Cronica del Primavera Sound’07 (Sabado)

Personalmente creo que se trato de una jornada mas compensada musicalmente, en la que en mi caso brillo con especial fuerza el pop por encima de todo.
Si bien siguieron adelante los cambios de ultima hora de artistas y la desinformación, ya íbamos todos sobre aviso y de las primeras cosas que hice en el día fue pedir el horario actualizado con los cambios de cartel.
La gran perdida del día creo que sin duda fue la de Shitdisco, que cambiaron su concierto por una sesión de djs por motivos personales.

17:00 – Oakley Hall – ATP

Como viene siendo habitual, el arranque de la jornada de conciertos viene dada por la música de raíz americana y en esta caso llevado a las tablas de forma magistral, ya que mientras el día anterior Death Vessel fue la sencillez, aquí Oakley Hall nos trajeron el lote completo del country music. Un magnifico concierto, animado y bien ejecutado, de los que te hace pensar lo triste que resulta ver como en muchos casos esta música pasa de puntillas por nuestro país y que sin duda alguna para casi ninguno de nosotros Oakley Hall pasara a ser un grupo de referencia obligatoria ni ocupara un puesto destacable de nuestra discografia, y es una pena porque Oakley Hall, tras su paso por el Primavera Sound, lo merecerían.

17:45 – Le Pianc – Vice

A pesar de ir ya sobre aviso de que iba a estar bien el concierto, lo que vi allí fue una de las mayores sorpresas del festival, y es que estos catalanes mezclan a la perfección la diversión de B52 con el “juguetismo” de Architecture in Helsinki, así que la alegria y las ganas de bailar llenaron el espíritu de los allí presentes, siendo inevitable no quedar indiferente.
Con coreografías incluidas, su pop cotagioso me capturo y me traslado directamente al mercadillo para hacerme con su disco.
Este grupo dará que hablar en este futuro próximo.

18:15 – Apples in Stereo – ATP

La magia psicodelica de Apples in Stereo, así en frío, y a esas horas, no prometía hechizar a los asistentes, pero con canciones como “Energy” lo consiguieron. Un concierto luminoso, bonito y alegre, elevaron a los asistentes, contagiándolos de una tonta sonrisa e incluso yo diría que haciéndonos mas felices, al menos por un momento.
Casi lo de menos eran sus pintas, ya que no fueron mas que un pequeño complemento al gran regalo que nos ofrecieron.

19:30 – Durutti Column – ATP

Es complicado hablar de este concierto porque para bien o para mal se dividio en dos partes, con la que arrancaron y ofrecieron su mejor cara, y una segunda parte zafia, ridícula y casi rozando el patetismo.
En la primera parte ofrecieron el ritmo y la crudeza, una buena forma física a la hora de hacer las cosas, sin duda alguna la mejor cara de Durutti Column, y con la que los asistentes nos quedamos ampliamete satisfechos del resultando, recordando lo grande de este grupo.
Para bien o para mal, en mi caso, me fui a ver a Architecture in Helsinki en el momento que comenzaba esa segunda parte, que machaco a los que alli se quedaron, ya que atacaron a su música de una forma mas “reagge” en la que incluso se llego hacer una batucada, algo que para los que se quedaron fue delirante, rozando lo auténticamente triste, asegurando que fue la trasformación de un concierto mas que decente en una catastrofe casi vergonzosa.
Asi que tenemos dos recuerdos, el de los que nos fuimos a tiempo y el de lso que se quedaron. Dos opiniones y sensaciones totalmente enfrentadas.

20:15 – Architecture in Helsinki – Rockdeluxe

Un concierto espectacular, en la que no acompaño ni la hora ni el sonido, que volvió a ser bajo en este escenario y que no dejo que la magia de AIH nos llegara a los mas profundo de nuestros cuerpos. Directos, divertidos, juguetones, graciosos y muy bailables, creo que no me dejo nada… Un repertorio afinado, y conciso, repleto de sus hits, que supieron llevar al directo de forma magistral y dándoles un aspecto mas lúdico y divertido. En mi cabeza aun quedaba la imagen del concierto de Hot Chip de la noche anterior o de los Le Pianc, que se conjugaba perfectamente con ellos.
Solo espero que vuelvan pronto por aquí y que las condiciones del sitio les sean mucho mas favorables, para que ahora si, nos hagan explotar con su música desde bien adentro.

22:35 – The Good, the bad & the queen – Rockdeluxe

Tras ver a The Good, the bad & the queen en el escenario, uno se plantea a que se debía la diferencia de sonido con el resto de grupos que tocaron en ese mismo escenario, ya que tengo la sensación de que fue el único que sonó de forma minimamente aceptable. De todos modos, lo que allí pudimos ver fue un duelo de carismas entre Damon Albarn y Paul Simonon, en el que personalmente creo que gano Paul Simonon. Un concierto tranquilo, sosegado y con tintes atmosféricos. Creo que el directo aporto tanto como el disco, a lo que cada cual debería sacar sus propias conclusiones para bien o para mal. Aunque me gustaría añadir que quizá se notaba ver como el desinterés iba atrapando a Damon, ya no se si por actitud o por derrotismo.

23:35 – Sonic Youth – Estrella

Hasta el momento el mejor concierto que he visto de Sonic Youth y ya van tres, y es que el Daydream Nation es uno de sus mejores discos, y sabiendo que lo iban a ejecutar canción a canción pues poco hay que decir, o al menos eso entiendo, por lo que saltare directamente a los bises donde variaron mas el repertorio y pudimos ver a una Kim pletórica bailando como loca y, lo que para mi fue la mayor sorpresa, que fue ver a tocando el bajo a Mark Ibold (de los Pavement) para el delire del personal.
Un concierto explosivo.

01:20 – Buzzcocks – Rockdeluxe

Este concierto se puede ver de dos formas bien distintas, a cada cual con un resultado bien distinto.
La primera visión es desde el punto de vista interpretativo y de la calidad en si, por así decirlo, lo cual deja muuucho que desear por los niveles de alcohol y que aquello sonaba a rayos, ya que incluso a veces resultaba difícil distinguir las canciones, algo que era prácticamente un insulto.
La segunda visión es la del pogo que se organizo, en el que se daba prioridad a la diversión y a disfrutar de estas viejas glorias.
Yo personalmente me quedo con esta segunda y de los viajes que di entre la multitud que me llevaron al borde de la lipotimia, entre empujones, contacto, el compañerismo y la sensación de estar pasando a ser parte de la historia de este grupo que pasa por ser una pieza mas que importante para la música pop.

02:20 – Wilco – Estrella

Personalmente creo que se trato de uno de los bluff del festival, ya que resultaron aburridos y no sonó ni la mitad de lo que deberían haber sonado. No se si por el lastre de su ultimo disco, el cual no me acaba de atrapar, el horario o que, pero resultaron ser tan solo una buena opción para el que quería descansar para terminar de afrontar la jornada de conciertos.
Espero que tomaran nota para el FIB
Una pena.

03:35 – The Battles – Rockdeluxe

Los grandes beneficiados de la caída de los Klaxons, aunque mucha gente no lo sabia, ya que resultaba curioso ver como gente preguntaba si de verdad ellos eran los Kaxons o no.
Resultaron mas que aplastantes, con una fuerza en sus ritmos que fueron aplastándonos como si de cucarachas nos tratáramos. Una locura rítmica que con temas como “Atlas” dejaron un magnifico sabor de boca, siendo este concierto la mejor tarjeta de visita que podían dar a mucha gente.

05:00 – Erol Alkan – Vice

La guinda del pastel para el festival, la puso Erol Alkan, que a pesar de pecar de zapatilla, animo el cotarro de lo lindo. Lo peor de todo es que nos reglo pocas canciones “cantaditas” y aun menos remezclas, pero cuando soltó alguna fue mas que suficiente para volverme loco.

CONCLUSIONES

En esta ocasión, volví con mejor sabor de boca que en la edición anterior, no tanto por lo artístico si no por las mejoras respecto a años anteriores, aun que queda mucho por andar.
Artísticamente fue otro éxito, donde el cartel ha dado muy buen resultado y se han podido ver autenticas joyas que en muchos otros casos resultan impensables.
Quizá con el tiempo surja otra propuesta (¿alguien ha dicho Festival CUVA?) que vaya llegando a la altura de este festival, que hasta el momento creo que sigue siendo referencia obligada en la temporada.

3 comentarios sobre “Cronica del Primavera Sound’07 (Sabado)”

  1. jejeje … vaya tres dias. necesitamos supervitaminas para ir con vos a ese ritmo 🙂 la verdad es que no tiene mala pinta el festival

  2. He de confesar que volvi muy contento, es cierto qeu mucho mas contento por el sabado que pro cualquier otro dia y qeu si me tengo que quedar con conciertos me quedaria con los de:
    Battles, Architecture in Helsinki, Le Pianc, Oakley Hall, The Fall y Girl Tank

Los comentarios están cerrados.