Entrevista con Los Platillos Volantes


«Para los mods somos hippies y para los demás, demasiado mods» Juan Ramón Montero

«Los caminos del señor son inescrutables». Los de la música también. Estando en Léon de vacaciones, haciendo tiempo para el pasado Sonorama, descubrí un grupo local de la manera más casual. Andabamos por las calles del «Barrio Húmedo» buscando garitos que sirvieran algo de música decente cuanto se me ocurrió preguntar a unos mozos por bares donde pusieran rock and roll. «Este que tenéis en frente os vale, nosotros también vamos» nos dijeron. Bien, no salimos de allí en toda la noche. Cerramos el «Rock& Roll Circus» que se llama y no solo eso, nuestro particular guía nos comentó que tenía un grupo de música, Los Platillos Volantes, que sonaban a los sesenta, hacían versiones de los Salvajes y tocaban bastante por la zona… Bien, pudimos comprobar en el momento de qué se trataba porque pusieron una canción en el Pub. Sonaba bien, al día siguiente ya estaba el disco en nuestros bolsillos. Supongo que si no hubiesemos ido a León, si no hubiesemos pasado por esa calle y seguramente, si no hubieramos preguntado a ese grupo de gente, a día de hoy seguiría sin conocer esta banda. A todos vosotros, os lo voy a poner más fácil. Aquí tenéis:

Venís de León, un lugar con gran tradición Mod. ¿Es más fácil que te de por montar un grupo sesentero en un sitio así?
Veinte años de Purple Weekend es un lujo, crecimos con él, de todas formas nadie es profeta en su tierra, para los mods somos hippies y para los demás demasiado mods, no hay quien lo entienda.
El disco, según lo tienes en las manos, es un mini-cd de cinco canciones. Cuando lo escuchas descubres que hay cinco versiones más, pero son pistas ocultas, no salen en los créditos. ¿Por qué?
Por que son en directo y no tienen muy buena calidad de sonido, sobra tanto sitio en los cd’s…
Las versiones son: “Las Ovejitas” de Los Salvajes, I just want to make love to you de Muddy Waters, Vivir sin ti de Los Salvajes de nuevo, y “Rio sin fin” de Lone Star que a la vez es una versión del “River Deep, Mountain High” de Ike & Tina Turner… Está claro de qué pie cojeáis, qué tipo de música os gusta y vuestra predilección por los Salvajes de los que no solo hacéis dos de las versiones sino que también robáis vuestro nombre de una canción suya…
El grupo se formó para tocar versiones de grupos de los sesenta españoles, principalmente de los Salvajes, que fueron pioneros. Realmente hacemos lo mismo que ellos, adaptaciones de nuestras favoritas al castellano.
Por cierto, ¿qué os pareció la actuación de Los Salvajes en el Ebrovisión 08?
Bien, pero el concierto del Purple Weekend fue insuperable, lo tenemos grabado en video si quieres te lo pasamos, aunque seguro que nada que ver si les vemos en su época mas joven.
Habéis puesto toda la carne en el asador con este cd (Nuevainvisión)… os habéis acompañado de más músicos que han metido theremín, vientos, hammond, otro bajo, coros… ¿Habéis tirado de amigos? ¿Ha costado mucho meter todo esto? ¿Ya contabais con estas colaboraciones, o las buscasteis después de tener las canciones hechas?
Llevamos seis años tocando, y ha pasado mucha gente por Los Platillos Volantes, gente muy versátil como Juan Zabriskie, por ejemplo, ha tocado la batería y el bajo alternando según las necesidades del grupo, también nos grabó la maqueta, los vientos siempre han estado ahí, el músico del theremín viene a tocar cuando puede, sin compromiso, somos como una gran familia de once personas, ya contábamos con las colaboraciones.
Veo que el disco es del 2007. Estamos a las puertas del 2010. ¿Tenéis nuevo material?
Estamos en ello, antes del 2010 estará grabado el segundo trabajo, eso esperamos.

De las cinco canciones, hay cuatro en castellano y una, solo una cantada en inglés. Hiding behind my smile En el futuro ¿tenéis claro en que idioma van a ir las canciones o según salgan?, por cierto, ¿Cuál es el significado del título del cd? (Nuevainvisión).
Castellano, es mas fácil hacer canciones, sobre todo si no sabes mucho ingles, siempre que podemos, en castellano. Pues eso, nueva invasión de músicos, entre otras muchas cosas, je, je.
Los grupos de garage, sesenteros y setenteros, ¿están condenados a dar a conocer su trabajo a un circuito muy reducido de gente o esto cambiará algún día? También es verdad que si cambia y luego lo empieza a escuchar mucha gente te dicen que eres un vendido y que has empezado a hacer música comercial.
Las modas cambian y lo que hoy no es comercial mañana lo es y viceversa, pero si cambia, tampoco nos preocupa mucho si nos coge a nosotros.
De todas maneras, el espíritu de esta música ¿sigue estando en salas pequeñas o eso es una parida?
El espíritu está donde tú quieras pero donde mejor lo pasamos es en salas pequeñas, buen ambiente y mejor sonido.
Nombrarme cinco grupos favoritos nacionales (de toda la vida) y cinco favoritos de los de los últimos años.
Los Salvajes, Lone Star, Bravos, Iberos, Los Grim. Y más recientes, Enemigos, Cardiacos, Brigthon 64, Los Flechazos, Desperados, Antonio Vega (sobre todo al batería) .
Lo mismo que la anterior pero con grupos extranjeros.
Poker de ases, Beatles, Rolling Stones , Kinks ,Who… y ¿la música negra vale como grupo?
De ahora: Black Lips, Holly Golightly, Kaisers Chiefs. Mando Diao también nos sorprendió gratamente en el Ebrovisión del año pasado.
Como ya sabéis cuando visitamos León en Agosto salimos encantados, el recuerdo de la noche en el Circus (rock and roll), ¡Vaya garito más cojonudo!, el sabor de la morcilla todavía en nuestra mente y el cd de Los Platillos Volantes sonando camino de Salamanca. Pues eso, que quiero regresar, el caso es que nunca e estado en el Purple Weekend. ¿Sería una buena ocasión o hay demasiado agobio de gente? Aprovechar si queréis vender un poco el festival a la gente de aquí de Cantabria.
Interesante por ver a los Blues Magoos , merece la pena, si no pasar por la presentación que será el 14 de noviembre en el auditorio ciudad de León, con Los Platillos volantes y una banda de soul francesa increíble.
Tengo ganas de ver al grupo en directo. ¿Es muy complicado? ¿Giráis mucho? ¿Santander es un destino posible?
Normalmente tocamos en León y provincia, aunque hemos tocado en sitios como, Gijón, Oviedo, Burgos, Madrid y estamos mirando para tocar en Bilbao, San Sebastián, etc. En Santander nos gustaría tocar, si conoces algún sitio chulo en Santander avisa que vamos para allá.

3 comentarios sobre “Entrevista con Los Platillos Volantes”

  1. Son unos cracksssssssssssssssssssssss!!!! Me lo paso genial cada vez que puedo escucharlos en directo, totalmente recomendables.

Los comentarios están cerrados.