Entrevista con Gurb


Foto: Loxza

Gurb es un grupo formado en Cazoña hace unos seis años aunque la base lleva tocando juntos desde la adolescencia.

La banda, después de muchos conciertos a sus espaldas y un saco de canciones encima, por fin ponen a la venta su primer cd. Un trabajo que lleva por título “diecinueve” y que presentarán en directo este viernes 16 de marzo en la sala BNS a partir de las 22.30 horas.

Kaky, uno de sus guitarras y miembros fundadores, responde a nuestras preguntas:

Sus miembros son Ramiro (voz), Chachi (bajo), Kaky y Paco (guitarras) y Javi Lobo (batería). A veces se ha hablado de que es un grupo de Powerpop y otras de una banda de Rock And Roll. Ya sabemos como es esto de las etiquetas. Seguramente diciendo pop-rock no nos equivoquemos. Sus directos están cargados de energía, con unas guitarras que transportan a plácidos viajes y otras que se cosen a la piel con la sutura del hilo rockero más clásico. La base rítmica se sustenta sobre un bajo impecable, que predomina cada vez más en las canciones del grupo y en el trabajo de un batería contundente, que aporrea su instrumento con violencia y no deja de inventar. La voz se deja llevar en cada caso por el tono de la canción y lo mismo puede sonar edulcorada y melancólica que recia y desafiante.

·¿Qué significa el título del disco “diecinueve”?.
Todo viene porque nos gusta el mundo del motor en general y de un hilo de nuestro foro en particular. Después escogimos a Freddie Spencer como imagen y de paso su dorsal el “diecinueve”. Nos pegaba con como lo habíamos grabado.

·Aunque este sea vuestro primer cd “oficial” ya lleváis muchos años como grupo. A estas alturas, ¿cómo os planteáis el negocio de la música?.
Como una diversión, un hobby aunque no quita que te lo tomes con seriedad. En realidad, así nos lo hemos planteado siempre.

·Parece que el sonido de ahora es menos melódico y más rock, a mi hay alguna canción que me recuerda mucho a los australianos You Am I…
Si, creo que nos hemos vuelto un poco mas rockeros. En cuanto a You am I, desde luego es un grupo que nos gusta, pero además estamos en una época en la que hemos vuelto a escuchar a grupos de toda la vida, hemos buscado sonidos mas “vintage” y eso se nota.

·Ya que hemos empezado a nombrar grupos, cada uno tiene sus favoritos, pero también hay grupos en los que todos coincidís. Cuéntanos qué música escucháis normalmente en el local.
Vuelvo un poco a lo de antes. Un ejemplo es el furor que ha hecho en el local un DVD de los Black Crowes (Freak N Roll into the Fog), que no es nuevo ni mucho menos. De lo último estamos pinchando mucho el nuevo de Beck (The Information).

·¿Qué tal os va con la autogestión?.
Bien, gracias.

·En el disco hay varias colaboraciones ¿en quién habéis confiado y que han aportado al resultado final?.
La grabación se ha llevado a cabo por Javier Prieto, Luis del Barrio y nosotros mismos. Luis siempre ha estado con nosotros y es una relación de toda la vida. Javi toca con Luis y Paco (Guitarra de Gurb) en Metralla Lunar. Ellos inauguraron los estudios Bombay y parece que hemos congeniado bien, así que le fichamos y nos le llevamos con Apu a trabajar a los estudios.
Ellos también tocaron en el disco. Mas concretamente los teclados y una guitarra.
En el tema de voces Dani Pinto, cantante de nuestro anterior grupo (Speakers),ha metido coros en algún tema, además de encargarse del diseño gráfico del disco.
No nos podemos olvidar de David González quien ha metido una guitarra con slide en un tema.
Y por último: Jacobo Puente, socio fundador de los estudios Bombay junto con Apu.

·¿Quién se ha encargado de la producción?.
La mayor parte la ha llevado a cabo el dúo sacapuntas, Javier Prieto y Luis del Barrio, y nosotros hemos aportado lo que hemos podido.

·Se de buena tinta que desde el principio de la banda tenéis la curiosa costumbre de dejar de tocar o grabar las que seguramente han estado en su momento entre las dos o tres mejores canciones del repertorio ¿Sois así de chulos?.
Si. No, en serio, cuando te metes a grabar algunos temas que te parecen muy buenos, en estudio se te complican y no le sabes sacar rendimiento, o no es tan bueno como te parecía.

·Una muy típica pero necesaria. ¿Cómo crees que afecta Internet en la música y como lo hace en vuestro caso?
A nuestro nivel, yo creo que te permite llegar a una gran cantidad de público que de otra forma no sería posible.

·Resume en una líneas que se va encontrar la persona que escuche el disco.
Pop-Rock de ayer, de hoy y de siempre. Lo mejor es comprarlo y hacerse cada uno la idea que quiera.

·¿Qué os parece el panorama de la música en Cantabria, grupos, salas, etc?.
La verdad es que hay muchos grupos y de todos los palos, el problema es que hay pocos sitios para tocar y la verdad sea dicha, la gente de esta región no tenemos costumbre de interesarnos por ver grupos cántabros de muy diferentes estilos. Siempre parece que gusta más lo de fuera. Es una pena.

·¿Con qué grupo nacional e internacional os gustaría compartir escenario?
A cada uno me supongo que le haría mas ilusión con unos que con otros. No se decirte. Por pedir, no haríamos ascos a tocar con los Rolling Stones por ejemplo y a Chachi (Bajista) también le gustaría coincidir con Standard (unos tíos muy enrollados).

·¿Qué os falta para dar el salto? Hay quién opina que no os sabéis vender, que os teníais que dar más pompa.
Yo creo que siempre lo que hemos notado es que llega un punto en el cual necesitas de alguien que te diga como seguir adelante. Si encuentras ese apoyo puedes dar el salto. La verdad es que creo que nunca lo hemos buscado, aunque a nadie le amargue un dulce. De todas formas no sabemos hacer pompas.

·¿Es muy complicado grabar un disco sin muchos medios económicos?.
Ahora es mas factible que hace unos años, puedes llegar a conseguir cosas mas que decentes con medios relativamente asequibles.