Esperar un año, se hace largo, esperar dos es eterno.

El año pasado, el nacimiento de mi hija (apenas un mes antes del festival) hizo inviable mi asistencia al mismo. No había fallado ningún año desde que se hace en Mendizabala (segunda edición). Muchos años seguidos de fidelidad, sólo aparcada, puntualmente, por motivo mayor. Como se puede comprender, este año llego con hambre atrasada. Ya cuando finalizó la última edición, al día siguiente, me puse a hacer la cuenta atrás. Ya se que mucha gente no puede llegar a comprender tanta pasión, puede parecer tontuna, al fin y al cabo es sólo un festival… me conformo con que me entiendan unos pocos. Yo vivo todo el año esperando sólo tres días. En esos tres días el mundo se para para mi. Todo queda aparcado en mi mente, el 100% de los sentidos para disfrutar del Azkena. El FESTIVAL en mayúsculas en mi corazón. 3 días de rock and roll. No quiero más.

Este año os puedo asegurar que que la espera, ya de por sí larga, se ha hecho larguísima. El habitual misterio que envuelve este evento antes de celebrarse, en este 2013 ha sido aumentado, amplificado… Se podría decir que el misterio del pre Azkena, se ha elevado a infinito este año. Se tardó en dar las fechas, se tardó con la primera tanda, y entre la primera y la segunda me ha dado tiempo a ver salir los dientes de mi churumbel. El cartel se ha acabado de cerrar hoy 6 de junio.

La primera novedad este año, es que nos quedemos sin jueves como tal (ya sabéis, los recortes y esas cosas). La asociación cultural Araña ha tratado de arreglarlo en la medida de lo posible, programando conciertos gratuitos por Vitoria. También habrá tocata en la famosa Helldorado. (Yo, como soy muy facilón y necesito resarcirme un poco, ya me he animado desde el mismo jueves).

Aquí tenéis el programa:

Fuera de esto, el festival como tal, creo que es un poco lo habitual. Este año, eso sí, las subvenciones se han recortado. Por todo lo demás, a pesar de que parezca lo contrario, creo que tenemos un Azkena como siempre. Si amigos, si en lugar de dejar casi 5 meses entre una tanda y otra, lo van dosificando, no se hubiera organizado ningún revuelo… y voy a más… si en lugar de meter los dos cabezas de cartel en el primer anuncio, dejan uno al principio y otro para este último, seguro que el efecto es mucho mejor. Está claro que el sábado queda algo más suculento, pero como es norma también en el festival, ha habido muchos problemas con las contrataciones. Es verdad que no tenemos a Tom Petty, ni Neil Young… pero, afortunadamente, tampoco Ozzy Osbourne, Rob Zombie o similares. Sólo echo de menos el típico artista o banda mítica que hay todos los años. El Dylan, Davies, The Sonics o Television de turno. Por lo demás, y teniendo claro que Black Crowes, Smashing Pumpkins o Rocket From The Crypt son apuestas seguras, hay varias bandas que intuyo darán la campanada. (The Sheepdogs, J.J. Grey & Mofro, Alberta Cross, Walking Papers, Uncle Acid & the Deadbeats y Troubled Horse están ya en esa lista de grupos que tengo muchas ganas de ver)

De momento, el cartel por días, a falta de tres artistas, queda así:

Viernes 28 junio

THE BLACK CROWES ¡¡fecha exclusiva!!

Banda formada en 1986 por los hermanos Chris Robinson y Rich Robinson, bajo el nombre de Mr. Crowe’s Garden. grupo de Hard rock que recibe sus influencias de la música rock de los 60 y 70 y del Blues de Estados Unidos.
En 2009 fueron los grandes protagonistas del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz junto con Soul Asylum, Alice Cooper, Fun Lovin´Criminals, Toy Dolls, The Breeders y Juliette Lewis entre otros.
La formación de The Black Crowes para esta gira presentará la novedad de Jackie Greene (guitarra y voz), que se unirá a los ya clásicos Chris Robinson (voz principal, guitarra), Rich Robinson (guitarra, voz), Steve Gorman (batería), Sven Pipien (bajo) y Adam MacDougall (teclista). Con más de 20 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, muchos les han definido como “la mejor banda de Rock n’ Roll del mundo entero”. Su directo no decepciona jamás

THE SMASHING PUMPKINS

The Smashing Pumpkins. Formados en Chicago a finales de la década de los 80, conocieron el éxito masivo con la publicación de su segundo disco ‘Siamese Dream’, de 1993, y refrendaron su éxito con el siguiente álbum, ‘Mellon Collie and The Infinite Sadness’ (1995), que fue nº1 en el Billboard americano. Con casi 20 millones de discos vendidos sólo en Estados Unidos, The Smashing Pumpkins se convierten en una de las bandas más exitosas de los 90.

En 2006, tras un paréntesis de seis años separados, Billy Corgan volvió a reactivar la banda junto al también miembro original Jimmy Chamberlin y publicaron ‘Zeitgeist’ (2007), primer disco de estudio en siete años. Tras la marcha de Chamberlin a comienzos de 2009, Corgan consiguió estabilizar y fortalecer una nueva formación con Jeff Schroeder (guitarra), Mike Byrne (batería), Nicole Fiorentino (bajo, voz) y él mismo como vocalista principal y guitarrista. Su último trabajo de estudio ha sido ‘Oceania’, lanzado el año pasado, “un disco dentro de un disco”, ya que sus 13 canciones irán incluídas dentro de su obra ‘Teargarden by Kaleidyscope’, un álbum de 44 temas en el que llevan trabajando desde hace cuatro años.

THE SHEEPDOGS

Provenientes de la pequeña ciudad canadiense de Saskatoon, The Sheepdogs ganaron un concurso internacional en 2011 asegurándolos la portada de la Rolling Stone. La victoria, decidida por 1,5 millones de votos del público, también les anotó un contrato de grabación con Atlantic, que ofrecía un nuevo EP de la banda, Five Easy Pieces, en agosto de 2011.

M CLAN

M Clan, formado por los murcianos Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, conforman esta banda curtida en mil batallas, el rock sureño y el blues corre por sus venas, presentan ‘Arenas movedizas’, su último trabajo.

ALBERTA CROSS

Conexión sueco-londinense afincada en Nueva York con una excelente capacidad para asimilar y explorar paisajes folk con toques de blues, rock o pop.

THE SWORD

The Sword es una banda de Doom metal con influencias Heavy metal fundada en Austin, Texas (EE. UU.), en el año 2003 por los músicos J. D. Cronise, Kyle Shutt, Bryan Richie y Jimmy Vela. Pertenecientes a la discográfica Razor & Tie, han lanzado tres álbumes a la venta: Age of Winters (2006), Gods of the Earth (2008) y Warp Riders (2010).

HORISONT

Horisont es una banda Sueca que hacen Rock Clásico con tintes de Blues y Psicodélia. Otra banda que recupera el espíritu de los 70 y cuya sonido te hace recordar a Black Sabbath, November, Blue Cheer….
“Tva Sidor Av Horisonten” es el disco de debut de esta banda. El eterno revival de los años 70. Pero bueno, aquí lo tenéis, tienen la mitad de canciones cantadas en inglés y la otra mitad en sueco. Para fans de Graveyard, Witchcraft, Burning Saviours, Dead Man….

SEX MUSEUM

Es un grupo español de rock fundado en Madrid en 1985.
Comenzaron como un grupo de rock en torno a la escena mod de Madrid, surgida a la sombra de la movida, junto a bandas como Los Contentos, Los Flequillos, Pánico Speed o Los Negativos. En sus primeros discos se aprecian influencias de música negra —soul, rhythm and blues y rock and roll—, psicodelia y garage y de hecho, aparecen en la onda del revival «garagero» de los años ochenta procedente de Estados Unidos. Desde entonces su sonido ha ido evolucionando hacia un potente hard rock de corte setentero.

THE SOCKS

The Socks llegan desde Lyon, Francia, con influencias que pasan por Led Zeppelin y Black Sabbath

QUAOAR

Los bilbaínos Quaoar son los ganadores del 24º Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, banda de rock con tintes de grunge y metal.

Sábado 29

THE GASLIGHT ANTHEM

The Gaslight Anthem es una banda americana de punk rock de la ciudad de New Brunswick en el estado de New Jersey. Ellos lanzaron su primer album «Sink or Swim» en XOXO Records el 29 de Mayo de 2007. La música de The Gaslight Anthem contiene muchos elementos del sonido de la bahía de Jersey (Jersey Shore). Es más, la banda posee una aficcion por Bruce Springsteen, una influencia significativa en su música, es un hecho celebrado por fans y críticas.
Todavía son una banda relativamente desconocida fuera de los Estados Unidos. El 6 de agosto de 2008 la banda hizo historia en la música británica después de convertirse en la primer banda en alcanzar la portada de «Kerrang!» (la revista británica de rock número uno en ventas semanales) sin siquiera haber escrito algunas palabras antes sobre la banda, los llamaron «La mejor banda que vas a escuchar en el 2008». Sumado a esto la banda recibió un espacio en BBC6 Music.
El segundo álbum de la banda, titulado «The ‘59 Sound» se lanzó el 19 de agosto de 2008.
En 2010 publicaron “American Slang” y en 2012 su último trabajo hasta la fecha “Handwritten.”

GOV’T MULE

Gov’t Mule (Government Mule) es una banda de blues/rock/fusión/jam nacida en principio en 1994 como un proyecto a parte de The Allman Brothers Band, pero sigue activa aún. Como muchas “jam bands”, es bastante conocida en circuitos concierteros porque está continuamente girando.
En 1997, debido a que los Allman Brothers estaban parados discográficamente, Warren Haynes (voz y guitarra) y Allen Woody (bajo) lo dejaron para concentrar todo su tiempo en Gov’t Mule, junto con el baterista Matt Abts.
Con la repentina muerte de Allen Woody en el año 2000, la banda empezó a contar con numerosos bajistas invitados durante sus giras, culminando con la salida de su segundo disco de estudio, grabado con múltiple bajistas y llamado Deep End. Siendo éste el volumen uno, y editando posteriormente la segunda version del mismo título.
Finalmente se unieron el teclista Danny Louis y el bajista Andy Hess (más tarde reemplazado por Jorgen Carlsson). Los cuatro continúan haciendo giras y grabando discos.

ROCKET FROM THE CRYPT

Banda estadounidense de rock and roll con tintes punk y rockabilly en activo desde comienzos de los 90, regresando después de siete años de silencio y con uno de los mejores directos que se conocen.

WALKING PAPERS

Walking Papers es una banda estadounidense de rock de Seattle, Washington, formada en 2012. Formada por Jeff Angell (voz, guitarra) de the Missionary Position y Barrett Martin (batería y percusión), de los Screaming Trees, quienes añadirían al ex bajista de Guns N’ Roses, Duff McKagan, y a Benjamin Anderson (teclados) de The Missionary Position a la alineación después de sus contribuciones al álbum debut.
Su álbum debut titulado Walking Papers, producido por Angell y Martin y mezclado también por Jack Endino, fue lanzado el 2 de octubre de 2012 y contó con la colaboración del guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready.

JJ GREY & MOFRO

Es un grupo de Southern rock procedente de Jacksonville, Florida formado a finales de los 90 con el nombre de Mofro a secas. JJ Grey a las voces y guitarra, Andrew Trube a la electrica y slide, Anthony Farrell al Hammond – que sonido le saca el muy cabron-, Anthony Cole a las baquetas, completando una torrida seccion de vientos con los metales de Dennis Marion, Art Edmaiston mas Todd Smallie al bajo.

LOS ENEMIGOS

Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabemos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto.

UNCLE ACID & THE DEADBEATS

Todo un halo de misterio rodea a Uncle Acid & The Deadbeats, se sabe que su nombre está inspirado en aquella otra banda donde militara Rusty Day (el de Cactus), llamada Uncled Acid & The Permanent Damage Band; pero aún se desconoce la verdadera personalidad de este trio inglés de Cambridge que se escudan bajo los siguientes pseudónimos: Uncle Acid (Voz/Guitarra/Organo), Kat (Bajo) y Red (Batería). Voces psicodélicas, riffs saturados y muchas referencias a Black Sabbath, Alice Cooper o The Stooges bañadas en letras sangrientas

HEAVEN’S BASEMENT

Heaven’s Basement es una banda de Hard Rock británica nacida en el año 2003 en manos del guitarrista Jonny Rocker y el manager Laurie Mansworth. La banda comenzó con el nombre de Hurricane party pero despues del paso del huracan Katrina por EEUU decidieron cambiar el nombre por el de Roadstar, con ése nombre editaron dos discos Grand Hotel en el 2006 y Glass Mountain en el 2007. Por distintas circunstancias Roadstar se ve obligada nuevamente a cambiar de nombre y actualmente es conocida como Heaven’s Basement.

TROUBLED HORSE

Troubled Horse han nacido como proyecto paralelo de dos miembros Witchcraft, grupo sueco de doom/stoner. Bues rock, psicodelia acelerada, hammond y una voz en estado de gracia, esas son las armas con las que Troubled Horse se presentan al mundo. Ecos de Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Animals y Black Sabbath muestran que los 70’s están más vivos que nunca, y mientras bandas como Troubled Horse sigan en activo los 70’s nunca morirán. Cream, Jefferson Airplane y Black Sabbath marcaron las bases y nos dejaron su legado para que bandas como Troubled Horse lo aprovechen y enriquezcan.

LOS ZIGARROS

Ovidi y Álvaro nacen en Valencia a principios de los ochenta y transitan por la infancia arrullados por el rock primigenio de Elvis, Chuck Berry o Little Richard, con el que su madre pone banda sonora a los momentos de complicidad familiar. Todavía ajenos a un futuro en el que esa música, sería el norte y la pasión de sus vidas.

Precio bono de 2 días: 65€ + gastos
Precio entrada de día: 42€ + gastos
** Todas las entradas dan acceso gratuito a la zona de acampada, hasta agotar aforo
Puntos de venta: www.azkenarockfestival.com y en la Red Kutxabank (web y cajeros multiservicio), web Kutxa y Caja Vital, Red Ticketmaster, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes, www.atrapalo.com

Más información:
www.azkenarockfestival.com
www.ltinews.net
www.facebook.com/azkenarockfestival
Twitter: @azkenarockfest #azkenarock #infoarf

2 Respuestas para “El Azkena Rock Festival 2013 a poco menos de un mes”
  1. Luk dice:

    Necesito a Stoner en las redes sociales!
    El ARF sigue la tónica de los últimos cuatro años: flojo flojo.

  2. Stoner dice:

    Veremos, yo no lo veo mal… alguna cosa mejorable, claro está, y ya digo, que si los anuncios los hace de otra manera estaríamos con otra sensación. Siempre salen grupos para rascar

  3.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>