“El rock & roll sigue entrando por el corazón y la entrepierna” Jon Ulecia

Sunthunder records tiene el gusto y el placer de presentar el primer disco de Jon Ulecia & Cantina Bizarro, cuarteto de Pamplona responsable de uno de los mejores discos editados en muchos años en este país. Jon Ulecia nació en 1976, lleva imantado a una guitarra desde los 12 años.
Usa sonidos limpios casi siempre, deja que se proyecten sobre el silencio, los estira, logra que lloren y rían. Es un estilista. Ha tocado junto a Josetxo Ezponda (Los Bichos), Glitter Soul, Brillantina’s, El Columpio Asesino y, por fin, Jon Ulecia & Cantina Bizarro. Se ha codeado internacionalmente con dos discos homenaje de perfecto acabado. Uno destinado a Rowland S. Howard (australiano que fue miembro de The Birthday Party junto a Nick Cave) y el otro para el fallecido Nikki Suden, británico singular que pasó por formaciones como Swell Maps y The
Jacobites. Jon Ulecia presentará en Santander su primer álbum, “Last night dream”, será el sábado 4, en la sala BNS, dentro del Rodeo Fest.

Me imagino en el año 2080 por ejemplo, la música de moda es una especie de electrónica supermoderna, lo que hacen ahora los Chemical Brothers ha quedado como una cosa ridícula… pero amigo, el rock and roll se sigue escuchando, igual que ahora e igual que hace cuarenta años… ¿Por qué esté género perdura y perdurará siempre por muchas décadas que pasen? Yo creo que es un género que sigue entrando por el corazón y la entrepierna y eso es muy humano, así que es fácil que la gente tarde o temprano acabe por identificarse.

¿Te era imposible seguir compaginando tu trabajo con El Columpio Asesino y La Cantina Bizarro? Me era imposible compaginar mi trabajo oficial, mi trabajo en El Columpio y el grandísimo trabajo que implica hacerse con una banda como Cantina que no solo tocan de maravilla sino que lo tienen que hacer de una manera muy especial.

No se si conoces la historia de Jony, el cura del rock. Un curilla de Tarragona que da conciertos y se dedica a predicar el evangelio de esta manera, dice que Jesús es el rock and roll, ¿Qué te parece?
Si en algún sitio esta Jesús ahora desde luego no es en el rock’n’roll…de todas maneras todo lo que tenga que ver con la iglesia huele mal.

Hablando de rock and roll como una actitud, dime personajes que no sean músicos o no típicos músicos de rock y te parezcan que tengan rock and roll.
Oscar Wilde, Marlon Brando, Sinatra, Hank Williams, Hitler…y un profesor de pretecnología que tenía yo en el colegio.

Albaro Arizaleta me dijo que te dedicabas también a la docencia y a la venta de pedales de efectos… ¿cuéntanos un poco?
Mi trabajo “oficial” es impartir clases de guitarra así que lo de la docencia es cierto, de hecho lo llevo haciendo intermitentemente desde que tenia dieciséis años, lo de la venta de pedales es una broma…resulta que suelo comprar mucho material, luego me arrepiento del dinero que me gasto y lo vendo para seguir comprando…en fin es un sin vivir.

Lo que está claro es que la Cantina Bizarro no tienen nada que ver con El Columpio Asesino… Vosotros tiráis de clásicos más bien… Es un sonido más añejo, más puro…
Si, tiramos mas de clásicos pero también hay bastante de experimentación, quizás el resultado no sea tan espectacular pero hay canciones con unas progresiones y sonidos bastante extrañas.

Teniendo en cuenta esto… ¿Cómo te sentías en ECA?
Me divertía mucho pero si que me sentía con pie y medio fuera, bueno…se supone que yo hacía de contrapunto o algo así, al final ya casi me sentía como una parodia de mi mismo y pensé “muchacho…a lo tuyo”

¿Cómo surgió la posibilidad de participar en los discos de homenaje a Rowland S. Howard y Nikki Sudden?
El homenaje a Howard fue gracias a unos amigos franceses Dimi Dero inc, ellos pusieron un anuncio en la red y yo no tenia nada que perder, así que les mande la versión y el de Nikki ya sabes que es gracias a Sunthunder records. Yo ya tenía intención de mandarles pero aún así nos pusimos en contacto por teléfono y a raíz de la versión vino el disco.

¿Conoces a las bandas cántabras que participaran en el Rodeo Fest…. Los Tupper y Soul Getapo?¿Qué te parecen?
A Soul Gestapo los conozco menos pero con Los Tupper ya hemos tocado un par de veces y me gustan…

¿Cómo es un concierto de la Cantina Bizarro?… Supongo que en locales pequeños, con poca gente pero bien avenida, concierto de una hora y veinte aproximadamente, el disco entero y alguna versión, ¿voy bien encaminado?
Vas bien…la verdad es que lo de la poca gente es una pena pero de momento es así…esperemos que esto cambie poco a poco, no es lo que mas me importa pero siempre es mas agradable.

Imagino que para un grupo como vosotros no pegue mucho tocar en un escenario supergrande, pero yo os veo en el Azkena Rock Festival. Estoy seguro.
Dios te oiga… ¿por qué no?, yo creo que hay canciones para todo en el disco, siempre lo hacemos con mucha energía.

Por último… ¿Qué opinas de estos grupos tipo Sonics, Deed Purple, Riders Of The Storm, que ya están bastante puretas pero siguen girando, unos con mejor resultado que otros, y en la muchos casos sin parte importante de la formación original?
Hombre pues como dices tu unos con mejor y otros con peor resultados…por ejemplo los Stooges ahora me parecen un chiste, los Sonics no los he visto pero me dijeron que bastante mal…parece que hoy en día se reúne todo el mundo y hacen unos cuantos festivales…que yo sepa los únicos que nunca lo dejaron fueron los Stones y se nota…siguen siendo la leche.

Rodeo Fest
viernes 3 de octubre: Los Chicos, The Real McCoyson, Soul GESTAPO
sábado 4 de octubre: Dave Kusworth Band, Darle Bath Trio, Jon Ulecia & Cantina Bizarro, Los Tupper

Entradas: 10 euros cada dia
Inicio de conciertos: 22:00 horas
Sala: BNS de Santander

Ambos dias apertura a las 21:00 horas con pinchadiscos hasta las 4:00 horas.
El sabado por la tarde y hasta que empiecen los conciertos habrá mercadillo de discos (CDs, y vinilos).

4 Respuestas para “Entrevista con Jon Ulecia”
  1. Mifune dice:

    Cita indispensable.

  2. ch dice:

    jo jo yo conozco a ese profesor de pretecnologia,
    un capullo de cojones.

    Aupa jon, eres grande!!!!!!!!!!!!!

  3.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>