BEEF – Eternos perdedores

Beef

“Dicen que hacemos música rarita pero están equivocados. Hacemos pop-rock”

Beef nunca han triunfado, parece que nunca lo harán, aunque tampoco estoy seguro de que a estas alturas busquen fama y reconocimiento. Beef son feos que hacen canciones feas, absurdas y maleducadas. Han tenido el favor de la crítica desde el principio, lo del público y las ventas ya es otro cantar. Son muchos, más de 10, los años que vienen dando guerra y cambiar, lo que se dice cambiar, han cambiado ¿a mejor? Yo más bien diría “a distinto” aunque siempre fieles a si mismos y a su concepto de la música. Ahora dicen que hacen pop-rock.

La formación de Beef siempre ha sido algo complicado para sus seguidores. No hay fotos en sus discos ni tampoco salen en entrevistas. David “Dabeef” Rodríguez, alma máter del grupo, genio y figura es el que se suele encargar de dar la cara. “Perlas” como éstas son suyas:

David Rodriguez es el lider de Beef

“Eyaculé por primera vez en 7º de EGB, pero yo no era de esos que se masturbaban en clase, tampoco jugué nunca a la galleta, pero fue entonces cuando supe que quería dedicarme a tocar algún instrumento.”

Sobre la Gira Noise Tour «Me di cuenta que éramos el único grupo de ascensión humilde, los demás eran futuros jóvenes empresarios y ultramillonarios jugando a hacer pop, el único vínculo entre nosotros era tener un inglés de juzgado de guardia”.

“Igual que me tragaron a mí y tuvieron que soportar y cargar con toda aquella mierda, ahora tendrán que hacer el caga-traga con Balago, Camping, 12Twelve, Plus y todo ese timo del post-rock, vaya hijos de puta, se han cubierto de gloria, mejor dicho, los habeis cubierto de gloria”.

“El último de Amaral (por el Estrella de Mar) es lo que le hubiese gustado grabar a La Buena Vida”

David no es ni mucho menos un personaje amable para el típico ciudadano de a pie. Tampoco lo son sus discos: Provocación y actitud son sus señas de identidad, Sonic Youth, Wire y el krautrock alemán son los grupos a los que aseguran copiar.

Noise rock? – precursores del indie estatal

Beef songs (94). Este disco continúa con la filosofía de Bach is dead, grupo anterior de David que participó en la ya mítica gira Noise pop del 92 – «Ahora me molan mucho los Bach Is Dead, antes decía que estabamos sobrevalorados por pura pose, pero para la España de entonces eramos lo suficientemente buenos» -. Guitarras afiladas y largos desarrollos cantados en inglés comparten espacio con melodías sintéticas de ritmos robóticos. Muestran ya uno de sus primeros grandes himnos, una “Comiendo berenjenas” en la que sólo con tres palabras sepultan una habitual costumbre de hacer canciones en inglés sin contenido.

Beef TonguesBeef tongues (95). La crítica estatal lo avala como uno de los mejores discos del año y de la década. Mucho menos árido que el anterior, de producción más limpia y canciones mucho más claras y redondas, por poner un ejemplo comparte postulados más pop con grupos como El inquilino comunista, Australian Blonde o Yo la Tengo. También hay sitio para viajes al espacio y homenajes a Neu! y Can. Destaca la alegre “Shake your money maker”. Se reeditó en el 99 junto con el single Beef Sings más bajo el nombre de Beef sings tongues.

Fi Qasr-Sheikh Al-Dabant (97). Justo antes salió el Adult Oriented E.P. Ambos mantienen el nivel del anterior aunque no ofrecen nada nuevo, tan sólo un sonido más oscuro. Estos discos, como casi todos de este grupo te los podías comprar hace nada en Elefant por un euro.

Post Rock?

España a las ocho (98). Sin duda mi disco favorito sin ninguna duda aunque probablemente no sea su mejor obra. Algo que ya se palpaba hace años desde su primer disco, sale a relucir con todo esplendor: Post rock pero a su manera. Como buenos adelantados a su tiempo hicieron un disco musculoso, unas veces más orgánico otras más maquinal, pero siempre vibrante. Complicado destacar una canción. Yo me quedo con “Peatón of the year” e “Integral”.

Beef: Misery and liesMisery and Lies (00). Mantienen la apuesta post rock en algunos de sus temas, aunque vuelven a ceder espacio al pop ruidoso. Este es un disco encabronado y quejoso con la historia que les ha tocado vivir y comparte melodías más claras con algo de hijoputismo y diversos atentados sonoros. Mis favoritas: “Misery & lies”, “Backstreeta y los bakalaeros makis” y “Highlights” una de sus canciones más bonitas, como de despedida, de inicio de una nueva era. Después de este disco se rumoreó la disolución del grupo.

Pop-Rock?

La Bóheme (02). Menos furia en sus guitarras para un disco corto, 17 canciones que saben a poco y se escuchan en poco más de media hora. Hay experimentos varios y se nota que se están acomdando para una nueva y productiva etapa. Una gran muestra de ello es la canción “Yo soy el cantante”, himno anti-mainstream, toda una declaración de intenciones en castellano que deja claro por donde van a ir los nuevos tiros.

Beef: Victoria PrincipalVictoria Principal (05). Dejan Elefant para publicar con el Ejército Rojo de los Planetas. Ha habido que esperar 11 años para el primer disco de Beef en castellano, todo un soplo de viento fresco. Sin perder furia ni identidad, nos encontramos por primera vez toques mediterráneos, ritmos y temas nunca vistos a lo largo de su carrera. En una progresión similar a la de Sr. Chinarro y de manera tremendamente irreverente y catalana, Beef “perpetran” su mejor disco hasta la fecha. Imposible quedarse con una canción. En el 2006 y compartiendo canciones con Victoria Principal, Beef han sacado La transición E.P., un single con varias caras B muy jugosas.

Beef no se queda aquí y es muy interesante echarle un vistazo a los proyectos paralelos de David Rodríguez y otros componentes de la banda:Telefilme – proyecto de David Rodriguez y Tito Pintado (Penelope Trip, Anti)

Myspace de Beef.

La Estrella de David – proyecto de David Rodriguez en solitario.

Stereo-rent – Grupo experimental

Dargelos – Proyecto de Adriá Boffarul