Crónica Dusk en el Doble Arte!


Lo normal sería que hubiese escrito esta reseña antes, más próxima al día 21 de abril, cuando parte de la banda Dusk, Carmen a la voz y guitarra y Fran a la guitarra, nos cautivaron con su fantástico directo acústico desde el Café Doble Arte, pero por causas de tiempo no me fue posible hasta ahora, casi un mes más tarde. Por suerte cuento con la grabación audiovisual que obtuve de mi video-cámara esa noche…


No era la primera vez que escuchaba, ni que grababa, la magia de Dusk en directo en formato acústico. Estuvieron en la primera fiesta del programa Déjà Vu, en el Pub Planeta de Santander, amenizándonos con unos temas, fiesta en la que también estuvieron David e Isaías de Lazy, sorprendiéndonos con algunas versiones magistrales en acústico. Así que no es de extrañar que tuviese tantas ganas de volver a sentirlos de nuevo.

Como fan de algunas bandas de los 70’s de British Folk como los Fairport Convention, siempre los he relacionado en mi subconsciente con esta banda en la etapa de Sandy Denny, quizás por la voz de Carmen y el aspecto renacentista que adquieren algunas canciones con la guitarra de Fran. Por supuesto no es en todos los temas, pero los suficientes para que en mi mente relacione esta banda con la británica de los 70’s.

Algunos de los temas ya los conocía, y mis oídos los reconocieron con gran júbilo. Siempre gusta cuando vas a un concierto de un grupo local, reconocer algunos temas y revivirlos tal como los tenías grabados en tu cabeza.

Como de costumbre en el Café Doble Arte reinaba el ambiente a “fiesta cultural”, el preámbulo de saber que algo bueno va a sonar. También como de costumbre había buen público, gente dispuesta a escuchar la música de los artistas, y dar un calor que pocas veces he sentido en ningún otro local. Buenas vibraciones.

Dusk empieza fuerte, envida para entrar con una propuesta conocida para sus seguidores, tres platos fuertes de su repertorio, al que le sigue una versión curiosa (y muy vivida por el guitarrista) del tema “Años 80” de grupo Los Piratas.

Una de las cosas que más me llaman la atención es la maravillosa conjunción de las guitarras de Carmen y Fran, entre arpegios casi hipnóticos junto con la voz unas veces suave y otras más severa de Carmen, dando intensidad a temas que podrían parecer más monótonos por no haber más de dos instrumentos en acción. Claros y oscuros en un retrato musical perfectamente expresados. Retazos sonoros que te llevan a rincones sonoros ocultos en la mente, creándote un momento casi de meditación ante la esencia de sus melodías. También destaco los punteos de Fran, interpretados buen gusto y una sensibilidad que no me ha dejado indiferente.

Otras dos versiones que resaltaría serían la particular visión de Enjoy the silence, de los grandes Depeche Mode y el tema con el que Dusk se despidió de su público: “What’s up” de 4 Non blondes… me quedo deseando escucharles en directo con el resto de la banda en eléctrico.

Dako

4 comentarios sobre “Crónica Dusk en el Doble Arte!”

Los comentarios están cerrados.