Cronica del Primavera Sound’07 (Jueves)

Un año mas el Primavera Sound nos ha traído una selección musical variada y para todos los públicos, donde se hace imprescindible elegir y en el que el aguante físico se pone a prueba. Al Norte del Norte estuvo allí representado por Patrullero y estas son las impresiones que nos ha traído.

Primavera Sound

EL FESTIVAL
Lo primero de todo es comentar el festival a nivel global, ya que ha dado de si mucho, tanto para lo bueno como para lo malo.
Si comenzamos por lo malo tengo que quejarme amargamente de dos puntos fundamentales y es que por un lado estaba el “secretismo” de la organización en cuanto a cambios, ya que a pesar de haber pantallas por el recinto, las caídas y cambios en el cartel no se avisaban, teniendo que recurrir a ir hasta el puesto de información para confirmar y desmentir los rumores que circulaban boca a boca, y que en muchos casos ni en el mismo puesto se te informaba hasta horas antes de las actuaciones si estas iban a darse o si eran cambiadas. Esta situación se vivió con Hot Chip, The Battles, Shitdisco y The Klaxons (grupo que desde el jueves por la mañana se sabia que no actuarían pero de lo que no se informo hasta el sábado). Otro punto a mejorar es la configuración de escenarios y su sonido, y es que en mi opinión, salvo el escenario CdDrome, el resto sonaban bajos y sin fuerza, salvo en actuaciones puntuales, llegándose a dar el caso de que el comentario mas generalizado de los artistas en el escenario Rockdelux era que oían mas el escenario de al lado que al publico que tenían delante.
A pesar de todo hay que decir que este año se presentaron novedades muy positivas, como fue el cambio de planteamiento con la venta de entradas solo para las carpas, para lo que acotaron la zona debidamente, la mejora del escenario pequeño, haciéndolo mas escenario y no tan templete de las fiestas del pueblo, y la novedad que mas me gusto, fue que se celebraran conciertos para niños en el área infantil del festival. He de reconocer que la tentación fue muy grande, así que me asome un rato por allí para ver que se cocía, y mi sorpresa fue ver a mas adultos que niños, pero bueno, parecía algo divertido y no me hubiera importado ver el concierto de Tarántula con un repertorio especial para niños. Creo que es una iniciativa que se debería hacer en mas festivales

JUEVES
Asombrosamente a primera hora ya había demasiada gente haciendo colas, por lo que la falta de previsión tanto de los asistentes (en este caso mía) como de la organización, hacia necesaria hacer una cola de mas de 30 minutos a las 19:00, pero era algo que entraba dentro de lo razonable y mas viendo que era el jueves que mas publico ha acaparado en estos años que se lleva celebrando el festival en el Forum.

20:15 – Dirty Three – Rockdeluxe

Empezar con este grupo un festival es ya llegar y besar el santo, y mas cuando sabes que interpretaran el disco “Ocean Songs”, que en mi opinión es su mejor tarjeta de presentación.
Ver a Warren Ellis con su barba y sus espasmódicos movimientos de pierna era todo un show, pero ya acompañarlo de canciones como “Last Horse on the Sand” era todo una delicia al atardecer de la primera jornada. Además, misteriosamente, este concierto fue de los que mejor sonaron en este escenario, lo cual fue de agradecer, ya que dejarse llevar por la música melancolica de este trío no merecía ser empañado por problemas técnicos.

21:30 – Veracruz – ATP

Después de estar mas de un año presentando su disco, en esta ocasión Veracruz arriesgaron a presentar lo que serán los temas de su nuevo disco, que espera ver la luz este otoño.
Con las nuevas canciones se aprecio un nuevo giro estilístico, en el que se deja de lado el post-punk y el baile para entrar en territorios oscuros, de antros llenos de humo y gente que bebe directamente de la botella, así que lo que hace es que ganen en profundidad y pierdan en ruidismo, algo que con canciones como la denominada “Canción Pirata”, que por otro lado define el sonido general de lo vivido, llegan a su máxima expresión. Toda una agradable sorpresa.

22:00 – Slint – Rockdeluxe

De nuevo un concierto a la medida, y es que de nuevo podemos decir que el disco “Spiderland” de Slit es su mejor trabajo hasta el momento, y sabiendo que era lo que iba a sonar era un concierto al que obligatoriamente había que asistir.
La primera vez que pasaba lo que luego seria habitual, y es que en momento se oía mas el escenario CdDrome que a los propios Slit, pero aun así no enturbio su actuación, en la que nos trasportaron por sus distintos temas, y en el que antes de que nos diéramos cuenta ya habían terminado la actuación sin tiempo suficiente a terminar el disco, aunque esto tan bien pudo ser por las enormes perdidas de tiempo entre canción y canción, que hizo que mas de uno desesperara y se marchara antes de tiempo.

23:00 – Smashing Pumpkins – Estrella

Era mas que evidente el gran numero de fans que se congregaron para ver a SP, y es que el color negro los delataba, así que supongo que gran parte de los problemas de acceso de ese día se debió a la cantidad de gente que iba tan solo interesada por ver a Billy Corgan y Jimmy Chamberlin.
El concierto en si fue mas que aceptable, brillando por momentos gracias al impacto emocional que supone a muchos de los que allí estábamos escuchar muchos de sus clásicos, algo que dejo en evidencia a las nuevas composiciones, las cuales dejaron totalmente frío al publico salvo por en el tema Tarántula que logro agitar a la gente hasta que Billy Corgan decidiera hacer un solo de guitarra que pareció hasta sorprender al propio grupo, por lo que su resultado fue ridículo y que solo logro estropear la única canción de su nuevo repertorio que hasta el momento se había salvado.
Otro de los momentos bochornosos fue cuando hubo un apagón de sonido y que nos dejo sin sonido durante gran parte de “Stand behind your love”.
En cualquier caso, y salvo este incidente, SP paso con dignidad y la cabeza alta, sonando bien (con alguna pequeña ayuda de pregrabaciones de baterías y guitarras) y usando una formula mas que estudiada por el propio Billy Corgan (bajista que hace chistes en castellano y un guitarrista con cierto aire a Iha), por lo que plantearía seriamente que se dedicaran hacer lo mismo que hacen los Pixies, y es una gira de grandes éxitos cada dos o tres años y que contentaría a todo el mundo.

01:15 – White Stripes – Rockdeluxe

El contraste entre White Stripes y SP fue muy grande, y es que este dúo saco mas fuerza y sonido siendo tan solo dos para montarla. Sacaron adelante un repertorio de rock, blues y música de raíz, aun que esta parte decididamente no es su fuerte, y que por muy sureño que sea Jack White, no logra sacar del todo el espíritu red neck como lo hacen por ejemplo los Violent Femmes.
Aun así un concierto mas que correcto, gracioso y en el que todo parecía calculado, desde la pose, hasta el atuendo de los pipas (que iban con traje y bombín), por lo que perdió en frescura e hizo que algunas personas pensaran que fue aburrido, cosa que no me paso, ya que no pare en todo el concierto.

02:00 – Justice – ATP

El listón estaba muy alto tras su paso por el FIB y no lo superaron, aun que quizá esta sensación se pudo producir porque me perdí el inicio de sesión por coincidir en horario con White Stripes y con ello parte del viaje.
En esta ocasión se limitaron a la zapatilla mas previsible, el truco fácil y a retomar en dos ocasiones si famoso “We are you friends”, por lo que a pesar de haberme dejado llevar pos su baile, fueron sin duda la decepción de la jornada.

03:00 – Girl Tank – ATP

Tras la decepción de Justice, vino la sorpresa de Girl Tank, y es que con muy buen gusto, el oportunismo apropiado y un poco de cara dura, nos asalto con remezclas y referencias al pop y al R&B, sin dejar en ningún momento de lado la base, la buena base que hacia que los pies no pararan de bailar. Una sesión de Formula1 en la que si parpadeabas te perdías un guiño o la sonrisa a lo que hay mas allá de la pista de baile, es decir, el pop en su sentido mas amplio. Sampler a sampler se convirtió en mi opinión en mi dj de cabecera para esta temporada.

2 comentarios sobre “Cronica del Primavera Sound’07 (Jueves)”

  1. Pingback: Nordstrom Coupon

Los comentarios están cerrados.