vaya preguntita!. Si le echo un vistazo al mundo que me rodea (casi nunca lo hago) me quedo con la música.
El primer disco de ADE es de 2007, yo ni os había escuchado, ni sabía de vuestra existencia ni nada de nada. Es verdad eso que dicen que si no sales en la tele no existes…
No te digo yo que no. De todas formas a ver quién es el guapo que se acerca a la tele tal como está. Casi prefiero que no nos llamen. La cosa está muy malita. Las grandes cadenas de radio solo apoyan cantantes melódicos, la industria discográfica no se interesa por grupos como el nuestro. Si hablamos de la tele, hasta Julio Iglesias se queja, y con razón, de que los que salen demasiado son Zapatero y Rajoy, no él. Nosotros tuvimos un comienzo un poco desafortunado por causa de una mala relación de management. Espero que todo se reconduzca este año.
Según me dijiste el segundo disco no tardará en salir al mercado ¿Cuáles son vuestras pretensiones? ¿A qué aspiráis?
El mercado del disco ya no es un negocio. Nos gustaría darnos a conocer y vivir del directo.
¿Acostumbras a entrar en los foros de Internet a defender a tu grupo? ¿Cómo has ido a parar en www.alnortedelnorte.es?
Una noche de insomnio en la red encontré un comentario negativo, así empezó todo. Luego te enganchas y ya está. A pesar de las discusiones del principio (a mí ya solo me gusta discutir de estas cosas) creo que he encontrado el tipo de diálogo que buscaba, sobre los temas que me interesan. Ya he probado otros. “Al Norte del Norte” es una idea preciosa.

Vuestra música me suena a muchas cosas y a ninguna. Además, creo que es difícil poder situarla de manera temporal ni encasillarla en un estilo determinado. Supongo que eso habla bien del grupo ¿no? Nosotros somos los menos indicados para decirlo, supongo que es porque estamos considerando influencias de orígenes diversos de una manera voluntaria.
Eso sí, la voz de Isabel Dimas me recuerda en gran parte del disco a la de Andrea Echeverri (Aterciopelados)
A mi también me parece una voz de terciopelo, buena referencia.
También es verdad que la voz no le gusta a todo el mundo. No se si tendrá que ver con el idioma. Parece que hay canciones en castellano que hay que meterlas con calzador. El Rock and Roll no se invento en nuestro idioma. El “calzador o no” es siempre nuestra lucha. Nada fácil que conste.
En este sentido supongo que el reto es mayor en Gracias (Versión de Sly & the family Stone) o era mayor todavía con Las Malas Lenguas, al tener que pasar al castellano canciones clásicas que tienen ya su estructura. Esta es la segunda versión que hago del “Thank you” letra y tratamiento incluido. En ese sentido, “Las Malas Lenguas” es un trabajo de chinos, que le debemos a Santi.
¿Cómo definirías Amantes del eco?
Yo creo que “Amantes Del Eco” es un grupo de rock, interesado por la cultura pop. Lógicamente cada día es un paso a lo desconocido en nuestra propia evolución, pero mas o menos es eso.

¿Cómo surgió el nombre?
En una producción de “Aerenev” en la que colaborábamos Enrique Sierra y yo, el cantante, Raúl, nos dijo a los dos en tono de cariñoso insulto “vosotros sois los Delay lovers”. A mí me fascinó la idea, sobre todo al traducirla al español.
En los créditos de las canciones no veo a Chema “Animal” ¿Se incorporó más tarde? ¿Las canciones tienen unos creadores diferentes a los interpretes?. (Excepto tú, el resto de los nombres que salen al lado de las canciones, no coinciden con los músicos).
Chema fue el último en llegar. Tranquilos, ya se ira notando el efecto de su llegada. En cuanto a los autores, lo que sucede es que algunas de las canciones provienen de un proyecto anterior, con otros colaboradores, en el que perseguíamos algo parecido.
Hay unas cuantas canciones que son bastante pegadizas, yo las tengo en la cabeza todo el día, creo que podrían sonar perfectamente en las radios … ¿Qué tipo de público crees que tenéis o podéis llegar a tener?
Desgraciadamente, el estrato de publico al que uno puede acceder depende de su proyección pública. En este nuestro mercadito, que ya era pequeño y que ahora además está en la crisis mas absoluta, nadie sabe que puede pasar.
Por lo que he visto, lleváis proyecciones a los directos, las canciones tienen sus correspondientes video clips… Supongo que estés detrás de todo este material audiovisual ¿no? Además me has dicho que has vuelto a pintar. ¿Estás en plena efervescencia creadora? Algo raro me está pasando, está claro. Antes un cuaderno me duraba más de un año, y ahora no llega a un mes. No tengo tiempo para pintar todo lo que tengo en la cabeza. También estoy intentando buscar una vía para publicar unos poemillas. No me reconozco ni yo. Tengo que aprovechar, puede que se pase. (Los videos caseros también los he hecho yo). Las proyecciones que se pueden ver en el video-reportaje de la presentación que hicimos en Joy Eslava y en Apollo Barcelona son de “Area-3” un excelente equipo de diseño, video, animación, video D.J.´s etc. Desgraciadamente no nos podemos permitir contratarlos para todos los días. Sería estupendo.

Con el resto de la banda, ¿las decisiones son colegiadas o se respeta la edad?
Ellos son unas personas excelentes, no solo me siento respetado, sino algo más. De todas formas suelo ser yo el que les extrae su opinión que me parece fundamental.
¿Se exige más a un grupo por el hecho de que haya alguien con tanta trayectoria como L.A.?
Muchas veces me gustaría que nadie supiera que formo parte del grupo.

Ver primera parte de la entrevista

2 comentarios sobre “Entrevista con Luís Auserón (Segunda Parte)”

  1. A mi me gusta mucho esto:

    ¿Acostumbras a entrar en los foros de Internet a defender a tu grupo? ¿Cómo has ido a parar en http://www.alnortedelnorte.es?
    Una noche de insomnio en la red encontré un comentario negativo, así empezó todo. Luego te enganchas y ya está. A pesar de las discusiones del principio (a mí ya solo me gusta discutir de estas cosas) creo que he encontrado el tipo de diálogo que buscaba, sobre los temas que me interesan. Ya he probado otros. “Al Norte del Norte” es una idea preciosa.

Los comentarios están cerrados.