“Chicktones venimos de la música de los cincuenta pero miramos para delante”

Chicktones son trio: Fernando Macaya (voz, guitarra), Goyo Chiquito (contrabajo), Toño L. Baños (bateria). Se forman en el año 2000. Practicando rock & roll como base, emulando a los grades del estilo (H.Williams, Eddie Cochran, Gene Vincent,etc…), revisando también a los más actuales (Wayne Hancock, Reverend Horton, Brian Setzer), han conseguido crear personalidad, cantando temas propios en castellano, dejando de lado los “fundamentalismos” En el 2007 publican su primer trabajo “Cine Amor”. Trece temas, diez propios y tres acertadas versiones. En este han colaborado amigos de la banda como: Hendrik Roever, Lupita Pau, y Quique González, Juan Carlos Fernández (Manguis), entre otros, haciendo de este primer trabajo un disco potente, ameno y rockero al 100%. Ahora, en el 2008, llega su segundo LP llamado “Suerte” en el que la banda se asienta y convence con once nuevos temas, bajo el sello madrileño “Lengua Armada” y distribuido por “Locomotive”


Tienes una tienda de instrumentos musicales… ¿Es peligroso? Quiero decir, ¿Podría un diabético trabajar en una pastelería?
Tienes que ser un buen cristiano y no tener debilidades. Las guitarras son un vicio del diablo. Cuando crees que ya estás servido con las que tienes, siempre aparece una nueva tentación. Pero es que son tan bonitas…
Me dices que te quieres quitar de encima cualquier etiqueta… pero por otra parte es difícil hablar de música sin etiquetas o referentes… por ejemplo, imagina que Goyo Chiquito (Contrabajo) deja el grupo. ¿Qué hipotético anuncio pondrías buscando sustituto? (Ya sabes… “Se busca…”)
Creo que en este país hay muchos complejos con las etiquetas en la música. El rock sale de la mezcla de un montón de subgéneros, blues, country, rockabilly, etc… y es muy difícil matizar donde se encuentra la frontera entre ellos. Por eso es la música más popular, en la que cualquiera puede encontrar su sitio. Pero hay gente que sigue empeñada en buscar esas fronteras, y son herméticos, no ven más allá. “tío yo soy bluesman, cómo voy a escuchar esa mierda de country…” “ hey cuidado con esas notas que das ahí, se salen del estilo…”. Mira nosotros escuchamos de todo, somos compradores compulsivos de discos, y al final cuando hacemos una canción no miramos si está o no dentro de un estilo, simplemente nos gusta así y punto. Y claro que venimos de la música de los 50´s, pero miramos para delante.
Si Goyo dejase el grupo…yo lo dejaría detrás. ¡ Él es el mejor!
¿Por qué hay más grupos que tienden a hacer música que se hizo hace décadas y no intentan hacer la música que se hará dentro de unas décadas?
Yo respeto mucho a los grupos que practican estilos concretos y profundizan en sacar el sonido lo más fielmente posible. Es una buena forma de aprender, y llegas a muchas conclusiones como el porqué hacían esos ritmos así, o mezclaban ciertos acordes, o usaban esa técnica.
Pienso que todo músico de rock debería saber tocar un mínimo de esas canciones que se hicieron en aquella época. Pero que nadie se engañe, el rock más progresivo actual es una evolución de aquella música, y si no hubieran existido gente como Scotty Moore o Robert Johnson ¡esos sí que eran modernos!
Teniendo en cuenta que el rock and roll es un género imperecedero, calculo que dentro de cien años se seguirá tocando ¿no? (Yo creo que si explota la bomba atómica sólo sobrevivirían las ratas y el r&r)
Como dice un amigo, “cuando la energía eléctrica se acabe, solo quedarán en la música, los que sepan tocar una acústica, o un contrabajo, o una batería, el set necesario para hacer rock.
Aunque el disco tiene de todo, parece que tiráis más hacia la parte blanca del rock clásico que hacia la negra (más al country que al blues) ¿Os gusta más o es lo que ha salido de momento?
En el primer Lp “Cine Amor”, había algo más de swing, e incluso grabamos una versión de Fast Domino. En “Suerte” igual si que estamos algo más cerca del country. No lo sé. Son las canciones que nos han salido. Son dos discos que se complementan bien entre sí.
Desde luego, que detrás de la primera impresión o idea de lo que puede ser el disco… poco a poco se va descubriendo un trabajo bien variado. Hay country, rock fronterizo, hillbilly, jazz, swing, ska, música zingara…etc. No se si será por eso, pero me da la sensación que es un disco que le puede gustar a casi todo el mundo. (No solo los puristas de cierto sonido)
¡Ojala le guste a todo el mundo! Ya te digo, somos fanáticos de todas esas músicas que mencionas y eso se tiene que notar a la hora de componer.

Es más, me parece que el trabajo vocal es impecable. Me encanta como está cantado, tanto la voz solista como los coros… tiene una musicalidad, una armonía que no me imaginaba. Está cantado con mucho gusto.
Oye pues muchas gracias por lo que me toca. Supongo que la experiencia es un grado y eso se note a medida que vas haciendo discos.
El hecho de que esté cantado en castellano, me parece muy meritorio, creo que para cierto tipo de música es más difícil nuestro idioma. Pero hay excepciones… por ejemplo, es una cualidad que siempre aprecie en Los Del tonos (empezaron haciendo rhythm & blues en castellano y quedaba perfectamente empastado con la música). En vuestro caso, ¿quién escribe?, ¿componéis primero la música o la letra?
Eso de que el inglés es el idioma del rock es una pamplina. Si quieres transmitir algo has de hacerlo en el idioma que hablas tú y los que te escuchan. Lo que sí es verdad es que el rock es una música sajona y tenemos metido en nuestros oídos esos fonemas que da el inglés. Es curioso cuando estás componiendo algo, lo primero que canturreas es en “zinglés” tipo: “guanchiyu in de estrit uhuhuh…” (y esto lo hacemos la mayoría), te ayuda a hacer creíble una idea. Me pregunto cómo lo harán los guiris, jajaja.
En nuestro caso soy yo el que compone, pero la canción no está terminada hasta que vamos al local de ensayo, y junto con Toño y Goyo la damos la forma final.
Hay veces que tienes una historia, o alguna anécdota, y no dejas de pensar que ahí hay una canción. De repente tienes algún riff que te cuadra con esa historia…Et voilá! tienes un nuevo tema.
Habéis actuado de teloneros de Quique González y La Aristocracia Del Barrio en Bilbao y Madrid, nada menos. ¿Cómo fue?
Pues imagínate…ha sido un puntazo para nosotros el telonear a uno de los mejores músicos de este país y ha sido una forma de llegar a mucha gente, que de otra forma no hubiera sido posible. Hemos tocado tres noches con tres llenos, y el público nos ha tratado muy bien, hemos tenido muy buenas críticas. La verdad es que ha sido todo un detallazo por parte de Quique el invitarnos a abrir sus conciertos.
En general ¿cómo os reciben fuera de Cantabria?
Hemos hecho en estos años un montón de conciertos fuera de casa, poco a poco la gente te va conociendo, y cada vez acude más público a nuestros conciertos y vendemos más discos. Así que nos reciben cada vez mejor.
Hablando de Quique, en la entrevista que lo hice a él, no dejó de contarme lo mucho que le habías ayudado en su disco… a lanzarse, a atreverse a cantar con otros registros… ¿en qué te ha ayudado Quique a ti?
Supongo que los amigos te dan a veces esa confianza que te falta para lanzarte a hacer algo de lo que no estás muy seguro. Trabajando con él he aprendido mucho y supongo que yo también le he ayudado en su trabajo. Somos muy buenos amigos y tenemos muchos planes.
Ahora mismo estás en tres proyectos. Del Tonos, Chicktones y Autopista hacia el zulo… ¿cuál es tu papel en cada uno de ellos?
Autopista a secas. Lo de “hacia el zulo” fue al principio. Es una banda que se formó hace un par de veranos y está formada por Leiva y César Pop (Pereza), Quique González, Charly Aranzegui (Aristocracia del Barrio) y yo. Hemos grabado un Ep que verá la luz en breve, en el cual hemos grabado seis temas que hemos compuesto entre todos, y en el que todos interactuamos. Nos cambiamos los papeles con los instrumentos, y cantamos a dúo o a trío en algunos temas. Un poco el concepto Traveling Wilburys. Con Deltonos aporto mi grano de arena como guitarrista y coros, y en Chicktones es el lugar donde me encuentro más activo y tengo mayor responsabilidad.

La grabación ha sido de una punta a otra del país. De los estudios de Paco Loco de Cadiz a los Hendrik Roever de Muriedas ¿cómo ha sido este proceso? ¿Qué habéis grabado en cada sitio?
Nos apetecía ir a grabar fuera de casa .Estar más centrados e involucrados en el proceso de grabar. Yo ya había trabajado con Paco, y pensé que ese estudio nos iría bien. Tiene un montón de aparatejos vintage, y lo hemos grabado en dos pulgadas, que era otra de las cosas que queríamos hacer, grabarlo totalmente en analógico. Allí hemos grabado la mayoría de los temas de “Suerte”, y en el estudio de Hendrik hemos hecho el resto del trabajo (remezclas, mastering, etc) En GuitarTown ya habíamos hecho “Cine Amor” y estamos como en casa.
Parece que la música en Cantabria está atravesando un momento dulce. Hay unos cuantos grupos como vosotros, Soul Gestapo, DelTonos, Estereotypo por poner algún ejemplo que están saliendo a tocar fuera. ¿Qué grupos te gustan de lo que hay por aquí?
Bueno Los Deltonos no es que estén saliendo a tocar fuera, ¡¡si no que nunca han entrado!! Es el grupo que ha representado el rock de Cantabria por toda España, durante veinte años. Hay cosas que no se entienden. De grupos de aquí, los que más me gustan son Soul Gestapo.
Lo de grabar el dvd que le grabaste a Quique o algún video para Deltonos forma parte una afición por el cine más o menos seria. ¿Es hobby o quieres profundizar por ese camino?
Me encanta ese mundo. He realizado varios video clips para unos cuantos grupos, y la verdad que durante el proceso me lo paso muy bien. Si que me gustaría profundizar más en esto. Tengo una buena idea para un clip de Chicktones, así que estate atento.
Define en pocas palabras:
Eddie Cochran: Juventud
Ron Sexsmith: Fue un gran descubrimiento. ¡Me encanta!
Elvis Presley: ¿Acaso tienes dudas?
Royal Crown Revue: Pura Elegancia
Beatles: Estuvieron con Elvis
Stones: El puto espíritu del rock
Stray Cats:Salvajes
Del panorama de la música actual, últimos diez años por poner algo… ¿qué es lo que más te gusta?
Uuff , muchos… Caléxico, Ron Sexmith, Quique González, Josh Rouse, Richard Hawley, Eillen Jewell…

2 Respuestas para “Entrevista con Fernando Macaya”
  1. Mifune dice:

    Doy fe de que el disco es un discazo.

  2. Stoner dice:

    Si, es una cosa muy seria… cuanto más lo escucho, más me gusta

  3.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>