Elliot Murphy y Olivier Durand en el Rocambole

Elliot Murphy & Olivier Durand

Iraultza Producciones inicia el próximo viernes 14 su temporada otoño-invierno de conciertos, y lo hace a lo grande: con el directo del neoyorkino Elliot Murphy, acompañado del fracés Olivier Durand.

Viernes 14 de octubre – Sala Rocambole (Santander, Cantabria)
Apertura de puertas:21:30h / Concierto:21:45h
Entrada anticipada: 12€ / Taquilla: 15€
Anticipada en Santander: Discos Flash y Sala Rocambole / En Torrelavega: Pub Velvet / En Liérganes: Los Picos

iraultza producciones presenta en directo
ELLIOT MURPHY & OLIVIER DURAND

El neoyorquino Elliot Murphy y el guitarrista francés Olivier Durand
recalarán el viernes 14 de octubre en la Sala Rocambole, Santander

El que la sigue la consigue, y hacía tiempo que queríamos contar con Elliot Murphy dentro de nuestra programación. Será el viernes 14 de octubre cuando el rockero neoyorquino visitará por primera vez Santander. En esta ocasión, como viene siendo habitual en los últimos años, compartirá escenario con prestigioso rockero galo Olivier Durand.

Elliott Murphy es uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Neoyorquino residente en París, expatriado de la «gran manzana» y de las grandes multinacionales, muchos lo consideramos uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Un pedazo de historia del rock, del mismo espíritu del rock’n’roll más poético e interesante, cuya estrella, a diferencia de otros compañeros de generación, adquiere nuevo brillo antes que palidecer. Elliot Murphy es un notable autor, un notable intérprete y un tipo con el corazón latiendo

Desde 1973, Murphy ha publicado veinticinco álbumes con una impresionante respuesta de crítica. Los ahora ya clásicos Lost Generation y Night Lights fueron publicados por RCA en el 75 y 76 respectivamente; poco después llegó uno de sus mejores álbumes Just A Story From America (Columbia en el 77).
Sus admiradores en el mundo de la música son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck (R.E.M.), Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp y Elvis Costello. En uno de sus últimos álbumes colabora Bruce Springsteen, quien cada vez que toca en París invita a Murphy a subir al escenario.

Elliot Murphy & Bruce Springsteen

Ya en 1973, tras la publicación de Aquashow, su celebrado álbum de debut, la revista Rolling Stone escribió: Elliott Murphy y su trabajo
estarán con nosotros mientras siga existiendo el rock and roll
, y de él dijeron que era el mejor Dylan desde 1968. El tiempo le ha hecho justicia.

Su imaginería poética, su maestría a la hora de contar historias y sus letras introspectivas le han proporcionado un seguimiento de culto en Estados Unidos y un auténtico estrellato en Europa. En 1995, en Selling The Gold, Elliot Murphy se rodeó de un grupo de músicos impresionante: Andy Newmark, de Roxy Music, a la batería; Chucho Merchan de Eurythmics al bajo; Luis Jardim, de Rolling Stones, a la percusión; y algunos invitados especiales como Bruce Springsteen y The Violent Femmes.

En el 2000, Rainy Season, grabado en Nueva York en solo dos días, y sin duda uno de sus mejores trabajos desde Just A Story From America, nos devolvió a un imejorable Murphy y posiblemente los mejores textos de toda su carrera, destacando además la incorporación de Kenny Margolis dentro de una banda de excepción. Aparte de su impresionante creatividad musical, ha escrito una colección de relatos cortos y una novela, Frío y Eléctrico, publicada en varios idiomas. Escribió también las notas de portada del álbum 69 Live de The Velvet Underground. La literatura es mi religión -dijo Murphy en una reciente entrevista- pero el rock and roll es mi adicción.

No todo en su carrera fue música y literatura: en 1972, interpretó un pequeño papel en la película Roma de Fellini.

Olivier Durand nació en Le Havre (Francia), un pueblo al que a menudo se ha hecho referencia como el Liverpool francés debido a su gran tradición de músicos de rock and roll. Antes de unirse a Elliott Murphy, Olivier Durand era el guitarra solista de Little Bob, una de las estrellas míticas del rock francés, además de poseer una corta pero dilatada carrera en el país galo. De Olivier Durand dice Elliot Murphy: Es un genio y una parte muy importante de la Elliott Murphy Expecience actual. Es el eslabón perdido. Va conmigo hasta el fondo, salvo que él no come queso y yo sí. En serio, Olivier Durand apareció en el momento justo, hace unos seis años, y estoy contento de compartir el créditoy la riqueza con él. Es el mejor y más consistente guitarrista que conozco, y he tocado con algunos de los mejores. Él tiene alma donde los demás tienen vacío