Entrevista con Iñaki Calzada (The Brontës)


«Nos vamos inclinando hacia el rock de una forma inconsciente» Iñaki Calzada (the Brontës)

Desde Hang the Dj! Records nos enorgullecemos de poder presentarles el nuevo disco del trío de Vitoria-Gasteiz, The Brontës. Después de quince años encima de los escenarios y tres largos que les colocan como uno de los grupos de pop-rock con las ideas más claras del estado, el grupo liderado por Raúl Rama sigue con su incontestable evolución musical sacando un disco en castellano. Ya en 1999, siendo aún unos jovenzuelos, sorprendieron a público y crítica con Moontime, un debut impecable que derrochaba calidad técnica y melodías emocionantes. Esas buenas sensaciones fueron confirmadas la pasada década con dos potentes largos producidos por el buen hacer de Paco Loco: Mary & Jim(Astro, 2003) y el potente Ways to Nowhere (Astro 2006). Tras una época de cambios que les ha traído nuevo batería (Dani, tambien en Eh! y Same Old), The Brontës vuelven a la carga con un disco que se coloca directamente en la cima de una discografía ya de por si, impresionante.
En “Vender la sombra” The Brontës se alejan un poco del sonido que les llevaba a ser comparados a bandas como Dinosaur Jr. para confirmar su condición de grupo de rock de altos vuelos. Un disco ajeno a modas en el que los alaveses hacen trizas cualquier encasillamiento posible, y llevan al máximo su capacidad innata por combinar las voces sugerentes con una genuina potencia de guitarras. Precisamente es la mano de Raúl Rama, compositor del 100% de las letras y auténtico mad-doctor de las guitarras, el que construye sus propios instrumentos y amplificadores, con los que consigue el sonido irrepetible que desborda Vender la sombra. Doce cortes a flor de piel que se nutren de lo mejor que dieron los 90’s para alcanzar la belleza atemporal que solo tienen los grandes discos.
Sin duda se trata del mejor disco de The Brontës, una obra heterogénea en la que la intensidad sirve de telón de fondo para unas letras personales y directas. Por ello celebramos su paso al castellano, un auténtico regalo para todos los seguidores de la banda que nos permitirá gozar a un nuevo nivel de las composiciones de los alaveses. Letras íntimas pero con texturas universales, en las que todos nos podemos identificar y que perfilan a la perfección el aura melancólica que tan bien expresa su música. Cortes como ¿Por donde saldrá el sol?, Cadenas o la misma Vender la sombra son algunos ejemplos del cuidado ensamblaje entre letra y música que se denota a lo largo de todo el disco y que pondrá la piel de gallina a más de uno. (Eric Fuentes)

El sábado 14 de abril, The Brontës presentarán «Vender la sombra» en la sala Rocambole. (22 horas). Iñaki Calzada, bajista de la banda atiende esta entrevista:

En “Todo es un disfraz” repetís varias veces… “Nada cambia, todo sigue igual”… yo diría que incluso peor, que vamos hacia atrás como los cangrejos…
Espero que no lo digas por el grupo, jajaja… No sentimos de ninguna manera que hayamos dado pasos hacia atrás…..
En cuanto a la situación que nos toca vivir, parece ser que los que dirigen el país, no aprenden del pasado; algo fundamental en la vida. Viven en un mundo muy apartado de la plebe y sus problemas diarios. No quieren saber qué es coger el metro, vivir con 1000 euros, con el miedo de que te echen del trabajo…
Si “Todo es un disfraz” ¿De quién debemos o podemos fiarnos? …
De los sentimientos de uno mismo.
“Vender la sombra” es el título del disco y el de la segunda canción. ¿Qué significa esa expresión?
Las canciones que compone Raúl, son flashes de un momento concreto….Sin embargo, están escritas con un sentido abierto, para que el oyente se imagine su propia historia….por ejemplo, conozco a alguien que esta letra le sugirió que cuando ves que vas perdiendo algo que realmente quieres, puedes llegar a hacer lo imposible por retenerlo.
En “Cenizas” lo que se escucha varias veces es “Siempre, todo ha cambiado para siempre”… Luego hay cosas que si cambian…
Las cenizas es el final, los restos de lo que el fuego se ha llevado. Las historias dejan esos restos. Solo uno decide si dejar que se las lleve el viento y la vida regenere o recogerlas y poner punto y final a lo ocurrido para que ese rastro no dure en el tiempo para siempre…por ejemplo, pero lo mismo la letra va de arañas y abejas…

La portada del disco es un reloj despertador antiguo… y en las canciones como Cenizas, Volveré a empezar, Suerte, Calmar la sed, etc… hay continuas referencias al paso del tiempo con un poso bastante amargo… Tengo la sensación de que se quiere romper con el pasado, empezar de nuevo… eso o que no os gusta envejecer…
Nosotros preferimos no olvidar aquello que teníamos…. y seguir con nuevos temas…
El tiempo siempre ha estado presente en nuestras canciones, es algo que nos inspira positivamente….. Aunque a ti te parezca que lo expresemos en términos tristes…
No tendrá que ver con que echáis de menos la época en la que grababais con Paco Loco y estabais con ASTRO y todo eso… Muchas veces te he escuchado hablar de esos años con cierta nostalgia.
No recuerdo haber hablado nunca de Astro con nostalgia… Ahora estamos viviendo una de las mejores etapas desde que empezamos a finales del 1995, componiendo tranquilamente pero sin pausa, tocando cuando lo que nos ofrecen tiene buenas intenciones, con Dani a la batería y con el castellano como idioma a colonizar nuestro repertorio… Echando la vista atrás, no nos quejamos en absoluto de Astro, pero se vive muy bien libre (sin olvidar la indispensable ayuda que nos está ofreciendo Eric Fuentes y su sello “Hangthedj!), y sin depender de encajar en una planificación para que el disco salga….. Mejor ahora en el “nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos”….
Y por lo que a Paco Loco se refiere, espero que de aquí a siete u ocho meses tenga un hueco y nos acoja en su estudio para grabar las nuevas composiciones….
¿Ha cambiado mucho el panorama desde entonces? Me consta que ahora cuesta que os llamen para tocar…
Bueno, no creas que nos han llamado mucho para tocar en todos los años que llevamos. Admito que somos bastante vagos para girar y si no vemos algo de cariño cuando nos ofrecen algún concierto, no vamos… No parece que seamos fáciles de encajar en salas ni festivales. Casi nadie quiere ya pagar a los grupos un fijo por tocar…
También veo que se juega constantemente con las palabras Luz, sombra, sol… lo mismo no me he dado cuenta y es un disco conceptual…
No teníamos ninguna intención de hacer un disco conceptual, aunque las canciones sí que tienen nexos comunes….pero vamos, que no es como el “Mary&Jim”. Ese sí que se podría considerar en torno a un concepto claro…
En cuanto al sonido, bastante rocoso, como de costumbre… No os andáis por las ramas… Guitarra, bajo y batería… Dime ventajas e inconvenientes de ser un trío.
Pues sí, nos vamos inclinando hacia el rock de una forma inconsciente, aunque sin olvidar las melodías pop…….Inconvenientes no veo ninguno, sólo ventajas…ya sabes, la filosofía del triángulo. Así es muy fácil crear, tirar adelante y evolucionar…
Lo más “pop” del disco por decirlo de alguna manera es “Pacto”. Está muy bien esa canción.
Es el tema más “conflictivo”, no tiene término medio: o gusta mucho o nada…. Pacto es el perdón, es el entender, saber cómo funcionan las cosas, convivir con lo que te rodea, saber perdonar…. ¿A ti qué te sugiere este tema, Stoner?
Y lo de cerrar todos los discos con una canción acústica, tranquilita, desnuda. Es todo un contraste. Lo habéis hecho siempre. El resultado me gusta mucho. Es como tomarse una infusión después de una gran comilona.
Eso es un fijo en nuestros trabajos, y se va a seguir repitiendo….el color que le da una canción acústica al disco es algo que nos encanta.
Con respecto a vuestros tres discos anteriores, hay dos cambios significativos. Uno, el cambio de idioma de inglés a castellano. Dos, el cambio en la batería, ya no está Iñaki Acedo y se incorpora Dani Arrizabalaga. Háblanos un poco de estas dos novedades.
Ante la marcha de Iñaki Acedo, Raúl me dijo que quería seguir con el grupo. Me sorprendió en cierta forma, porque se me hacía difícil ver a otro batería sentado detrás….Así que yo le dije que perfecto, pero que buscara él a alguien que tocase los palos…..él lo tenía muy claro; Dani. Aceptó encantado y nos ha transmitido una frescura impresionante y mucho músculo….El castellano, ya lo habíamos empezado a utilizar antes de la marcha de Iñaki, desde que un buen día Raúl enseñó cómo le había quedado una canción. Nos pareció que había encontrado la fórmula y a partir de ahí, no hemos compuesto más cosas en inglés…
Creo que costó mucho sacar el disco, una vez que por fin estaba, el problema fue que las canciones eran como de hace un año. Está claro que no sois los primeros a los que os pasa… Un año no es mucho, pero lo mismo estáis cantando cosas que no están tan vivas como cuando las compusisteis.
Todavía están muy vivas. El problema es que algunas han evolucionado y suenan diferentes que cuando se grabaron. El disco estaba pensado en grabarlo y mezclarlo de una forma dinámica, pero no pudo ser así. Nos hemos vuelto muy exigentes y nos costó estar convencidos del resultado, siempre bajo la sabia mano de Txap (Lisabö).

Yo se cuales son alguno de vuestros grupos favoritos, pero para los que no os conozcan… ¿Qué bandas os gustan o cuales son vuestras influencias?
Bueno……grupos que nos gustan hay miles…..The Band, Jeff Buckley, Electric Prunes, Bon Iver, The Doobie Brothers,….Barón Rojo (que, por cierto, tocan en Vitoria-Gasteiz un día antes que en Santander).
Me has dicho que aparte de los cuatro discos oficiales… tenéis uno que no llegasteis a sacar, de vuestra etapa en ASTRO. ¿Qué pasó? ¿Se fue al limbo? ¿Tenéis pensado publicarlo en algún momento? Lo comento porque me has dicho que es vuestro mejor disco… así que no poder escucharlo y saber esto es un poco chasco.
Para qué te contaré yo estas cosas Santi…jajaja. En las sesiones del “Ways to Nowhere” llevamos 22 ó 23 temas a Puerto de Santamaría. La idea de Astro era sacar dos discos en menos de un año de diferencia. Hicimos una selección más o menos equilibrada para que los dos discos tuvieran el mismo peso. “Ways…” llevaría la mayoría de temas más antiguos de esa colección y “Late” los más recientes con algún ajuste que tuviera sentido…..y ahora estamos intentando saber dónde está el dichoso Máster… para mí es muy especial ese disco….pero no sé si es el mejor o no…
¿Cuánto tiempo llevabais sin visitar Cantabria? En concreto, en Santander, es la primera ¿no?
La última vez fue en el 2003, que tocamos en Potes. Antes, habíamos estado en Los Picos de Liérganes, en Torrelavega y en Santander en el 1999 con los amigos de Gramophone man. He tenido que mirar la chuleta donde tengo apuntados todos los conciertos que hemos hecho.
Ese día competís con Barón Rojo + Emboque, No Band For Lluvia y Ati Edge & The Shadowbirds que tocan en otras salas de Santander… ¿Algún mensaje a la gente para que se decida a veros a vosotros? ¿Qué tipo de concierto vais a dar?
Bueno….lo cierto es que hay variedad ese día en Santander…estilos diferentes, sin duda…..en la Rocambole habrá sitio para los que quieran rock con bases contundentes y melodías pop… y guitarras felices…….¡¡¡Os esperamos!!!

4 comentarios sobre “Entrevista con Iñaki Calzada (The Brontës)”

  1. Aúpa ñaki!

    Me ha molado la referencia a los Electric Prunes, no es muy común encontrar gente a la que le gusten

    Nos vemos el 14 en el Rocambole!

  2. The Bröntes. Sábado 14 de abril
    Sala Rocambole. c/Hernán Cortés 35, Santander
    Apertura de puertas 21h
    Anticipada 10€ – Taquilla 12€
    En Santander: Cuchillería Celso Ibáñez (c/Guevara 6),
    La Cátedra (c/Del Medio 5) y Sala Rocambole
    Internet: http://www.musikaze.com/ (+gastos de distribución)

Los comentarios están cerrados.