“Solo entendemos el grupo desde la independencia” Guillermo Galván (Vetusta Morla)

Un Día en el Mundo es el título del LP debut de Vetusta Morla, un álbum que se ha convertido a estas alturas en uno de los discos del 2008 con mejor acogida entre el público y la crítica del pop-rock independiente
nacional. Un trabajo nacido del empeño en ser fieles a sí mismos y hacer canciones en tiempos de incertidumbre, editado en su propio sello
discográfico, Pequeño Salto Mortal, un nombre que es un resumen de lo que significa ser “independiente” más allá de los tópicos. Además de la energía, vivencias y carteles de “no hay entradas” cosechados durante los conciertos de presentación en los últimos meses, Vetusta Morla ha obtenido también algunas distinciones gracias a su disco de debut.
Radio Nacional de España les ha otorgado el Premio Ojo Crítico en la categoría de Música Moderna, un prestigioso galardón que concede el programa del mismo nombre a la creación emergente. Poco antes, la formación recibió el Premio Guille de La Noche en Vivo al mejor directo de pop. Este viernes 12 de diciembre, estarán en la sala Heaven de Cacicedo de Camargo para que podamos comprobar sus excelencias. (21 h.). Guillermo Galván, uno de los guitarras del grupo, contesta a unas preguntas

Tocasteis este verano pasado en Santander, Paraninfo de la Universidad. Los que estuvimos salimos encantados. ¿Qué recuerdo guardáis de la actuación?, ¿qué podemos esperar diferente esta vez, en la sala Heaven?
Muy buenos recuerdos, por parte del público y de toda la gente de producción. Supongo que esta vez será todo más rockero al pasar de un salón de actos a una sala. Tenemos muchas ganas de tocar en Santander de nuevo.
Tengo entendido que antes de sacar vuestro primer cd os habéis tirado diez años como grupo, haciendo canciones, girando… ¿no salió antes la oportunidad de sacar el disco o fue decisión vuestra no sacarlo hasta estar bien maduros?
Durante estos diez años siempre ha habido pequeños objetivos y retos. Hemos sacado demos, EP´s y sobre todo, no hemos dejado de tocar. Sacar este disco no ha sido una obsesión. De esta manera nos hemos evitado mucha ansiedad para centrarnos sólo en lo musical.
La verdad es que me sorprende el fenómeno fans que se está produciendo a vuestro alrededor. Me parece muy súbito y también desproporcionado. ¿Os asusta llegar tan rápido a tanta gente? Hombre, como bien dices, en diez años no es que haya sido muy rápido… Me asustaría no tener más canciones que escribir, no el número de personas que las escuchen.
Ya sabéis que en cuanto un grupo empieza a ser muy conocido automáticamente deja de gustar a otra gente. ¿Contáis con ello?
Eso es problema de esa “otra gente”. Las canciones están por encima de eso, ¿qué aprecias entonces?, ¿realmente es la música o el sentimiento de exclusividad y de snobismo que produce paladear algo que sólo está reservado para unos pocos? Me parece un complejo ridículo, al que le guste Vetusta Morla, que sea por sus canciones, no por la gente que lleva detrás.
Copenhague ha sido elegida una de las tres mejores canciones del “indie” español de las dos últimas décadas por los oyentes de RNE (Radio 3). Teniendo en cuenta que acaba de salir ahora, me parece exagerada la nominación. ¿Vosotros os hubieseis votado? ¿De ser así, hubiera sido a la misma canción? (yo creo que para nominar algo así hay que hacerlo a una canción con más tiempo, para saber cómo aguanta el paso del mismo. Si acaso la hubiera nominado dentro de 20 años, no se si me explico)
Te explicas perfectamente, tú mismo has contestado la pregunta. Pero son encuestas, nada más.
Os pronostico un futuro lleno de números uno, premios, tocatas, festivales, etc, etc, pero en realidad… ¿es esto lo que buscabais cuando empezasteis en esto?. Creo que os queda poco tiempo de ser considerado grupo “indie” por llamarlo de alguna manera.
Buscamos hacer canciones, cada vez mejores. Si soy indie o no de cara a la galería, no es asunto mío. Nunca me ha interesado esa pelea. Me gusta más hacer música y tocar que entrar en debates de amarillismo musical sobre lo cool que es cada uno. En Vetusta Morla sólo entendemos al grupo desde la independencia, así ha sido siempre. Nos hemos producido y somos nuestro propio sello, ¿hay algo más independiente que eso?


Supongo que no os atreveréis a decir que Radiohead no sea una de vuestras principales influencias.
Si me lo preguntas así cualquiera dice que no. Pero también nos gustan uno o dos grupos más…
Aparte de Radiohead también se ha hablado de similitudes con Standstill y otras bandas varias pero a nadie he escuchado decir nada de los colombianos Aterciopelados. A mi hay cosas que me recuerdan mucho, ¿os gusta este grupo?
A mí, personalmente sí. Además hemos compartido escenario con ellos este verano, en el Fax de Ourense. Tienen una forma muy especial de hacer canciones. Llega muy poco de lo que se hace en Latinoamérica y es una pena porque hay muchas cosas interesantes. La manera de afrontar las melodías y los textos es muy distinta a la que abunda por aquí. En cuanto a Standstill, creo que es de lo mejor que se hace por estos lares.
Vuestros conciertos se convierten en auténticos karaokes, toda la gente tararea todas y cada una de las canciones. ¿qué sensación produce encima del escenario?. Hay gente del público que preferiría escuchar menos a la gente y más al grupo.
Seré un tipo raro, pero me hace ilusión ver a la gente tararear nuestras canciones, después de nueve años de garitos, les debemos mucho… No les vamos a decir que dejen de cantar en nuestros conciertos, sería un poco feo, ¿no?
Recomiéndanos un grupo, un disco, y un grupo o artista para ver en directo.
En directo Havalina, el disco de Depedro y un artista Nudozurdo.

12 Respuestas para “Entrevista con Guillermo Galván (Vetusta Morla)”
  1. cradock dice:

    JO-DER, jaja, que caña les metes!
    Tengo que escuchar mas el disco para opinar.
    Y como dicen ellos, no voy a ir al concierto porque vaya todo dios..

  2. Stoner dice:

    Mi novia me dijo algo parecido, que parece que estoy atacandolos… ¿por qué parece eso?. NO era mi intención

  3. cradock dice:

    Ya en el foro te respondo jaja, pero mola la entrevista eh! eso que quede claro

  4. Patrullero dice:

    A mi me parece bien la caña que metes 😛

  5. Stoner dice:

    YO no creo que les de caña, en las dos primeras preguntas les digo que salimos encantados con el concierto de Santander y que son un grupo maduro, lo otro son cosas objetivas, que pasan. Yo ni siquiera me pronuncio, menos en lo de la votación de Copehnage… pero no creo que sea darles caña. Yo no lo veo así

  6. Patrullero dice:

    Ya, pero podias haber quedado en la autocomplaciencia y no preguntar por los temas que generan mas disputas entre todos nosotros

  7. stoner dice:

    Para eso están las entrevistas creo yo, para saber cosas que creo que están en la boca de todos

  8. stoner dice:

    por lo que me cuentan el concierto estuvo petado, y lleno de tías… al parececer todo el mundo cantantdo todas las canciones y tal…

  9. Marcelo dice:

    Sí que te pronuncias, hombre si te pronuncias…
    “yo creo que para nominar algo así hay que hacerlo a una canción con más tiempo, para saber cómo aguanta el paso del mismo. Si acaso la hubiera nominado dentro de 20 años, no se si me explico”
    “A mi hay cosas que me recuerdan mucho, ¿os gusta este grupo?”
    “La verdad es que me sorprende el fenómeno fans que se está produciendo a vuestro alrededor. Me parece muy súbito y también desproporcionado”

  10. Stoner dice:

    pues juro que no tengo intención de atacar a nadie, pero sigo pensando lo de la canción y me sorprende también el fenómeno, eso no quiere decir nada malo, o no debería…

  11. Lola dice:

    Desde mi punto de vista te pronuncias y mucho. Más que interesado en saber lo que piensa y opina el entrevistado, parece que querías que él supiera lo que opinas tú…en ocasiones le has dejado sin respuesta…

  12. Stoner dice:

    Hola Lola, siempre me pronuncio, es así, pero una cosa es pronunciarse y otra atacar

  13.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>