Seguramente si hiciésemos una encuesta preguntando qué grupos más o menos alternativos españoles conoce la gente las respuestas se limitarían a Los Planetas y La Buena Vida, por descontado no en esta ciudad. Si bien ha habido grandes grupos, al margen de los ya nombrados, como Family, El Niño Gusano, Penélope Trip, Los Flechazos o Surfin’ Bichos. Todos estos grupos tienen algo en común, además de ser grandes formaciones y que han marcado un antes y un después en la no precisamente dilatada escena indie española, también tienen en común que ya no existen. Y bien, ¿qué nos queda? ¿Los Planetas y La Buena Vida tan sólo? ¿¿Escisiones de los clásicos como La Costa Brava, Tachenko, Cooper, Chucho o Mercromina (que por cierto estos dos últimos también se separan)?? Pues la respuesta en que NO, que hay vida después de los grupos de los 90, y aquí os voy a poner un pequeño ejemplo de grupos no muy conocidos pero que son la esperanza para el panorama alternativo español, tomen nota:

Hello Cuca: Este trío murciano que según ellos practica rock&roll surf ya tienen en su haber un fantástico disco publicado por su propia discográfica Rompepistas titulado “Gran Sur?. Actitud punk y sonidos sureños los de esta banda formada por Lidia Damunt (voces y guitarra), Mabel Damunt (bajo) y Alfonso Melero (batería).Gran Sur

Limousine: El primer disco de Limousine “The Phenomenon Caravan Troupe” fue tal vez el disco revelación del año pasado. Son un grupo completamente atípico dentro de nuestras fronteras, y precisamente fue allí, muy lejos de aquí, en Japón, quienes tuvieron el gusto de probar la música de estos cordobeses los primeros, y les gustó, por supuesto. Si te gusta Mercury Rev o la música made in Spain que se sale de lo establecido, Limousine son tu grupo.
The Phenomenon Caravan Troupe

Corazón: El dúo sevillano corazón aún no tiene publicado ningún álbum, eso sí, su maqueta “Garabatos? lleva tiempo rulando por Internet, y con mucho éxito. Pop dulce y con un ligero sabor a las geniales Vainica Doble, letras sencillas y melodías cálidas para amantes del pop de estar por casa. Decir que Corazón lleva preparando desde hace algún tiempo su primer disco que será editado por el sello de Guille Milkyway, Anikka.
Garabatos

Las Escarlatinas: Más pop heredero de las Vainica Doble. Estas cuatro chicas han encontrado un hueco en el mítico sello Siesta para publicar su primer disco “A todo color? donde encontrareis un pop sencillo, luminoso, clásico, además de canciones compuestas por grandes artistas como El Zurdo, Kiki d’Aki o Carlos Berlanga.
A todo color

Mate: Segundo artista Siesta de la lista. Tal vez os diga algo en grupo Plastic d’Amour, pues bien, Mate o lo que es lo mismo Alberto Matesanz es el 50% de esa banda que canta en francés. Pero Mate es otra cosa, para empezar canta en castellano. Su música sigue la estela de los artistas Siesta, pop dulce, sencillo y un tanto melancólico, todo esto lo verás reflejado en su primer álbum “Sol de medianoche?.
Sol de medianoche

Portonovo: Si te pregunto qué es la Flecha Valona tú tal vez me respondas que un carrera ciclista, si la pregunta me la hicieras tú te respondería que la primera canción del álbum “En aquellos días todo era fiesta? de Portonovo, que publicó Jabalina (sello que han abandonado recientemente) y produjo Guille Mostaza de Ellos. Tristes y melancólicos a la par que dulces. Un disco que viene precedido de un Ep “No es bueno mirar al sol? y de su estupenda maqueta “Alto, bajo, frágil…?. Un pequeño apunte, una de las canciones del álbum se titula Suances.
En aquellos días

… continuará

3 Respuestas para “El Indie Español No Ha Muerto (I)”
  1. juanjo dice:

    Para mi gusto, el de portonovo es el mejor disco pop que he oído en años. Excelente.

  2. Andrey dice:

    estoy de acuerdo con el comentario. La evolusiòn que ha sufrido el indie español, no sòlo tiene sus influencias màs profundas en grupos como la buena vida, los palnetas, mercromina, chucho (en su tiempo) o algunos otros. la verdad es que existen infinidad de grupos que en estos momentos se encuentran realizando buena mùsica, pero que no podemos negar que las bases para la consagraciòn de este gènero llamado por algunos indie o tonti pop. se encuentra presisamente en estos grupos que fueron los que consagraròn esta moda. soy de Mèxico y la verdad en mì pais no es tan fàcil encontrar discos españoles, si los ahì pero a un precio muy elevado y en otros casos resultan inconsegibles, en mi experiencia particular he escuchado a los grupos que porponen y me parece que aùn queda bastate indie por venir, sòlo hay que estar alertas y en la espectativa de los nuevos grupos. !!!!!!gracias andrey!!!!!!.

  3. alexindie dice:

    solo puedo decir qe amo la nueva etapa del indie

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>