Los Planetas

Con nuevo álbum en el mercado, contactamos con Eric Jiménez (batería de Los Planetas) poco antes de que partiese hacia Murcia (SOS 4.8) y Vilagarcía (Festival do Norte), donde actuaron el pasado fin de semana. La entrevista, realizada e ideada por Cradock (gracias, Cradock), se realizó por vía telefónica, con las preguntas que se nos fueron ocurriendo entre todos en el foro. Dada la extensión de la misma (¡gracias por tu paciencia y colaboración, Eric!), la dividiremos en dos entregas: la primera centrada en Los Planetas y la segunda, en el resto de grupos que colabora, su opinión sobre la escena musical actual, los 80, etc.

    “La fecha de salida del disco se cambió porque no nos gustaban ni las mezclas ni la portada”.
Los Planetas - Una ópera egipcia

– A ver, en serio: ¿A qué vino el jaleo de fechas de publicación del single, del cd, el nombre del disco…? Ha dado la sensación de que teníais un buen cristo ahí montado.
– El cristo existía, sí. Se juntó que se retrasaron las mezclas -porque no nos gustaban- con que el antiguo diseñador que teníamos no nos presentó portada hasta el final, cuando quedaba poquísimo tiempo para la publicación del disco, y además no nos gustó en absoluto. Luego cambiamos el título del álbum y él había estado trabajando en la portada para otro título, así que esa portada no servía. Fue un caos absoluto. Al final, con la portada de Max quedamos contentos y se acercaba más al título de Una Ópera Egipcia.

– Sí, la verdad es que para ese título, esta portada queda bastante bien…
– Es que no nos convencía la otra portada. Ni el título ni la portada en sí, que era como un jeroglífico, algo demasiado denso.

-¿Es cierto lo que dice J de que no te gusta el acercamiento al flamenco, pero que luego te conoces todos los palos?
– Es cierto que sí, que conozco todos los palos; trabajo también con Enrique Morente en su espectáculo en solitario, hice el Omega (con Lagartija Nick y Morente) y tengo una escuela de percusión… Vamos, que tengo conocimiento de todos los palos del flamenco, pero… No me gusta para nada el acercamiento al flamenco. O sea, me gusta con Los Planetas porque metemos muchísimas texturas del sonido de Planetas, porque tampoco es un acercamiento tan claro. Pero yo soy partidario de dejar el flamenco para los flamencos.

– ¿Qué temas te gustan más del último disco?
– Del último disco me gustan mucho Los poetas, pero me gusta la versión que hacemos en directo, que es muy parecida a La Caja del Diablo. También “Las Romeras”… Ah, es verdad; es que tenemos unos títulos para nosotros, diferentes a los del disco. “Las Romeras” es Una corona de estrellas. Y No sé cómo te atreves y Señora de las alturas.

– ¿Os habéis asegurado de que no haya problemas con las letras de las canciones “populares”?
– Totalmente. Las letras populares el mismo nombre lo dice, son del pueblo, se pueden coger, solo que no se cobran derechos de autor: se cobran derechos de adaptación.

– Ya que sale el tema, ¿Etienne Daho qué opina de Segundo Premio?
– Si lo escuchara pensaría que es una copia. Si es un poco intuitivo…

– ¿Cómo pensáis tocar en directo La Veleta o No sé cómo te atreves? ¿Cantará J solo, habéis llegado a un acuerdo con La Bien Querida, no veremos esos temas en concierto…?
– Hasta ahora, en la mayoría de los conciertos que hemos firmado coincidimos con La Bien Querida. Y en los que no… lo decidirá J si quiere cantarlas o no. Además, ahora tenemos a Julián, nuestro bajista, que hace segundas voces y no sé si harán el dueto… no lo sé. Aunque conociendo a J, no creo que las cante.

– Por cierto, ¿por qué Miguel (el anterior bajista) ha dejado el grupo?
– Miguel conoce de hace muchísimo tiempo a Lori Meyers y decidió que era mejor para él irse con ellos. Se lo pasará mejor o algo.

– Entonces Miguel se ha ido con Lori Meyers y a cambio, vosotros tenéis a ahora a Julián, que fue bajista de Lori Meyers.
– Sí, fue uno de sus primeros bajistas. Hemos hecho un cambio, sí.

– También tuvisteis al de Half Foot Outside en algún concierto, ¿no?
– Sí, un buen bajista, una gran persona. Lo que pasa es que debido a los kilómetros que tenemos por medio era prácticamente imposible tenerlo de bajista, porque Planetas es un grupo que de buenas a primeras decide ensayar mañana o meterse en el estudio a hacer algo en cuanto hay una idea, así que prácticamente tendría que vivir en Granada.

– ¿Sois conscientes que sois como el Raúl del indie español? Idolatrados por unos y odiados a muerte por otros.
– Totalmente, sí. Somos muy amados y muy odiados…

– ¿Sois del Barça? Bueno, al menos J y Florent sí decían que eran del Barça…
– Sí, todos son del Barça. A mí me la pela el fútbol.

– ¿Llegáis a algún tipo de acuerdo con los temas? ¿O llega J con una canción debajo del brazo y os metéis a ensayar directamente?
– Generalmente llega J con ideas y nos ponemos a trabajar. También, al ser él el que canta, si no se siente a gusto con ellas se hace más difícil a la hora de interpretarlas.

– ¿Cómo te sientes cuando tu nombre sale en la estrofa más cantada en todos los conciertos (“he estado con Eric hasta las seis y nos hemos metido cuatro millones de rayas”)? Y respecto a la misma, ¿cómo os sentisteis con vosotros mismos cuando tuvisteis que cambiar dicha estrofa para poder ser más políticamente correctos?
– (Risas) Bueno, no nos sorprendió porque Los Cuarenta se las gasta así. De todas maneras, ya no creo que nos cambien nada porque ni Los Cuarenta quiere saber nada de Los Planetas ni nosotros de ellos. Tampoco nos preocupa estar dentro de Cuarenta Principales, porque más que una emisora de radio es una etiqueta. Vamos, no nos molesta en absoluto que nos pinchen en Cuarenta o en otro sitio, pero lo que no vamos a hacer es transformar el grupo para conseguirlo. Ni para un programa de televisión, ni para una campaña publicitaria… La gente es superindie, pero cuando le untan un billete, cogen su repertorio y se lo ponen a un anuncio de compresas. Me parece una falta de respeto hacia la creación. Un álbum tiene que ser algo conceptual y transmitir las ideas de un grupo… No me gustaría que una canción de Los Planetas se recordara como “la del anuncio de Coca-Cola” o la del anuncio de “la compresa más fina del mundo”.

– ¿Le dais capones a J cuando se olvida de la letra en mitad de la canción?
– A J le damos capones todos los días, lo que pasa es que no se entera. (Risas). No, a ver, estamos todo el día dándonos capones entre nosotros, porque discutimos mucho cuando trabajamos. Me parece importante, porque cuando hay tensión se discute, y eso significa que se está luchando por algo.

– Ahora mismo, ¿qué te motiva más a la hora del directo, Los Planetas o Lagartija Nick o cualquiera de los otros grupos que tienes?
– En el momento que me subo al escenario me motiva el grupo con el que estoy. Me motiva el hecho de subirme a un escenario.

– ¿Tienes algún tipo de preparación física (o química) gracias a la cuál puedes aporrear así la batería durante todo el concierto?
– Pues no. No tengo preparación física. Ni química. De hecho, si yo tomara algo para tocar la batería o no podría tocar o no podría ponerme a las pulsaciones que me pongo: si tomara por ejemplo cocaína me daría un paro cardíaco y si me tomara marihuana me quedaría “apollardao” y ya no sabría si viene el estribillo, el final o me partiría de risa tocando. La mejor preparación física es no llevar química. También llevo muchísimos años subiendo al escenario, siempre pienso que puede ser el último concierto y toco con mucha ilusión, quiero darlo todo… y así el cansancio no existe. Hasta que luego acaba el concierto y me quedo dos horas “apollardao”.

– ¿Qué preferís: vender muchos discos o llenar estadios? No vale decir las dos o “que nuestra música guste”.
– Yo prefiero los conciertos. Un concierto es realmente irrepetible, es algo que surge en un momento y aunque sean las mismas canciones nunca hay uno igual. El público que tienes en frente, el sitio… es algo mágico que ocurre una sola vez. Los discos los puedes escuchar muchas veces, pero los conciertos los vives una vez y ya no lo vas a poder repetir.

    “Me parece cojonudo que la gente vaya al Amador”.
Los Planetas - El Amador

– ¿Qué opinas de esa gentuza que se hace mil kilómetros en coche para poderse tomar algo en “El Amador”? ¿Has hecho tú alguna cosa similar con algún grupo al que idolatres de forma cercana al integrismo más reaccionario?
– (Risas). Me parece bien, igual que la gente que se recorre mil kilómetros para ver una catedral o para ir a ver un partido de fútbol, por qué no va a estar bien irse a ver “el Amador”. Yo también hago muchísimos kilómetros por ejemplo cuando voy a Torrelavega, aunque esté tocando a 300 o 400 kilómetros a veces me cojo el coche para irme al Mundo Paralelo a tomarme unas copas, a ver a gente que aprecio… Así que me parece cojonudo que lo haga.

(Gracias, Eric)

– Decir que te gustan los Planetas viste mucho… es decir, dentro de lo que llamamos indie pues se supone que a todo el mundo le tienen que gustar Los Planetas, nadie discute eso… ¿Tenéis esa sensación de grupo que va mucho más allá de lo musical?. Sois casi un fenómeno sociológico.
– No sé… Nosotros lo vemos desde otra perspectiva, no sabemos realmente lo que se palpa fuera… lo vemos desde otro prisma. Somos conscientes de que tenemos una gran legión de fans, pero tanto como decir fenómeno sociológico… Supongo que un grupo que lleva muchos años y discos, de alguna manera trasciende a nivel sociológico, pero tanto Los Planetas como muchísima otra gente: algo tiene que trascender.

– Una pregunta que te hace uno del Mundo Paralelo: ¿Cómo te dejas hacer una entrevista por un tipo que dice que Unidad de desplazamiento es mejor que Una semana en el motor de un autobús?
– Me dejo hacer la entrevista porque a ese tipo, que eres tú, le conozco y me caes bien. Mi disco favorito de Planetas es Una semana en el motor de un autobús.

– Es que ganáis por mayoría…
– (Risas).

Fotografía de Los Planetas: El volcán música
Fotografías Ópera Egipcia y El Amador: dunker

9 Respuestas para “Entrevista a Eric Jiménez (Los Planetas) (1)”
  1. Patrullero dice:

    Grandes! Todos! Erik! Dunker! Cradock! Foreros 😉

  2. dunker dice:

    ¡Enorme Eric! Qué crack, el tío.

    E impagable la labor de Cradock. Y de todos los foreros proponiendo preguntas.

    ¡Así da gusto!

  3. cradock dice:

    todos los foreros no, que hay muchos que no preguntaron (ay que ranzioss! jeje)
    creo que podia haber seguido preguntando horas y el Eric respondiendo sin parar, que tenia cuerda jaja
    ese megaupload cuidao con el 😉

  4. Flashman dice:

    Entrevista muy chula!

  5. Robreto dice:

    Muy muy guapa.

  6. HoffaMM dice:

    Genial, la entrevista. Para cuando la segunda parte?

  7. cradock dice:

    eso digo yorr

  8. dunker dice:

    Pronto, pronto.

    Lo bueno se hace esperar.

  9. […] el éxito de la primera entrega de la entrevista a Eric Jiménez, continuamos con la segunda parte, centrada en el resto de grupos […]

  10.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>