Entrevista con Jorge Martínez


«Ilegales somos a los demás grupos como la Legión al resto de cuerpos del ejército» Jorge Martínez

Jorge Ilegal y Los Magníficos es el nuevo proyecto de Jorge Martínez, guitarrista, cantante y lider indiscutible del grupo de rock asturiano Ilegales. La banda está formada por los siguientes músicos:
Jorge Martínez, Xuan Zen, Jaime Baláustegui, Juan Flores, Alejandro Blanco.
El repertorio de la banda se basa especialmente en sonidos que van desde los años 30 hasta los 60. En palabras del propio Jorge Martinez:
«Esto de Jorge Ilegal y Los Magníficos intenta ser un antídoto contra el proceso de envilecimiento de las orquestas de baile: todos los géneros que tocan son repulsivos y encima sus adaptaciones una estafa, porque el sonido es pregrabado. Queremos recuperar el chachachá o la guaracha. Joder, recuerdo cuando escuché por primera vez un twist a una orquesta: ‘Renata’, que levantó una ola de optimismo en una gran fiesta campestre».
Lo que no queda tan claro es la continuidad de la banda «Ilegales». De momento celebran sus treinta años de carrera con una serie de conciertos. En unos lados se habla de despedida, otros no lo ven tan claro. Esperemos que duren muchos años.

El norte siempre ha estado lleno de frío y lluvia pero llevamos dos inviernos seguidos especialmente complicados ¿no?
Siempre ha habido momentos difíciles, ya sabes, yo estuve allí cuando Jesucristo tuvo su momento de temor y duda…
No pasas frío en la cabeza ¿Has usado alguna vez peluquín o crecepelo?
Pelo? Peluquín? Crecepelo? ¡¡¡¡Hay que ser imbécil para tener pelo!!!!
Con la cantidad de canciones que hay para versionar, en “El corazón es un animal extraño” escoges “El loco soy yo”. Luego la gente va y habla y dice que estás como una regadera… ¿no estás cansado de esa etiqueta?
Los paganos me llaman blasfemo porque miro a los ojos al sol, ya sabes.
Siempre he pensado que a Ilegales la gente no se los toma del todo en serio. Me parece que se quedan en la superficie, en la parte gamberra e irreverente… pero no exploran más. Creo que solo ven la punta del iceberg. Se pierden todo lo demás, que es mucho.
Yo creo que las compañías discográficas, radios, televisión y medios nos toman en serio. Con la pasta que ganamos es inevitable tomarnos en serio.
Por ejemplo, tocáis en festivales del tipo Derrame Rock, Extremúsika o Viña Rock, con un estilo de grupos determinado y no tocáis en el Azkena o Crossroads… Por categoría y trayectoria creo que deberíais tocar en estos festivales pero se os encaja más en otros, con grupos de estos con K en alguna parte de su nombre.
Tocamos para todo tipo de delincuentes, no importa al festival que acudan.
Porque vosotros habéis envejecido de puta madre, quiero decir… comparando con otros grupos que no nombraré de vuestra época… pues habéis mantenido la coherencia, el sonido y seguís haciendo buenos discos.
No es cierto, nosotros no hemos envejecido en absoluto. Tengo para el fin de semana una bolsa de pirulas azules y otras rosas… es difícil perder las malas costumbres.
Seguramente lo que más me llama la atención del grupo es la personalidad de vuestro sonido. El sonido de tu voz, la guitarra, incluso el bajo con la cantidad de cambios que ha habido… suenan de manera indudable a Ilegales. Es inconfundible
Es que tocar en Ilegales imprime carácter. Además seleccionamos los tipos más duros posibles porque es una mierda estar oyendo quejicas todo el tiempo. Los Ilegales son a los demás grupos como la Legión a los demás cuerpos del ejército.
También era muy característico el Saxo de Juan Flores… creo que lo tenías que haber utilizado más… el caso es que ahora te acompaña también en tu nuevo proyecto Jorge Ilegal y los Magníficos ¿no?
Sí, pero tocará con un sonido de otras características, introducirá el clarinete que nunca tocó en Ilegales… Se trata de recrear un sonido verdaderamente antiguo, tipo años 30-40-50.
Háblanos un poco de este proyecto ¿en qué consiste? ¿tiene vocación de perdurar o es una cosa puntual?
Se trata de recuperar caminos musicalmente abandonados y que tienen un innegable interés. Para ello hay que recuperar los antiguos instrumentos, como por ejemplo el contrabajo, vibráfono, instrumentos de viento no muy usados en la actualidad, así como una gloriosa colección de guitarras prehistóricas. También se hace necesario recuperar la actitud dignísima de las antiguas orquestas de baile, en contraste con la ramplonería de las actuales.
Claro que perdurará. Después del esfuerzo que estamos haciendo no es para dejarlo después de un solo disco, una gira… hay que rentabilizarlo con largos años de más esfuerzo.
Por lo que he visto tenéis un repertorio de canciones populares, tangos, boleros… Es decir que la misma señora a la que pedías que cambiara de canal si no le gustaba tu careto, es posible que ahora busque el canal para poder verte.
La señora a la que le pedía que cambiase de canal, probablemente esté muy quieta y muy fría en este momento, así que ya no buscará ningún canal.
Supongo que en los conciertos ya no asomará gente vestida de Neonazi entre el público. Es algo que siempre me llamó la atención cuando veía a Ilegales en directo (Si te digo la verdad nunca lo entendí)
Ya se sabe cómo son los carnavales…
¿Tocáis canciones propias también?
El 50% del repertorio son clásicos, mientras que la otra mitad son temas originales de Jorge Ilegal y Los Magníficos. Las antiguas orquestas de baile también aportaban temas propios a la corriente de repertorio general.
Bien, ya sabemos que escuchas clásicos de blues, rock y ahora también de música latina… pero siempre clásicos. No te imagino escuchando cosas modernas ¿me equivoco?
Te equivocas. Voy a coger los discos que tengo al lado del ordenador y al azar me encuentro Field Music, Race Horses, Yeasayer o Carolina Chocolate Drops… Siempre tengo puestas cosas nuevas o antiguas, de las que algunas son buenísimas y otras una mierda; pero es mi responsabilidad como explorador.
¿Ilegales huelen a nicho? (Espero que no)
Huelen a Jazz Live (de Ives Saint Laurent). Mira, voy a echarme otro poco.

¿Sin Stratocaster no hay paraíso? ¿Cuántas guitarras tienes ya? ¿Coleccionas algo más?
Tengo ahora mismo 61 guitarras y me paso meses sin tocar las Stratos sin salir del paraíso.
También colecciono soldaditos de plomo antiguos y los moldes para fabricarlos. Me caen bien los soldaditos de plomo porque se niegan a limpiarse las botas.
Yo creo que hay algunos políticos que escuchan cuando cantas “El rock es una señal sonora y electrónica que induce a la violencia” y se lo creen de verdad, y empiezan a cerrar salas y pensar que todos somos una panda de vándalos y que los grupos no se merecen ni subvenciones, ni locales para ensayar ni nada de nada.
Es cierto, el rock es una señal sonora y electrónica que induce a la violencia. Es una violencia de baja intensidad, como la que provoca el fútbol o cualquier otro deporte, los toros, el cine o cierta literatura… es una violencia necesaria para evitar explosiones mayores. Esta especie ha fabricado armas en los últimos 200 años tan altamente destructivas, que toda vía de escape es preferible a la destrucción total. Un poco lo mismo pasa con los volcanes, si no existen pequeños escapes, corre donde puedas…
En Sudamérica tenéis tratamiento de Dioses poco más o menos, hasta el punto que vuestra web oficial os la hacían en Colombia… yo he visto imágenes de directo por allá y la verdad que paso miedo. Me daría igual estar entre el público que en el escenario que parece que de allí no sale nadie vivo. Se desmadran mucho ¿no?
Tienen otra concepción de la fiesta y a veces puede haber un poquito de sangre, unos cuantos heridos… En fin, nada que no se hubiese visto en los conciertos que daban los Rolling Stones en los 60’s. Está viva toda esa energía, un poco diabólica.
En esas tierras parecéis tan famosos como los Stones… por cierto ¿Qué es eso de tocar tan mal como los Rolling Stones? (Yo soy muy fan)
Pues algunos días tocamos tan mal como ellos, pero pocos, porque luego nos da mucha vergüenza.
¿Nunca has pensado en trabajar como jurado en programas tipo OT o Factor X? Te veo muy bien en el papel de Risto Mejide o Miqui Puig.
No tengo ni puta idea de qué programas me hablas, deben ser programas de maricas.
Hablando de Regreso al sexo químicamente puro ¿está dedicada a alguna chica que conociste o al mundo de la moda en general?
Está dedicada a una persona de carne y hueso, por extensión, al mundo de la moda en general… Estaba harto de salir con rockeras y empecé a salir con mujeres que ejercían otras profesiones, estaba cansado de mantener siempre la misma conversación.
“El lobo feroz tiene un rabo largo, como el mío, niña como el mío”, “Ábreme tu corazón y yo me bajaré los pantalones”, “Lo único que consigo hacer bien, es el mal”, “Quiero ser millonario para coleccionar chicas con cicatrices”, “Ya que no puedo ser bueno voy a ser abogado”… Jorge, poesía eres tú… como mínimo el Rey de las letras ácidas
Conozco un tipo que vende unos ácidos muy buenos. Lo llaman el Gusarapo. Eso sí que es ácido.
Cuando decías “nuevos cantantes hacen el ridículo en viejos festivales como Eurovisión, supongo que nunca te hubieses imaginado lo que pasa ahora, que la gente necesita hacer el ridículo de manera descarada (Chiki Chiki) para ganarse el pase al festival ¿Tu a quién llevarías para que ganara?
Si quieren superarse, pueden llevar un hipopótamo que hay en el zoo de Madrid; se tira unos pedos espectaculares y además lanza mierda agitada con su rabo en todas direcciones. Es un tipo fantástico.
Jorge, nuevos tiempos, tiempos en crisis. ¿quién tiene la culpa?
En primer lugar la banca, en segundo lugar la banca y en tercer lugar, la banca. Das la mano al banquero, cuéntate los dedos.
Recuerdo hace muchísimo tiempo haberte visto en un programa para niños y cuando te pidieron que les dijeras algo, de despedida, te sacaste una mano de maniquí que tenías en el bolsillo de la camisa y les dices agitando el trozo de plástico “Adiós amiguitos”. ¿Crees que habrán podido ya superar el trauma provocado a tan tierna edad?
Esos niños ya habían mordido a varios componentes del grupo y además se volvieron incontrolables en cuanto nos fuimos. Lo sé porque las azafatas vinieron corriendo a llamarnos, para ver si podíamos tocar otra canción, pero ya estábamos hartos de críos y de azafatas.
Me han dicho que has llegado a tocar en estadios de Béisbol de USA. ¿Cómo es esto? ¿Te sentías pequeño?
No hemos tocado en estadios de USA, pero hemos tocado en el Ritz Theater, en Elisabeth (New Jersey) y otros sitios grandecitos… No, no me siento pequeño.
Y con los Magníficos, ¿en qué tipo de recinto te veremos? Os imagino cantando en Bodas… Los Magníficos no es un grupo como para tocar en bodas, que además no me gustan. Un día nos peleamos con una boda entera, al novio le arrancamos las mangas del traje y la novia, junto con una dama de honor muy belicosa, terminaron en medio de una fuente… mejor no cuento más.
Elige: Eddie Cochran o Elvis Presley, Elmore James o Buddy Guy, Otis Redding o Sam Cooke, Beatles o Stones, Johnny Winter o Jimmy Hendrix
Me los quedo todos, envuélvamelos.

4 comentarios sobre “Entrevista con Jorge Martínez”

  1. En Mayo estarán tocando en el Antxoki de Bilbao, me parece que era el 15, no me lo pierdo, puede ser la última ocasión de ver a Ilegales, espero que no.

  2. Lúcido como pocos. Banda injustamente tratada en España

    Aunque ahora (???) se les empieza a reconocer su mérito

    Por supuesto, no me los pierdo en el Antzoki

    «Esta canción se la vamos a dedicar a todos esos grupos de maricones que dicen «No a las drogas»: Dextroanfetaminaaaaa!!!!!» (Jorge Martínez, hace años en un concierto en Torrelavega) jeje

Los comentarios están cerrados.