Entrevista con Luís Auserón


Foto: Carmen Alonso
«Tal como están las cosas, considero que perdemos el control demasiado poco» Luís Auserón

Luis Auseron no para, acaba de sacar un cd (I´ve Lost Control Again) con canciones propias en ingles y versiones de Rufus Wainwright, P.J. Harvey, Joy Division……..
Vuelve a los escenarios cargado de ilusión y proyectos después de haberse dedicado estos últimos meses a la producción discográfica, creación de su propio sello discográfico y editorial y retomando su faceta pictórica.
Pero eso no es todo, ya está casi finalizado su nuevo proyecto con canciones originales en castellano. Saldrá próximamente pero este sábado,con los Chicktones como banda acompañante, podremos ver en qué consiste el nuevo reto. (Calle el Sol/21 horas).

¿Estás satisfecho de la respuesta de la gente con Rubbish Garbage Junk Punk?
No sé lo que ha podido venderse. Lo cierto es que me ha permitido ir a tocar a unos cuantos sitios, no muchos. Me parece suficiente con que interese auque sea a un círculo pequeño.
Hace no mucho me dijiste que el segundo disco de Amantes del Eco estaba hecho pero que no lo querías sacar a la venta porque no era el momento, porque la ostia iba a ser morrocotuda. ¿Por qué no has aplicado lo mismo con I’ve lost control again?… ¿Qué te decide a guardar unas cosas y publicar otras?
Tuvimos una experiencia muy desagradable en nuestra relación con Raúl Marín de representarte. Vació lo que quedaba en mi cuenta fruto de la gira con “Las malas lenguas” en dispendios absurdos, propios de otro tipo de artistas. Estábamos quemados y nos daba pena tirar la energía invertida en la grabación. Hoy me estoy planteando publicarlo ahora que tengo sello propio. En el caso de “I´ve lost control again” he tenido claro desde el principio que lo hacía para mi propio currículum. La intención era no interrumpir la reflexión de la que surgió “Rubbish” . No estar inactivo, no ceder, ni rendirme.
En tu disco anterior, Rubbish Garbage Junk Punk hacías versiones de otros artistas (en su totalidad), en este hay ocho versiones y seis temas propios… si seguimos la proporción, el siguiente debería ser casi todo tuyo y alguna versión si acaso…
Sí, los acontecimientos indican que no te equivocas mucho.
Hay grupos que repites en los dos discos… Joy Division, Placebo, NIN… ¿No se podía haber abierto más el abanico en este segundo disco?
Si solo cantase para mi propio placer, seguramente sólo cantaría canciones de Joy Division, me resulta difícil encontrar ese nivel de emoción en otros grupos o artistas. Me gustaban Placebo, y NIN por su coherencia tanto como por su sonido y sus maneras. Todos consumimos a veces canciones que nos satisfacen en el momento, pero luego no llegan muy lejos conforme evolucionamos un poco. Hoy tengo claro que no me gusta “Hey Negrita”. Tras muchos años de tocar necesitaba saber lo que es una canción importante para mí, y como se construye. Necesitaba constatar un aprendizaje, como también descartar lo superfluo. Se me han quedado fuera Jefferson Airplane y Caravan que hoy resultan imprescindibles para mí. Seguro que se puede abrir más el abanico. Me gustan muchas cosas. Se aprende mucho tocando canciones de otros que admiras.
La grabación es bastante casera, ha sido yo me lo guiso, yo me lo como… Esta vez no veo que te haya acompañado ningún músico, el sello es tuyo… ¿Por qué así? Explica un poco cómo lo has hecho.
En un disco de supervivencia como es este me he preocupado más de “qué” que de “cómo”. Si una canción supone una buena idea y contribuye a tus objetivos, la realización, o la producción pasan a un plano secundario. He creado mi sello para funcionar con libertad sin tener que depender de nadie. No persigo una interpretación virtuosa, busco ambientes ricos en intensidad. No quería un disco difícil de tocar, sino interesante en su contenido.
En el disco metes un blues (Crossroads Business), aunque al modo Luís Auserón pero un blues.
Blues es una palabra tan elevada que me impone un poco. Yo lo llamaría un Rock &Roll a ritmo de Blues, no un verdadero Blues.
Y los vientos del Reality ¿Cómo están hechos? ¿Quién los toca?
Son programados. El mundo de la programación es, a veces, sorprendente en los resultados.
A pesar que es todo muy casero, el diseño es 1000 veces mejor que muchos trabajos que tienen mucha más pasta metida…
Gonzalo Jerez “El Selenita” es un buen amigo y un buen artista. Tiene el componente justo de locura como para no tener que depender del vulgar standard del diseño.
Y si alguien está interesado en comprarlo ¿Dónde lo puede adquirir?
Mi intención era simplemente venderlo en los “bolos”. Supongo que ninguna distribuidora estará interesada.
¿Sigues cantando en inglés porque no toleras tu voz en español o por miedo a que no la tolere la gente?
Cantar Rock&roll en español es mas difícil que en inglés por la sencilla razón de que fue inventado en ese idioma. El sonido de las palabras contribuyó directamente a la evolución de sus ritmos. El español tiene sonidos muy duros que atascan muchas veces la dinámica rítmica.

El disco traducido significa “He perdido el control otra vez”… ¿Lo pierdes muy a menudo? ¿Cuándo crees que vas a recuperarlo?
Soy un tipo pacífico, no suelo buscar problemas. Dejo vivir y me gusta que me dejen. No me gusta ser complaciente ni consentidor con la injusticia y la brutalidad. Tal como están las cosas, considero que perdemos el control demasiado poco. Deberíamos echarnos a la calle más a menudo. La vida es solo un estado de revolución permanente, en caso contrario desaparece. Los logros de toda revolución se quedan obsoletos en cuanto se consiguen.
Seguramente mucha gente no lo sepa pero durante este último año has estado grabando (le falta poco si no está acabado ya) un nuevo disco totalmente diferente a esto que acabas de sacar. Creo que saldrá antes de que acabe este 2011. Parece como si hubieras estado con dos mujeres a la vez y no te quisieras desprender de ninguna… ¿No va a ser muy seguido todo o el hecho que sean cosas tan diferentes lo hace compatible?
Ha habido un momento un poco estresante justo en la transición de una cosa a la otra. Conocer a Fernando Macaya ha dado un brusco giro a mi vida que le agradezco realmente. Ha surgido así y a mi me parece bien. No me preocupa la distancia entre un disco y otro. Si no tuviera nada que decir no haría nada.
¿Se puede desvelar algo de esta nueva aventura? Mucha gente va a quedar sorprendida.
No es ningún misterio, se trata de un disco de canciones originales en español en colaboración con Fernando en la composición.
Yo creo que hay gente que te asocia con música más o menos latina por aquello de tu pasado en Radio Futura y otros con más siniestras… la realidad es que tu escuchas o has escuchado todo tipo de música, no eres de esos que se encasillan en un género. Comenta un poco a qué artistas admiras de manera que salga una lista heterogénea…
Lo primero que mi oído aprendió a reconocer fue Elvis y Luis Prima, inmediatamente Ella Fritzgerald y Luis Armtrong. En los 60 me aprendía canciones de Mina y luego de Luccio Battisti. Nico, Eno, Kevin Ayers y Robert Wyatt fueron mi alimento exclusivo durante años. Johnny Cash me encoge el corazón. Howard Devoto me fascinaba casi tanto como Ian Curtis. Las letras de Brian Molko me enloquecen. P.J. Harvey me parece sencillamente genial. Micah P. Hinson, Mark Lannegan, Joan Wasser, Rufus Wainewright, Ron Sexmith, son los que dominan mi día a día. Me gusta Dead Weather. Lionnel Hampton y Eric Dolphy son mis jazzeros clásicos preferidos, y como moderno Niels Peter Molvaer no es manco. Hace poco, un amigo me convenció de ir a ver a Godspeed You Black Emperor, uno de los mejores conciertos de mi vida.
Hablemos del espinoso tema de la industria musical/Internet… hace poco he leído esto a Julían Hdez de Siniestro Total “El problema es que la industria del entretenimiento no puede fabricar productos nuevos si no tiene ni la más remota posibilidad de amortizarlos. Tampoco es un problema tan grave: se desmantela la industria y cada uno en su casa y Dios en la de todos. Lo más paradójico es defender la gratuidad de la cultura y no la de la vivienda o los alimentos: con la burbuja inmobiliaria nadie se quejó del aumento desproporcionado del precio de los pisos.»… ¿Qué te parece?
Desde luego es evidente que los medios critican mucho a las sociedades de gestión pero nadie habla de la injusta ley hipotecaria que permite a la banca abusos desproporcionados.


Foto: ROBERTO ORTIZ

Quique González me comentaba que los músicos estaban mal vistos, que cuando te preguntas a qué te dedicas y dices que eres músico muchas veces te contestan, “si, pero a qué te dedicas en realidad”, lo de músico lo ven como una afición, como que no tienes derecho a cobrar por ser músico. No deja de ser curioso. Es decir, la gente está dispuesta a consumir toda la música del mundo siempre que sea gratis, si hay que pagar, entonces ya les parece mal. ¿Cómo se ha llegado a esto?
Es todo culpa de la gran industria discográfica. De las 1000 pesetas de un vinilo pasamos a las 3000 del cd, con la justificación de la amortización de la maquinaria nueva. Mientras tanto los contratos de los artistas experimentaban descuentos en la misma proporción. Culpabilizar al público por descargar es pueril, es lógico que se aprovechen de una vía abierta ante tal comportamiento de los que lo venden. Mis amigos y yo, siempre hemos comprado los discos en un puesto del Rastro en el que se hacían encargos a Londres. A pesar de que se estaban forrando, las discográficas no cumplían con su cometido. Lo cierto es que hoy por hoy, cunde la desconfianza entre artistas y público, lo cual es absurdo, los malos son los otros.
Quique decía que la culpa de que la música se vea como un negocio de gente sospechosa es de artistas como Jamiroquai que salen con cuatro Ferraris o una mansión de la ostia y luego la gente se cree que todos están igual… Supongo que mucha gente se pensará que tu eres rico por haber tocado en Radio Futura hace una pila de años.
Sinceramente, a mi también me gustaría que me llegase el dinero para un Aston Martin, si a ese señor le llega, será que le va bien. Los “Futura” éramos unos ingenuos en los negocios, se enriqueció mucha gente a nuestro alrededor de manera sospechosa, otros nos robaron sin el menor disimulo. Por otra parte nuestra carrera fue corta.
¿No habría alguna manera de llegar a un término medio en la que salieran ganando todas las partes afectadas, los artistas, la industria y el público?
Yo no me preocupo por la industria. Cuando dominaban el terreno robaban a público y artistas, los cuales si me preocupan. Si desaparecen del todo mejor. Tengo un amigo que opina que los artistas deberíamos negociar con las compañías de descarga directamente y quitarnos de encima la lacra de una industria cuya avaricia ha asesinado a la gallina de los huevos de oro.

2 comentarios sobre “Entrevista con Luís Auserón”

  1. Stoner te vuelves a lucir con la entrevista,
    Me gusta,la sinceridad y franqueza con la que contesta Luis Auseron
    temas peliagudos como ¿ que cobran? ¿quien realmente se enriquece?¿que llega de vuelta al músico?
    ¿quien es el culpable (si es que lo hay)? ¿el chaval que se descarga ilegalmente o la industria que propicio todo?
    Estupendos los dos

Los comentarios están cerrados.