Entrevista a 400 golpes

Para el que escribe estas líneas este grupo es una de las pequeñas grandes joyas del panorama musical de Cantabria. Nunca han buscado llegar a un público masivo, pero el mimo con el que crean su obra es como tomarles muy en serio. Tras una pequeña temporada de baja actividad (reconozco que un servidor pensó que el grupo se había separado), los torrelaveguenses 400 golpes volvieron a dar que hablar cuando el pasado mes de enero presentaron su nuevo EP, «Candycigarssoda«.

-Hace ya un par de meses que “Candycigarssoda” salió a la calle. ¿Qué impresión creéis que está causando entre el público?
-Estamos muy orgullosos del disco y creemos que a la gente le ha gustado bastante, al menos en el circuito que nos movemos ha recibido buenas críticas. Enviamos unas copias de adelanto hace un par de meses a nuestros amigos del sur (Almería y Granada) y estan encantados. Luego, al salir el disco oficialmente fue disco de la semana en nochederock.com, pero sobre todo creemos que se ha apreciado el esfuerzo del trabajo de estudio en el que asumimos algunos riesgos.


-A mi vuestra música me recuerda mucho, por un lado, a Surfin’ bichos y lo que sus miembros hicieron después (Chucho y Mercromina). Por otro, me suena al shoegaze británico de finales de los 80, a cosas del tipo Jesus&Mary Chain o My Bloody Valentine. ¿Tenéis a esta gente en la mente cuando componéis? ¿En qué soléis inspiraros?

Son referencias que están presentes en nuestras colecciones de discos, pero también podrías hablar de small faces, velvet underground o los ramones. De todos modos , como casi todos los grupos, no es algo consciente aunque sí inevitable, somos lo que comemos en cuanto a sonido y actitud.

-Para la presentación del disco en directo introdujisteis por primera vez os valisteis de un batería “humano”, de Jandro (Storms to Come). ¿Cómo surgió esto? ¿Se trata de una colaboración puntual, o ha venido para quedarse?
Jandro está en 400 para quedarse hasta que quiera, nosotros estamos encantados con él. En cierto momento decidimos dar por finalizado nuestro experimento con las bases programadas y buscamos un batería. Conocíamos a Jandro por su trabajo con Storm To Come y se lo propusimos. Además se trata, como nosotros, de otro emocionado musical.

-En general, los textos de las canciones están muy cuidados. ¿En qué pensáis cuando escribís? A la hora de componer, ¿a qué le dais más importancia, a la música o a las letras?
Las canciones son un bloque y marcan su propio camino tanto en sonido y melodía como en los textos, no hay un aspecto por encima de los demás, al menos a priori, otra cosa es la repercusión que tenga y lo que llame más la atención del público. Nuestra fuente de inspiración son nuestras propias vivencias sacadas de contexto y enredadas en un proceso donde entran a jugar los sueños o la escritura automática, el surrealismo, etc. En cualquier caso suelen ser fruto de un trabajo tranquilo que aprendimos a matizar ensayando en nuestras casas, algo que seguiremos haciendo siempre, al margen de los ensayos en el local. Casi nunca desarrollamos las composiciones ni los textos directamente en el local de ensayo.

-La letra de “Billete” la firma Iñaki García (Deltonos, Soul Gestapo), a quien conocemos de sobra por su buen hacer tras la batería pero no como escritor. ¿Cómo surgió esto?
-Iñaki fue el primer batería de 400golpes y en aquel momento se implicó enseñándonos alguno de sus textos. Su historia nos gustaba y encajaba prácticamente sin retoques en uno de nuestros temas. Además de un gran músico siempre tiene ideas brillantes en cuanto a sonido y textos.

-Es curioso que en el listado de canciones del CD distingáis entre cara A y cara B, pero creo que bastante más es que hayáis incluido más de una canción en alguno de los cortes ¿A qué viene eso? No recuerdo demasiados ejemplos de discos ordenados de esta manera…
-Evidentemente lo de cara A y cara B es una referencia al mundo del vinilo y su planteamiento estructural de los discos. En los vinilos es fundamental la posición, determinada canción era perfecta para abrir la cara B, o cerrar la A. Es un homenaje y un intento por estructurar la historia global del disco. Los tracks unidos vienen por nuestra afición a las canciones empalmadas por sonidos extraños o fundidas entre sí, lo único que hicimos es no separarlas en tracks, nos parecía innecesario.

-¿Habéis concebido “Candycigarssoda” como el adelanto de un futuro LP?
No, Candycigarssoda es algo cerrado. A lo largo de la historia hay muchos lps que no llegan a los 30 minutos. El formato CD ha llevado en ocasiones a dosificar mal las entregas musicales. Una entrega de 12 canciones no siempre nos parece acertada. Además, siempre estamos presentes en todo el proceso de grabación y mezclas, y en ocasiones no conviene saturarse.


-El disco está autoeditado. ¿Os han forzado las circunstancias, o ha sido una decisión previa tomada de manera consciente?
¿Cómo funcionará el tema de la distribución del disco?
-SIempre grabamos en los estudios de Lazetazea y permanecemos en el sello Jakuzzi, pero en el momento actual, al menos en nuestro ámbito, las ediciones pueden ser algo mucho más flexible y controlado por el grupo, tal vez en un par de semanas editemos un single de tres temas o una remezcla de temas ya editados, nos gusta tener esa posibilidad. El disco de momento se distribuye en los conciertos, en el Mundo Paralelo de Torrelavega y en breves en un par de clubs de Santander.

-¿Os molesta que la gente os conozca como “la gente del Mundo Paralelo”?
-En absoluto. Allí vivimos, de todos modos es algo que me imagino es extensible a un montón de grupos de la escena de Torre, e incluso de otras partes. Lo que está claro es que no es algo que defina un sonido, ni siquiera un estilo musical, simplemente es una feliz coincidencia.

-La gente de 400 Golpes estáis colaborando con el proyecto Spark Pet. ¿Cómo va el proyecto? ¿Para cuándo podremos verlo en vivo? ¿Qué tal compagináis la carrera de 400Golpes como grupo autónomo con la pertenencia al otro colectivo?
-Spark Pet es sobre todo el proyecto musical de Tim y PabloZ (Kinetics). Hemos encajado bien en su método de trabajo y actualmente continuamos haciendo grabaciones y en breve prepararemos el directo. Las colaboraciones con otros músicos siempre han sido algo habitual y lo compaginamos perfectamente, de hecho los miembros de 400 que no están en Spark Pet también tienen otros proyectos paralelos.

-¿Para cuándo os dejareis ver en directo Santander?
-Estamos en ello. En seguida haremos alguna prospección para tocar en Santander, tenemos muchas ganas. ¿Alguna sugerencia?

Más información sobre el grupo aquí y aquí

4 comentarios sobre “Entrevista a 400 golpes”

  1. jjaja, pues es verdad. Esta entrevista no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración del compañero cradock 😀

  2. Vaya cracks, eso si, hay que moverse un poco más que desde Lierganes no habeis hecho ni un bolo y sólo se os puede ver en la barra del paralelo cantando montañesas. Vuestros incondicionales lo exigen.

Los comentarios están cerrados.