Cronica del Primavera Sound’07 (Viernes)

El viernes arranco con la incertidumbre generada por la noticia del posible cambio de día de Hot Chip y con retrasos de mas de 30minutos en el escenario Vice.
Además, arrancaron unos conciertos paralelos “secretos”, organizados por Myspace en el área del mercadillo, en los que por ejemplo pasaron Máximo Park, Fernando Alfaro o Chinarro, en formato acústico y cara a cara con el “reducido” publico que estaba en ese momento por allí.

17:00 – Death Vessel – ATP

Death Vessel es el proyecto musical de Joel Thibodeau así que, así es como vino, en solitario y sin arroparse de ningún otro músico que le acompañara, armado tan solo con su voz y una guitarra acústica.
Su repertorio fue oscilando entre el pop y el folk con raíces country mas tradicionales, en lo que resulto un viaje imaginario por el interior de América del norte, en el que brillo especialmente cuando se hacían mas evidentes estas raíces.
Lo inexplicable del concierto es como en un momento dado la guitarra se acoplaba, algo que me resulta inexplicable o que al menos lo atribuyo a la falta de atención de los técnicos de sonido, los cuales en este concierto solo tenían que controlar una única guitarra que no se cambio en ningún momento y la voz.

18:15 – Portastatic – Rockdeluxe

Este concierto era uno de los obligatorios en el festival, ya que se trata de la vuelta a un escenario de Mac McCaughan miembro de la ya mítica banda Superchunk.
De nuevo, lo mas sangrante fue el sonido, especialmente bajo y sin fuerza, con demasiada presencia rítmica y escasa repercusión guitarrera, además de nuevo nos vimos invadidos por el sonido del escenario CdDrome.
Quitando este problema, en lo referente al grupo todo fue a la perfección, las melodías, el ritmo, las letras, todo hacen que este grupo este un paso por delante de muchos otros y que sin poder evitarlo me vinieran a la mente actuaciones como la de Big Star el año anterior.
Además mostraron un gran compañerismo al agradecer a Half Foot Outside su ayuda al prestarles un bajo.
Un concierto luminoso pera una estupenda tarde primaveral.

19:10 – Rakes – Estrella

A pesar de la buenas intenciones y mi condición de fan, superadas estas limitaciones e intentando ser objetivo, he de reconocer que nos encontramos con un concierto que ni fu, ni fa, en el que los temas del primes disco brillaron y dejaron en evidencia a los de su segundo trabajo, y es que estos fueron un lastre en el desarrollo del concierto.
Aun así, le pusieron ganas y siguen apostando por la inmediatez, dejando de lado absurdas y largas presentaciones, solos o alargamientos de sus canciones.
Espero que se repongan rápido de este segundo disco y vuelvan brillar como en los dos conciertos anteriores que he podido ver de ellos.

20:00 – X-Wife – Cd Drome

Este concierto se trataba de unos de los destacados en mi agenda del primavera, ya que mi curiosidad por este grupo portugués era muy grande.
Me encontré con dos claras facetas del grupo, la cara rock y la cara mas de baile. Yo personalmente destaco la del baile, en la que las referencias a grupos como Rapture era mas que evidente, pero que lo sobrellevaban con dignidad y logran exprimir la formula guitarra+baile hasta hacer bailar a la gente a pesar de la hora temprana y la luz del día .
El contrapunto esta en la faceta rock, que se queda en aburrida y un tanto hortera, y que solo frena el éxtasis logrado por los temas mas bailables.
Con todo esto, espero que sea uno de los grupos a tener en cuenta para la próxima edición del Santander Summer Festival.

21:20 – The Fall – Estrella

Probablemente este concierto fuera de los mejores en estos tres últimos años de Primavera Sound. Un alarde de actitud, mala leche, mala vida y punk.
Cuando se habla de The Fall se habla de Mark E. Smith y es que el es lo que llena todo a pesar de ir armado solo con su voz con la que ni si quiera llega a cantar, y es que cualquier grupo actual soñaría con destilar lo que el es capaz de hace en el escenario.
Con cierto alo de superioridad que le elevaba sobre la chusma del publico, y la chusma de músicos que le acompañan, Marky sabia que era el que mandaba y hacia lo que quería, ajustar los amplificadores, quitar el micrófono para cantar el, pasear por el escenario, sacarse mocos, dedicarse a colgar su cazadora en el micrófono de la batería, marchase… Y cualquiera le diría nada.
Pero no todo era “show” si no que musicalmente fue soltando puñetazo a puñetazo cada uno de sus temas post-punk/punk, con los que incitaba al frenesí y al grito, a entrar en éxtasis rítmico y salvaje.
Con temas como: “Blindness”, ”Reformation” o era imposible no salir triunfante.

21:30 – Half Foot Outside – Cd Drome

HFO sufrió coincidir con The Fall, por lo que tan solo pude ver terminar el concierto en el que compartieron escenario con Portastatic, todo un lujo para el propio grupo y los asistentes, además con la gran ventaja de que estaban en el escenario que con mas energía sonaba.
Lo poco que vi, fue rápido e intenso, lo que parecía el broche a un gran concierto del que no pude disfrutar como estaba mandado.

22:35 – Beirut – Rockdeluxe

Debido a la masificación del escenario ATP por el concierto de Band of Horses, Beirut salieron ganando con la presencia de mas publico en su concierto, y es que resultaba una propuesta quizá algo arriesgada para esa hora y el segundo escenario mas grande.
Al escuchar a Beirut es inevitable recordar las bandas sonoras de Emir Kusturica, su caos melódico, y frenesí, y los vientos que nos llegan desde los Balcanes, así que el despliegue de los 8 músicos en el escenario fue abanicando al publico que se fue refrescando y animando poco a poco con sus propuestas musicales.
Resultaron francamente divertidos y sobrepasaron las expectativas que tenia puestas en ellos.

00:00 – Modest Mouse – Rockdeluxe

Tras el buen resultado que me dio el cambio de ultima hora viendo a Beirut decidí sustituir el concierto de Máximo Park por el de Modest Mouse, que a pesar de no haber escuchado su ultimo disco lo suficiente, el single me parece divertido y la presencia de Jhonny Marr en el escenario justificaba mi asistencia mas que de sobra, así que aposté por ellos con un resultado no tan bueno como el de Beirut pero si lo suficiente como para volver contento con lo visto.
Con muchísimo mas publico del que era de esperar y con dos baterías, Modest Mouse abrieron el concierto ya con el partido casi ganado, ya que parecían jugar en casa con un publico entregado desde el primer acorde.
Con un repertorio mas que resultón, cargado de ritmo sin llegar al exceso ni a las propuestas mas de baile, consiguieron un concierto homogéneo, sin bajones, ni perdidas de interés, aunque quedaba en evidencia cuales eran las canciones favoritas del publico, el resto de canciones no eran para nada desmerecidas.
De nuevo un concierto divertido, y un nuevo acierto para mi cambio de ultima hora.

01:05 – Girls against boys – Rockdeluxe

Llegando a la carrera y con la lengua afuera, me encontré al trío Girls against boys lanzando un ladrillazo sónico al publico, áspero y duro, difícil de esquivar, y mas difícil aun de atravesar, pero una vez pasado el shock inicial se pudo disfrutar de un concierto intenso, de los que quitan el aliento. Quizá lo menos apropiado era la hora, que me complico la cosa y no pude vibrar como me hubiera gustado del concierto.

02:00 – Los Planetas – Estrella

Hasta hace no tanto, ir a un concierto de los Planetas era sinónimo de incertidumbre, de esperar lo mejor o lo peor, pero esto ya ha cambiado, y ahora resultan mas que previsibles, haciendo conciertos que siguen las mismas pautas, pausas, guiños y gracias… Vamos, que se han profesionalizado, y por un lado, ya era hora.
Siguiendo las pautas actuales, en primer lugar soltaron los temas de su ultimo trabajo, que oscilan entre el pop y el flamenco, comenzando con las mas espaciales y tranquilas para ir metiendo el acelerador hasta las “Alegrías de un incendio” que marca el arranque de sus temas mas clásicos, que en esta ocasión fueron a un repertorio “cantarín” mas que “saltarín”.
Esto me ha hecho pensar que ya siguiendo su estela andaluza de fusión, quizá deberían seguir los pasos de Medina Azahara, y en los conciertos, tras presentar su disco deberían interpretar un gran pupurri de veinte minutos en el que entrelacen alguna estrofa y estribillos de sus grandes éxitos, lo cual permitiría meter mas canciones y contentar a todo el mundo en un frenesí a prueba de gargantas.
Los Planetas dieron un buen concierto, variado, divertido y de largo recorrido por toda su trayectoria.

03:35 – Hot Chip – Rockdeluxe

Tras la incertidumbre de si iban a tocar o de si iban a ser sustituidos por The Battles, salieron al escenario, con sus pintas de nerd desfasados y anclados en la década anterior, a sacudir con sus ritmos al publico del Primavera.
Sabiendo que volvía a ser en el escenario Rockdelux ya podéis imaginar como sonaba, así que es mejor pasar por encima de este detalle para centrarnos en que Hot Chip encadenaron sus temas poco a poco, dejando que fuéramos calentando para luego hacernos sudar la camiseta, tocando todos y cada uno de los temas incorporándolos mas chispa y vida de lo que ya tienen en el disco, por lo que fue una mejora considerable.
Para mi gusto, “Over and over” destaco por encima de todo, al igual que el nuevo tema que nos presentaron para cerrar el concierto.
Lo de Hot Chip fue un final de la jornada de conciertos mas que acertada para luego pasar a las distintas carpas, aunque en mi caso, marco el cierre de la jornada en el recinto del festival para ir a otros lugares de la noche barcelonesa.