“Fuera de Cantabria se valoran nuestras bandas menos de los que nos merecemos” Ernesto Castañeda.

El Sábado 18 de febrero (SALA BLACK BIRD) tendremos la Fiesta Demoscópica 2012

Artistas: Sierra Nevada + Somepeople + Hendrik Rover (artista invitado)
Apertura de puertas: 20h

La revista musical “Mondosonoro” lleva años organizando el evento. Hablamos con Ernesto Castañeda, coordinador de la revista en Cantabria.

¿Qué criterio sigue la revista Mondosonoro para la selección de los grupos de las Fiestas Demoscópicas?
Lo primero que se tiene en cuenta es si son bandas noveles o con maquetas y/o primeros discos autoeditados. A partir de ahí se hace una selección compartida por los miembros de cada edición basada en criterios habituales en este tipo de iniciativas: originalidad, composición, técnica, innovación, creatividad, etc…
Háblanos un poco de los grupos que participan este año
“Somepeople” nos resultaron una propuesta realmente fresca desde el primer momento. Nos gustó que no se ciñesen a un único criterio musical aunque sí saben por donde se quieren mover. Son intensos y con un directo que hace justicia a sus canciones grabadas.
“Sierra Nevada” han sido una sorpresa para nuestra redacción. Un proyecto original incluso en su formación. Distintos músicos de distintas bandas y con distintas ideas capaces de haber creado un concepto musical unificado y muy amplio a la vez.
¿Cómo ves el nivel de las bandas a día de hoy en Cantabria? (Yo creo que tenemos un nivel de bandas muy alto)
En Cantabria existen artistas con un buen nivel musical. Como en todo, se podrían valorar de forma independiente distintos aspectos y sacar conclusiones claras de por qué esta región no esta más representada a nivel nacional. Quizás una de las claves resida en el terreno intermedio que separa a las bandas que inician una carrera con una industria que no escucha ni atiende todo lo que debería.
¿Y el panorama de la música en la región en general? (Actuaciones, salas, público…)
Resumiré esta respuesta diciendo que creo necesaria la profesionalización del sector en base a lo que el propio Siglo XXI demanda. Que creo seguro que un poco mejor lo podemos hacer y que es más que necesaria una ley de espectáculos en Cantabria. Que el público debe entender que el artista se esfuerza, cree en lo que hace, por eso invierte mucho tiempo y hemos de pagarle por todo ello. Ha llegado el momento.
Tu cuando sales fuera de Cantabria o te reúnes con gente de fuera, compañeros… etc… ¿Cómo se valoran los grupos de nuestra región? ¿Están al tanto? ¿Somos tenidos en cuenta?
Sin lugar a dudas, menos de lo que merecemos. Aunque siempre hay cosas más conocidas que otras.
Me da la sensación que hay gente que se deja influir mucho sobre un grupo u otro si ve una reseña o crónica en una revista como la vuestra por ejemplo. Parece que si no sales en el Mondosonoro o Rock Deluxe o similares no eres nadie… ¿Qué te parece?
Creo que ese tipo de valoraciones suelen ser subjetivas y muy personales. No sabemos lo que piensa cada lector. En la parte que a nosotros nos corresponde, tan solo podemos mostrar nuestro agradecimiento a los miles de personas que cada mes siguen convirtiendo Mondosonoro en la revista musical más leída de este país. Somos conscientes de cuánta confianza tienen los lectores de esta revista en todo lo que en ella se publica cada mes y deseamos que esto sea así en base a un estilo y una forma de trabajar que intentamos sea lo más profesional posible.
En este sentido, supongo que como en todos lados, muchos grupos ocupan portadas por el mero hecho de ser los favoritos del redactor de turno. Ya no digo amigos… digo grupos de cabecera o favoritos. ¿Se puede ser crítico y fan a la vez?
Personalmente, creo que se puede ser muy crítico y “fan” a la vez. Mondosonoro tiene 16 años de historia basados en la honestidad, siempre subjetiva, de un grupo de profesionales y periodistas amantes de la música. Esta revista es lo que es y nunca ha pretendido ser otra cosa. Por otro lado, desconozco si PJ Harvey (una de las portadas del mes de enero de 2012) tiene amistad con algún miembro de esta revista o es una artista lo suficientemente valorada a nivel internacional como para ser portada de la misma. Pero solo se como funciona Mondosonoro. El resto no se que criterios siguen.
Dando la vuelta a la cuestión, si con el paso del tiempo, los discos y los conciertos, no acabas siendo admirador o fan de los grupos de los que luego tienes que escribir, lo mismo es que no te gusta la música. ¿Es complicado no?
No veo del todo la complicación. Puedes compartir o no un concepto musical, estético e incluso culinario. Y como profesional opinar sin hacer crítica destructiva y sí lo más objetiva posible. Puedes encontrarte con un artista que no te haga bailar pero que te transmita una emoción realmente intensa. Puedes encontrarte con una banda de diez músicos que suenen como si fuesen dos. Y por otro lado a un trío que parezca una orquesta sinfónica. La calidad no se puede falsear encima de un escenario. La profesionalidad del cronista tampoco debería ser falseada.
En este sentido, ¿qué se prioriza a la hora de dar un espacio a un grupo en la revista?
No tengo dudas con respecto a que Mondosonoro Asturias-Cantabria es posiblemente el medio que más espacio, prioridad y atención les da a los artistas cántabros. Una banda de folk tiene el mismo respaldo y respeto que una de hip-hop, de jazz o de rock. En nuestra edición regional tan solo necesitas presentar un nuevo trabajo para ser entrevistado, hacer un concierto para ser incluido en la agenda, y crear de forma original y profesional para generar una noticia.

Y si un grupo como Estereotypo o los Deltonos conocidos ampliamente en toda nuestra geografía estrenan disco. ¿Se cubre desde la separata de Cantabria/Asturias o se da a nivel nacional?
Depende de distintas circunstancias. En ocasiones sí y en otras no. Es más que probable que en el número de marzo a nivel nacional aparezca una entrevista a Los Deltonos hecha desde Cantabria. Esta vez ha sido así, la próxima aun no ha llegado.
Dime un grupo o un disco, un concierto y un festival que haya acontecido este pasado año en la región y que te gustaría destacar.
Personalmente me quedo con el “duelo” de actitudes descaradas, futuro, pose, morro, juventud, ganas, música y compañerismo que nos ofrecieron “Crayolaser” y “45 Grados” en la Fiesta Demoscópica de febrero de 2011. Les deseo todo lo mejor de corazón.
¿Algún grupo que sueñes o desees ver por aquí pronto?
Me encantaría ver a “Kings of Leon” teloneando a “Ídolos del Extrarradio” en las fiestas de la Calle del Sol o a “Foo Fighters” abriendo escenario a “Soul Gestapo” en algún local del Rio de la Pila. Aunque tengo la sensación de que puede ser poco probable…
Por último, explica a la gente qué tiene que hacer para asistir a la Fiesta Demoscópica y cómo ves el futuro de la revista Mondosonoro ¿Crees que en algún momento se podría tener una edición sólo para aquí o es inviable?
Para asistir a nuestra Fiesta Demoscópica has de acudir lo antes posible (el aforo es limitado) y con una de nuestras invitaciones, que puedes conseguir en los puntos habituales de distribución de la revista o descargándotela en Mondosonoro.com, a la Sala Black Bird el próximo sábado 18 de febrero de 2012 a partir de las 20:00 horas.
La revista se ha asentado muy bien en Cantabria y sigue teniendo un respaldo masivo mes a mes. Deseamos que en el futuro siga disfrutando de ese respaldo por parte de los lectores.
Nos parece tan positivo que nuestra edición incluya Asturias y Cantabria que nunca nos hemos planteado una edición única para Cantabria. Es una ventaja recibir la información y publicidad de Asturias y está claro que la de Cantabria es igualmente bien recibida allí.

Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>