rp_cuva650.jpg
Javier Palacios (Last Tour International), Francisco Javier López Marcano (Consejero de Cultura, Turismo y Deporte), y Juan Calzada (Director del Palacio de Festivales), en la rueda de prensa de esta mañana. Fotografía: RTZ!.

Esta mañana se han despejado todas las dudas, y un proyecto que seguíamos de cerca con buenos presentimientos ha salido a la luz. En rueda de prensa en el Palacio de Festivales, hace unas horas se ha presentado CuVA: Cultura de Vanguardia, una cita que tendrá lugar en el puente de diciembre (días 6, 7 y 8), en el mismo Palacio de Festivales de nuestra ciudad.

¿En qué consiste CuVa? Se trata, ni más ni menos, que de un festival, de inveirno, urbano, e independiente. En concreto: 11 conciertos, dos películas, mesas redondas, sesiones de DJs y una exposición de fotografía tomarán por unos días las instalaciones del Palacio de Festivales, cambiando el habitual glamour por las Converse y los pantalones vaqueros. Una maniobra de apertura a otros públicos que honra a los responsables de la programación del Palacio.

A estas alturas, lo que todos querréis leer son los datos concretos. Vamos alla. Comencemos por los conciertos. La representación cántabra correrá a cargo del grupo Lazy, y también de un concierto homenaje a Johnny Cash a cargo de tres músicos de nuestra región. Como representantes nacionales, la pareja de moda del otoño: Nacho Vegas y Christina Rosenvinge mano a mano sobre el escenario. En el apartado internacional, la selección es más que destacable: Rose Hill Drive (EE.UU.), Joseph Arhur & The Lonely Astronauts (EE.UU.), Oxygen (Francia), John Watts (Reino Unido, ex-vocalista de Fischer Z), The Glass (EE.UU.), The Dirty Three (Australia), My Federation (Reino Unido), y Fredo Viola (EE.UU.). Si alguien nos dice hace un par de años que Joseph Arthur o Dirty Three iban a tocar en nuestra ciudad, no nos lo creemos. Son la guinda de un cartel de nombres reconocidos y otros no tanto, pero que resulta a todas luces atractivo. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Pereda (la pequeña, vaya, unas 500 localidades) del Palacio de Festivales.

En cuanto al cine: se proyectarán las cintas The Fearless Freaks (Flaming Lips) y loudQUietloud (Pixies), también en el Palacio de Festivales. Allí tendrán lugar además las dos mesas redondas propuestas: La enseñanza como arma contra la incultura musical, y El precio de la música.

Por último, durante los días del festival tendrá lugar la exposición Centesimal: fotografías de conciertos firmadas por Roberto Ortiz, habitual redactor y fotógrafo colaborador de este medio. También se podrá disfrutar de sesiones de DJs entre concierto y concierto.

El precio del abono del festival para los tres días será de 50 euros, existiendo entradas para cada día a 20 euros. Se pondrán a la venta a finales de este mes.

Durante la rueda de prensa se habló de lo que muchos estaréis pensando: ¿es este el regreso del espíritu del Tanned Tin? La respuesta fue clara: no. Este festival nace de cero, para suplir una carencia en la programación del Festival, no para llenar el hueco dejado en Tantín. Evitan por tanto las comparaciones y se centran en presentar esta propuesta (estilísticamente más variada que lo que solía ser el Tanned Tin, quizás) con vocación de continuidad… y no sólo en cuanto al festival: si la repuesta del público es satisfactoria, se pretende los conciertos más independientes formen parte habitual y continuada de la programación del Palacio a lo largo de todo el año. Ojalá.

En cualquier caso, nos hemos encontrado con una propuesta muy atractiva, y dado que el aforo de la Sala Pereda es relativamente limitado, habrá que estar atentos en cuanto las entradas salgan a la venta.

A continuación os dejamos las reseñas de los grupos participantes en CuVa. Juzgad vosotros mismos.

Jueves 6

A partir de las 21: 00
Rose Hill Drive (USA)
Rose Hill Drive serán la próxima gran banda en explotar decían los medios tras su paso por el Azkena Rock 2005, lo que no sabían es que esa fue la explosión. Rose Hill Drive son tres jovencitos de Colorado que decidieron formar una banda bajo la influencia de las mejores bandas de Rock And Roll de los años 70. Tras conocerse en el instituto, se juntaron para desarrollar su creatividad musical, practicando en el garaje de los hermanos Sproul. En el vecindario todavía creen que estaban construyendo un reactor nuclear en ese garaje. Su dieta a base de blues y Rock empezaba a dar sus efectos: desde Aerosmith hasta Led Zeppelin, pasando por Robert Johnson o Black Crowes, Rose Hill Drive aprendieron a pasos acelerados las lecciones de los mejores maestros. El 2007 ha sido su año de confirmación teloneando la última gira de The Who y defendiendo en directo su primer trabajo «Rose Hill Drive».
http://www.myspace.com/rosehilldrive

Joseph Arthur & The Lonely Astronauts (USA)
Natural de Akron (Ohio), se mudó a New York con el fin de mover sus canciones. Su primer disco llamó la atención de propios y extraños con sus canciones. «Big City Secrets» (1997) se llamó aquel artefacto que conjuntaba detalles electrónicos con un notable trasfondo folk. Continuó grabando canciones, que podían bascular entre las peripecias electrónicas y las enseñanzas de Leonard Cohen, dando de sí álbumes como «Come To Where I’m From» (2000), «Redemption’s Son» (2002) o «Our Shadows Will Remain» (2004) que le han servido para ir construyendo una carrera que parece forjarse en la búsqueda de constantes vías de expresión, de canciones que comuniquen el prisma de un músico que ha encontrado en ellas el mejor modo de darse a conocer. Su nevo disco es «Let’s Just Be» (2007).
http://www.myspace.com/josepharthur

Oxygen (France)
Oxygen son una banda de Pop de París que se siente muy cómoda en compañía, principalmente con la de Indochine. Apadrinados por la banda liderada por Nikola Sirkis han ejercido de teloneros en su última gira Alice And June Tour y forman parte del cartel del Les Divisions de la Pop, festival que organiza bajo sus gustos los propios Indochine. A Partir de ahí lo importante son ellos mismos, Oxygen se mueve en terrenos Pop oscuros, Joy división, The Cure o Placebo son espejos en los que mira la música de los franceses.
http://www.myspace.com/oxygenfrance

Viernes 7

A las 16:00
Fearless freaks: The Flaming Lips
Dirección: Bradley Beesley
Nacionalidad: EE.UU
Año: 2005
VO: Inglés
Duración: 100’
Intérpretes: The Flaming Lips, Beck, Jack White, Jonathan Donahue, Juliette Lewis, Liz Phair
Música: The Flaming Lips
Participación Festivales: Leeds International Film Festival 2005, London Film Festival 2006, Singapore International Film Festival 2006

Steven Drozd, el batería de los Flaming Lips, está preparándose un chute de heroína como el que se prepara unos fideos, algo distraído, comentando sus 5 años de adicción como si volviese a hablar de fideos. Mirando a la cámara. Sin darle importancia a nada. Sin sordidez añadida, desde el entorno cálido de su comedor. En un momento dado podría creerse que la escena trata de quitarle importancia a ser heroinómano y, sin embargo, se da precisamente el caso opuesto. La escena comentada, por su cercanía y simplicidad, se convierte en una de las más chocantes y duras de la historia del documental musical.
El párrafo previo es solo un corte –el más famoso, tal vez- de la remarcable historia del grupo de Oklahoma The Flaming Lips que ha realizado el director Bradley Beesley a partir de más de 400 horas de imágenes (incluyendo cintas caseras, entrevistas personales, videos, conciertos y momentos inéditos del making-of de diversos proyectos visuales). Y la historia, tal y como se nos cuenta durante una hora y media, es una montaña rusa: los inicios en formato garaje-punk cabestro; los experimentos art-rock que seguirían a su interés primigenio en el formato video; la mezcla de narrativa country-rock ácido-temática religiosa a la que llegarían en su periodo medio a raíz de su asociación con el mismo director de Fearless Freaks; el desarrollo de sus visuales en directo, una escenificación que incorporaba desde sangre a confeti y hizo de sus conciertos una experiencia inolvidable de gozo y éxtasis compartido por grupo y audiencia. Después de todos estos años, como el documental demuestra, su líder Mark Coyne sigue siendo una figura carismática, curiosa aún, de una creatividad maníaca que ha dotado a su grupo de atributos y ángulos con los que bandas más acomodaticias no hubiesen llegado siquiera a soñar. Plasmarlo en película ha sido una experiencia extenuante para su director, que –como el Pennebaker de Don’t look back- casi se convirtió desde inicios de los 90 en un miembro permanente del grupo, influenciando su música de la misma manera en que ellos moldeaban su estilo visual en una simbiosis rara en el medio. En cualquier medio. Además de la mencionada avalancha de footage, de las raras y preciosas instantáneas construidas en intimidad con los miembros del grupo, Fearless freaks cuenta con cameos de Beck, Jack White de los White Stripes, Jonathan Donahue de Mercury Rev, Juliette Lewis y Liz Phair. Todo ello, combinado, ofrece un raro acercamiento a los métodos e inspiraciones de uno de los grupos más personales de toda-la-música-de-después-del-punk.
http://www.fearlessfreaks.com

18:30h. Charla/Mesa Redonda
La enseñanza como arma contra la incultura musical
¿Sería conveniente sumar el camino cultural de forma más consistente a la enseñanza (Bachillerato, etc…)? ¿Cómo incide la educación en la incultura media? Un recorrido por el poco respeto por un arte y las nuevas formulas de acceder a la música, casi siempre a través de ordenador que facilitan pero quizás vulgaricen demasiado el producto.

20:00h. Conciertos
Nacho Vegas y Christina Rosenvinge (España)
Por primera vez, juntos sobre un escenario. Nacho, tras su paso por Manta Ray, sus primeros trabajos en solitario y su ultima experiencia con Enrique Bunbury en «El tiempo de las cerezas», se ha consolidado como el buque insignia del indie nacional. Mientras, Christina, tras dejar de lado unos inicios sospechosos y haberse reivindicado vía Nueva York y de la mano de colaboradores sin mácula (Two Dollar Guitar, Lee Ranaldo), no sólo ha recibido en Estados Unidos comparaciones con la desaparecida Nico sino que es plenamente respetada por los medios de aquí, al margen ya de prejuicios. En ese sentido, su último álbum, «Continental 62», apareció en varias listas nacionales de lo mejor del 2006. Nos encontramos ante una oportunidad única de ver estas dos grandes personalidades sobre el escenario.
http://www.myspace.com/limbostarr

John Watts (UK)
Hay grupos que merecen mucho más de lo que han conseguido, pero por unas u otras causas su obra queda en el olvido, no es valorada o, sencillamente se resume injustamente en un único tema. Este es el caso de una banda británica, Fischer Z, que tuvo sus mejores momentos a principios de la inefable década de los ochenta y que estuvo algún tiempo a la vanguardia del movimiento New Wave, pero que fue eclipsada por otros grupos como The Police o XTC, más comerciales o, simplemente, que se supieron vender mejor. Y a pesar de ello estuvieron dando guerra hasta mediados de los 90. El líder de esta banda se llama John Watts, un personaje creativo y sorprendente. El líder de Fischer Z continúa creando calidad, algunas de sus últimas composiciones («Real Life is Good Enough» 2005) lo certifican.
http://www.myspace.com/fischerz

The Glass (USA)
Dominique Keegan y Glen Brady (DJ Wool) son The Glass, pertenecientes a la escena musical underground de New York. Tras años de trabajo The Glass se muestran como unos obsesionados por conseguir que sus sonidos Rock-Electro lleguen a los Clubs de medio mundo. El motivo perfecto para conseguirlo es la reciente publicación de su nuevo Ep “Copules Therapy” editado en Europa el pasado mes de Julio, un trabajo que llega después de un largo camino en el mundo de la producción. Glen Brady, el 50% de The Glass es el responsable de remezclas para Howie B, Les Clones, Just Jack, Secret Frequency Crew, Timo Mass y INXS entre muchos otros. También formó parte del equipo de producción responsable del álbum Reveal editado por R.E.M en el año 2001. Se declaran admiradores de Public Enemy, Charlatans, Simple Minds, The Stooges o New Order. Ritmo fabricado en las entrañas de Nueva York.
http://www.myspace.com/theglass

The Sun of Cash (Cantabria)
Tres hombres de negro, dedicando su tiempo a Johnny Cash, un espectáculo que recorre las músicas y sonidos de un artista clave en la historia del Rock and Roll. Todos los clásicos de Cash interpretados desde la admiración y respeto, un repaso a las diferentes épocas creativas, incluyendo sus últimos pasos musicales en American Recordings. Pony, Ricardo y Phil son tres músicos de Cantabria que han denominado este emocionante espectáculo como The Sun Of Cash. Lejos de ser una banda tributo presumen de mostrar las emociones que les transmite Cash y lo muestran en este tiempo musical. La puesta en escena se tiñe de blanco y negro, minimalismo visual y un sonido crudo y sincero definen éste homenaje a Johnny Cash.
http://sunofcash.blogspot.com/

Sabado 8

16:00h. Cine
The Pixies: LoudQuietLoud
Dirección: Steven Cantor & Matthew Galkin
Nacionalidad: EE.UU
Año: 2006
VO: Inglés
Duración: 85’
Intérpretes: Frank Black, Kim Deal, David Lovering, Joey Santiago
Música: Pixies
Participación Festivales: SXSW Film Festival 2006, Leeds International Film Festival 2006, MOFFOM Film Festival 2006

«Where is my mind», «Hey», «Here comes your man», «U-Mass», «Caribou», «Gouge away», «Nimrod’s son», «In Heaven», «Wave of mutilation», «Bone machine», «Cactus», y «Monkey gone to heaven» son solo algunas de las canciones incluidas en LoudQuietLoud, el documental sobre los Pixies. Una lista de impresión que no necesita presentación, si me permiten el ripio. Pues, como saben ya incluso abuelitas octogenarias, extraterrestres extraviados y gente que ha pasado toda su vida encerrada en burbujas de aislamiento sensorial, los Pixies son el grupo independiente más influyente de las décadas 80-90. Los Pixies: Frank Black, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering. Una máquina de producir alternativamente ruido melódico y silencio (el definitirio Loud-Quiet-Loud que les describe y da título al documental), un grupo que inventó el US indie rock casi sin esfuerzo y con una sola mano, creando la plantilla para todas las bandas que habrían de venir. Sin ir más lejos, el propio Kurt Cobain llegó a declarar: «Básicamente, lo que yo intentaba hacer con Nirvana era plagiar a los Pixies». ¿Y qué sucedió con los Pixies? En pocas palabras, tras siete años de existencia (1986-1993) y cinco de los álbumes más premiados de la historia del rock (entre ellos Surfer Rosa y Doolittle), el grupo se disolvió entre juramentos, adicciones e insultos. Solo doce años después, en el 2004, volvieron a encontrarse. LoudQuietLoud les sigue en su gira del mismo año, registrando a un grupo cuyos miembros tienen familia e hijos y que no obstante continua tratando de curar heridas, re-examinar su carrera y satisfacer a sus fieles fans. Entre tensiones y encuentros, los Pixies siguen siguen siendo Loud.
http://www.loudquietloud.com/

18:30h. Charla/Mesa Redonda
El precio de la música
¿Son caras las entradas en comparación con otros países? y con otros artes ¿Es precio abusivo hoy en día el precio de los cd’s?¿Tiene justificación la piratería?, ¿hay poco respeto por la música? ¿Mejora la presentación y contenidos de los formatos del soporte Cd?

The Dirty Three (Australia)
El tormentoso y desquiciado violín de Warren Ellis es la brújula de Dirty Three, expeditivo trío australiano que ha pasado gran parte de la última década luchando por evitar que su folk turbio cayese en el saco roto del post-rock. Autores del solemne y rugoso «Ocean Songs» (98) y conectados a los Bad Seeds de Nick Cave, banda en la que Ellis milita como violinista, los de Melbourne publicaron en 2005 el insólito «Cinder», séptimo álbum de su carrera y primero en el que sucumben a los encantos vocales para incluir las aportaciones de las cantantes invitadas Chan Marshall (Cat Power) y Sally Timms (The Mekons).
http://www.myspace.com/dirtythree

My Federation (UK)
Desde Brighton llegan los dibujos en formas de música de My Federation, solo tienen publicado un EP titulado Honey Bee (abril 2007) y publicaran en el 2008 sus esperadísimo larga duración. Su carismático lider, Lee Muddy Baker ha visto como su trabajo Debut Honey Bee fue el ganador en una votación del público en la BBC 6, del Reino Unido, dentro de la búsqueda de la nueva “Band Aid”. My Federation definen su música como “Electro rock de Campanas y cascabeles”, compañeros de viaje musical de Flaming Lips y Beach Boys esta es su primera visita a nuestro país. Una promesa que en el futuro estarán muy arriba.
http://www.myspace.com/myfederation

Fredo Viola (USA)
Sus primeros cinco años de vida se sucedieron en Londres y Roma, mas tarde llegaría a Los Ángeles y Nueva York, fue aquí en donde la voz de Fredo Viola se educaría, más concretamente en la NYU Tisch School of the Arts. Fredo Viola se declara un amante de Bartok, Shostakovich y Stravinsky, sus composiciones así lo acreditan, una muestra de ello es «The Sad Song», una canción cargada de melodías vocales conmovedoras creadas a partir de que Fredo recibió la noticia de que su padre tenía cáncer. Tiempo después del fatal desenlace de la enfermedad recupero esas melodías y la adorno con un video clip minimalista y efectista. Una experiencia musical su gerente, un collage de músicas y vida.
http://www.myspace.com/fredoviola

Lazy (Cantabria)
Hace ya más de dos años que se inició el camino de Lazy, que desde el primer momento, tuvo una premisa clara: hacer buenas canciones. Y así quedó registrado también en su segundo CD que tendrá por título «Objects In The Mirror May Be Closer Than They Appear». En la actualidad, se dejan oír en los directos que brinda la banda y en el CD autoeditado (Engage! Records) que distribuyen de forma totalmente gratuita en sus conciertos: «All lazy, telemak Sessions 2004-2006». Recogen influencias de diversos tipos que se mueven entre el pop y el rock, en todas sus variedades, entre ellas: la chanson française, el brit pop, el indie, el sonido Manchester, el folk, el beat, el tango, la música disco,… para reflejar un sonido homogéneo y definido.
http://www.myspace.com/lazyinthesky

Y todos los días:
Exposición fotográfica: Centesimal
Las fotografías de conciertos de Roberto Ortiz buscan el momento único, el gesto, la pose, la actitud, la expresión, los ecos de la música congelados en una centésima de segundo. Acreditado como fotógrafo, o disfrutando del ambiente entre el público, en un macroconcierto o en un pequeño pub con una banda local, hace años que convirtió en costumbre capturar un souvenir en forma de imagen. Las imágenes que componen la exposición «Centesimal» reflejan esta búsqueda, y pretenden ser un reflejo de grandes momentos musicales vividos a pie de escenario en los últimos años.
http://www.ojoespejo.com

Dj Sponge and Friends (Al Norte del Norte)
Desde Toulouse, llega el santanderino Dj Sponge con la maleta rebosando músicas, habitual de los diferentes locales indies de la ciudad sus sesiones son un auténtico viaje a través del Pop independiente. El buen gusto y la calidad marcan la tendencia de la músicas que disparan los reproductores de cds a las manos de este dj. Mostrando especial interés en los sonidos underground de Francia, España e Inglaterra no es de extrañar encontrarte con perlas creadas por Emilie Simon, The Rakes o Mendetz dentro de sus sesiones, un arsenal de músicas que son muestra de la salud vanguardista que disfruta el mundo del Pop. Entre concierto y concierto y después de la última actuación, Dj Sponge, acompañado a los platos por varios compañeros del colectivo “Al Norte del Norte” (Mazingert Z, Siamese y annied0g), hará desfilar un cuidado catálogo de canciones,… y todo el mundo a bailar
http://www.spongedj.com

7 Respuestas para “CuVa: el indie llega al Palacio de Festivales”
  1. WEISS! dice:

    El concierto de LAZY será el sábado 8

  2. RTZ! dice:

    Cierto, se ha traspapelado a la hora de poner la info de los grupos… ahora mismo lo añadimos! Grandes ahí, Lazy 😉

  3. WEISS! dice:

    Ese RTZ!!!! 😉

    Por cierto: ENHORABUENA!

    “Jueves 6 Diciembre 2007
    19:30h. Inauguración exposición
    Roberto Ortiz
    Roberto Ortiz (Santander, 1976) une en sus imágenes su pasión por la fotografía, por la música, por el intento de captar un momento irrepetible.” (…)

  4. despachopop dice:

    Está claro que Last Tour va allí donde el Ayto. de turno le da bola.

  5. RTZ! dice:

    EL Palacio de Festivales y CuVA no dependen de ningún ayuntamiento, sino de Gobierno de Cantabria (Consejería de Cultura) ¿?

  6. […] Seguiremos informando… de momento, el programa. […]

  7. Patt dice:

    Pues el de Last tour por si acaso que no asome mucho el morro, que después de lo del último SSF igual no le reciben precisamente a besos…

  8.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>