Dayna Kurtz estaba programada para tocar en el teatro CASYC el viernes 21 de mayo. Tocó, sí, pero lo hizo en una de las salas pequeñas utilizadas para conferencias, charlas, presentaciones, etc. Cien personas entre quinientas butacas hubiera sido desolador, pero las mismas en una sala pequeña, dan sensación de recogimiento. Mucho más acorde con lo que ha sido la venta. El sitio es como un aula grande, no nos engañemos, a mí me extrañó mucho ver que alguien como Dayna no convoque más personal. Bueno, a día de hoy la cosa es así y no hay que darle más vueltas, algún día saldremos. Sea como fuere, el cambio no vino mal, sino todo lo contrario.

Pudimos disfrutar más aún de la artista en las distancias cortas, de la música sin nada alrededor, de la canción desnuda… de la voz que suena casi igual amplificada que a pelo, del talento mirándote a los ojos y diciéndote “aquí estoy, no busques más, todo esto te puedo ofrecer”. Y no, no hay que buscar más porque la propuesta es arrebatadora por sencilla y efectiva, por bella y sutil… Dayna traslada la canción popular americana de la mejor manera. Folk, blues, country, jazz, gospel… la tradición songwriter en una gran versión femenina. Una buena actualización de la música de los cincuenta, en sus diferentes palos, aglutinada y revisada con ese calor casi volcánico de esta aguerrida mujer. Ella está tranquila, nosotros también, a través de sus canciones solo nos pueden pasar cosas buenas. Nos sana con su canto, no hay más medicina que la música, tan desprovista y tan llena a la vez.
Guitarra y voz… No es que haga ningún alarde con las seis cuerdas pero toca con sentido, el acompañamiento perfecto, no sobra ni falta nada, ni empacha ni deja ganas. El slide también dice cosas. Con la voz es otro cantar (nunca mejor dicho). Expresa y emociona, ahora no hay barreras, el idioma da igual, su garganta encierra el maravilloso misterio… puede sellar el espacio y tiempo con una resina especial y mantenerte durante hora y cuarto a cubierto. No hay manera de distraerse cuando lo único que tienes delante es la artista sentada en una silla cantando casi para cada uno de los presentes. Invocation, Don’t go down, You fine girl (sin más acompañamiento que su mano palmeando la cadera) fue de lo poco que tocó del último “American Standards”. Se centró sobre todo en el anterior “Another black feather”. Puede que tenga que ver con el formato, seguramente el más reciente necesite de banda para degustarse en todo su esplendor.

Además Dayna nunca está por debajo del notable, y no me refiero a cada uno de los conciertos que la he visto, me refiero a cada uno de los minutos de los conciertos que la he visto. No tiene bajones, no hay nada mediocre, no existe el día malo, ni la canción de relleno, ni “el músico estaba cansado”. Es un valor seguro además de una superclase. Es de esos que hacen que lo difícil parezca fácil, lo hace sin esfuerzo, canta como el resto de los humanos hablamos… eso sí, maneja las intensidades con sabiduría, modula a la perfección, no solo es tener buena voz, es saber utilizarla. Así consigue un cancionero de pequeñas obras talladas como el viejo artesano en su almacén. No hay maquinaria moderna, solo dedicación y buen hacer.
Love gets in way, Amsterdam crown, la versión de Prince Joy in repetition, Nola o Venezuela fueron seguidas desde los asientos con una mezcla de silencio y estupefacción. No se movía ni una mosca, Dayna nos tenía hipnotizados, era la tercera vez que la disfrutaba en directo y nunca decepciona. A la salida de su actuación la mesa donde había colocado sus cds para la venta parecía el mercado en hora punta. La medida perfecta para conocer la satisfacción de la gente, no creo que dejara ni uno sin colocar.

12 Respuestas para “Dayna Kurtz, la voz que hipnotiza.”
  1. Coco dice:

    Un saludo Stoner.
    Estuvimos el viernes en la misma sala, pero supongo que rodeados de diferentes circunstancias. Cada persona es un mundo y gracias a ello podemos vivir la misma situación de diferente manera. ¿A quién no le ha pasado?
    Leo tu crónica y no parece una crónica, sino una replica a algo ya leído. Muchas explicaciones no pedidas para quien te lea sin más.
    Lo primero es dar de palos a quién nos metiera en esa sala. NO ES LUGAR PARA CONCIERTOS y mucho menos cuando se han pagado 23,30 €. Si se han equivocado al pensar que Dayna vendería 500 entradas, los que pasamos hace casi dos meses por el cajero no tenemos la culpa.
    Yo he disfrutado de Dayna en tres ocasiones (cuatro con la del viernes). Pensaba antes de entrar al CASYC que Dayna era la mejor voz que nunca haya oído encima de un escenario, y lo sigo pensando después. Que de todas, por duración, por emoción y por canciones ha sido la peor (¡ojo! que la peor de Dayna es infinitamente mejor que la mejor de Norah Jones o Madeleine Peiroux, que seguro que hubieran vendido las 500 entradas, y hablo con conocimiento de causa).
    Dayna no tuvo su mejor día. Estuvo menos comunicativa que nunca y frases como: “Tengo la voz cansada” o “¿Cuanto tiempo llevo tocando?… Una hora y media es suficiente ¿no?”, lo dicen todo (Y que conste que salieron de su boca). En el bis sólo tocó una canción: “Love gets in the way”, que nos dejó con ganas de más, porque este clásico es de los que ponen la carne de gallina, pero su reloj corría muy deprisa y su hora y media fue hora y cuarto para los demás.

    “The day of the atonement, 2001”, “Miss Liberty” y “Love gets in the way” fueron los tres momentos para recordar de la noche, pero es que otras noches fueron una docena. Canciones como “You fine girl”, por mucho que la interprete a capella no me van a emocionar nunca. Su voz sí, la canción no.
    Aunque estoy seguro de que en otro lugar (El Cafe de las Artes, por ejemplo) todo hubiera sido diferente, también creo que si hubiera sido mi primera vez hubiera pasado a comprar sus Cds. Pero no era mi primera vez, se que ella puede dar más de sí, y ya tengo todos sus discos (originales).

  2. Stoner dice:

    encantado de leerte Coco.

    A mi me ha gustado las tres veces que la he visto…

  3. fresx dice:

    Gracias Coco por tu replica , A mi también hay días que creo haber visto otro concierto que el Sr. Stoner .

    Siempre hay un punto medio entre una “critica cruel” y una critica para sacar una entrevista con el batería ( en este caso no hay …)

    Una muestra de demagogia es su comentario “A mí me extrañó mucho ver que alguien como Dayna no convoque más personal”

    Será que tu no pagas los 23€ , o que te sobra el dinero . No sería mas real comentar que CASYC se le fue un poco la mano con el pvp de las entradas ….

    Esta muy bien ( o no… ) llenar de adjetivos tus …comentarios ? pero recuerda que criticar con criterio no es delito

  4. Stoner dice:

    efectivamente, tienes toda la razón del mundo en lo del dinero, era bastante caro, carísimo, lo debía haber reflejado, más razón que un santo.

    Fresx entiendo que tengo que utilizar mi criterio, no el de otra pesona que no sea yo, y a mi me gustó bastante, joder, después de leeros a tí y a Coco parece que fue un churro. A mi me pareció un señor concierto desde el principio al final. siento no tener el mismo parecer, pero entonces miento en la crónica y pongo que no me gustó?????

    En cuanto a lo de la entrevista con el batería, no lo entiendo… no se qué has querido decir

  5. fresx dice:

    En ningún momento ni creo ni quiero que mientas ( solo faltaba …) pero yo suelo leer las críticas para dos cosas .

    1ª Para constatar lo que ya he visto ( tipo : salida de concierto , amigo en la puerta y “”” Que te ha parecido ? “”””

    2ª No puedo ir al concierto ( Santi Campos ) y Santo remedio puedo leer tu ” comentario ” aquí

    Pero claro , si en el 1º apartado no coincido casi nunca , cuando leo el 2º tengo que estar haciendo una traducción simultánea de tu comentario ( gran esfuerzo …) Por desgracia no todos los conciertos son …Chiripitifláuticos , pero si lo fueran , a lo mejor tendríamos que poner mas empeño en buscar esas cosas que no son tan…A eso me refiero con criticar (palabra tan mal usada por todos ) que es lo que yo estoy haciendo .

    Un saludo .

  6. Stoner dice:

    vale, yo prefiero quedarme con las cosas buenas, siento no poder darte una mejor visión…

    Sigo sin entender lo de la entrevista y el batería

  7. Coco dice:

    Respecto a mi comentario, que quede claro:

    1- En ningún momento dejo entrever que el concierto fuera un churro. Recalco que esa voz acojona y que su peor actuación es mejor que la de muchas voces mucho mejor pagadas y más reconocidas.
    2- Pero también quiero dejar constancia que en las otras tres veces que disfruté de su directo, ella misma estaba más motivada, más entregada a sus propias canciones. Y dejo constancia objetiva de comentarios salidos de su propia boca.
    Y aunque sea una chorrada (que lo es) la Dayna del otro viernes no se correspondía con la de la foto que preside la crónica. Vestida con una camisa verde, menos preparada, menos glamorosa que nunca. Y es una chorrada, pero también puede reflejar su estado de ánimo ¿no?
    3- Contra lo que sí que habría que arremeter, sin piedad, es contra la organización. El precio, la sala, el apaño de pillar sitio, el sonido, la luz (que a la pobre Dayna le estaban jodiendo los focos a base de bien). Yo desde luego no vuelvo a comprar una entrada anticipada ¿para qué? Y esa organización fue la culpable de que no se vendiera una puñetera entrada, y de que la próxima vez se vendan menos todavía.
    Yo también prefiero quedarme con las cosas buenas, pero a veces, hay que decir las cosa claras para que determinados errores no se vuelvan a repetir.

    P.D. Por cierto, a mi me encanta como toca la guitarra. Le extrae un sonido especial.
    Y volvería a repetir, porque a esta señora no me la pierdo ni cantando debajo de la ducha (y que nadie piense mal).

  8. Stoner dice:

    no tenía fotos esta vez

  9. fresx dice:

    Quedarse solo con lo bueno, no en al música sino en la vida ,es ser parcial ( que no es lo mismo que ser imparcial …)

    Las criticas de lo ” malo ” o mejor dicho , de lo menos bueno , ( siempre que uno sea justo ) no creo que ofenda a nadie , es mas ,creo que puede ser una ayuda para poder mejorar ( como ya dije en otra ocasión similar ) y en caso de no quererlas tampoco creo que ofendan .

    Si yo fuera de CASYC leyera tu opinión sin mas , pensaría :

    “””” No fue caro , Lla culpa es de crisis , Una sala de conferencias es un sitio estupendo para sonorizar un concierto , Dayna Kurtz estaba encantada y supermotivada y siempre es así de alegre

    /conclusión /.

    “””Creo que el próximo lo pongo a 30€ , si vienen pocos lo hago en el WC , mucho mas intimo ,Y si no se motiva el músico es que es así …

    Yo si que creo que me puedes dar una visión mejor , por eso pierdo mi tiempo y hago perder el tuyo .

    En cuanto …. de la entrevista y el batería( .. tema peliagudo ejem..

    Me refiero a que es posible… que sea un poco dificil ser muy critico con alguien a quien primero se entrevista y mas a quien se quiere entrevistar . Se suele diferenciar entre critico y entrevistador , simplemente por eso , para evitar suspicacias

    Un saludo desde el lado oscuro .

  10. Stoner dice:

    joder Fresx… eres como Risto Mejide

  11. fresx dice:

    Igual si …..

  12. Javichachi dice:

    Jajaj

    Stoner dimisión!!!

  13.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>