“Canto yo porque nadie más quería hacerlo” Ricardo Lezón

Uno de los grupos más conmovedores de la escena indie nacional se acerca al Escenario Santander a dejar huella de sus finas y cuidadas composiciones. Tenía que pasar y al final pasó. Si con El sur de mi vida (2004) y su debut en Subterfuge, Mundo marino (2008), McEnroe se presentaban como una banda prometedora, con Tú nunca morirás (2009) se imponen como una realidad delicada y devastadora en nuestro paisaje musical. Tú nunca morirás es ese disco enorme que los getxotarras prometían desde hace tiempo: la sublimación total y absoluta de su ideal de pop majestuoso, a fuego lento, tristísimo, de épica tranquila. Con su último trabajo, Las Orillas (2012) McEnroe entran en la práctica totalidad de las listas de lo mejor del año, la crítica es unánime y en nuestro blog no pasan inadvertidos… colocando el disco en el noveno posición de la lista nacional. El 14 de marzo tendremos ocasión de disfrutar de su directo en el Escenario Santander. De momento, Ricardo Lezón nos contesta amablemente unas preguntas:

Tengo que reconocer que hasta hace medio año aproximadamente no me he puesto a escucharos, a pesar de las recomendaciones de mucha gente, ya sabes, no hay tiempo para todo. Una vez hice los deberes, me quedé impactado… me ha gustado mucho. (Hablo más bien de los dos últimos discos, el “Mundo marino” no tanto) Hay canciones como ¿Por qué combatimos? (mi favorita) absolutamente maravillosas. Son de esas canciones que yo digo que valen por una discografía entera. Ya da igual lo que hagáis para los restos… habéis hecho esa canción y basta.
Esa es una canción muy especial y a la que tenemos mucho cariño. Me alegro de que te guste. Nosotros ahora, al mirar atrás, nos sentimos muy bien con lo que hemos hecho durante este tiempo. Es lo que queríamos y sentíamos en cada momento y eso es lo que importa. Cada disco es una historia. La nuestra.
Yo creo que hay grupos que hacen música para divertirse, otros que son todo un ejercicio de técnica, otro de buen gusto y otros que simple y llanamente consiguen emocionar. A vosotros os meto en los últimos (se me remueven cosas dentro cuando escucho a McEnroe) Me es casi imposible escuchar Las mareas, por ejemplo, sin estar con la lagrimilla apunto de salir. ¿Qué grupos te ponen a ti en esta situación? ¿Y tu propio grupo? ¿Se puede uno emocionar escuchándose a sí mismo?
En realidad nosotros hacemos lo que sabemos. Nos encantaría tener más técnica o mejor gusto sin duda pero esto es lo que nos sale. Hacemos música para divertirnos, para eso nos juntamos y aún lo conseguimos. Creo que es muy difícil, por no decir imposible, hacer algo con intención expresa de emocionar. Sonaría falso. Es lo que creo. Yo en la música me he ido encontrando con grupos, canciones o voces que me han emocionado y al final es lo que he ido buscando, como bien dices, cosas que me remuevan. En la música, en el cine, en los libros y en la vida misma. Me emociona mucho escuchar Love letter de Nick Cave o a Damien Jurado cuando se mete para adentro, a Mount Eerie, ver Una historia verdadera o Take Shelter o leer a Cioran o La Carretera. Respecto a emocionarme con mi propio grupo te diré que sí.
También habrá quién diga que sois un grupo para cortarse las venas…
Si el que lo dice lo siente así me parece bien. Nosotros hacemos las canciones desde la vida, la intimidad, el amor y la esperanza. Pero las canciones acaban siendo del que las escucha.
Si tengo que destacar algo, es la voz… me encanta. Está teñida de un dramatismo/oscuridad que la hace bastante personal y a la vez misteriosa. Creo que transmite bastante y es uno de los puntos fuertes del grupo. Está bien tener algo que se diferencie del resto de los grupos ¿no?
Bueno, yo canto porque nadie más quería hacerlo. No soy un buen cantante pero ahora disfruto haciéndolo. No se hacerlo de otra manera pero creo que la personalidad del grupo reside en todos y cada uno. Está claro que la voz es muy importante pero lo mas importante son las canciones.
También he leído opiniones contrarias claro, que es muy plana, lineal… Entiendo que también puede atragantarse…
Es la que tengo. Claro que habrá a quien no le guste y lo entiendo perfectamente pero en eso yo no puedo ayudarles.
Siguiendo en este tono crítico, también he leído a alguna gente que sois una copia de Migala pero en malo…
Pues en eso tampoco puedo ayudarles. Nunca nos hemos planteado sonar como nadie. De todas formas quien piense o escriba eso siempre tendrá los discos de Migala.
Esta siempre la pregunto cuando entrevisto a algún músico de Getxo y es que hay varias bandas de allí que me gustan bastante (WAS, Zodiacs, The Fakeband, Smile…) Para no perder la costumbre… ¿Por qué hay una cantera tan buena de bandas allí?
En Getxo siempre ha habido mucha afición a montar grupos y hacer canciones. No sé decirte el motivo. Empezó a principios de los noventa con Los Clavos y luego siguieron El Inquilino Comunista y varios mas. Casi todos nos conocemos y coincidimos en muchos sitios. Tampoco es que haya muchas facilidades para tener un grupo allí, es difícil encontrar locales en condiciones y prácticamente no hay salas donde luego poder tocar pero es así, salen grupos todo el rato y eso es algo bonito.
Y estando tan cerca, no habéis tocado nunca en Santander ¿no? Me han comentado que teníais muchas ganas…
Si, nos apetece mucho ir a Santander. Nunca había surgido la posibilidad y es una ciudad a la que nos apetece mucho ir. Estamos cerca y siempre hace ilusión ir por primera vez a un sitio.
¿Con qué formación venís? ¿Toda la banda? ¿Qué tipo de concierto nos vamos a encontrar?
Vamos en formato reducido. Seguramente batería, guitarra y voz. La mitad del grupo vive en Madrid y es difícil poder juntarnos para tocar entre semana. La formación reducida es la que generalmente se junta para ir sacando las canciones así que lo que podemos enseñar son las canciones en su forma más desnuda que son como nacen.

En nuestro blog de alnortedelnorte habéis salido el noveno disco nacional de 2012 Pero mirando en Internet salís en casi todas las listas muy bien posicionados… de hecho miré un blog que hacía como un cómputo de todas las listas de otros blogs, haciendo media y quedabais los séptimos lo que está muy bien. Vamos, que la gente os valora mucho, a pesar de que hacéis música de no muy fácil digestión
Hace ilusión ver que hay personas a quienes les gusta lo que hacemos. Lo mejor de McEnroe ha sido poder conocer a personas con las que hemos conectado mucho y nos gusta mantener el contacto con quien se siente bien escuchando lo que hacemos, poder viajar a ciudades donde no habíamos estado nunca y poder estar juntos nosotros. Nosotros hacemos canciones para nosotros y con eso estamos más que satisfechos, pero ver que conectas con más personas es muy agradable.
¿Estáis trabajando en un proyecto nuevo ya o todavía hay que esperar?
Seguimos yendo al local una vez por semana. Nos tomamos unas cervezas y van saliendo algunas canciones. Cuando tengamos unas cuantas que nos gusten mucho nos sentaremos a planear cuándo, dónde y cómo grabaremos el próximo disco, pero solo si encontramos las canciones que nos gusten.
Creo que me han comentado que no todos vivís en el mismo lugar, que estáis un poco esparcidos por la geografía. ¿Cómo hacéis entonces para ensayar?
Ensayamos poco. Generalmente vamos los que estamos en Getxo una o ninguna vez a la semana y luego tratamos de reunirnos un fin de semana todos, sobre todo si hay conciertos a la vista.
Miren Iza (Tulsa) también ha colaborado con vosotros. Me pega mucho porque es otra voz que me parece muy peculiar y que dice mucho. ¿Cómo surgió el tema de cantar con vosotros?
Miren es amiga desde hace mucho tiempo, desde que estaba en Electrobikinis. Cuando grabamos Trebol e.p había una canción que pedía una voz femenina y no conozco ninguna que transmita tanto y de forma tan bonita como la de Miren, así que fue de lo mas natural.
Imagino que en un concierto de McEnroe se requiera un silencio lógico por parte del público. No se qué os encontraréis habitualmente pero yo estoy un poco cansado de ver conciertos en los que la gente se cree que está de tertulia en el bar, y no se da cuenta que hay un grupo tocando y gente jodiéndose. ¿Qué experiencia tenéis con este tema?
Pues hemos vivido de todo, desde la tertulia de voces hasta un silencio que acojona. Últimamente hemos sentido mucho mas respeto en los sitios en los que hemos tocado. Es un problema de educación y de inteligencia. No se puede entender que alguien pague la entrada para ver algo y luego se pase el rato hablando y dando el coñazo. Si no te gusta te vas y si lo que quieres es hablar pues te vas también y así puedes hablar sin tener un grupo dándote el coñazo. Es incomprensible. Pero en fin.
Por último, tengo que decirte que Luisbe es el mayor y mejor embajador que podáis tener. Os pone por las nubes. Después de escucharos, le tengo que dar la razón, como casi siempre. Tenéis que decirle que se venga a Santander el día 14 y así le veo, que llevo mucho tiempo sin hacerlo.
Luís es una de esas personas de las que te hablaba antes. Un placer haberle conocido. Al principio nos daba mucha leña pero poco a poco fue acercándose más. Le agradezco mucho como nos trata y como habla de nosotros y me gustaría que supiera que nosotros hacemos lo mismo con él. Haré todo lo posible para que se venga a Santander y nos tomemos unas cañas todos juntos.

3 Respuestas para “Entrevista con Ricardo Lezón (McEnroe)”
  1. Stoner dice:

    En las listas de “Lo mejor del 2012”

    http://indiespot.es/2012/12/19/los-mejor…s-de-2012/

    (Aquí sale el 5)

    Con McEnroe, es difícil escoger. La comparación de Las Orillas con su predecesor (Tu nunca morirás) se antoja harto complicada, y seguramente innecesaria, porque lo único que nos interesa ahora mismo es que el grupo vizcaíno conserva intacta su exquisitez. Ese slowcore melancólico y altamente evocador es de los que cuesta facturar con estilo, y McEnroe han conseguido dominarlo a la perfección. Tanto, que sus nuevas canciones se pueden permitir tener más cuerpo: las guitarras rugen más, los desarrollos son más intrincados, y los aderezos electrónicos llenan los rincones vacíos en su justa medida. Es este si acaso un disco que pide más al oyente, pero que también lo recompensa con más momentos inolvidables. El crescendo de “La palma”, canción que inaugura el disco, ya es de banda sonora del fin del mundo, y solo son los primeros cuatro minutos y medio del disco. En una primera escucha, “La cara noroeste” y “Mundaka” son las que atrapan, pero Las orillas es un disco de recorridos, de vaivenes constantes, de un fluir pausado pero estable. Arriba, abajo, arriba, abajo. Todas las canciones tienen un cometido, y al poco uno es capturado por la nostalgia de ‘Agosto del 94‘, repite sin cesar la frase de “Las mareas” (“ya no temo a las mareas que vienen y van, ahora me tumbo en la arena a verlas pasar“…). Como ellas, McEnroe juegan constantemente a un sutil tira y afloja con el oyente: ahora te atrapan, ahora te sueltan. Pero cuando terminan las nueves canciones que componen esta pequeña joya sientes tal vacío que no puedes sino volver a adentrarte en él. (En Spotify)

    http://www.yoursinmusic.com/

    (Aquí el 12)

    http://www.koult.es/2012/12/los-mejores-…de-2012-2/

    (Aquí el 17)

    Tie­nen mala suerte McEn­roe, parece que esto de tirar por el slow­core en pleno año 2012 no da los rédi­tos que a media­dos de los noventa. Pero, siendo jus­tos, Las ori­llas supone uno de los can­cio­ne­ros más emo­cio­nan­tes de los últi­mos años. Ellos saben qué boto­nes apre­tar y mane­jan el “menos es más” con maes­tría. Espec­tral y denso, pero a la vez íntimo y cálido. JAVI GÓMEZ MARTÍNEZ

    http://www.dodmagazine.es/mejores-discos…acionales/

    (Aquí el 2)

    http://muzikalia.com/leerreportajes.php/…es-de-2012

    (Aquí 2)

    11 de Marzo de 2012 – Luis Benito

    Defender un disco de McEnroe, en mi caso, es un asunto de sentimientos. Y tal vez no debería ser así, pero es inevitable que el corazón me guíe por encima de una valoración técnica o estilísitica. Porque conociendo a Ricardo Lezón y al resto de miembros de la banda, uno siempre destaca su honestidad y su humildad. Son como se muestran y, por encima de todo, desean no dejar de ser ellos mismos.
    Hace diez años, comenzaron una bonita aventura y hoy es el día en que su cuarto trabajo, Las Orillas, es reconocido como se merece. Y tengo muy claro que Tú Nunca Morirás supuso un hito dentro de su carrera, una cota muy dificíl de superar.

    Al igual que Abel Hernández (El Hijo) supo plasmar en dicho álbum lo mejor de los getxotarras, en este nuevo álbum Raúl Pérez (productor de Pony Bravo, entre otros) no se queda atrás. Siendo mucho más corto de duración, Las Orillas logra emocionar como lo hizo su antecesor. Resulta natural, sereno y cálido.

    No es triste, es humano. Como lo son Low, Will Oldham o Damien Jurado. Los detractores dirán que suena siempre la misma canción, que no varía el ritmo ni el tono en el que canta Ricardo. Y, ahora más que nunca, estoy convencido de que McEnroe es uno de esos pocos grupos que maneja con destreza el poder de la repeteción. Porque, prácticamente nunca, sus cortes dejan de cautivar. Si eso no es poderío…

    Sin buscarlo por su parte, “La Cara Noroeste” se convierte en un single magnífico, con un estribillo que no podré borrar de mi cabeza en muchos meses. “Las Mareas”, “Astillero”, “Mundaka” (es una población costera) y el propio título del álbum… El mar se presenta como el gran protagonista de unos textos realmente honestos y que sólo el propio Ricardo sabe crear y dar vida. Ese mar que acaricia, balancea… y más tarde, se agita y enfurece. Abre el disco “La Palma”, mostrando esa vinculación que algunos miembros del grupo tienen con Madrid. Melancolía pura.

    Entre los recursos destacables se encuentran los coros de dos temas que ayudan a suavizar cierta falsa oscuridad y esbozan una leve sonrisa en nuestros rostros. En esta ocasión, no colabora Miren Iza (Tulsa), amiga y habitual en las grabaciones del grupo.

    Y es que son necesarias varias escuchas para alcanzar la comunión con esta obra, hecho que no deja de ser positivo con McEnroe. Muchas grandes artesanias requieren un consumo reposado y te exigen identificarte con un estilo muy personal. Con paciencia y amor no hay lugar para la decepción.

    Delicadeza rock, sobriedad nada fría y sentimiento. Directo al corazón. Como muy pocos saben hacerlo.

    http://www.indielogia.com/los-10-mejores…-del-2012/

    (Aquí el 10)

    10. McEnroe-Las orillas

    McEn­roe siem­pre ha sonado y sonará a Norte, a atar­de­ce­res llu­vio­sos y fríos, a paseos bajo para­guas. La melan­co­lía y la tris­teza es seña de iden­ti­dad de la banda guiada por la voz Ricardo Lezón. Rock de largo reco­rrido, sin pri­sas, con subidas sen­ti­men­ta­les de sono­ri­dad y letras, con silen­cios musi­ca­les que dejan que la magia fluya. Capa­ces de com­po­ner mara­vi­llas como “La cara Noroeste” y a con­ti­nua­ción pie­zas tan pega­di­zas como “Las mareas”. Por todas estas razo­nes, y las que no pode­mos expli­car sin que escu­ches sus pre­cio­sas can­cio­nes, pode­mos decir que McEn­roe se sitúa como uno de las ban­das de mayor pres­ti­gio de los últi­mos tiem­pos. Jorge

    http://jenesaispop.com/2012/12/12/mejores-discos-2012/

    (Aquí el 32. Es lista única)

    Si en el plano musical hablamos de un gran álbum sin paliativos, para cualquiera que guste del rock de ascendencia norteamericana cantado en castellano, las letras de McEnroe suponen una baza adicional para lograr ese objetivo que ya cumplieron con su anterior y tercer álbum. Los que podemos reconocernos en los pequeños y fugaces momentos que se nos adhieren eternamente (La Palma, Mundaka); en las canciones y discos que, en un momento crucial de nuestra juventud, se instauran en nuestra vida para siempre (esas referencias a Echo & The Bunnymen o El Pecho de Andy en Agosto del 94); en el estúpido que pasó una temporada persiguiendo a esa persona que solo estaba jugando con él ‘Vistahermosa); en la impotencia de ver desmoronarse una relación a pesar de seguir amando (Arquitecto, Astillero); en la autoconfianza que da sentirse correspondido en el amor (Las mareas); en la vulnerabilidad y la confusión del enamoramiento (Paris, encore, tema oculto al final del CD) o en la mezcla de euforia y frustración que provoca amar ciegamente (La cara noroeste); a todos esos, ‘Las orillas’ nos va a alcanzar más profundamente y, con seguridad, seguiremos emocionándonos al escucharlo cuando dentro de un tiempo llegue otro nuevo disco de los ya grandes McEnroe.

    http://nosgustalamusica.com/los-mejores-…-del-2012/

    (Aquí el 23)

    Mcenroe – Las Orillas.En la desconsolada voz de Ricardo Lezón “Las mareas” mueren en las orillas envueltas en cajas de música y no paran hasta el centro de tu corazón y en cuanto bajes las defensas te verás escalando “La cara noroeste” y, al anochecer, te despertará la voz de los amores imposibles cantándote: “extraña forma de vivir, estar pensando siempre en ti; extraña forma de morir, vivir pensando en ti”. (Ray, Ana)

    http://www.supernaud.com/los-25-mejores-…Of1dG8mboI

    (El 15)

    http://www.efeeme.com/los-mejores-discos…-erentxun/

    (El 5)

    http://www.alnortedelnorte.es/post/mejo…s-de-2012/

    (el 9)

    http://www.indierock.es/2012/12/28/los-5…indierock/

    (El 2)

    http://etgafapasta.wordpress.com/2012/12…acionales/

    (El 2)

    http://www.hipersonica.com/monograficos/…es-de-2012

    (El 14)

    ¿Por qué?: “Los huecos sonoros de antaño han quedado ocupados por la aportación electrónica de Olivier Arson, músico y productor francés, que es el sexto miembro del grupo y todo un acierto en la alineación.

    A pesar de todo, McEnroe siguen siendo uno de los must have del indie estatal y siguen sonando a ellos mismos, ese pop nada recargado con todas sus influencias mimetizadas en una propuesta que transmite sobre todo sensaciones y sentimientos.

    También es cierto que Las orillas es un álbum para después de la puesta de sol”.

    http://www.crazyminds.es/2012/12/21/los-…l-20-al-1/

    (El 4)

    http://www.corrientescirculares.es/2012/…ales-2012/

    (El 8)

    http://www.mundopop.es/2012/12/los-25-me…-2012.html

    (El 4)

    http://despachopop.wordpress.com/

    (El 1)

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>