Entrevista con Amigos Imaginarios

Fotos: Rai Robledo

«Me parece importante que se entienda lo que quiero decir en las canciones» Santi Campos

AMIGOS IMAGINARIOS no es una banda al uso. Todos sus miembros son experimentados músicos que han formado o forman parte de muchos de los grupos más emblemáticos del panorama pop-rock español: Tulsa, Julio de la Rosa, Christina Rosenvinge, Russian Red, Abraham Boba, Anni B. Sweet, The Sunday Drivers, Pajaro Sunrise, Malconsejo… E incluso han servido de banda de apoyo para artistas internacionales como el australiano Bryan Estepa.(Telemadrid).Sobre la música de AMIGOS IMAGINARIOS se ha dicho: “Aúna lo mejor del rock anglosajón con unas excelentes letras sazonadas de ironía, reflexión y mucha introspección, en la tradición de Wilco, Neil Young, The Band o Lucinda Williams….Facturan melodías llenas de luz, acertadas armonías, juegos de palabras y unos excelentes textos en castellano herederos de la tradición songwriter norteamericana. Las canciones de Amigos Imaginarios narran lo cotidiano y la habitualidad con una maestría literaria poco común en la escena rockera nacional” (rockindiana.com)

Este viernes, 14 de mayo tendremos ocasión de verlos por Santander presentando su nuevo trabajo «Muñecas Rusas». Café de las Artes (Ciclo Desconciertos). 21 horas. 5 euros.

Da la impresión, por la letra de alguna canción que eres una persona poco constante o insegura, y en cierta manera, te das caña por ello, a través de las canciones ¿Es así? ¿Te sirven como psicoanálisis?
Santi: Pues sí, a mí también me da esa impresión. Y no, no me sirven de psicoanálisis, solo para corroborar mi patetismo y hacer que todo el mundo se entere de mis trapos sucios, con lo que alimento mi afición exhibicionista.
Todos los grupos tenéis la tendencia de decir que vuestro último disco es el mejor que habéis hecho en vuestra carrera, me imagino que es una manera de vender el producto. No se si lo pensáis de “Muñecas Rusas”, pero en este caso yo diría que se cumple, que es cierto. Es el mejor.
Santi: No es un producto, y no somos buenos vendiendo. Es nuestro mejor disco.
Charlie: Si no intentásemos superarnos en cada canción-disco-concierto todo esto sería absurdo, incluida esta entrevista. Seríamos una farsa. Pero ya decidir si el último es el mejor o no, puede que no esté en nuestras manos. Por otro lado ha sido nuestro parto más difícil hasta la fecha pero será un hijo del que estaremos muy orgullosos.
Chumi: nosotros somos muy malos vendedores, y le podría ver el sentido a lo de vender el producto si hubiéramos vendido miles de copias o si viviéramos de la música pero como no es el caso… No obstante decir que es el mejor lo podemos decir si así lo opinamos, ya que es una cuestión de gusto…
Ester: Creo que cuando hacemos un disco realmente pensamos que es el mejor hasta la fecha porque incluye la superación de los anteriores. No es que los demás sean peores, sólo que el último es una maduración de todo lo que has vivido anteriormente incluyendo esos otros discos, si no existieran lo anteriores este no sería posible. Por suerte creo que en nuestra música no existen productos, existe el orgullo de haber hecho un buen trabajo. Es más espiritual que material.
Cuando tocasteis por fin en el Ebrovisión, el disco todavía no había salido, pero ya lo andabais presentando. Con “Cleopatra, reina de Africa” hiciste una interpretación muy sentida, ¿La herida de un amor perdido o es que actúas así de bien?
Santi: Esa canción me mata cada vez que la canto, todavía no tengo la suerte de poder cantarla sin sentirla.
Tampoco te mordiste la lengua cuando dijiste que el concierto iba a ir acabando y el grupo de gente que llevaba hablando todo el concierto dijeron “noooo”. Incluso se lo echaste en cara. Pasa mucho ¿Verdad? Sobre todo en los festivales donde hay muchos grupos, a pesar de que sean más o menos coherentes en su estilo. ¿Has sentido alguna vez tentaciones de algo más aparte de recriminarlo por el micro? ¿Qué porcentaje de gente que va a un festival crees que va a la música y cual crees que va al mamoneo?
Santi: Joer, qué pregunta más complicada. Mi comentario era solo una broma, y si parecí enfadado lo siento, porque no lo estaba. El hecho de que haya gente hablando me supone un reto, y me encanta cuando consigo que precisamente esa persona preste atención, es un triunfo. Por otro lado es cierto que esa actitud es una falta de respeto hacia los que sí que quieren escuchar al grupo.
Ester: Creo que los festivales son un escaparate para los grupos y una excusa para pasar un buen rato para la gente, si quieres ver un concierto mejor paga una entrada en una sala. Hay otro ambiente, otra luz y es más fácil que no se disperse el público.
¿Por qué habéis elegido este título para el cd? (Hay un amigo mío que según supo el nombre me preguntó si iba sobre prostitución)
Santi: No va sobre prostitución… Es una metáfora muy poco imaginativa sobre la cantidad de personas que hay dentro de cada uno. La mayoría de la gente enseñamos sólo una cara, y habitualmente las cosas más interesantes salen a medida que vas profundizando. Casi todas las letras de este disco van sobre una persona en concreto, que me impresionó especialmente en ese aspecto.
La verdad es que a pesar de ser un grupo poco conocido, la gente que sí sabe de vosotros habla muy bien. Yo antes de escucharos ya había leído varias veces la palabra Santi Campos y siempre con buena prensa, en plan artista de culto… así pues, la asociación de ideas era Amigos Imaginarios = Santi Campos = Un gran compositor que merece la pena escuchar. Vamos que el boca a boca funciona, ahora soy yo uno de los que habla bien de vosotros…
Santi: Gracias, tú eres de los que mejor habla de nosotros.
Chumi: Si, al faltarnos medios de promoción, nuestro boca a boca suele funcionar bien, ya que la gente que nos ve repite, solo falta que nos vengan mas a ver…
Incluso la gente que no le gusta el grupo dice “mira, a mí no me van pero Santi Campos es un tío muy majo”
Santi: Creo que es importante intentar ser buena gente, siempre es mejor que te conozcan por una sonrisa que por una mala cara, pero te juro que a veces he llegado ha pensar que hay gente que viene a nuestros conciertos porque les caemos bien y no por nuestra música.
Según se abre vuestra web, dais la posibilidad de que la gente se baje el disco de manera gratuita. ¿Tan mal está la cosa?
Santi: No, la cosa va tan bien que ya no necesitamos la pasta, je, je.
Charlie: Cuanta más gente tenga el disco mejor, es evidente. Pero no el disco como concepto físico. El cd ha muerto, al final todo el mundo se mete el disco en el ordenador o en el Ipod y los cds se estropean cada vez antes. Deberíamos sacar el siguiente disco sólo en Vinilo (regalando un cd dentro) y a través de descarga.
Chumi: Está claro el que quiera que se lo compre, pero que la gente lo tenga gratis es bueno para que te oigan más….
Ester: Es una forma de promoción. No tenemos una agencia que pueda hacer este trabajo, así que una forma de llegar a la mayor gente posible, es dar la opción de descarga sin ninguna restricción. Probablemente el que quiera tener el disco lo comprará aunque ya lo tenga bajado.
¿No teníais más canciones que nueve para meter? Llámame maniático pero me parece un número muy raro para un disco. Diez, doce, catorce, pero nueve…
Santi: No podía haber ni una canción más, este es casi un disco conceptual.
Charlie: Cualquier canción más que pudiésemos haber incluido pertenece sin duda a otro disco, a otro momento. El disco casi se ha hecho a sí mismo.
Chumi: Habrá discos de 10,12 o 14 pero a este le tocaban 9 así salió y como dice Charlie era el momento de esas 9.
Ester: Las canciones del disco salieron a borbotones y juntas, son una unidad. Santi suele decir una cosa que me gusta mucho, es algo así como que los discos describen momentos de tu vida, por eso no tiene sentido pensar que es corto o largo, salió así. El invierno secreto tenía trece canciones y hablaba igual de nosotros que este. Creo que la cantidad no es un argumento.

Mi favorita vuelve a ser la cuarta “Muñeca Rusa”, como en el disco pasado, y curiosamente en ambos, son las canciones que dan título al disco. ¿Tenéis reservado el título del disco para las canciones número cuatro y os reserváis la mejor canción para dar título a los discos?
Santi: Je, je, debe ser que conocemos tus gustos y que siempre ponemos tu canción preferida en cuarto lugar. No, hablando en serio, no había caído en ese detalle… No sabría responderte a esta pregunta.
Chumi: Supongo que es mera coincidencia, a mí por ejemplo la 4 no es mi favorita…
Ester: Es curioso que para la mayoría de la gente que nos ha hablado de la que más le ha gusta del disco suele ser Cleopatra reina de áfrica. Creo que para nosotros no hay favorita. Pasa que cuando estás haciendo el disco hay una canción o dos que las disfrutas más y cuando empiezas a tocar pasan a ser otras y con el tiempo son otras y creo que ahí está la gracia.
Yo lo veo a final del año en las listas de los mejores discos nacionales ¿Es posible? Todavía queda más de medio año, pero por lo que llevamos ¿Quiénes pondrías tú en la lista?
Santi: Dudo que aparezcamos en alguna lista. Yo pondría a Tulsa y a Rauelsson.
Ester: Ojalá! Yo también pondría a Tulsa.
Luego ya para el cuarto metéis una canción que se llame “Soy disco del año”
Santi: “Disco del mes” es una canción de envidia y resentimiento, y me gustaría no gastar nunca más mis energías en ese tipo de emociones. Me voy a centrar en sentimientos positivos, como “Un poco más feliz”, que habla exáctamente del mismo tema, pero desde un enfoque positivo.
Por cierto, hay un grupo que desde hace cosa de un año, año y medio que los descubrí, me tiene entusiasmado. Niño Y Pistola ¿Los conocéis?
Charlie: A Manolito lo conozco desde hace 15 años y recientemente he colaborado con ellos en su disco. Son unos tipos estupendos, sin ninguna pretensión en la música que hacen, tocan lo que les gusta y punto. Y eso es muy respetable.
Ester: Los ví en directo no hace mucho y la verdad es que mola ver que hay grupos nacionales que despiertan interés y que no son nada pretenciosos. Suele ocurrir que cuando un grupo genera una pequeña atracción, los músicos se convierten en artistas y se creen la puta ostia y en muchos casos no lo son tanto… Larga vida a Niño y Pistola.
Ya te he comentado que El Café de las Artes es un sitio pequeño, coqueto, con aire de cabaret, muy bien adornado y un sitio “especial” para tocar por la cercanía que hay con el público. ¿Vais a dar un concierto al uso o adaptareis la tocata al lugar?
Santi: Cada concierto es distinto, pero lo decidiremos cuando estemos allí, ya que no conocemos el lugar.
Chumi: Esto es, somos muy del momento…
Ester: Los sitios especiales siempre provocan conciertos bonitos. No solemos preparar un repertorio fijo, se adapta al lugar antes de tocar y se va cambiando en el propio directo si es necesario.
¿Alguno del grupo sabe de repostería? A mi me decían que la repostería eran pesos y medidas, que si pesabas y medías bien las cantidades, guardabas el tiempo exacto tenías asegurado el éxito del postre. Es que sigo viendo un equilibrio perfecto entre todos los músicos, los sonidos, las canciones son redondas y supercompensadas. Son ustedes los reposteros del rock.
Santi: Sebas es cocinero, supongo que algo tendrá que ver.
Chumi: Muchas gracias por lo que toca… supongo que al igual que todo, el tiempo te hace hacer el arroz más en su punto…
Ester: Creo que los buenos cocineros son los que tienen la experiencia, y que la buena cocina de madre sabe tan bien por el amor que le ponen. Me gusta pensar que hay un poco de las dos cosas. Llevamos mucho tiempo tocando juntos y creo que eso se nota a la hora de qué es lo que tiene que entrar y salir en cada momento, además de que nos entendemos muy bien a nivel personal.
Otra de las características que me llama la atención es la claridad con la que se te entiende Santi, es que no hace falta tener el libro de las letras, se escucha todo y se entiende todo. Se agradece, hay grupos que es un trabajo descifrarles.
Santi: Gracias, me encanta que digas eso, porque me parece importante que se entienda lo que quiero decir.
Me imagino que siendo esto así, no os dará por hacer al revés de lo que han hecho muchas bandas, de pasar del inglés al castellano…
Santi: No tengo nivel suficiente para cantar en otro idioma, ojalá pudiera jugar con eso.
Ester: Creo que llega mucho más a la gente que cantemos en español, no tendría sentido hacerlo en otro idioma.
Canción del frío es un cierre de disco maravilloso, las guitarras son tremendas, parecéis Wilco.
Santi: Gracias, es una de mis 9 canciones favoritas del disco, je, je.
Chumi: Si ese tema nos encanta y para mí, ese si que es el postre…
Ester: No sabes qué bien nos sienta que nos comparen con Wilco salvando las distancias, claro.
¿Ester no se anima a cantar ninguna canción? Como voz solista digo, lo mismo nos estamos perdiendo algo, porque cada vez que hace los coros da gloria.
Santi: Tenemos un proyecto a medio plazo para que Ester cante. Ojalá lo hagamos.
Ester: Creo que os gusta mucho porque está dosificado. Si mi voz estuviera todo el tiempo habría que verlo, jeje. Haremos algo cuando sea el momento. Creo que lo que más me gusta de este grupo es que las cosas se hacen cuando tiene que ser, sin prisa, sin forzar nada.
Rok Indiana ha estado y está muy presente en todos tus trabajos. ¿Qué significa para vosotros Rock Indiana?
Santi: Es como estar en casa, con la familia.
Brad Jones estuvo metido en El Maestro de Houdini, mezclando y tocando algo… Cuéntame algo del elemento. ¿Es muy bueno no? Por cierto, ¿Has escuchado el Daiquiri Blues de Quique González? (Discazo en mi opinión)
Santi: No hay mucho que contar porque todo fue por email, desgraciadamente no le conocimos en persona, aunque toda la gente que le ha tratado dice que es un tipo estupendo. Al igual que Quique, los dos son estupendos y tienen mucho talento.
¿Y con quién habéis contado para la producción de Muñecas Rusas?
Santi: Lo hemos producido nosotros, con la ayuda de Dani Richter, Yuri Méndez y Manuel Cabezalí.
Ester: La experiencia con Brad Jones, estuvo muy bien, es lo que necesitaba el maestro de Houdini para estar terminado. Dio forma a nuestras pistas y encontró un sonido muy contundente que es lo que buscábamos. Para este disco hemos tirado de grandes amigos y grandes músicos. Nos conocen muy bien y estamos muy cerca de ellos musicalmente, compartimos gustos y además tienen el talento para dar sentido a Imaginarios. Quién mejor que ellos??

4 comentarios sobre “Entrevista con Amigos Imaginarios”

Los comentarios están cerrados.