Fotos: Patricia Susvilla

“Lo difícil es que en castellano suenes bien” Carlos (45 grados)

45 Grados nace de las cabezas alocadas y peludas de tres chavales de diecisiete años de Santander ansiosos por poder acercar el sonido de sus influencias a un panorama musical cada vez más extrañamente invadido. Sueñan con traer ‘riffs’ que conmemoren a grupos dentro de la música británica que tanto les gusta.
Desde que empezaron en el 2008, han compartido cartel con grupos como Los Planetas, Templeton o Maldita, Nerea… En Abril de 2010 entran a grabar su primera maqueta con Fernando Macaya Actualmente están a punto de comenzar una minigira “Tour sin salir de casa” que les llevará a Colindres, Sarón y Torrelavega aparte de Santander. Este jueves 2 de septiembre les espera la primera cita en el Opium a partir de las nueve de la noche.



¿Cuántos años tenéis cada uno de los miembros de 45º y cuanto tiempo lleváis juntos como grupo?

David y yo (Carlos) tenemos aún 17 años, aunque a David le queda muy poco para los 18 y a mí otro poco más. Marco es el único que tiene la mayoría de edad ya cumplida, el que puede permitirse tener ciertos vicios (legalmente)…
Llevamos año y medio desde que Marco se juntó y formamos el grupo como tal, a partir de que encontramos un local y comenzamos a tocar los tres juntos. Hasta entonces David y yo tocábamos en su casa versiones de grupos que nos gustaban.
Supongo que a tan tierna edad y con tan poco tiempo tocando todo os parecerá cojonudo, tampoco tenéis con qué poder comparar, es lógico. Imagino que tendrán que pasar unos cuantos años para que podáis valorar con cierta objetividad vuestro trabajo hasta el momento. ¿Qué sensaciones tenéis ahora?
Simplemente somos un grupo de chavales que se lo pasa bien juntándose a tocar en un local. Sí que es verdad que siempre nos lo hemos tomado como algo serio y marcándonos rutinas de ensayo que, muchas veces nos han quitado de hacer otras cosas. Estamos bien rodeados y a nosotros nos gusta lo que hacemos, así que supongo que ésa es nuestra sensación ahora mismo. Lo que pase en un futuro, lo dirá el tiempo y el empeño que pongamos.
Decidme qué os dice la gente, críticas y comentarios favorables… todo
Como todo en esta vida hay gente a la que le gustas y gente a la que no. Críticas hay bastantes, tanto buenas como malas. El problema es que las malas a veces no son demasiado objetivas y muchas veces son bastante de la calle, sin demasiado fundamento. Todas hay que aceptarlas, pero más aún si son constructivas. Se suele decir que es mejor que te critiquen a que no hablen de ti… en este caso es cierto. Si eres criticado es porque algo “pasa” y eso es importante.
Entre las críticas puede estar el decirnos que el directo es malo, pero todo es mejorable con la experiencia. Y entre las buenas, que nos digan que hacemos canciones con un rollo que no cae dentro de lo típico en un grupo joven.
¿Cómo surgen las canciones? Os planteáis… “queremos sonar a esto” o una vez en local, dejáis que salga la música de manera natural…
Siempre te planteas el “molaría hacer un tema de este rollo o del tal otro”, pero al final todo lo que tienes en la cabeza son pajas mentales. Normalmente nuestros temas salen de ponernos a improvisar en el local y, lo que nos mola, lo empezamos a trabajar con más énfasis.
Soñáis con emular a las bandas británicas que tanto os gustan pero curiosamente cantáis en castellano. ¿No os aplicabais bien en las clases de Inglés?
No, no. La verdad es que los tres nos defendemos bastante bien en inglés. Cuando empezamos a componer temas surgió ese debate, pero todos coincidimos en que no hay idioma en el que te expreses mejor que en el propio, que es el castellano. Además, siempre lo vimos como un reto, el intentar hacer ese sonido con letras en castellano, cuando siempre existe el tabú de que el inglés suena mejor. Ya hay muchas bandas españolas en inglés y no está de más utilizar bien nuestro idioma, aunque cueste.
Lo cierto es que para estar cantado en castellano, no suena metido con calzador, pero por otra parte, a veces queda demasiado ñoño. Es tema de idioma, le pasa a muchos grupos. ¿Notáis eso o es una apreciación mía?
Lo que pasa es que suena más bonito que una canción te diga “I need you, baby. That’s why I love you”, que “Te necesito, chica. Por eso te amo”. Es cuestión de cómo suena. Obviamente suena mucho mejor en inglés, pero es porque la gente tiene esa idea en la cabeza de que lo que suena distinto a nuestro idioma va a sonar mejor o es más “guay”, especialmente con el inglés. La cosa no es buscar qué decir sino con qué palabras decirlo.
La verdad es que hay muchas letras en inglés, sobre todo de grupos españoles, que sonarán bien, pero tienen muy poca “chicha”. Vamos, que en realidad, si las analizamos, no dicen gran cosa… lo difícil es que en castellano suenes bien.
Yo cuando tenía vuestra edad y años antes, escuchaba la música de mi época, pero también de los 50, 60… ¿Vosotros qué escucháis?
Es evidente que casi todo lo que hay ahora viene de la música que ha habido antes y nos gusta investigar estas cosas. A veces, hasta te sientes realizado cuando dices “joder, este grupo se le ve influencia de este otro”. Cada uno tenemos unos gustos, pero sí que escuchamos música de antes. No te voy a negar que lo flipamos con Joy Division, The Who, Mogwai o The Cure, por darte los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza.
Claro que para vosotros la de antes era para mi la de los 90… ¿llegáis más allá en el tiempo?
Empezamos a aclararnos a partir de los 70, el revival mod, el post-punk y todo ese rollo. Antes de los 70 nos perdemos más, aunque nos gustan grupos como los Who, Beatles o los Small Faces.
Decidme pues vuestros grupos favoritos.
Es difícil decir sólo un grupo, pero…
Carlos: Oasis; Marco: Joy Division; David: Arctic Monkeys.
Otra cosa, me han dicho que las chicas llenan vuestros conciertos. ¿les gusta vuestra música o es que sois muy guapetes?
La opción más precavida sería preguntar a ellas mismas (risas). Supongo que quizá un poco de cada, aunque nos gustaría que la razón por la que cualquier público nos siga fuera que les gusta nuestra música.
¿Hay alguien que haga de “cabeza pensante” o “hermano mayor” para que no se os suba a la cabeza demasiado rápido el momento que vivís?(Lo mismo todavía no ha dado tiempo para que se os suba nada a la cabeza)
En realidad no tenemos todavía nada que se nos tenga que subir a la cabeza. No queremos ni esperamos que se nos suba, y mucho menos cambiar de forma de ser por esa razón. A veces es una de las cosas que echan a perder a uno. Tampoco creemos que tengamos un “hermano mayor” teniendo en cuenta que los tres somos de edades similares. La clave es: pies en la tierra siempre.

Supongo que de momento no haya muchas canciones y como todos los grupos que empiezan, haréis versiones de canciones que os gusten en especial ¿Es así?
En realidad eso era más al principio. En los primeros bolos quizá teníamos pocos temas, cuando empezamos a tocar creo que sólo uno propio, y nos servíamos de hacer versiones tanto en inglés como en español de Arctic Monkeys, Oasis, Kings of Leon o Nacha Pop, Supersubmarina, Los Piratas…
Actualmente tenemos pulidos ocho temas propios y estamos trabajando en otros nuevos en el local. Nuestros directos ahora se centran más en el sonido propio, en nuestras canciones, aunque no descartamos alguna versión.
En vuestro myspace he mirado las influencias y no encuentro a los Rolling Stones. No se si sois muy jóvenes para apreciarlos o se les ha pasado mentarlos o simplemente no os gustan… me llama la atención.
Esto de las influencias del myspace es más resumen que otra cosa, porque podríamos hacer un myspace sólo con todos los grupos que nos gustan, supongo que como cualquier amante de la música. De hecho, siempre que tenemos que decir influencias en entrevistas y cosas así, minutos después empezamos a nombrar a todos los que nos hemos dejado (risas). También es verdad que a los Rolling quizá los tengamos menos trillados, pero sí nos gustan (y mucho).
El caso es que si meten a los Clash, Zombies, Flechazos, Parálisis Permanente… ¿Es la música que han escuchado en casa a cuenta de sus padres o habéis investigado por vosotros mismos?
De todo hay. En este caso sí que hay influencia de padres con investigación posterior a lo que te dicen ellos. La mayoría de nuestros padres vivieron en la época de la movida y es algo que nos han transmitido, como es el caso de Los Flechazos, Los Zombies, Brighton 64…
¿Por qué y para qué decidís montar una banda?
Cuando decides montar un grupo se debe pensar más en el porqué. El para qué viene después. Supongo que cuando empiezas a tocar un instrumento, a veces hacerlo en solitario lleva a buscar unos compañeros para cogerle más el gusto y pasarlo bien. Si todo esto llega a dar un paso más y a tener temas propios, se empieza a pensar en el para qué, y esto puede ser dar a conocer tu música, tocar en directo e ir a más.
La verdad es que tenéis todo el mundo del tiempo por delante, tenéis tiempo de mejorar, de cagarla, incluso de cagarla y luego remontar el vuelo, al revés… vamos que pueden pasar mil cosas. ¿Qué imagináis que habrá sido de 45 grados dentro de diez o quince años por ejemplo?
Es un completo misterio, quizá pidiendo en el metro de Madrid… (risas). Es un futuro demasiado lejano como para saber lo que nos pasará entonces. De momento nos conformamos con algo más cercano, quizá sacando nuestro primer disco o quién sabe, todo está lleno de sorpresas.
Cuantas veces os han dicho vuestros padres. “Olvídate del grupo, lo que tienes que hacer es estudiar que con la música no se va a ningún lado”
Nunca. Siempre nos han apoyado si cumplíamos con nuestra obligación, que es estudiar. Hemos tenido momentos de bajón en los estudios pero nunca nos han dicho que nos olvidemos de la música. Hemos tenido una gran suerte en ese aspecto.
Habéis grabado esta primera maqueta con Fernando Macaya. ¿Qué tal la experiencia con el gran Mac?
Efectivamente, es un grande, tú lo has dicho. Cuando entramos la primera vez en abril no teníamos ni idea de cómo desenvolvernos dentro del estudio, pero Mac ha estado todo el tiempo con nosotros, muy centrado en lo que estábamos haciendo todos juntos en cada momento. Es importante tener una visión técnica externa al grupo y él cumple ese papel a la perfección, aportando otro enfoque que muchas veces sirve para que los temas cojan otro carisma o se les aporte algo que desde dentro nosotros, estando tan acostumbrados a ellos, nunca pararíamos a pensarlo. Macaya es un apoyo importante para la banda y ha sido un privilegio grabar con él.
También estáis en la final de varios concursos… ¿Contadnos cuales son y dónde pensáis llegar?
Estamos actualmente en dos finales, que son la del X Certamen de Música Joven de Cantabria (apartado pop-rock) y en el concurso Euro Demo Santander 2016, entre las 10 bandas del apartado de grupos cántabros. Estar en ellas es un lujo para nosotros y vamos a luchar por las dos. No pensamos llegar a ningún puesto concreto, pero ya que estamos aquí hay que intentarlo ¿no?
Vendernos un poco la mini-gira que empieza el jueves por diversos sitios de Santander y la región
El nombre que le hemos puesto es “Un viaje sin salir de casa”. Se trata de 10 conciertos (siete en formato eléctrico y tres, en acústico) que vamos a dar “sin salir de casa”, por la región. En ellos presentaremos nuestra maqueta al público y nos servirán para ir haciéndonos cada vez más con el directo. La mayoría serán en Santander, pero también hay citas en Torrelavega, Colindres y Sarón. Finaliza el 8 de octubre con el concierto en la final pop-rock del “X Certamen de Música Joven de Cantabria”, por el que lucharemos.
Tenemos muchas ganas de empezar e invitamos a todo el que se quiera pasar a alguno de nuestros conciertos, puesto que son gratis y para todas las edades. El primero será este jueves, día 2 de septiembre, a las 21.00 horas en el Opium (C/Daoiz y Velarde, Santander). ¡Os esperamos!

3 Respuestas para “Entrevista con 45 Grados”
  1. Raquel dice:

    ¡Sois unos grandes!

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Al Norte del Norte, 45 Grados. 45 Grados said: Entrevista en ANDN: http://www.alnortedelnorte.es/post/entrevista-con-45-grados/ […]

  3. Haya paz dice:

    Habrá que ir a verles en la minigira 🙂

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>