Entrevista a Ursula

Ursula
Ursula saca nuevo disco y para celebrarlo Al Norte del Norte ha mantenido una conversación con David Cordero, cabeza visible del grupo gaditano. Autoayuda emocional, editado por el sello Lejos Discos, es el tercer álbum en la carrera de Ursula (el cuarto si contamos el EP Cuatro Canciones Para Moonpalace), con el que, según el propio David, inicia una nueva etapa tras su andadura en Foehn discográfica con la publicó sus dos anteriores trabajos, La banda sonora de mi funeral y Todo vuelve a ser lo que no era. Además, tras casi tres años sin tocar en directo, vuelven a los escenarios con dos conciertos en Cádiz y Sevilla durante el mes de agosto, nosotros no perderemos la esperanza de que se acerquen a tocar por estas latitudes, mientras disfrutemos con sus discos y con esta entrevista.

¿Por qué Ursula?

Por que suena bien. No es nadie en especial, no conozco a ninguna Ursula. Me gusta como suena.

Suena oscuro el nombre, como tú música, ¿Considerarías tu música oscura?

Claro que sí, es lógico, ¿no? Yo veo mi música incluso POP, pero un pop oscuro.
Últimamente estoy fascinado con el ambient, pero no puedo dejar de lado las melodías y los arreglos, sí, creo que mi música es oscura con corazón pop, ¿no?

Pues sí, aunque sin tener esa inmediatez típicamente pop tiene algo que engancha

Sí, es eso, es que es POP pero a mi manera. Me salen sonidos muy raros, oscuros, melodías muy melancólicas, pero yo le noto un lado pop.

¿En qué grupos te fijas para componer?

Últimamente no me suelo fijar en muchos grupos, más en sonidos, contextos, etc.
Me gustan muchísimos grupos y estilos de música pero últimamente me fijo más en cosas como las texturas, sonidos, programaciones, etc.
No tengo grupos a los que «copiar» pero si hay discos que escucho y digo… joder… como suena esto, me molaría conseguir este tipo de sonido pero a mi rollo.
Por ejemplo el último disco que me he comprado me parece alucinante, es el último lanzamiento del sello ingles TYPE RECORDS: HELIOS «eingya», suena brutal, súper chulo, es instrumental pero me encanta como suenan las cosas, como entran las texturas, los ambientes, me fijo más en ese tipo de detalles ahora mismo.
Creo que tengo un estilo muy marcado ya, tengo tics, por decirlo de alguna manera. Mis amigos siempre me dicen: es que tus guitarras suenan a guitarras ursuleras todas. Es mi forma de hacer música.

Después de dos discos en Foehn, ahora sacas un nuevo álbum en Lejos Discos que se llama Autoayuda Emocional. Por ahí leí que Ursula para ti era eso, autoayuda, ¿crees en la autoayuda? No sería más efectivo, no sé, ¿el prozac?

Más efectivo puede ser el alcohol, aunque la gente no lo crea. Bueno, no es una cuestión de salud es una cuestión de personalidad, me cuesta exteriorizarme con naturaleza. Cuando compongo o escribo me siento seguro, natural, confiado. Me gusta hacer música, es mi paz, no es rollo de psicólogos ni nada de eso, pero claro, a un trabajo como un disco hay que darle un núcleo, una temática un ser y bueno… también esta tomado en plan gracia, reírme de mi mismo, de lo que la gente puede pensar que soy; la gente piensa que soy un freak que siempre esta mirando al suelo amargado, y no es así, simplemente me afectan muchas cosas, y no sé, soy bastante retraído para expresar según que tipos de cosas y mira, toco la guitarra y me siento bien y lo suelto todo.

Escuchando tu música nadie diría que eres de Cádiz

Jaja, siempre igual. En Cádiz no es todo carnavales y cachondeo mujer, es como decir que todos los catalanes son unos agarraos. En Cádiz hay de todo. Hay gente fuera de Cádiz con mas espíritu cadista de lo que puedes creer, aparte, muchas veces Cádiz esta muy mal publicitado, que sí, que hay mucho de lo que la gente se cree, pero también hay muchos problemas, dudas, etc. vamos… como todos los sitios, creo que en Cádiz también las chicas dejan a los chicos y esas cosas.

Ahora vuelves a tocar en directo

Sí, después de tres años o más, creo.

Pero igual la gente no sabe que compartiste cartel con Radiohead, The Cure o Paul Weller en el FIB 2002.

Puede, aunque hay mucha gente sí lo sabe también, estaba la carpa llena cuando tocamos.

¿Es una pasada no?

No nos lo creíamos. Aunque decir que compartimos cartel con Radiohead es como decir que soy vecino de la duquesa de alba por vivir en Sevilla, ya sabes, ni vimos el camerino de Radiohead. Estuvimos más cerca de, por ejemplo, Viva las Vegas, Nosoträsh o Polar

Pero bueno, oye, ambos nombres estaban en el mismo cartel

Sí, sí, pero vamos…no sé, yo es que eso de los festivales como que aun no me convence.
Si dijese que he tocado con The Cure y Radiohead me sentiría pinocho con tres metros de nariz.

Bueno, pero tocar en el FIB no está nada mal

Está guay, porque te ve mucha gente, ves a los grupos grandes de gratis y cerca, puedes bañarte en la piscina con los Supergrass, tienes barra libre, etc. Sí, esta guay, lo malo es el rollo de horarios de pruebas de sonido, etc.

Y salir en el recopilatorio que hacen, de hecho, yo conocí Ursula por ese recopilatorio

Bueno…eso es un trámite más, creo. No sé, está guay, pero nunca pensé que la gente pudiese echarnos cuenta por ese tipo de recopilatorio, son muchos grupos grandes.

Ursula

¿Te consideraras dentro de la escena indie nacional? ¿O en un mundo a parte?

No se si hay que considerarse dentro de nada pero… en verdad voy a mi rollo, aunque también tengo muchos amigos dentro de la «escena», es como una especie de club social, conoces a gentes de otros grupos y como eres de otro grupo pues hablas, comentas, etc. Se podría decir que si, aparte, es que eso de escena me suena a secta. Digamos que…pasopalabra

¿Crees que la gente debe escuchar tu disco?

Yo no soy nadie para decirle a nadie que me escuche: yo lo hago, si lo quieren escuchar, mejor, que no, bueno… no pasa nada .
Yo comprendo que no es una música muy fácil ni que entra del tirón, pero lo que siempre me alegra y me gusta es cuando alguien me dice que le ha gustado mucho una canción o el disco, es como que me siento realizado, que lo que hago con tanto cariño y sin animo de lucro sirve para algo, que alguien haga suya una canción mía es de lo mas grande que me han podido decir, esas cosas a mí me parecen grandiosas. No hace mucho me dijo un chico que «todo vuelve a ser lo que no era» era el disco de su adolescencia, joder, eso es brutal para mí.

¿De dónde sacas los títulos para los discos y las canciones, La banda sonora de mi funeral, Todo vuelve a ser lo que no era…? ¿Como se te ocurren?

No sé, salen. Muchas veces salen antes los títulos que las letras, me gusta pensar en frases sueltas que sean impactantes. Aunque La banda sonora de mi funeral salió después de ver la película «Alta fidelidad», y Todo vuelve a ser lo que no era es la ultima frase que decimos en La banda sonora de mi funeral, es como continuar donde lo dejamos.

¿Autoayuda Emocional sería una continuación de todo vuelve a ser lo que no era? ¿O tal vez el EP Cuatro canciones para Moonpalace?

En verdad creo que no hay continuación directa a esos dos discos, esos dos discos cerraron una etapa, aunque el EP es mas bien una especie de anexo del segundo disco, anexo o prologo, según se mire. Autoayuda es un borrón y cuenta nueva en muchísimos aspectos

Nueva etapa y nuevo sello

Si, entre mas cosas

¿Veremos a Ursula tocando por el norte?

Ursula quiere, ahora la cosa es encontrar dánde y cuando. Empezamos por aquí cerca,
Ahora queremos buscar más fechas y ciudades. Espero que podamos tocar en todos los sitios donde nos quieran ver

¡A ver si tenemos suerte!

Eso espero yo también

¿Qué me recomendarías que escuchase?

Escucha ese de HELIOS, a ver que te parece, y si no conoces a KHONNOR ya tardas, es el mejor, también del sello TYPE RECORDS.

Probaré

KHONNOR te flipará

autoayuda emocional
El último disco de Ursula se llama Autoayuda Emocional y lo edita Lejos Discos.

Para saber y escuchar:

Web de Ursula
Myspace de Ursula
Web de Lejos Discos