“No soy el tipo de gente que puede quedarse quieta mucho rato” Ken Strinfellow

Cada grupo suele tener “ese” disco que flota unos centímetros por encima del resto de lo que han publicado. Sí, en algún caso existen discrepancias (The Rolling Stones: ¿es mejor Beggars Banquet o Exile On Main St.?), pero no en la banda que nos ocupa. Con The Posies hay consenso: Frosting On The Beater, publicado en 1993, es su cima. Una obra maestra del power pop. T-Rex encontrándose con The Cars. La British Invasion de los sesenta haciéndole un gimme five a Crazy Horse con los Teenage Fanclub de Bandwagonesque de testigos. Canciones que pertenecen a la radio mítica (así suenan, a mundo imaginario que pudo y debió haber sido) y que ponen a The Hollies en un pedestal. El equivalente grunge a los Everly Brothers. Un trabajo en el que Jon Auer y Ken Stringfellow se agarran a las melodías con el fervor de dos fans de The Beatles abducidos por Big Star. Sus letras, más cerca que nunca de Elvis Costello. Más inaudito aún: la producción de Don Fleming endureciendo la expresión de Failure (88) y Dear 23 (90) pero fortaleciendo el factor melódico. Resultado: el pop entrando con todos los honores (estribillos adhesivos) en el garaje del rock. ¿Dónde ha estado este disco escondido? En octubre, se quita el polvo de encima y sale de gira. Primicia mundial para los escenarios españoles. Un encuentro cara a cara con la historia (en mayúsculas) de las canciones pegadizas propulsadas por capas de guitarra eléctrica. Justicia poética con un álbum de culto. Bandini Producciones trae a los Posies a la sala Bretón de Astillero, el domingo 5 de octubre a partir de las 20:30 horas de la noche. Ken Stringfellow ha respondido nuestras preguntas a la velocidad de la luz.

¿Por qué hacer un aniversario de Frosting on the Beater y no de otro disco? ¿Es el disco favorito para el grupo? No habéis esperado al de Amazing Disgrace… ni habéis hecho lo mismo con Dear 23, por ejemplo…
Bueno, posiblemente es el disco preferido de nuestros fans. Ahora cumple quince años, lo que hace que el tour lleve una buena progresión: diez años del sello discográfico Houston Party, quince del Frosting on the Beater, y veinte años de los Posies.

Supongo que resultará difícil interpretar el disco completo quince años después, porque el batería y el bajista, Rick Roberts y Mick Musburger, han cambiado por Darius y Matt y porque Jon y tú sois quince años más mayores, ¿qué sensaciones os provocan estos cambios?
Bueno, sólo hace falta práctica. Hace tanto que no tocamos algunos de esos temas en directo que es como si tocáramos canciones que ha escrito un extraño, hemos tenido que volver a aprenderlas. Así que, en este caso, puede que ser más joven que yo resulte una ventaja.

La esencia, el espíritu, o la ideología con la que grabasteis el cd, ¿permanece en la banda quince años después?
Definitivamente, muchas cosas han cambiado. Creo que nos sentimos más como partícipes del mundo que como marginados actuando contra todo. Es un cambio de perspectiva importante. Creo que entonces teníamos una mentalidad típica de insensatos, nos considerábamos víctimas. Es una forma de pensar muy inmadura. Ahora, nos vemos como personas con poder para construir nuestras propias vidas. Esto es la madurez.

Contando las actuaciones con los Posies, con los Disciplines, con Big Star… es posible que cada año gires por España un mínimo de tres o cuatro veces. ¿Has pensado en comprar una casa aquí y aprender nuestro idioma?
La verdad es que le he dado vueltas a la idea de vivir en España, pero ahora estoy feliz viviendo en Francia. He de decir que me estoy aplicando duro para aprender el idioma francés, así que el castellano tendrá que esperar.

Hablemos sobre los Disciplines, ¿cuándo podré comprar el CD en España? Estamos trabajando para lanzarlo en breve. ¡Es todo cuanto puedo decir!

En Astillero vais a tocar en un teatro, con el público sentado en butacas. ¿Vais a preparar un show distinto para adaptaros a las circunstancias? No imagino ver a los Posies sentado. Pues no sé, puede que la gente se ponga de pie. No sé, no hay dificultad que no pueda superarse. Podría ser genial, ¿no?

Frosting on the Beater no dará para más de una hora de concierto. ¿Qué canciones tocareis el resto del tiempo?
Ja ja, ¡buena pregunta! Tenemos algunas otras canciones preparadas; podemos tocar algunas como “Oklahoma”

¿Cómo es posible que teniendo un directo tan potente no haya ningún DVD oficial de la banda en concierto?
Grabamos nuestro concierto en Helsinki en el 2005, y probablemente lo saquemos junto a nuestro próximo álbum como doble CD-DVD. Tenemos grabado material increíble de la gira del 2005, con imágenes tanto del escenario como de fuera de él.

A finales del 2005 me comentaste que para el siguiente año ibas a parar, que necesitabas un descanso. Poco después ya estabas girando en solitario, produciendo el disco de los Cosmopolitans, haciendo tocatas con The Posies, grabando y saliendo de gira con The Discipines, ¿esa es tu idea de descanso?
Para ser sincero, creo que me tomé una o dos semanas de descanso. Sabes, a veces sólo necesito un buen fin de semana de descanso para estar listo e ir a por más. La verdad es que no soy del tipo de gente que puede quedarse quieta mucho rato.

Si alguien te preguntara quien es mejor guitarrista y cantante entre tú y Jon Auer, ¿qué le dirías?
Las cosas son “buenas” cuando están en su contexto. Jon y yo cantamos y tocamos de forma que nos complementamos mucho. No me toca a mi decir quién es “mejor”. A alguien le puede gustar uno de nosotros más que el otro, o puede que sólo le gustemos cuando estamos juntos, o que no le gustemos de ninguna manera…

Recomendaciones:
Un disco: El próximo album de los Finlandeses Latebirds “The Last of the Good Ol’ Days”. Bonito pop vintage. Suenan como The Band. Un artista: Los suecos Wildbirds & Peacedrums, y Borko de Islandia, han sido mis descubrimientos más placenteros en este año. Un grupo en directo: Disfruté de verdad con el concierto de Lukestar en el festival de Øya, este año en Noruega.

Antes del 2005 nunca habías estado en Cantabria; desde entonces, esta será la cuarta vez que vengas a nuestra región. ¿Todavía no conoces el Sardinero?
No, no lo conozco… me parece que tendrás que enseñármelo.

Gracias!
KS

Texto: Santiago V.M.
Traducción: Carlos Caneda

THE POSIES -Seattle, USA-Domingo 5 de octubre / Sala Teatro Bretón
c/18 de Julio, 23 (Astillero, Cantabria)
20:30h – Anticipada 17€ – Taquilla 20€

9 Respuestas para “Entrevista a Ken Stringfellow (The Posies en Astillero. 5-10-08)”
  1. Robreto dice:

    Grande Santi!

    No menos grande es el Ken Stringfellow!

  2. stoner dice:

    El Stringfellow es lo más grande que hay. Se la mandé un día a las 2 de la madrugada, que me aburría y me dio por hacerla y al día siguiente según abro el correo ya estaba contestada. No hace falta ni preguntar si puede contestarla. Un crack dentro y fuera del escenario

  3. stoner dice:

    Igual que Daniel Lorca, igualito

  4. stoner dice:

    No se para el resto, pero yo prefiero el Amazing Disgrace, por un poco per si…

  5. Robreto dice:

    el Frostin es más grunge. El otro tiene melodías mucho más claras. Para mi el Frosting tiene las dos mejores canciones de Posies, aunque el Amazing disgrace es disco mucho más redondo.

  6. Stoner dice:

    hombre, si reconoozco que tienen Burn & shine que es para mi la mejor

  7. Stoner dice:

    tremendos, no hay palabras

  8. Ana dice:

    Hola! he pensado que te podía interesar esto de Ken stringfellow!
    http://ana-de-llaves.blogspot.com/2010/02/las-llaves-extra-seguras-de-ken.html

  9. Stoner dice:

    ya lo colgó en el foro Patrullero. Gracias.

    Me pareció bastante curioso, raro

  10.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>