Entrevista a Lunática

Siguiendo con la serie de entrevistas a los grupos que participaron en el X aniversario de Noche de Rock, hoy os traemos la entrevista a una de las bandas cántabras, Lunática. En ella nos hablan en profundidad de su trayectoria y de los problemas que cualquier músico cántabro se encuentra por el camino.

Lunatica

Fotografías: Patricia Susvilla

Entrevista: annied0g

ANDN:¿Cómo fueron vuestros comienzos? ¿Cómo surgió la idea del grupo?

El grupo surgió cuando Chus, Nahúm y Héctor nos conocimos y decidimos juntarnos para dar forma a nuestras inquietudes musicales. Buscamos un batería, y nos juntamos en un garaje de Guarnizo para comenzar haciendo versiones de los grupos que nos gustaban e ir componiendo algunos temas propios.

ANDN:En vuestra página web hacéis referencia a la constante evolución del grupo. ¿En qué medida se ha desviado el proyecto de lo que era en un comienzo?

Pues realmente la constante evolución del grupo no ha hecho que el proyecto se desvíe del planteamiento original, ya que dicho planteamiento desde el comienzo se basaba en hacer lo que surgiese de dentro, sin plantearse si cada nuevo tema o arreglo nos encuadraba dentro de uno u otro estilo.

ANDN:Si tuvierais que explicárselo a alguien que nunca os ha escuchado, ¿cómo definiríais vuestro sonido? ¿En qué bandas os habéis inspirado?

Alguna vez alguien nos dijo que éramos un grupo de rock interpretando canciones pop. Creemos que eso se ajusta bastante a la realidad actual de Lunática. A nosotros nos gusta llamarlo Noise Rock, ya que también trabajamos con bastantes pedales de efectos, sintetizadores, theremins…

En cuanto a los grupos en que nos inspiramos, tenemos claro que todo lo que sucede a nuestro alrededor influye de alguna forma, aunque también hay una buena lista de grupos comunes que nos gustan a todos, como Pixies, Nada Surf, Radiohead, El Inquilino Comunista, Placebo, Sonic Youth, Hellacopters, Pearl Jam, Standstill, Madee, Jaime Sin Tierra, … Hay tantos… Por otro lado, todos escuchamos música de muy diversos estilos, de los cuales siempre se rescata algo.

ANDN:Vuestro disco «En cápsulas» obtuvo el premio al mejor trabajo de estudio en la edición de los premios Estelarock de 2004, además de ser seleccionado como uno de los mejores discos del año en la web Noche de Rock, ¿esperabais ese reconocimiento?

La verdad es que 2004 fue un buen año para Lunática, sacamos disco, el cual fue bien acogido, tocamos un buen montón de conciertos (más de 30), uno de los discos del año por los oyentes de Noche de Rock, ganamos Juvecant, y al final, el premio Estelarock… fue un año de mucho trabajo que se vio recompensado con creces. De todas formas el reconocimiento de un premio es agradable, pero el que realmente importa es el de alguien que ha visto un concierto y después se acerca y te dice que le ha gustado, eso para nosotros es lo más valioso.

ANDN:Lunática ha sido finalistas o semifinalistas en muchos certámenes, además de la destacable victoria en la edición del año 2004 del Certamen de Música Joven Juvecant. ¿Hasta que punto han servido concursos como el propio Juvecant u Operación Maketa de impulso al grupo?

El hecho de llegar a fases finales en concursos siempre te da un poco de publicidad mediática, pero para nosotros lo más importante de ello es el trabajo que eso crea dentro del grupo, a la hora de preparar un concierto concreto teniendo en cuenta todos sus detalles, sus pausas, su ritmo… además del impulso anímico que supone tener ese reconocimiento, claro.

Lunatica

ANDN:Es por todos conocido el problema de la música en Cantabria. Habéis participado activamente en proyectos como «Músico Cántabro Busca». ¿Qué opináis actualmente del panorama musical cántabro? ¿Ha servido la iniciativa «Músico Cántabro Busca» para mejorar en algún sentido el acceso a salas, o pensáis que los problemas de siempre siguen estando ahí?

Bueno, este es un tema amplio. La situación musical en Cantabria sí ha mejorado, aunque sigue habiendo mucho trabajo por hacer. Gracias a iniciativas como Músico Cántabro Busca hemos conseguido organizar varios festivales, hemos encontrado una mayor unidad entre los grupos de la región, y se ha trabajado en conjunto. Pero desgraciadamente, aunque haya conciertos regularmente en Cantabria, sigue habiendo pocos lugares donde poder organizarlos en unas condiciones aceptables. Mención aparte se merecen la gente que organiza conciertos en salas como Art-Musik u Oidos Sordos, que son los que están sacando adelante gran parte de la música cántabra.

Por otro lado, seguimos siendo pocos los que vamos semanalmente a ver conciertos, aunque es cierto que este número está creciendo paulatinamente. Conseguir que la gente se habitúe a ir a conciertos no es fácil, y si los lugares donde puede verlos muchas veces no están en las mejores condiciones, cuesta más aun.

Además, la situación en la que se encuentra un grupo cuando busca local de ensayo no es nada alentadora.

En definitiva, se ha mejorado algo, pero aun queda mucho trabajo por hacer. Esto es una carrera de fondo, no podemos llegar a la meta inmediatamente.

ANDN:¿Cómo os ha ido fuera de Cantabria? Nos gustaría que nos comentaseis un poco cómo creéis que se ve la música cántabra fuera de nuestra comunidad, como os han acogido en otras comunidades y si tenéis en mente algún evento fuera de Cantabria.

La verdad es que siempre que hemos salido fuera nos han tratado muy bien. Normalmente las condiciones que te encuentras son mejores: mejores salas, más público, mejor actitud del público, … La gente está más acostumbrada a salir un día y pagar 5 euros por ver un concierto, por ejemplo. Y está más dispuesta a disfrutar con la música. Y a nosotros como grupo también nos gusta vivir esos diferentes ambientes. Es curioso, en ocasiones hemos sentido que nos dan más de lo que merecemos, cuando en el fondo nos están dando una parte de lo que generamos (pero lo mal acostumbrados que estamos aquí…).

El próximo concierto que tenemos fuera de Cantabria es el 11 de octubre en un festival en la provincia de Burgos (Susinos del Páramo).

ANDN:Queremos conocer vuestros gustos musicales actuales. Algún grupo internacional, otros españoles, y alguno cántabro que penséis que ningún lector de Al Norte del Norte debería perderse en directo.

– Cántabros: Los Deltonos y Soul Gestapo.
– Nacionales: Madee y Nacho Vegas.
– Internacionales: Jaime Sin Tierra y Yo La Tengo.

ANDN:¿Cuáles son actualmente vuestros planes de futuro (actuaciones, grabaciones…)?

De momento, cerrar el verano con el X aniversario de Noche de Rock, el festival en Burgos, y encerrarnos a terminar de perfilar las canciones que compondrán nuestro próximo trabajo de estudio.

ANDN:El concierto del día 16 se celebra con motivo del décimo aniversario de Noche de Rock, así que nos gustaría conocer vuestra opinión sobre el programa de radio y sobre la página web.

Están haciendo un trabajo espléndido y que aparte de lo evidente, como la información musical referente a conciertos, grupos y todo lo que les rodea, tanto el programa como la página, lleva diez años siendo un punto de unión entre mucha gente que está dentro de este mundillo, tanto activa como pasivamente. Aparte de que siempre ha habido una relación personal excelente entre Noche de Rock y Lunática. Todos debemos mucho al equipo de Noche de Rock.

ANDN:Los comienzos de vuestro grupo se remontan al año 1996, luego este décimo aniversario de Noche de Rock coincide también con el de vuestra banda, ¿va a haber algún tipo de celebración especial?

Sí, tenemos la intención de hacer un concierto-fiesta a finales de año para celebrar el décimo aniversario de Lunática, pero aun no podemos concretar fechas ni detalles, en cuanto podamos, os mantendremos informados.

ANDN:Muchas gracias por colaborar con nosotros.

Muchas gracias a vosotros.

Más información sobre Lunática en http://www.lunaticarock.net/ y http://www.myspace.com/lunaticarock