Dias y Noches en blanco

A pesar de que parece que en Cantabria poco a poco se van viendo mas y mas iniciativas publicas y privadas, es inevitable, morir de la envidia al ver grandes propuestas como la Noche en Blanco de Madrid.
Durante la noche del día 22 al 23, Madrid se plagara de actividades que van desde las exposiciones, conciertos, apertura de museos y casi cualquier cosa directamente relacionada con la cultura, llegando a ser un verdadero estrés seguir de forma completa o incluso parcial las actividades que durante esa noche se realizaran, ya que ni hay ser humano que pueda abarcarlas ni es fácil hacerse un planning con un horario para hacer el mayor numero de cosas.

Noche en Blanco 2007

Uno, en un momento de ingenuidad, se pregunta que ocurriría si algo así se trasladara a la capital cantabra y se llena por un momento de ilusión, pensando en lo genial que seria disfrutar de conciertos y actividades por toda la ciudad, exposiciones y visitas a museos, pero luego llega de golpe y porrazo la vuelta a la realidad.

Si bien no es complicado que de repente la ciudad se viera invadida por conciertos de todo tipo, a fin de cuentas recientemente hemos podido disfrutar de un festival gratuito y al aire libre, y grupos de talento y variedad de géneros creo que tenemos y que tampoco creo que fuera tan difícil que se llegaran a representar obras teatrales en lugares emblemáticos de esta ciudad. Donde veo que de repente empezamos a hacer aguas es en las infraestructuras de carácter publico destinadas a las exposiciones y como no, el catalogo museístico de Santander.

Para bien o para mal, más bien para mal, nuestra región dispone unos catorce museos de los cuales tres están situados en Santander, los cuales son: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Museo Marítimo del Cantábrico y el Museo Municipal de Bellas Artes. Si incluso somos generosos y optimista podríamos ampliar y meter la Biblioteca y Casa de Museo de Menéndez Pelayo y el Museo Taurino dentro de la oferta museística de Santander, con lo que el numero de los mismos ascendería a cinco. Que decir que se me antoja una oferta casi ridícula en numero y en contenidos, no por su calidad, que mi intención no es ponerla en duda, si no en cantidad, ya que el tamaño y la oferta de muchos de estos museos en realmente pequeña, siendo tan solo realmente destacable el museo marítimo que fue remodelado en los últimos años, si no invito desde aquí a la visita de todas estas instalaciones para que se pueda comprobar que, en muchos casos, en escasos treinta minutos podrán haber visto y disfrutado de estos museos. Esto, y sin intención de hacer sangre, si empezamos a comparar Santander con otras capitales de provincias, incluso mas pequeñas, uno las mira con envidia y recelo, algo que debería sonrojar a las instituciones locales, regionales y nacionales.

Museo Arqueologico

Por otro lado podemos hablar de los espacios públicos destinados a las exposiciones que trágicamente sufre las mismas penurias que los museos, es decir, son pocas y pequeñas, aun que gracias al reconstruido Mercado del Este ha mejorado notablemente, ya que ha aumentado el numero y variedad de exposiciones itinerantes que hacen escala en Santander, pero tan bien da que pensar.
Otro dato que me vuelve a desanimar y me hace volver a la tierra, es el nivel de participación y de respuesta de la ciudad y la comunidad, ya que si echamos mano a las estadísticas de las visitas que reciben las exposiciones y museos es casi para llorar, ya que de nuevo vuelve a salvar el tipo el Museo Marítimo y para muestra, sin animo de maltratar al lector, tan solo tendría que preguntarse uno mismo cuando fue la ultima visita a las exposiciones y museos de Santander, y como se puede ver, no llego a analizar los índices de participación en las actividades escénicas y en los conciertos y mas si de repente se organizaran varios a lo largo de la ciudad.

Después de todo esto uno piensa que en caso de realizarse una Noche en Blanco, probablemente se quedara en eso, una noche en blanco en cuanto a oferta y participación, de trabajo mal invertido en el esfuerzo de una gran noche que probablemente se quedaría en una mínima declaración de intenciones, así que uno no puede si no pensar en lo valioso que serian los “Días en Blanco” e ir promocionando y mejorando la oferta de la región en cuanto a contenidos culturales y como no, fomentando la participación de los mismos.

3 comentarios sobre “Dias y Noches en blanco”

Los comentarios están cerrados.