Entrevista a Javier Palacios (Escenario Santander)

Escenario Santander

Hace apenas unas semanas se hacía pública la adjudicación a Delfuego Booking de la gestión del Escenario Santander, lo que abre una nueva etapa para este espacio. La cara más visible de esta empresa en Cantabria es Javier Palacios, y no podíamos dejar escapar la oportunidad de hablar con él para repasar el pasado, el presente y el futuro del Escenario.

-¿Cómo te decidiste a entrar en la gestión del Escenario Santander?

-En estos tiempos es clave tener un lugar donde trabajar y poder aprovechar las sinergias creadas los últimos años, el Escenario Santander tiene todo lo necesario para ser un referente y parada obligada para cualquier artista, así que nos decidimos a presentarnos al concurso público que anunció el Ayuntamiento de Santander.

-¿Hasta qué punto se trata de un proyecto personal tuyo o es un plan colectivo de la productora Delfuego?

-Es un proyecto de Delfuego, que intenta reunir a gente a la que respetamos mucho profesionalmente, quizás gente que se ha mantenido lejos de las subenciones de años atrás y que está consiguiendo vivir de lo que más le gusta, la música, para nosotros es un equipazo que poco a poco va a dar resultados.

-Al presentar tu proyecto se te ha visto rodeado de caras conocidas como Mario de Inocencio (Belgrado, Musiquea), David Van Bylen (Estereotypo), Fernando Macaya (Deltonos, Chicktones). ¿Cómo has empezado a contar con ellos? ¿Hay algún nombre gordo más por ahí detrás?

-Porque son perfectos para el Escenario y sin ellos sería muy complicado, son la realidad de la música de nuestra región, cada uno en su parte, y por qué no decirlo, por que me parecen unos profesionales increíbles.

-En nuestro foro ha habido quien opinaba que las condiciones de la concesión son una ganga. ¿Qué puedes responder a eso?

-¿Ganga? No sé, solo nos hemos presentado nosotros, no sé hasta que punto es una ganga cuando hay que afrontar unas condiciones buenas por parte de la concesión, pero que conlleva otras que invitan a pensar que no es tanta ganga, empleados, horas de trabajo, contactos…creemos que si lo trabajamos podemos conseguir algo sostenible y que disfrutemos todos, ahora se trata de poner en marcha el proyecto y que él mismo nos lleve a la realidad.

-¿Por qué crees que ningún otro proyecto llegó a la fase final de la convocatoria?

-Porque solo nos presentamos nosotros.

Escenario Santander

-Desde la inauguración del Escenario Santander muchas voces han dejado claro su descontento con una gestión que se consideraba ineficiente y un pobre aprovechamiento de las infraestructuras de las que se disponía. ¿Cuáles piensas que han sido los principales fallos y aciertos durante este primer año y medio de andadura? ¿Qué se piensa hacer para mejorar estas situaciones?

-Aciertos el edificio y la decisión del Ayuntamiento, tenemos una sala de altura. El fallo viene creo generado de la caída económica, es muy difícil gestionar un espacio sin un presupuesto por gente que no es profesional del sector.

-Más en concreto, parte de esas voces se quejaban de fallos estructurales del propio edificio, que iban desde las condiciones acústicas hasta los mismos accesos. ¿Se espera acometer alguna reforma en la estructura del edificio?

-La sala suena increíble, no lo digo yo, lo ha dicho [Mark] Olson de los Jayhawks o [Dick] Manitoba de Dictators, no sé de dónde viene esa opinión, porque la sala cubre las expectativas en cuanto a sonido de cualquier gran banda. Los accesos se irán mejorando y seguro que sin tardar mucho el ayuntamiento ayuda a que la gente llegue sin llevar el coche.

-¿Está previsto que alguna línea de autobús municipal tenga parada en las inmediaciones del Escenario?

-Es uno de los objetivos inmediatos y están trabajando en ello.

-Varios promotores se quejaron en su momento de que las condiciones que exigía el Escenario Santander hacían difícil rentabilizar cualquier evento que se programara ahí. ¿Van a variar esas condiciones para que promotoras ajenas a Delfuego puedan programar sin asumir un riesgo tan alto?

-Van a tener unas condiciones optimizadas y que les va a facilitar trabajar. Ahora va a ser mucho más fácil.

-¿Qué criterios se van a seguir con la programación de la sala? ¿Se volverán a ver festivales o ciclos en los que Delfuego ha estado metido con anterioridad como el Turborock, el CUVA o el ciclo Desconciertos? Entre los eventos ya anunciados, ¿hay alguno en el que Delfuego no ejerza como promotora? Mismamente, ¿qué tendríamos que hacer ANDN si quisiéramos montar una de nuestras fiestas ahí?

-Nosotros vamos a seguir con nuestra rutina y acercarnos a las de otros, entre todos vamos a generar una muy buena programación, se trata de hacer un trabajo en equipo y cada uno con sus inquietudes. Entre la que seguro está ANDN, seguro.
Ah, y nace el GORDO que nos tiene emocionados.

-La asistencia a los conciertos que se han realizado hasta la fecha en el Escenario ha sido irregular: ha habido llenazos y también algún que otro pinchazo importante. ¿Se ha pensado alguna medida para atraer más público o para fidelizar al que ya es habitual?

-Sí, comida, entrada con cerveza, precios populares…vamos a pegar un giro en la medida que se nos permita, ya veis lo que va a pasar el 25 de noviembre con Micah [P. Hinson], el concierto más barato de la gira, con comida, consumición durante la misma a 1 €…

Escenario Santander

-A título personal, ¿qué artista o qué grupo te gustaría llegar a ver en el Escenario Santander?

Lucinda Williams

-Una de las grandes polémicas desde la inauguración del Escenario Santander ha venido por el estudio de grabación, que parece que después de año y medio todavía no ha sido estrenado. ¿Por qué no ha funcionado hasta ahora? ¿Hay novedades a la vista?

-Ya está funcionando, y va a ser una maravilla, estamos emocionados con lo que va a pasar ahí dentro.

-Otra de las críticas venía de los músicos, que entendían que las condiciones del alquiler de los locales de ensayo no eran más favorables que las que se encuentran en la oferta de alquileres privados, tanto por el precio como por las restricciones impuestas por contrato. ¿Va a haber cambios en este sentido?

-A mi me parece que las condiciones que tenían no estaban en mercado, es decir, tenían las mejores condiciones que se pueden encontrar, 90 Euros IVA incluido, con aire acondicionado, horario amplio, luz con grandes ventanas, una acústica muy buena… Ahora los precios van a subir, pero van a seguir siendo un auténtico lujo.

-Además de todo lo relacionado con la música (conciertos, ensayos, sesiones…): ¿se va a utilizar Escenario Santander para otro tipo de actividades? ¿tienes algo en mente?

-Sí, un MARKET para jóvenes creadores con música, djs, comida, maratones de cine, el Club Joven, humor…

Sinceramente creo que lo podemos pasar muy bien y que vamos a ver cosas muy interesantes.

Fotos: archivo