Napoleon Solo Eric Jiménez

Tras el éxito de la primera entrega de la entrevista a Eric Jiménez, continuamos con la segunda parte, centrada en el resto de grupos en los que toca, su opinión sobre la escena musical actual y pasada, etc.

– ¿Qué opinión te merece el panorama musical en Cantabria? ¿Seremos Capital Cultural Europea?
– No sé si conseguirá ser Capital Cultural, pero a mí me gustaría mucho que así fuera. Y respecto a los grupos de Cantabria, los que conozco me encantan, como 400 Golpes, Band Dessine, Templeton… Ahora mismo hay una cantera de grupos y músicos que realmente tienen un talento impresionante.

– ¿En cuantos grupos estas a la vez? ¿Sigues con Tarik?
– Ahora mismo hemos aparcado lo de Tarik porque Álvaro está grabando una cosa en solitario. Estoy con Los Planetas, con Lagartija Nick, con Napoleón Solo, con Enrique Morente en solitario y también estoy haciendo algunas cosas con Fangoria.

– Vaya. ¿Alguna vez has tenido que cambiar fechas de conciertos por tocar con tantos grupos? Si es así ¿cuál prevalece antes que los demás?
– Lo primero es Planetas, está clarísimo. Y después, quien me haya cogido fecha antes. De todas formas, en Lagartija Nick y Napoleón Solo tengo un batería suplente. En el caso de Enrique Morente, cuando no voy no lleva a nadie… aunque en su espectáculo solo salgo en dos o tres canciones como mucho; me lleva de batería para darle una pincelada, no para todo el repertorio.

– ¿Cómo es estar en un proyecto con gente a la que sacas tantos años como a los de Napoleon Solo?
– Me siento un poco como el Padre Abraham y los pitufos. (Risas). Tienen 21, 23 años, por ahí… Me parece acojonante porque tienen una frescura brutal, me parece muy entrañable trabajar con ellos porque me recuerda a cuando yo empezaba, con esa ilusión que hacen las cosas, con esas ganas de comerte el mundo… Es muy gratificante trabajar con ellos.

– ¿Qué opinas de los últimos éxitos de la nueva generación como La Bien Querida, Joe Crepusculo, Los Punsetes, Klaus & Kinski…?
– Me parece muy bien, me parece una vuelta a las trincheras dentro del movimiento indie. Estaban saliendo demasiados grupos mainstream, que salían en plan independiente pero que enseguida se meten en plan llenar estadios, sonar en todas las cadenas… Me parece muy bien que salgan cosas así de divertidas y coloridas, como salían a principios de los 80. Es muy bueno que venga sangre nueva que venga aportando descaro, imagen y color a la música, porque a veces la música se pone de un serio y una sobriedad que da hasta un poco de asco.

– ¿Y de la gente que canta en ingles, como Russian Red, Anni B Sweet, Brian Hunt..?
– Es totalmente respetable que cada uno cante como quiera. Dentro del mundo de la expresión artística no hay que estar ceñido ni a un lenguaje ni nada, cada uno puede intentar comunicar como le dé la gana. Como si canta en venusino, mientras transmita algo. Es más y si no transmite nada y esa es su manera de transmitir, pues cojonudo. De hecho el otro día escuché a un grupo que cantaba en su propio idioma y cada vez canta la canción de una manera diferente.

– ¿Que cantan en su propio idioma y cada vez es diferente?
– Sí, sí. Un grupo de Granada, no me acuerdo ahora mismo del nombre. Creo que han ganado el Proyecto Demo de Benicassim. Es curioso.

– ¿Cómo lo haces para tocar en tantos grupos y luego salir por ahí dándolo todo? ¿Te caíste en la marmita de poción mágica cuando eras pequeño? Esta la pregunta uno del Paralelo.
– (Risas). Algo así tuvo que pasar. Cuando voy a salir en directo estoy muy tenso, no disfruto los momentos antes, me pongo muy nervioso antes de salir a tocar. Luego cuando acabo me quedo como extasiado, tengo que recuperarme una hora o dos, y ya cuando se me ha pasado, pues hay que celebrarlo. Y me encanta. Hablar con gente, intercambiar opiniones del concierto… me gusta. Es como decir “ya ha pasado la movida, vamos a celebrarlo”. Me encanta.

– ¿Has pensado alguna vez presentarte para presidente del gobierno?
– (Risas). La verdad es que estuve a punto de presentarme para alcalde de Granada: Estaban cerrando todos los bares de conciertos y yo proponía que, si cerraban los locales, por qué no abríamos el Ayuntamiento y servíamos copas allí. Pero me fliparía ser presidente del gobierno, por supuesto que lo he pensado y me encantaría. Aunque fuera una semana. Lo mismo que Jello Biafra se presentó a presidente de los Estados Unidos habiendo estado en un grupo que se llamaba Dead Kennedys a mí no me importaría tampoco. Y de hecho, en cuanto tenga un poco de tiempo, hago un partido y me presento. No hace falta que llegue a ganar las elecciones, pero haría una campaña política estupenda, acojonante. Me iba a hacer una gira dando unos mitins…

– Se comentaba también algo de que cuándo te daban un programa de televisión.
– Sí, me han propuesto ya un par de ellos. Igual hago más adelante un proyecto de un programa de debate y yo estaría de moderador, pero incitando, pinchando. Sería un debate de música y tribus urbanas.

    “En los 80 llevaba el pelo cardado, me pintaba los ojos y los labios… me daban de hostias día sí y día también.”
Lagartija Nick Eric Jiménez

– Cuéntanos algo de tu vida en los 80. Y de las pintas que llevabas, porque vamos…
– (Risas). Sí, en los 80 yo escuchaba muchos grupos punk y postpunk, como Killing Joke, etc. y las pintas que después llevaba The Jesus and Mary Chain las llevaba yo siete años antes que existieran ellos. Llevaba todo el pelo cardado, me pintaba los ojos y los labios… iba así por la calle y me daban de hostias día sí y día no. Pero bueno, formaba parte de la historia. En los 80 me lo pasé estupendamente bien, tenía un grupo que se llamaba KGB; con otro que se llamaba TNT tuvimos la suerte de fichar con la casa Dro y estuvimos tocando en el Rockola, tocando con muchísima gente de La Movida… lo recuerdo con muchísimo cariño porque tenía un colorido cojonudo… el colorido que te digo que está volviendo un poco ahora. Recuerdo nuestras primeras grabaciones, donde grabó Parálisis Permanente y Radio Futura, viendo grupos en el Rockola y en la Escuela de Caminos viendo a Los Monaguillosh, el otro grupo que tenía Alaska, conciertos como los Cure y los Smiths… en fin, lo recuerdo todo con muchísimo cariño y me pareció una década acojonante. Quizá ahora también estamos viviendo una buena época, pero hasta que no pase el tiempo no nos dará la añoranza.

– ¿De esa época conoces a Alaska? Como has comentado que estás haciendo alguna colaboración con Fangoria…
– Nos conocemos de hace muchísimo tiempo, lo que pasa que ahora somos muy amigos. Yo siempre he sido muy fan de Los Pegamoides, de Dinarama, de toda esa gente. También coincidíamos en muchos conciertos after punk de aquella época… Querían hacer algunos conciertos con batería y, como somos tan amigos… lo pasé muy bien con ellos.

– ¿Qué opinas de esa corriente que hay ahora de djs?
– Me parece muy bueno que haya tanto dj porque el país está ahora mismo hecho una mierda a nivel de medios de comunicación, no hay plataformas para poner videos en condiciones, no hay programas para que actúen grupos que valen la pena… menos mal que hay djs como Amable, gente que es la plataforma para promocionar música tanto española como extranjera y ponernos al día de lo que se está grabando. La radio está penosa, en la televisión tiene más protagonismo el escarabajo de la patata que cualquier artista.

– Es cierto, porque todos tenemos amigos que no conocen grupos alternativos, más independientes, y luego los llevamos a sitios donde pinchan toda esta música y flipan cuando lo escuchan.
– ¡Claro, claro! Ten en cuenta que están vendiendo un concepto de música y eso es acojonante. Si estás flipando con la pinchada, poco a poco se van interesando en ese tipo de música. Igual no saben qué grupos son, pero saben que hay un tipo de música diferente que les gusta. Me parece cojonudo.

– Bueno, pues ya está. Muchas gracias por todo. Nos vemos en el Mundo Paralelo, ¿no? ¿Cuándo te dejarás ver por aquí?
– Nada, hombre, lo que quieras. Yo creo que iré en verano. Además como iré al Sonorama que pilla cerca, me acercaré seguro, y nos tomamos unos orujetes.

– Pues por el Sonorama también estaremos.
– Cojonudo, pues allí nos vemos.

– Muchas gracias de nuevo.
– De nada, hombre. Encantado y un saludo. Nos vemos.

Fotografía Napoleon Solo: web oficial de Napoleon Solo
Fotografía Lagartija Nick: web oficial Lagartija Nick

4 Respuestas para “Entrevista a Eric Jiménez (Los Planetas) (2)”
  1. dunker dice:

    ¡Olé tus huevos, los de Eric y los de la madre que os parió, Cradock!

  2. cradock dice:

    pa esto no hacen falta huevos, siendo como es el susodicho baterista jaja, que crack!

  3. Peibol dice:

    Este tío es un crack en todos los sentidos. Qué cachondo!!

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>