“Si no tuviera un medio de expresión musical, me marchitaría” Jon Ulecia

Jon Ulecia nació en 1976, lleva imantado a una guitarra desde los 12 años. Ha tocado junto a Josetxo Ezponda (Los Bichos), Glitter Soul, Brillantina’s, El Columpio Asesino y, por fin, Jon Ulecia & Cantina Bizarro. Participó en los discos de homenaje a Rowland S. Howard (miembro de The Birthday Party junto a Nick Cave) y Nikki Suden (Swell Maps y The Jacobites) Su primer disco, Last Night Dream, tuvo muy buenas críticas en prensa y les llevó incluso a participar en el Azkena Rock Festival. Ahora están trabajando en su segundo cd que verá la luz durante los próximos meses, para ir haciendo boca, este viernes 21 de enero, Jon Ulecia y la Cantina Bizarro estarán en la sala Picos de Liérganes, a partir de las 22 horas y por un precio de risa, 6 euros. Jon contesta unas preguntas…

Seguramente mucha gente no lo sepa, pero a finales del 2009 un incendio arrasó con el local de ensayo que compartíais con otras bandas… supongo que para un grupo como vosotros que no nada en la abundancia, sea un palo muy gordo ¿Cómo lo encajasteis? ¿Pensasteis en algún momento en abandonar?
No, no, no, abandonar nunca, eso digo yo con la boca pequeña un montón de veces pero en el fondo se que si no tuviera un medio de expresión musical, simplemente me marchitaría. Aquello del incendio fue un buen palo pero también fue muy bonito ver como mucha gente se solidarizó con los damnificados.
A pesar de que una guitarra no deje de ser un aparato, entiendo que tiene un valor sentimental muy grande… para aproximarme a la sensación que tuviste al perder la tuya, pienso que se me queman mis discos y la verdad, no me gusta mucho la idea… prefiero que me roben pasta.
Ya que lo mencionas, yo creo que los discos tienen más valor todavía, de todas maneras apenas tenía unos meses la Telecaster que se quemó, no me dio mucho tiempo a cogerle cariño.
¿Qué guitarra tienes ahora? ¿Cuál te gustaría tener si pudieras elegir cualquiera?
Sigo con otra Telecaster, antes tenía la reedición del 52 y la que tengo ahora es de gama un pelín inferior y de segunda mano, pero las guitarras son un misterio, en ocasiones sale “una” de toda una tirada de guitarras que es especialmente buena y esta vez me ha tocado a mí. Aún siendo mas barata no tiene mucho que envidiar a la citada Fender Telecaster reedición del 52. Me gustaría tener una original del 52, bueno en realidad, puestos a pedir, tener una para cada canción. Eso sí, Telecaster, es la que encuentro más segura…
Una vez pasado el trago, imagino que ya recolocados en otro local, con otros instrumentos… (Bueno, creo que tu hermano salvó la Gretsch)… ¿Estáis más fuertes o todo eso es literatura?
Estamos más fuertes simplemente por que llevamos más tiempo y nos conocemos mejor musicalmente. Es cierto que lo del incendio como todo buen revés te inmuniza para todo tipo de males menores pero más desde una perspectiva personal. Yo y Javi lo perdimos todo, Dani perdió un ampli y David en realidad no perdió material… todos perdimos el local, quiero decir que cada uno lo vivió de manera diferente.
Ahora ya no puedes fumar en los conciertos… ¿Cómo lo llevas?
Jajajaja…pues va a ser una putada para mí y para el público, sabes que ahora en los bares al eliminar el olor a tabaco, casi es peor porque sale todo el olor de los baños y cocinas…

Estáis a punto de sacar nuevo disco… ¿Se sabe ya la fecha? Me comentaste que mucha gente se va a llevar una sorpresa con este trabajo… cuenta todo lo que puedas desvelar…
De momento no, no esta grabado del todo, no hay una fecha concreta, empezamos muy bien y muy fluido pero luego he pasado una temporada que no puedo explicar muy bien, no lo se… simplemente me estanqué durante un buen tiempo, lo bueno es que ya he vuelto para terminar voces y algún que otro detalle. No me gustaría desvelar mucho, la verdad es que lo que te comenté sobre algo más sorprendente fue un punto de vista subjetivo del momento en que lo estábamos pariendo, ahora mismo no veo que se salga demasiado de madre pero aún así, sigo pensando que algún tema puede resultar sorprendente al utilizar instrumentos que hasta el momento no habíamos contemplado la posibilidad de usar.
Un grupo que vende muchos discos, cuando saca algo nuevo tiene la presión de vender otra vez mucho. Vosotros no tenéis ese problema pero es cierto que las críticas de Last Night Dream no pudieron ser mejores, me imagino que vuestra motivación sea superar eso, que no es poco.
Si, es cierto, existe esa motivación de superarse pero desde mi punto de vista superarme consiste en dar un paso hacia delante, quizás es un paso erróneo o puede que sea el paso hacia una forma de componer con un lenguaje más personal. En realidad esa es mi idea de éxito. Podría seguir tocando rock’n roll toda mi vida pero estaría desestimando otras formas de expresión, yo no me considero un rockero, a estas alturas no tiene mucho sentido hacer creer a nadie que eres punk o rockero o lo que sea, ya que que implican también un estilo de vida o una filosofía que la mayoría de la gente no nos podemos permitir ahora en estos tiempos. Creo que hay menos rockeros de verdad y más gente tatuada y con pinta de macarras que son unas porteras, fíjate, Roland Howard no pertenecía a ningún palo tan concreto… simplemente su forma de hacer las cosas en sí mismo constituía un estilo. De todas maneras creo que este disco tiene un aire de transición, puede que no sea tan redondo como el primero pero es en algunas ocasiones mas atrevido… no se cual será el resultado final y la acogida que pueda tener para la prensa y los seguidores de la banda, el Diamond Dogs de Bowie no tiene la calidad de sus antecesores pero es destartalado, raro, caótico refleja muy bien el momento por el que estaba pasando y una cosa tan sincera de un tipo tan mentiroso tiene su valor.
¿Lo va a sacar Sunthunder Rercords también?
Si, aquí me gustaría hacer especialmente mención a su fidelidad y resaltar el lujo que supone para mí hacer lo que me da la gana y que ellos no duden en editarlo. En una multinacional sería imposible por lo que tengo oído y para mi es fundamental que nadie se entrometa en el tema creativo, a excepción, claro está, de los miembros de la banda.
Ahora además de compartir a Javi (Batería) con Hoey & The Mussels, también tenéis que compartir a tú hermano Dani (Guitarra) con El Columpio Asesino. Imagino que más dificultades a la hora de ensayar, grabar, tocar…
De momento no hemos tenido problemas con esto, pero es normal, yo no puedo competir con El Columpio Asesino a nivel de aceptación y ventas, etc…
La vida es complicada, el rock & roll es complicado… eso ya lo sabemos, pero ahora parece que todo se multiplica a cuenta de la crisis. ¿Notáis ahora menos público en vuestros conciertos o esta situación no afecta a vuestro público?
No he tenido esa sensación pues tampoco hemos atraído nuca a tanto público.
Esta vez vais a tocar en la sala Picos de Liérganes, que es un local con cuarenta años ya de historia y una tradición muy maja de conciertos de rock & roll, con un buen sonido… un sitio con mucho encanto. Creo que es vuestro sitio, además no venís compartiendo tocata, ni teloneros ni leches y encima cae en viernes… no sé, me da la sensación de que se dan todas las condiciones para que sea una gran noche. ¿Qué es lo que vamos a ver y escuchar? Anima un poco a la parroquia…
Lo que se va a escuchar el día 21 es como mínimo un pequeño adelanto de varios de los temas que van en el próximo disco, más temas del anterior, yo creo que los seguidores e interesados en la banda tienen una buena razón para ir ya que a falta de disco por lo menos hay estrenos. Hace mucho tiempo que no tocamos y tenemos muchas más ganas de hacerlo que en cualquier otro momento, nunca he hecho distinciones entre bolos de mayor o menor importancia en cuanto a nuestra implicación en el escenario, pero en este concretamente, me da la sensación de que después de lo que te he comentado y las condiciones que se dan, va ser incluso mayor de lo normal.
¿Qué andas escuchando últimamente? ¿Qué es lo que más te ha gustado este 2010?
Últimamente por pura curiosidad estoy investigando entre los compositores de música “clásica” y gente más experimentadora en ese mismo campo, Stravinski, Debussy, Ravel, Stockhausen… ojo, no me estoy tirando el moco, no quiere decir que reniegue del rock’n roll y que entienda realmente del todo a los artistas antes mencionados pero a poco que seas curioso, siendo músico acabas por intentar comprenderlo todo. En ese sentido yo suelo ir hacia atrás así que con esto te contesto la otra pregunta, no he estado muy al tanto de lo nuevo que ha salido en este 2010, a excepción de los Hoey & the mussels y Tupper, lo demás pues no se, no por desprecio, más bien por falta de tiempo.

Ya sabes que Keith Richards parece que ha dicho que la próxima gira de los Stones será en recintos más pequeños… ¿Qué te parece? A mí ya me gustaría verles sin tanta parafernalia, de cerca… es más, me gustaría que muchos que dicen que los Stones a día de hoy son solo circo, lo vieran, porque las canciones siguen siendo impepinables.
No sabes lo feliz que me haría ver a los Stones así….y que de paso sorprendiesen a la gente que no los valora tanto como banda.
La segunda parte de la historia es que lo mismo estos recintos pequeños se llenan de la hija de Aznar, el Alcalde de turno, el Principe Felipe y el marido de Alaska y nosotros nos quedamos a dos velas…
Si, esa es otra, aunque a la hija de Aznar no la veo yo sacándose una foto con Keith, pero esa es la putada, con Alaska coincidí en una ocasión y me pareció encantadora pero vete tú a saber y Mario, pues no se como es pero chico, eso de que estén en todos los putos saraos tira un poco para atrás.
En la anterior entrevista te pregunté por Soul Gestapo y los Tupper… este año tenemos el orgullo de que en el Ruta 66 hay tres bandas/artista cántabros entre los 15 primeros. Soul Gestapo (Just One Day) 5º, Los Tupper (Sardinista) 7º y Hendrik Röver (No temáis por mí) el 13º… no hay otra comunidad con tantos, ni Madrid, Cataluña. Me llama la atención que suceda esto en un sitio donde no hay muchas facilidades para la música, indudablemente muchas menos que en las grandes capitales… En Navarra también tenéis una buena hornada de grupos. ¿Cómo está por allí el tema en cuanto a apoyos institucionales, salas de conciertos, facilidades para nuevas bandas, locales, etc?
Pues más o menos igual Santi, si cantas en euskera lo tienes más fácil aunque me imagino que tampoco mucho más y en las capitales supongo que la cosa va mas de multis y bueno… pues tienes a Pereza que todavía no se han enterado de que no dan el pego, se meten lo justo, rockean mal y follan menos de lo que dicen.

3 Respuestas para “Entrevista con Jon Ulecia (Cantina Bizarro)”
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Caneda. Carlos Caneda said: RT @alnorte: Entrevista con Jon Ulecia (Cantina Bizarro) – http://bit.ly/eFNAYa […]

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>