Entrevista a Jon Ulecia

Todas las fotos por cortesía de «Dena Flows»
Galería de Jon Ulecía (Dena Flows)
Texto: Santiago V.M.

«Hemos tirado la toalla como Cantina Bizarro» Jon Ulecia

«Frame» es el segundo disco de Jon Ulecia y La Cantina Bizarro. Una nueva demostración de clase y buen gusto de estos chicos cargados de talento. Siguiendo los pasos de su fantástico debut «Last night dream», en «Frame» Jon va más allá, permitiendo que las canciones crezcan por sí mismas. A través del álbum podemos encontrar ecos de Tav Falco, Mink DeVille, Beasts of Bourbon o incluso Ray Davies en la primera canción, la increíble «Anything goes». Desde la calma chicha de «Quite bird» a la tormenta eléctrica de «Mind exile», pasando por los sonidos reverberantes de «Second Coming». Los navarros han sido elegidos por nuestro blog “alnortedelnorte” el quinto mejor disco nacional del año 2012. Jon nos ha contestado algunas preguntas donde desvela su futuro más inmediato.


Cuando nos encontramos la última vez en el Azkena, antes de que el disco estuviera acabado, (de hecho tardó bastante más… ) me dijiste algo así como “va a ser muy diferente, ya verás te va a gustar”. Me ha gustado mucho, pero no me ha parecido algo tan diferente. Sospechaba un cambio más extremo, hay alguna rareza pero sigue manteniendo la esencia. Yo me alegro, lo mismo algo más brusco no me entra.
Sí, por aquel entonces creía haber descubierto la Biblia en verso y en sánscrito neo post moderno, y al final lo que tienes es que la cabra sigue tirando “pal” monte. La diferencia es que esta vez dando rodeos y tomando caminos distintos con alguna que otra incursión en arenas movedizas. Fuera bromas, creo que aquí soy coherente en el sentido de que desde que grabé la maqueta hasta hoy, he intentado ir mas allá de lo que en un principio podría considerar digno de grabar y he tratado de arriesgar más (con el peligro que conlleva). Sea poco o mucho lo conseguido, nadie puede decir lo contrario a no ser que le corroa la mala leche (rezo por ellos…) Yo sé mis limites y cuando en vano y con riesgo de confundir más que de convencer, en directo lo he echado al traste tratando de ir más lejos (siendo realista, lo que se dice cagarla, pocas veces). En ese gesto hay mas valentía que en el de firmar con seudónimo… por eso y por las críticas realmente constructivas, por los poquitos fans, por los discos y colaboraciones estoy más que satisfecho, y no sigo porque en la crítica negativa, algunos dirán exigente/negativa-constructiva, la mala baba se nota y yo gracias a dios no la tengo. Al fin y al cabo no es más que baba.
Jon, vuestra música es como acupuntura, la mayoría de las guitarras no van en embestidas, son como pellizcos, agujas que se clavan en el sitio exacto… ¿Prefieres lo sutil a lo explícito?
Por supuesto es más interesante sugerir que enseñar, es como la pornografía y el erotismo. Es curioso que de niño te va más el erotismo, a los diecisiete quieres porno y ya de adulto en adelante retomas el erotismo más fetichismo y cierto morbo. Supongo que tendrá que ver con la necesidad de comprender, el porno parece más didáctico al menos en lo que concierne a la parte más práctica de cómo y de cuántas formas se hace…
Por no hablar de Shape of a World, con el tiempo se ha convertido en mi favorita. Cuando la escucho me deja embobado, como en estado de semiinconsciencia. Si tengo que despertar con música de una anestesia, elijo esta canción.
También es una de mis preferidas, ahí están las arenas movedizas, bueno no es para tanto…tan solo me di más libertad rompiendo un poco con la idea de evitar instrumentos como sintes o cajas de ritmos.
El mismo título «La forma de una palabra» creo que es bastante sugerente, ¿no? Y no me refiero a la grafía sino a la forma de la idea de la palabra… ¿Se puede realmente delimitar eso?
Me cuentas que el disco ha tenido poca repercusión ¿Menos de lo esperado?
Si, pero te lo comente muy poco convencido, quiero decir que a priori todo el mundo piensa que su mierda es la que mejor huele y si no se lo comenta nadie, al principio se extraña, pero teniendo en cuenta la cantidad de bandas y de gustos, no me extraña tanto que no corran ríos de tinta con mi último disco. No tengo síndrome de incomprendido, yo disfruto haciéndolo y tocándolo.
Pues si te digo la verdad, no lo entiendo, para mí está a la altura del primero, a veces pienso que incluso me gusta más, y el primero fue bien recibido, por lo menos por la crítica.
Creo que nos hemos dejado arrastrar por la desidia y ni siquiera nosotros mismos hemos publicitado el disco debidamente ¿Tú sabes la de correos de bandas que prácticamente te acosan en el facebook con mensajes cada vez que se tiran un pedo? Cosas como «di me gusta” yo que se… Pepito Grillo y las grillettes o lo que sea. Es terrible y además muy molesto. Así que quise huir tanto de eso que me aislé demasiado.
Crees que si en lugar de ser de Pamplona, vinierais de Australia o de Inglaterra ¿Se os haría más caso?
Puede, lo que realmente creo es que el «negocio de la música» tal como lo conocíamos se está muriendo. Eso sí, todavía hay sitios como Londres donde la gente sigue comprando muchos vinilos.Me he prometido ir otra vez con más tiempo e investigarlo.
Viendo la situación del grupo ¿Te arrepientes de haber abandonado ECA? Supongo que no, pero te lo pregunto.
No, no me arrepiento, pero lo cierto es que mientras estaba con ellos tenía algo de pasta y ahora tendría más todavía ¡¡¡jajaja!!! La triste realidad es que ahora no tengo un duro, eso sí, una sonrisa de oreja a oreja no me falta. Pintan un futuro de morirse de miedo pero si encima me pongo a llorar, no salgo de esta vivo.

Supongo que grupos como vosotros tenéis que capear siempre con situaciones complicadas, no se si notaréis la crisis ya que parece que para ciertas bandas siempre hay crisis ¿Hay diferencia de hace unos años hasta hoy?
La crisis comenzó con el euro y luego se lleva tanto lo de la ética del egoísmo que hay quien la ha entendido mal. Es lo que vengo a decir en Anything goes (Todo vale). Nunca tuvimos buen momento comercialmente hablando, pero la crisis ha sido la puntilla a la hora de abandonar el proyecto. Yo seguiré haciendo música y tocando donde me llamen pero será dentro de otro proyecto.
Espero que no tiréis la toalla, un grupo que como en vuestro caso, se ha recuperado al incendio de su local, tiene que tener ya el culo muy pelado. ¿Algún mensaje esperanzador para los seguidores o La Cantina Bizarro huele a nicho?
Bueno, ya te lo he dicho antes sin querer, hemos tirado la toalla como Cantina Bizarro pero yo quiero volver a grabar y a tocar y se hará de alguna manera.
¿No os habéis planteado nunca hacer el lanzamiento de un disco mediante esto de crowdfunding? Hay bandas que ya lo han hecho y creo que les ha ido bien. De hecho, yo creo que así, venden más discos que por los medios tradicionales. Es una manera buena de hacer una estimación de cuanta gente está dispuesta a pagar por tu disco, aparte de que puedes vender trabajos anteriores. ¿Lo conoces? ¿Qué te parece?
No lo conozco pero procuraré enterarme de ello.
¿Es más fácil hacer vuestra música (oscura, romántica, cruda) con la situación actual que vive el país y el mundo en general? Es todo tan deprimente, inspirarse debe ser sencillo.
No creo que influya, yo no he sido nunca bueno a la hora de sintetizar las cosas que ocurren en el mundo, darle un nombre a la situación general y dejar que me influyese. Lo mío ha sido siempre más bien de puertas para adentro, es un mal vicio pero hasta hace bien poco así ha sido y mis canciones hablan de temas universales nunca de situaciones concretas de mi entorno.
De todas maneras, aprovecha este momento de decadencia y underground porque si un día, llegas a más público, te van a llamar vendido. Es lo bueno que tiene no ser tan conocido, tampoco te ponen tan a caldo ¿no?
Pues ahora que lo dices, no es por llevar la contraria pero me apetece hacer algo fácil de tocar, componer y comprender, menos auto-psicoanalítico y con menos carga, ¡más divertido!

Quite Bird es para cortarse las venas, bastante sórdida, se me encoge la patata cuando la escucho ¿De qué trata la canción?
En aquel momento no me di cuenta pero es algo similar a «El Cuervo» de Poe, salvando las distancias claro, porque si comparamos salgo perdiendo… es la versión pop.
Tengo la sensación de que el rock no es una música para mayorías, sin embargo grupos como The Black Keys o The Hives por ejemplo, si que llegan a mucha gente (quizás son la parte más lúdica del rock). El caso es que me da la sensación de que la gente ahora, escucha grupos como estos, pero no se preocupan por saber qué escuchan estos grupos ¿Puede que alguien escuche a Richard Hawley pero no le interese Roy Orbison? es como si la gente ahora mire hacia delante, y los que tenemos ciertos años, miramos en orden cronológico, desde atrás, desde los clásicos… ¿Qué piensas de todo esto? (¡Vaya rollo he soltado!)
Pienso que así es, que algunos usamos el método hegelliano en cuanto a entender las cosas como resultado de… no como si a priori llevasen un sentido y fin único. Para comprender una cosa necesitamos ver de dónde viene qué pretende y qué resulta al final… cómo influye en el entorno, cómo muere o va a morir. Otras personas se conforman con aceptar el entendimiento de las cosas a golpe de datos y definiciones, en suma ¡un horror!
También está la otra parte… los puretas que dicen en tono despectivo “está todo inventado” o “es una copia de tal grupo”… Tampoco es eso ¿no?
No claro, los extremos son siempre muy inciertos. Como actitud, ser algo extremista creo que está medianamente bien pero hay un momento para reflexionar y saber diferenciar la osadía del estúpido del arrojo del valiente y bueno… cuidado no hablo de mí en ninguno de los dos casos… o sí, en cualquiera de los dos.
Uno de los cambios más significativos del primer al segundo disco es que tu hermano Dani, ya no está, y lo ha sustituido Chechu Brainloster a la guitarra¿Qué habéis perdido y qué habéis ganado? (De todas maneras, tu hermano ha permanecido como productor)
Sí, así es, a Chechu lo ví con muchas ganas y siempre que esté dispuesto, estará conmigo en próximas aventuras.
Si vas por Pamplona y te encuentras un sobre con 25.000 euros como el Santiago Cervera este ¿Qué haces? ¿Lo coges?… ¿En qué lo emplearías?
Joder esto es muy difícil pero supongo que al final gana la parte «buena» y me quedo como estaba. Por otro lado seguramente lo emplearía en procurarme lo necesario para vivir unos años tranquilo y si sobra, demandar todo aquel que aspirase a algo más jajajajajaja…
Supongo que cuando dejaste ECA para formar tu grupo, como todos los que empiezan, se hace por pasión por la música y por divertirse ¿Algo como esto, que se hace por diversión… deja de ser divertido en algún momento?
Mas que por diversión, es como un deber que uno se impone, de momento es lo mejor que sé hacer, ni escribo bien ni pongo tornillos a toda leche… así que mi deber con la sociedad es dar lo mejor de mí mismo artísticamente, ¿no? jejeje… Si, hay veces que deja de ser divertido, aun así creo que se debe continuar y de una manera u otra vamos a continuar, aunque no estemos juntos la próxima vez.
David estaba tocando también con Los Ginkas, Javi sigue con Hoey & The Mussles y desconozco si Chechu hace algo más… ¿Esto suma o resta a La Cantina?
Resta un poquito por un tema tan simple como el tiempo y otro más complejo como la dedicación, aunque la mayoría de Cantinas estuvieron al pie del cañón siempre.
Supongo que conoces esta tendencia que hay ahora de que grupos toquen discos de otros artistas el disco que más les marcó. Algo así como Capsula con el Ziggy Stardust de Bowie o Chuck Prophet con el London Calling de los Clash, The Posies con el Catholic Education de Teenage Fanclub, etc ¿Si tuvierais que hacer una gira de esas… qué disco crees que tocaríais?
Difícil porque de todo el personal que ha pasado por Cantina Bizarro no hay dos personas en la misma dirección.

Recomiendanos un disco, algo que merezca la pena… En este 2012 que ha pasado ¿Qué destacarías?
Jon Ulecia & Cantina Bizarro “FRAME”, y más en serio no sé qué decirte que tenga que ver con el 2012 por desconocimiento más que por otra cosa, pero ayer me acorde de el “Everyman” de Simon Bonney, Kusworth sin los Tupper y con ellos, mejor… bueno esto ya es del 2012…
Nuestra página de alnortedelnorte ha hecho como cada año, la votación de los mejores discos y resulta que Frame ha quedado el quinto mejor disco nacional ¿Cómo te quedas?
COJONUDAMENTE, mil gracias a vosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!