Bandini Producciones presenta
El Ciclo de Gulliver
Pequeño Formato / Abril 2008
Martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18
Centro Cultural Doctor Madrazo (c/Casimiro Sainz s/n, Santander)
20:30h / Entrada anticipada 10 euros – Taquilla 12 euros / Bono para los cuatro días: 25 euros
En Santander: Discos Flash – Torrelavega: Pub Velvet
más información: www.bandiniproducciones.es

Es casi una tendencia dentro del pop rock nacional en los últimos años. Gran número de músicos, en algunos casos de forma sorprendente, se están destapando como compositores a tener muy en cuenta; es el caso de Nacho Vegas (Manta Ray, Eliminator Jr), Josele Santiago (Los Enemigos) o Jose Ignacio Lapido (091) entre otros, quizás influenciados por el auge de lo que se ha denominado “americana” en los últimos años.
Es innegable que el formato acústico potencia el protagonismo de los textos y subraya el valor de los mismos junto a las melodías.
En eso consiste El Ciclo de Gulliver, en eliminar la electrificación y la banda para llegar al corazón de las canciones. El marco escogido para la primera parte no es otro que el Centro Cultural Doctor Madrazo, un aforo limitado a cien personas que amplifica la cercanía entre el público y el artista (la butaca más lejana está a escasos 10 metros del escenario!!).
El ciclo se desarrollará en tres partes de cuatro días en los meses de abril, junio y julio. En la segunda y tercera partes del Ciclo de Gulliver, las actuaciones en directo se combinarán con conferencias, mesas redondas y diversas exposiciones y talleres.
Esta primera parte acercará a Santander a veteranos como Sr Chinarro o El Hijo junto a nuevas propuestas que emergen con fuerza, caso de Aaron Thomas o Xabel Vegas. Cuatro autores con cuatro personalidades muy definidas y dispares entre sí que marcan el territorio por el que se van a conducir las canciones, las verdaderas protagonistas.

Martes 15
HERMOSOS VENCIDOS
AARON THOMAS

Lo que para otros grupos significa el hit para Aaron Thomas es una canción más de su repertorio. Este australiano afincado en Madrid no pretende revolucionar nada, sencillamente hace lo que mejor sabe hacer y lo hace mejor que nadie (o casi): simplemente canciones; fieras o reposadas, pero siempre redondas y sugerentes. Acaba de publicar un más que magnífico álbum debut Follow The Elephants de mano de Everlasting Records y con producción de Julio de la Rosa. Aunque se ha rodeado de una banda de directo que aúna a algunos de los mejores músicos del underground madrileño (Javier Díez Ena al contrabajo, Jorge Fuertes a la bateria y Rebecca Lander a los coros), en esta ocasión y para este ciclo tan especial vendrá acompañado de la única presencia de Rebecca Lander. La desnudez de la propuesta pondrá aun más de manifiesto los ecos a Jeff Buckley de este cantautor australiano con una sensibilidad a flor de piel.
Un lujo destinado a todos los fans de Dylan, Wilco o Costello.
Abrirá el cartel Hermosos Vencidos, que presentarán en formato de duo acústico (David de Llera y Chus Antón) los temas de su último trabajo: demasiado amor (Psycho Poems RC 2008).

Miércoles 16
Sr. Chinarro

Un ciclo de conciertos en el que los textos son protagonistas no podría tener lugar sin la presencia del siempre sorprendente Antonio Luque, o lo que es lo mismo, el alma mater de Sr Chinarro. En esta ocasión el sevillano llegará en formato acústico, sin el acompañamiento de su habitual banda.
Hablar de Sr. Chinarro es hablar de uno de los mejores artistas del underground español de todas las épocas. Después de su disco El mundo según, que le confirma como un artista que sigue subiendo en su repercusión mediática y de público, lanzó a la calle el pasado 1 de abril su nuevo disco, Ronroneando (Mushroom Pillow).
Nadie mejor que él para definir su personal propuesta: “Las letras hablan de amor y desamor sin caer en el ridículo; un mérito gigantesco conseguido después de mucho trabajar, sin perder los dobles sentidos (triples saltos mortales a veces) ni el del humor y la tragedia, del infierno al cielo en cero coma dos y de paseo (…). Se nota al escuchar la voz que hay interpretación, se notan tantos kilómetros hechos, que esto es lo que tenemos que hacer en la vida; el micrófono es ya un aliado, no un chisme que a veces da calambre; y no puede dudarse que he vivido para cantar lo cantado y que componer es una necesidad, la del orden y el concierto”


Jueves 17
El Hijo

El madrileño sello Acuarela, propulsor del Festival Tanned Tinn, siempre se ha caracterizado por la calidad de cada una de sus ediciones. En Bandini hemos dado cabida en los últimos años a los artistas del sello, y nos quedaba como una asignatura pendiente la inclusión en nuestra programación de Abel Hernández.
El Hijo es el proyecto de canciones de Abel Hernández, componente de bandas como Migala o Emak Bakia. Acuarela publicó los EPs La piel del oso y Canciones gringas, y en mayo vio la luz su primer largo: Las Otras Vidas. Este trabajo sirvió para reafirmar su nuevo proyecto y de camino para dar a luz a una colección de canciones cargadas de talento a raudales. Las Otras Vidas sigue los pasos de sus antecesores. Son composiciones “medio narradas- medio cantadas”, pequeñas aventuras que hablan de personajes y sus vidas. Pop, country y folk inundan todos los rincones del disco, dejando un buen sabor, un grato aroma de momentos contados con la inconfundible y plácida voz de Abel, El Hijo.

Viernes 18
Xabel Vegas y Las Uvas de la Ira

Su propuesta musical es el rock con raíces como banda sonora de unas canciones cargadas de mensaje. Arriesgada apuesta de Xabel que se lanza sin red después de cerrar una etapa junto a uno de los grandes nombres del pop independiente nacional, Manta Ray. “Con ellos aprendí a concebir la música como un proyecto colectivo y a trabajar con el sonido en su parte más abstracta, con las texturas, los ambientes… pero necesitaba embarcarme en un proyecto más individual y con un peso mayor de los textos”.
Rock y el folk de tamaños desproporcionados como Johnny Cash, Leonard Cohen o Bob Dylan entre otros y con especial relevancia a las letras, en buena medida autobiográficas y con la compañía en directo de Las Uvas de la Ira. Para el cierre de la primera parte de este ciclo, Xabel Vegas -acompañado por uno de los componentes de Las Uvas de la Ira- hará un repaso a los temas de Canciones sobre traiciones y mentiras (su mini CD de adelanto) y El Óxido, su primer disco largo con producción del propio Xabel y Kaki Arkarazo. Los temas del largo suenan más crispados e intensos, con canciones llenas de guitarras y ninguna timidez a mostrarse.

5 Respuestas para “El Ciclo de Gulliver”
  1. Calambres dice:

    A los señores organizadores se les ha olvidado dejar entradas por Torrelavega, carteles si que hay pero entradas no. Un poco más de atención que en Portugal también amamos la buena música.

  2. cradock dice:

    y no es la primera vez…

  3. loxza dice:

    Si os pasa otra vez (a mi me ha ocurrido un par de veces también incluso en Santander con discos Flash) mandad un mail a conciertosARROBAbandiniproducciones.com y (al menos otras veces) os las reservan en la entrada al precio de anticipada

  4. Jorge dice:

    macaguensuputa madre, y yo aqui. Asi todo, le manda cojones, que días más insospichosos para unos conciertos como esos.

    Calambres y cradock, ya podeis ir tomando apuntes que me lo tenéis que contar todo. Oye calambres, nos vemos este viernes o qué. Besitos.

  5. cradock dice:

    si, hay que decir que lo del mail para reservas funciona, asi he cogido las de ayer y las de hoy.
    por cierto ayer Aaron thomas un 10!!

  6.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>